Puerto Rico:
El magistrado federal Bruce McGiverin le indicó al notorio José David Figueroa Agosto, conocido como “Junior Cápsula”, que podría pasar el resto de sus días en prisión si se prueba que participó de una empresa criminal continua que inició en 1994.
Sorpresivamente, tras McGiverin leer a “Junior Cápsula” los cargos por narcotráfico que pesan en su contra y fueron emitidos por un Gran Jurado el pasado 15 de noviembre, la fiscalía federal representada por Jenniffer Hernández, radicó una moción para que se le leyeran a Figueroa Agosto nuevos cargos por un caso que data del 2001.
En aquel entonces, según la acusación enmendada, Figueroa Agosto, bajo el nombe de Felipe Rodríguez de la Rosa en agosto del 2000 hasta noviembre de 2001 en República Dominicana, America del Sur y las antillas holandesas, conspiró junto a otras personas para importar a territorio estadounidense cerca de 2,124 kilos de cocaína.
La acusación del 2001 sostiene que las importaciones fueron realizadas desde Colombia y Venezuela hacia Puerto Rico.
En tanto, por la acusación de narcotráfico que emitió el gran jurado la semana pasada Mc Giverin instruyó a Figueroa Agosto que fue acusado de conspiración para importar narcóticos a territorio estadounidense, de conspiración para poseer con intención de distribuir y de poseer intencionalmente un arma de fuego siendo convicto que le fue ocupada el día de su arresto el pasado 17 de julio.
La acusación sostiene en el cargo 3 que Figueroa Agosto, desde el 1994 y continuando hasta julio 17 del 2010, en Puerto Rico, Nueva York, Venezuela, Colombia, República Dominicana y altamar, se comprometió en una empresa criminal continua que involucraba la posesión con intención de distribuir e importar cocaína.
Junto a “Junior Cápsula” fueron acusados José Miguel Marrero Martell, alias “Tito Nariz”; su hermano Luis Figueroa Agosto; Eddie Brito Martínez, esposo de su pareja consensual Sobeida Félix Morell; Diego Pérez Colón; Sixto Boschetti Dávila; Kareem Boschetti Dávila; Elier Martínez Delgado; Rafael Molina Padró; Iván Crespo Talavera; Raúl González Díaz; Carlos Torres Landrua; Héctor Ramos Rosado; Jonathan Vega Berríos y Joel Vega Berríos, ambos conocidos como “Hermanos Dengue”; Gerardo Amaro Rodríguez; y Moisés Torres Pagán.
Este diario supo que Brito, quien enfrenta un proceso judicial en República Dominicana, también por su presunto vínculo con la organización de Figueroa Agosto, será extraditado, pero no se ha precisado cuándo.
McGiverin pautó la vista de fianza de Figueroa Agosto para el 6 de diciembre.
Sobre 300 agentes liderados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) diligenciaron esta madrugada las órdenes de arresto.
La semana pasada un gran jurado federal emitió un pliego acusatorio contra “Junior Cápsula”, quien nunca había sido imputado de narcotráfico, de 12 cargos criminales entre ellos conspirar para poseer con intención de distribuir sustancias controladas, conspirar para importar narcóticos a territorio estadounidense y de participar de una empresa criminal continua.
El hermanosdel presunto capo fue arrestado esta madrugada a su llegada a Saint Thomas en un crucero que zarpó anoche de San Juan.
Para este operativo contra la organización de Figueroa Agosto, realizado en Bayamón y Dorado, el ICE activó dos equipos de respuesta inmediata, incluyendo el de San Juan y Miami y agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), de la Administración Federal Antidrogas (DEA) y de la Policía de Puerto Rico se encuentran apoyando las órdenes de arresto.
Actualmente, Junior Cápsula está pendiente a ser sentenciado por el juez José A. Fusté tras declararse culpable de proveer información falsa en la obtención de un pasaporte y por utilizarlo para viajar fuera del territorio estadounidense, en específico a República Dominicana.
Mientras, con relación a la pena de 209 años de prisión por conspiración, robo a mano armada, secuestro y el asesinato de Edgardo Martínez, alias Nandy El Gruero, el grupo de defensa del denominado, por las autoridades, Pablo Escobar del Caribe, radicó una moción de nuevo juicio el pasado 18 de octubre.
Hasta el momento, el Departamento de Justicia no ha contestado la petición de Junior Cápsula.