martes, 26 de enero de 2010

Salud Pública inicia vacunación a perros y gatos en la frontera


La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) inició este martes la vacunación de los perros y gatos, como parte de la ejecución del Plan de Contingencia de Vigilancia Epidemiologia de la Rabia debido a la ocurrencia del terremoto de Haití el 12 de este mes. La jornada, que comprende las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña y Dajabón, tiene el propósito de establecer el cordón sanitario de vigilancia de la enfermedad. Este miércoles el personal del Centro Antirrábico Nacional concluye las labores en Pedernales, Independencia y Elías Piña; mientras que los días sábado y domingo lo hará en Dajabón, completando de esa manera toda la franja fronteriza.

Durante ese operativo, la SESPAS tiene previsto inmunizar contra la rabia a 27,731 perros y gatos, detallado de la siguiente manera: Pedernales 2,674, Independencia 5,535, Elías Piña 8,582 y Dajabón 10,940, respectivamente.

Desde el año pasado, las autoridades sanitarias han venido implementando un plan masivo de vacunación animal con la finalidad de prevenir la rabia, para lo cual ha vacunado a más de 400 mil perros y gatos en diferentes demarcaciones del territorio de la República Dominicana.

El director del Centro Antirrábico Nacional, doctor Martín de Jesús Viloria, informó que durante el año 2010 procurarán completar la vacunación con la aplicación de otras 1.3 millones de dosis de la vacuna.

No hay comentarios: