martes, 23 de febrero de 2010

PROCURADOR DA LUZ VERDAD A LOS FISCALES DEL PAIS PARA QUE ACTUEN EN CONTRA DE LOS ESTAFADORES DEL GAS


El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, reunió a todos los fiscales de las diferentes jurisdicciones del país y los instruyó para que actúen contra la estafa en la venta de gas licuado de petróleo, que perjudica a la población de escasos recursos económicos. Las acciones se llevarán a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor). En el encuentro, celebrado en la sede de la Procuraduría del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, y que contó con la participación de la directora de Proconsumidor, licenciada Altagracia Paulino, el magistrado Jiménez Peña anunció la designación del procurador general adjunto, Frank Soto, como enlace entre ambas instituciones.

El funcionario manifestó que dentro de las responsabilidades del Ministerio Público está velar por el fiel cumplimiento de la ley y, sobre todo, por la protección de la ciudadanía.

“Ustedes se imaginan los millones de pesos que en estos momentos envuelve esa estafa contra las amas de casas, esa gente humilde del pueblo”, subrayó Jiménez Peña en el encuentro donde participaron todos los procuradores de Cortes y fiscales del país.

Dijo que en los lugares más lejanos como es la zona fronteriza, en las provincias céntricas, en las regiones Este y Sur, así como las áreas turísticas del país, estará presente el Ministerio Público para actuar contra el fraude que cometen algunas plantas envasadoras de gas.

Manifestó que la acción de perseguir ese delito, que inició la directora de Proconsumidor, no sólo merece el respaldo del Ministerio Público, sino también de la ciudadanía en general. “Le garantizo a usted que este equipo de hombres y mujeres estará siempre a su disposición”, dijo el funcionario tras felicitar a Paulino por el trabajo que realiza al frente de la institución.

Mientras que la directora de Proconsumidor dijo que la actuación de los fiscales ha sido un apoyo fundamental en la lucha contra esos abusos.

Anunció que adquirirán más medidores para continuar reforzando la verificación de las plantas envasadoras que perjudican a la población en todo el territorio nacional.

Exhortó a la ciudadanía a denunciar, ante esa institución, cualquier acción que atente contra la Ley 358-05 sobre Protección a los Derechos del Consumidor y Usuario. Dijo que la población puede declarar las estafas relativas a la salud y seguridad, alteración, adulteración, falsificación o fraude de precios, transacciones comerciales, condiciones técnicas de venta y precios, así como normalización y documentación, entre otras.

El Ministerio Público tiene como línea perseguir ese tipo de delito por el daño que hace a la población.

Gilberto Serulle acepto ir como candidato a síndico del PRD

Según anunciaron en el programa en Tu Mañana, que se origina por el canal 15, el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gilberto Serulle, aceptó acudir como candidato a síndico de Santiago, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para los comicios del 16 de mayo. Se recuerda que el diputado Serulle, aspiró a la sindicatura de Santiago por el PLD, organización que decidió ordenar varias encuestas que favorecieron al reformista José Enrique Sued.

A raíz del anuncio del partido morado de que llevará al actual síndico de Santiago en una alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Serulle mostró su inconformidad con esa decisión.

Declaró que respetaba la decisión, pero que no hará campaña por Sued. Al mismo tiempo, dijo que no aceptará que se le quiera dar un cargo de consolación por no haber sido escogido para candidato a síndico.

GRAN REPLICA VUELVE ATEMORIZAR A HAITI TRAS SISMO 4,7 GRADOS

Un sismo de 4,7 grados se registró hoy cerca de la capital haitiana, sin que se haya informado de daños, pero sí de escenas de pánico entre la población.

Según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) en su página web, el terremoto se registró a la 1.26 hora local (06.26 gmt) y tuvo su epicentro a 35 kilómetros al suroeste de la capital haitiana.

El sismo fue seguido, diez minutos después, por otra réplica cuya intensidad no fue precisada.

En varios barrios de la capital, los habitantes se despertaron asustados y gritando.

En Peguyville, sector de la periferia este de Puerto Príncipe, Carius, vecino de la zona, explicó a Efe que la gente se despertó sobresaltada y salió corriendo de sus casas. "Me quedé hasta la madrugada despierto", dijo.

Añadió que estos movimientos agravan el temor de su hijo de ocho años, que desde el terremoto del 12 de enero ya no puede dormir bajo techo, sólo en lugares abiertos.

Ayer se registraron otros dos sismos, con epicentro en las proximidades de la capital haitiana, lo que causó pánico entre la población.

Unas 130 réplicas se han registrado en el país desde el terremoto del pasado enero, que dejó unos 217.000 muertos e incalculables daños materiales.

La oficina local de Minas y Energía prevé que las réplicas continúen durante todo el año, por lo que llamó a la población a abandonar las construcciones que presenten grietas.

El Gobierno informó ayer de que tres estaciones sísmicas fueron establecidas en el país con el fin de registrar los temblores de tierra que se manifiestan después del terremoto.

Los aparatos fueron posicionados en Juvénat (periferia sur de la capital), en Léogane (oeste), epicentro del sismo de 7 grados Richter que impacto el país el pasado 12 de enero, y en Jacmel (sureste), que fue también seriamente afectado, precisó el ministro de Medio Ambiente de Haití, Jean Marie Claude Germain.

Según el ministro, las estaciones, que fueron establecidas con la cooperación de Canadá, tienen la capacidad de registrar temblores de magnitud de 0 a 4 grados en la escala de Richter.

FRANKLIN BAUTISTA DICE IRE AL CONGRESO PARA LUCHAR POR PEDRO BRAND Y LOS ALCARRIZOS


El candidato a diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por los municipios Los Alcarrizos y Pedro Brand, licenciado Franklin Bautista, esbozo lo que sería su programa de gestión congresual , durante su comparecencia este martes en el programa Matinal de la empresa televisora Telemicro, que se difunde de 6 :00 a 9:00 de la mañana.

Bautista, abogado y estudiante de término de Ciencias Política, es el candidato a diputado más joven que postula el PRD para las elecciones del próximo 16 de mayo. Es además, dirigente nacional de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD).

El licenciado Bautista, desde que era estudiante de secundaria y de la posición que ocupa en el PRD ha estado propugnando porque el Estado implemente políticas orientadas a mejorar las condiciones socio-económicas de los habitantes de Los Alcarrizos y Pedro Brand, de quienes los políticos tradicionales sólo se acuerdan que existen en períodos de campaña como la actual, explica en nota suministrada a este medio informativo, en la que pidio a esos munícipes escuchar sus planteamientos.

Al ser entrevistado por Percio Maldonado dijo que es la primera vez que participa en una contienda electoral, pero que no se intimida por que eso es lo que los jovenes prefieren cara nueva y joven el pa palestra publica para identificarse con un politico joven y que los representara verdaderamente por que es joven como ellos ademas lo mayores se sentiran que el relevo el ueno por que una persona joven lo esta renplazando y que el futuro esta asegurado en su persona.