lunes, 14 de febrero de 2011

Marina de Guerra informa detalles de sus operaciones en Pedernales y en toda la zona Suroeste del país

El jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, hablando a través del director de Relaciones Públicas de la institución, capitán de navío Manuel Santiago Díaz Del Orbe, informó que están ejecutando importantes operaciones en toda su área de responsabilidad con miras a contrarrestar el narcotráfico, la migración ilegal, pesca ilegal, daños al medio ambiente y a la franja costero marina.
En ese sentido informó que ha reforzado con personal de Infantería de marina e Inteligencia del Destacamento de Miramar en Pedernales y la Comandancia de Puerto de Cabo Rojo, desde donde operan también un Guardacostas y una Lancha Interceptora, que han realizado misiones de patrullaje marítimo en todos nuestros espacios fronterizos e inspección en las comunidades de Trudille, Piti Cabo, Isla Beata, Los Frailes y otras comunidades rurales cuyos habitantes se dedican a la pesca de supervivencia.
La Marina de Guerra agradeció la colaboración y apoyo que ha recibido de las autoridades de Medio Ambiente, Codopesca y de los residentes de estas comunidades, con los cuales ha trabajado de manera coordinada para reducir al mínimo la ocurrencia de ilícitos, ya que todos están conscientes de que solo actuando con seriedad y responsabilidad podremos lograr mantener los diferentes ecosistemas costeros marinos de esa zona en buen estado, así como conservar las especies que allí habitan garantizando su reproducción en periodos de veda.
En cuanto a la comercialización, daños al medio ambiente y contrabando, explicó que desde el inicio de su gestión, la institución lleva a cabo el desarrollo de una red de estaciones navales para establecer lo que se ha denominado el Triángulo de Seguridad Marítima, que se encuentra en su fase final.
Destacó, que la Comandancia de Puerto de Cabo Rojo, es un ángulo importante en ese triángulo, ya que la misma remodelada recientemente, cuenta con un Centro de Mando y Control, tiene un muelle en proceso de construcción para alojar un Guardacostas y Lanchas interceptoras, lo que le permitirá realizar un mayor y más efectivo despliegue operacional en esa importante zona fronteriza.
En el mismo sentido, el capitán de navío Díaz Del Orbe dijo, que las patrullas constantes, que realizan las unidades navales que están en la zona, así como las de los miembros de la Infantería de Marina y de la División de Inteligencia Naval (M-2) de la institución, han permitido el apresamiento de pescadores, embarcaciones, nasas, chinchorros y otros enseres, los cuales han sido sometidos a la acción de la justicia, incluyendo a nacionales haitianos que posterior a su sometimiento a la justicia, han sido repatriados a su nación.
Actualmente una comitiva encabezada por el Director de Inteligencia Naval M-2, M. de G., el Director de Comandancias de Puerto y el Comandante de la Comando Naval Sur, realiza un recorrido por la zona, durante el cual tienen instrucciones de contactar a residentes de esa zona, a fin de evaluar los niveles de seguridad existentes en la misma, por si se requiere incrementar el esfuerzo operacional.
Agregó, que con el diseño y ejecución de estrategias certeras y sustentables, afianzadas en término de realidades y de viabilidad, la Marina de Guerra ha logrado resultados positivos y concretos en la lucha contra los riesgos y amenazas que se ciernen sobre República Dominicana,  principalmente el narcotráfico, la migración ilegal y la preservación del medio ambiente costero-marino.
Finalmente, comunicó que las otras estaciones navales que componen el triángulo de seguridad maritima son La Ermita en Gaspar Hernández y Miches en el Seibo, que también están enlazadas con el Centro de Operaciones Marítimas (COM) ubicado en la Base Naval 27 de Febrero.  El muelle militar de Cabo Rojo, que está siendo construido con el apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos y el Grupo Consultivo de Asistencia Militar US MAAG, será inaugurado el próximo 23 de febrero.
La Marina de Guerra en sólo cuarenta y cinco días que van de este año dos mil once, ha apresado 19 embarcaciones, incautado 06 motores fuera de borda y detenido 82 personas, incluyendo 20 extranjeros, de los cuales 05, que fungían como Capitanes de embarcación, fueron sometidos a la acción de la justicia,  debido al fuerte patrullaje dispuesto por la Jefatura de Estado Mayor, M. de G., que cerró el año 2010 con la cifra más baja de la historia sobre el control de los viajes ilegales, donde se apresaron 147 embarcaciones, 741 personas detenidas, 96 organizadores y capitanes de viajes ilegales sometidos y logradas 54 medidas de coerción en combinación con el Ministerio Público, en los Tribunales de la República en contra de igual cantidad de organizadores de viajes ilegales.