viernes, 12 de febrero de 2010

Microsoft estudia crear una versión de Office para el iPad


Tan sólo unas horas después de que Bill Gates despreciara el iPad creado por Apple -«No hay nada en el tablet que me haga desear que lo hubiera hecho Microsoft», aseguró públicamente-, resulta que uno de sus productos más populares, el Office, podría acabar como paquete de aplicaciones dentro de la tableta. Según Mike Tedesco, gerente de productos de la compañía de Redmond, la firma está valorando crear una versión específica con este objetivo. «Obviamente, la presentación (de la tableta) es muy reciente y aún no hay nada oficial que mencionar», ha señalado Tedesco, según recoge la web especializada en gadgets T3.
Aunque parezca contradictorio, Microsoft no querrá perder la oportunidad de colocar su producto estrella en la tableta de Steve Jobs. Al mismo tiempo, esta incorporación podría hacer sumar puntos a un gadget que ha recibido numerosas críticas desde su nacimiento y facilitar numerosas tareas a sus usuarios.

SISTEMA FRONTAL SOBRE PUERTO RICO…OLEAJE PELIGROSO EN LA COSTA ATLANTICA


El sistema frontal continúa alejándose lentamente hacia el este/sureste, ubicándose sobre Puerto Rico; mientras que algunos remanentes nubosos de dicho sistema permanecen sobre el país, por lo que, se esperan aisladas lluvias débiles hacia la región Norte.

En cuanto a las condiciones marítimas: En la Costa Atlántica y Canal de la Mona, las condiciones se tornan peligrosas por lo cual se recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones que deben permanecer en puerto, por vientos y olas anormales; Así mismo, se recomienda a los bañistas en la costa Atlántica tener precaución contra posibles fuertes corrientes submarinas. Para la Bahía de Samaná se le recomienda a las pequeñas y frágiles embarcaciones navegar con precaución dentro de la bahía y no salir fuera de ella a causa de vientos y olas anormales. La Costa Caribeña no tiene restricción

Wisin & Yandel compran equipo de baloncesto en Puerto Rico


San Juan, (AP).- Los cantantes puertorriqueños Wisin & Yandel siguen ampliando sus negocios. El flamante dúo ahora es coapoderado de un equipo de baloncesto en su país, los Piratas de Quebradillas.

"Los Piratas de Quebradillas se sienten honrados de que artistas y seres humanos del calibre de Wisin & Yandel se unan a nuestro equipo de trabajo y pasen a formar parte de nuestra franquicia", expresó el hasta ahora apoderado de los Piratas, Carlos Rodríguez, según publicó el diario Primera Hora.

"Se trata realmente del 'dúo de la historia', la historia musical y la historia baloncelística de Puerto Rico. Estamos convencidos de que la imagen y proyección de ambas entidades se beneficia de nuestra relación y juntos esperamos disfrutar de grandes logros", agregó el directivo.

Wisin dijo que para ellos era también "un gran honor, ya que se trata de uno de los equipos más importantes de la historia del baloncesto en Puerto Rico".

"Tienen más de 60 años de trayectoria y es una de las franquicias que goza de mayor tradición y arraigo en nuestra isla", dijo el cantante.

Yandel, por su parte, aseguró que a pesar de la gran cantidad de compromisos artísticos que tienen, se comprometen "a estar ahí en la cancha aplaudiendo a nuestro equipo, siguiendo la tradición y apoyándolos para que logren volver a ganar el campeonato del BSN después de 31 años".

Los Piratas de Quebradillas, fundados en el 1947 y con 14 campeonatos en su palmarés, inauguran la temporada 2010 el 5 de marzo en el Coliseo Raymond Dalmau de esa ciudad, ubicada a unos 40 kilómetros al oeste de la capital.

El dúo de cantantes, que ha ganado varios reconocimientos a nivel internacional, también tienen un sello discográfico y este año producirán un largometraje del que no se han ofrecido detalles.

LOS ALTOS DIRIGENTE DEL PRD EN AZUA PASAN A LAS FILAS DEL PLD



El Palacio Nacional sirvió de escenario este viernes para que un dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de Azua, anunciara su salida de esa organización para pasar a formar parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Rafael de la Cruz, quien junto al también ex dirigente perredeista Rafael Calderón se reunió, en la casa de gobierno, con el viceministro Administrativo de la Presidencia, Víctor Sánchez, aspirante a disputado por esa demarcación sureña, dijo que pasó a al PLD a cambio de nada, de manera sana y desinteresada.

Al informar que se dedicará junto a su equipo a trabajar en favor de los candidatos del PLD en la provincia sureña, aseguró que no fue halado por nadie.

De la Cruz, quien dijo militó en el partido blanco desde el 1962, justificó su salida de la organización “porque el PRD de hoy no es el mismo de ayer, es muy poco esperanzador seguir en un partido donde ni siquiera se respeta los derechos de sus dirigentes”.

Dijo que la organización perredeista a cambiando en su estructura. Deploró el hecho de que el PRD pretenda repostular al actual síndico, Milciades Soto, que según opinó no ha hecho muy bien su trabajo.

En ese sentido, dijo “antes de que el barco se hunda, nosotros como buenos capitanes nos vamos a salir”. Dijo que fue presidente zonal, miembro del comité municipal, del equipo del agropecuario.

Participaron en la reunión el también candidato a síndico del municipio de Azua por el PRD, Rafael Hidalgo.

De su lado, el viceministro Administrativo de la Presidencia, Víctor Sánchez, definió a de la Cruz “como un hombre de sobrada reputación en la provincia de Azua, y de un accionar incuestionable”.

Pro Consumidor y Digenor cierran planta GLP ensanche Isabelita


El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Dirección General de Normas y sistemas de Calidad (Digenor) dispusieron el cierre de la envasadora de Gas Licuado de Petróleo (Raligas), ubicada en la calle 12 esquina Tercera del Ensanche Isabelita, en el municipio Santo Domingo Este. Durante el cierre de la envasadora fue apresado el señor Elver Zabala, encargado interino de la planta y a quien le será solicitada medida de coerción en las próximas horas por ante el juez de la Jurisdicción Permanente de la provincia Santo Domingo.

Zabala fue atrapado de forma flagrante cometiendo estafa en la comercialización del GLP, en perjuicio de los usuarios, varios de los cuales se habían quejado ante Pro Consumidor.

Pro Consumidor también informó que cerró dos dispensadores que operaban de modo irregular, de cuatro que tenía en servicio la envasadora de GLP Credigas del Kilómetro 11 de la Autopista Las Américas.

Con el cierre de la estación Raligas, aumenta a cuatro el número de plantas envasadoras de GLP detectadas por Pro Consumidor cometiendo estafa contra la población en menos de un mes.

Durante un operativo dirigido por la representante del Ministerio Público adscrita a Pro Consumidor, licenciada Yvelia Batista, conjuntamente con técnicos de Digenor se detectó que Raligas del Ensanche Isabelita engañaban con uno y dos galones de gas licuado, por cada diez que requerían los usuarios.

De acuerdo con la inspección de la fiscal Batista, los técnicos de Pro Consumidor y de Digenor comprobaron en esa planta que el fraude en perjuicio de los consumidores se cometía en cinco de seis dispensadores (metros) que tenía esa estación en servicio.

El sistema de medición “Máster Míter” comprobó que cometen fraude en la venta del GLP, en violación a la Ley 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor y Usuario.

Pro Consumidor había cerrado previamente la estación Lusergas del kilómetro 7 de la Autopista 30 de Mayo, donde el pasado 30 de diciembre se comprobó que estafaban con el 0.17 por ciento de cada galón de GLP que compraba la población.

Hace dos semanas también fueron cerrados cuatro dispensadores de Credigas, de la padre Castellanos esquina Josefa Brea, de la Zona Norte del Distrito Nacional y su administrador sometido a la Justicia cuando inspectores de Pro Consumidor le sorprendieron engañando con tres de cada diez galones que vendían a los usuarios.

Una práctica fraudulenta similar descubrió Pro Consumidor en la planta “Arroyo Hondo Gas” (El Hoyo) del sector capitalino de Arroyo Hondo, donde se detectó un fraude consistente en apropiarse de tres galones de GLP por cada diez requeridos por la población.

DIGENOR DICE TIENE MAS DE 800 QUEJAS DE AMAS DE CASA DE EMBASADORA DE GAS


El titular de la Dirección Nacional de Normas y Sistemas de Calidad (licenciado Julio Santana , dijo que a su despacho han llegado mas de 800 quejas de ama de casa que se siente estafadas por las embasadora de gas, dijo que Digenor esta comprometido con el consumidor y que proximamente llegaran los nuevos calibradores y que estan calibrado en Estado Unidos y con este calibraran en que tienen aqui "este equipo no es selectivo que tiene consiencia de lo que hace y se programa para favoreces a una planta y a la otra no esto es una falacia", pero el marte todo eso acabara cuando llegue los dos nuevos calibradores.

Explico que algo anda mal cuando un tanque de gas tienes que durar un mes y lo que te dura son quince dias no son invento de las amas de casas pro que ellas saben cuanto deben duran un tanque de gas propano, y que debido a esa situación la institución inicio un operativo de supervisión sorpresa de las plantas de GLP, en todo el paìs.

Bajan precios de gasolinas y gasoil; 3.70 y 3.20 GLP se mantiene igual


El Ministerio de Industria y Comercio dispuso que a partir de mañana los dos tipos de gasolinas y de gasoil bajarán de precio, mientras que el galón del gas licuado de petroleo (GLP), se mantendrá igual.

Informó que a partir de mañana hasta el 19 de este mes, la gasolina premium costará RD$154.10 y la gasolina regular se venderá a RD$145.10, para una rebaja de RD$3.70, cada tipo de galón.

En tanto que el galón de gasoil regular se venderá RD$124.40 y el premium a RD$129.40, representando una rebaja de RD$3.20, respectivamente.

En ese mismo orden, el galón de avtur y el de kerosene se cotizará a RD$98.53 y RD$115.50 para una reducción de RD$2.99 y RD$3.00, en ambos casos.

Contrario el galón de GLP que se mantendrá invariable a RD$80.00.

Industria y Comercio indicó que la tasa de cambio promediada para establecer los precios fue de RD$36.32, según estableció el Banco Central de República Dominicana.

Informó que el petróleo y sus derivados presentaron caídas significativas, debido a preocupaciones por la economía europea y por el empleo en Estados Unidos que llevaron a los inversores a desechar activos considerados de riesgo como las materias primas.

El miércoles, las reservas de crudo almacenadas en EU subieron de nuevo, esta vez en 2.3 millones de barriles respecto a la pasada semana, aunque el volumen total, de 329 millones, es un 6.1% inferior al de hace un año.

EL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS YA NO TENDRA EL APELLIDO KENNEDY


El representante demócrata Patrick Kennedy, el último de la saga familiar que permanecía en el Congreso e hijo del fallecido senador Ted Kennedy -muerto el pasado mes de agosto-, reveló este jueves que no se presentará a la reelección en los comicios que se celebrarán en noviembre en Rhode Island.
Así lo anunció en un vídeo dirigido a sus electores y en el que, tras dos décadas en política, apostó por dar "un nuevo rumbo" a su vida tras ocho mandatos en la Cámara de Representantes, informó la CNN. "No seré candidato a la reelección este año", lamentó, mostrándose "agradecido" por los años pasados y por la "compasión" que ha recibido por parte de sus votantes por los errores cometidos.
"De ahora en adelante, continuaré muchas de las luchas que emprendimos juntos, especialmente en defensa de quienes sufren depresión, adicción, autismo y estrés postraumático", afirmó Kennedy, de 42 años, que cuenta con un pasado de adicciones reconocidas.
El Congreso se quedará a partir de noviembre sin ningún miembro de la familia Kennedy, algo que no ocurría desde hace más de medio siglo, desde que el ex presidente John F. Kennedy fuese elegido para la Cámara de Representantes en 1946.
Para el Partido Demócrata, la salida de Patrick Kennedy representa un nuevo riesgo en sus aspiraciones electorales, que pasan por conservar una amplia mayoría en las dos cámaras del Congreso. Aún está reciente la sustitución del fallecido Ted Kennedy en el Senado, que derivó en una victoria republicana en un feudo tradicionalmente demócrata, así como la pérdida de la 'supermayoría' en la Cámara Alta.

Fallece a los 90 años Walter Frederick Morrison, el inventor del 'frisbee'


¿Alguien se imagina un día de playa sin un 'frisbee' alrededor? Este viernes se ha conocido la muerte de su inventor, el nonagenario Walter Frederick Morrison, el hombre que, jugando un día con su mujer en la playa, rellenando y tirándose un molde de tartas, encontró la inspiración para crear un disco de plástico que iba a revolucionar las jornadas lúdicas al aire libre.

Era la década de los cincuenta y Morrison, según cuenta la BBC, empezó vendiendo su invento en las ferias locales. Lo que parecía un entretenimiento, veloz y volador, destinado a los niños se convirtió en el juguete preferido de jóvenes, adolescentes, y ¿por qué no decirlo?, de sus mascotas.

En 1957 Morrison vendió los derechos del 'frisbbee' a la empresa Wham-O, que ahora le rinde tributo en su página web. Las ventas minoristas en ferias locales dieron paso a la presencia del juguete en grandes superficies en todo el mundo y el juguete comenzó a conocerse como 'frisbie' en honor a un tipo de tarta muy popular en EE UU. Para evitar problemas legales, se le cambió la grafía y 'frisbie' se convirtió en el 'frisbee' con el que todo el mundo ha jugado alguna vez.

Walter Frederick Morrison murió en su casa de Utah, después de una larga batalla contra el cáncer. Le sobreviven sus tres hijos.

MUERE CABO DE LA POLICIA A TIROS POR DOS DESCONOCIDOS


Investigadores policiales persiguen de manera activa a varios desconocidos que mataron a tiros anoche a un cabo de la institución del orden al que interceptaron en la calle Primera esquina Tercera, del barrio Casa Vieja, Villa Mella, Santo Domingo Norte, donde además, resultaron con heridas del mismo tipo un menor de 16 años y un joven de 22 que se encontraban en las inmediaciones del lugar, informó la Policía. Dijo que el alistado Manuel Ariel Bautista Valerio, perteneciente a la Octava Compañía, falleció mientras recibía atenciones médicas en la clínica Ureña Arias, a consecuencia de heridas de bala en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por varios desconocidos con los que se enfrentó en la citada dirección.

Mientras que los heridos son el adolescente Erick Manuel Jiménez Valerio, de 16 años, y Cristian Berroa, de 22, quienes fueron atendidos en el hospital Luis E. Aybar, al presentar heridas en brazo izquierdo y pierna derecha, respectivamente.

El informe preliminar refiere que el cabo Bautista Valerio enfrentó a sus victimarios por razones que se son investigadas a las 7:00 de la noche en la referida dirección, siendo en esas circunstancias que también resultaron heridos el menor Jiménez Valerio y Berroa.

BILL CLINTO YA FUE DADO DE ALTA LUEGO DE SER OPERADO DE EMERGENCIA


Washington, 12 feb (EFE).- El ex presidente Bill Clinton abandonó esta mañana el hospital, en Nueva York, donde fue sometido ayer a un procedimiento para aliviar un problema cardiaco, dijo el ex presidente del Comité Nacional Demócrata, Terry McAuliffe. En declaraciones para el programa The Early Show de la cadena CBS de televisión, McAuliffe dijo que Clinton, de 63 años, se trasladó a su residencia en Chappaqua, una localidad unos 60 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York.

Los médicos del Hospital Presbiteriano de Nueva York, adonde Clinton acudió ayer jueves después de que sintiese un malestar, han indicado que el ex presidente está en buenas condiciones y podría retornar a su trabajo el lunes.

Clinton, quien en 2004 fue sometido a una operación de cuádruple desvío coronario, fue sometido ayer a una angioplastia, un procedimiento que introduce un diminuto tubo metálico en la arteria coronaria donde se localiza una obstrucción.

Los médicos del Hospital Presbiteriano colocaron dos de estos tubos, llamados "stent", en una arteria coronaria de Clinton en un procedimiento que duró aproximadamente una hora.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajó de Washington a Nueva York después de que su marido fuera hospitalizado tras sentir dolores en el pecho.

La secretaria de Estado tenía previsto viajar el sábado a Qatar y Arabia Saudí, para reunirse con las autoridades de esos países y participar en un foro sobre las relaciones de EEUU con el mundo islámico. EFE

LA DIRECCION NACIONAL DE CONTROL DE GROGS DE TIENES DOS PERSONA EN GUANDOLES CON GRAN CANTIDAD DE MARIHUANA Y COCAINA


Dos individuos que operaban puntos de venta de narcóticos al lado de una escuela, en el barrio capitalino de Los Guandules, fueron apresados en flagrante delito por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), quienes les ocuparon una gran cantidad de porciones de marihuana y cocaína. Asimismo, miembros de la misma institución detuvieron a una mujer en el barrio Enriquillo, en Herrera, al determinar que la imputada tenía un centro de distribución de estupefacientes en el segundo nivel de una casa donde funciona un colmadón, algunos de cuyos clientes eran los primeros en demandar sustancias prohibidas.

Los detenidos en Los Guandules fueron identificados como Espinal Bautista, de 26 años; Miguel de los Santos, de 54, la dueña del punto de droga de Herrera es Wendy Infante, de 39. Los tres están presos en la DNCD para ser sometidos a la justicia en las próximas horas, dijo el vocero de esa agencia, Roberto Lebrón.

Batista y De los Santos vendían sustancias prohibidas al lado de la ‘Escuela Fundación Morada Educativa’, ubicada en la calle Respaldo San Luis, lugar donde tenían en zozobra a todo el vecindario. Los dos primeros irán a la Fiscalía del Distrito Nacional y la mujer a la Provincia Santo Domingo.

La señora Infante, dijo la DNCD, tenía 48 porciones de un polvo blanco que parece ser cocaína en su vivienda, la número 89 de la calle 6, del sector de Herniquillo de Herrera, en Santo Domingo Oeste. Vive sobre el ‘Colmadón De la Rosa’. Esos puntos de drogas fueron desmantelados gracias a la colaboración discreta de los ciudadanos.

Otras trece personas fueron detenidas con cantidades diversas de narcóticos durante la misma operación, la que se extendió a los sectores de Gualey, Guachupita, Villa Consuelo, Villa Francisca, Villa Maria, Zona Colonial, Kilómetro 8 de la Carretera Sánchez, La Zurza y Capotillo, del Distrito Nacional.

Entre esos apresados figuran Rusbert Vásquez Reyes, apodado Nanao; Joel Armando Miranda, José Antonio Guerrero Delgado, Leonardo Enrique Rincón, Ramón Francisco Guzmán,, Emilio Liviano Castillo, Jerry Mateo Tavarez y Antonio José Guerrero Delgado, este último jefe de punto de drogas en la calle Santa Cruz, en Villa María.

MEDIO AMBIENTE NIEGA LA LICENCIA DEL AEROPUERTO DEL NORDESTE POR QUE ESTA EN MEDIO DE DOS RIOS


El Ministerio de Obras Públicas dio su visto bueno para la construcción del aeropuerto del Nordeste, pero Medio Ambiente negó la licencia porque los terrenos están en medio de dos ríos.

Arístides Fernández Zuco, director del Departamento Aeroportuario, dijo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales objetó la construcción del aeropuerto en San Francisco de Macorís porque afectaría dos fuentes acuíferas en la zona.

Fernández Zuco informó que el Aeródromo Múltiple del Nordeste será construido con recursos del Estado y que su costo ronda entre los 150 y 200 millones de pesos.

Otro inconveniente que tiene que resolverse para poder ejecutar el proyecto es concluir la litis en que se encuentran los terrenos destinados a esa construcción. También se informó que el Estado no cuenta con recursos para reubicar a las personas que viven en el lugar.

Obras Públicas había emitido una resolución de no objeción para la construcción de la terminal aeroportuaria, luego de realizar el estudio de suelo y diseño correspondientes a la estructura y pavimentación del área.

TOMMY GALAN GRULLON PIDE A LAS AUTORIDADES INVESTIGAS EL CASO DE LA JUEZA DE SAN CRISTOBAL Y APLICAR LAS SANCIONES QUE SEAN DE LUGAR


Ha causado gran revuelo entre diferentes sectores de la sociedad la denuncia de una jueza de la provincia San Cristóbal contra dos fiscales adjuntos, bajo investigación de una comisión designada por la Procuraduría General de la República.

El senador y presidente del Comité Provincial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tommy Galán Grullón, urgió a las autoridades investigar el caso y aplicar las sanciones si se comprueba que los fiscales faltaron en el ejercicio de sus funciones.

También pidió al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, tomar medidas contra la jueza de Instrucción Regina Carvajal, quien hizo la denuncia, a quien se atribuye irregularidades en el manejo de expedientes.

Carvajal acusó al fiscal adjunto Fernelys Rodríguez y a otro identificado como Pulinario de corromperse y no cumplir su deber de presentar pruebas en casos de narcotráfico.

Galán dijo que “el pueblo está avergonzado por las últimas acciones de parte de jueces y del Ministerio Público, de San Cristóbal”.

El legislador indicó que “en la justicia de San Cristóbal hay acciones vergonzosas e inexplicables, que hasta cierto punto comprometen la labor de vigilancia, supervisión y celos de la Suprema Corte de Justicia”.

En tanto, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) calificó de grave lo señalado por la jueza y expresó que espera que la investigación ordenada por la Procuraduría General, “llegue hasta las últimas consecuencias y se pueda determinar la veracidad de la denuncia de la jueza”.

Mientras que el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, llamó a la SCJ y a la Procuraduría a “investigar profundamente a jueces y fiscales que no están cumpliendo su labor”.

ALTOS DIRIGENTE DEL PARTIDO REFORMISTA SOCIAL CRISTIANO SON ACUSADO DEL LAVADO DE US $1.7 MILLONES EN MASSACHUSETTS


NUEVA YORK._ La Fiscalía Federal del Distrito de Massachusetts con sede en Boston, confirmó la tarde de este jueves, la acusación por lavado de US $1.7 millones contra el presidente y el vicepresidente de la filial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rafael Benzán y el abogado Secundino Céspedes. Ambos dirigentes, fueron instruidos del cargo de conspiración para lavar el dinero procedente del narcotráfico por un Gran Jurado a mediados de enero y fueron arrestados hace pocos días. Los federales involucran también al abogado Lawrence Perlmutter, quien según el expediente abrió una cuenta a nombre una empresa llamada “Interest On Lawyers Trust Account” en la que depositó el dinero en billetes de bajas denominaciones y luego lo retiraba con cheques y en efectivo.

Los fiscales sostienen que Benzán, es el tercero en importancia en la conspiración. El presidente de la filial del PRSC en Boston, tiene una agencia para bregar con papales de inmigración y otras diligencias en Boston llamada “Centro de Servicios Comunitarios” y lleva 30 años residiendo en los Estados Unidos.

Se le consideraba hasta ahora, la figura más influyente entre los reformistas de Nueva Inglaterra y como activista comunitario. El expediente indica que el lavado de los US $1.7 millones se llevó a cabo entre el 2006 y el 2010 y lo hicieron a través de la oficina de Perlmutter, quien ponía fianzas a acusados de narcotráfico en las cortes estatales de Massachusetts.

La fiscalía explicó que el propósito principal de la operación ilegal, era el blanqueo de millones de dólares que provenían de los narcos, además de que evadieron impuestos por millares de dólares. Investigadores del Servicio de Impuestos Sobre la Renta (IRS), también participaron en las pesquisas.

“Los depósitos hechos por Perlmutter en la referida cuenta, tenían la intención de salvaguardar el dinero de los narcotraficantes”, agregan los fiscales. El abogado tiene 50 años de edad. Señala que nunca presentaron la forma 8300 para ocultar el origen ilícito del dinero. La cuenta también conocida como IOLTA, permitía a Perlmutter retirar dinero en cheques y efectivo.

Se indica en la acusación que varios acusados de narcotráfico fueron “rescatados” por los imputados. Los cheques eran usados para evitar pagar las fianzas con dinero en efectivo. “Al hacerlo, Perlmutter y Céspedes, ocultaron a las autoridades que ese dinero salía de las ganancias ilegítimas del narcotráfico”, añade el expediente.

“Cobraban a sus asociados narcotraficantes una tarifa sustancial para mantener la operación”, refieren los fiscales. “Las acusaciones de un abogado o cualquier otro funcionario de la corte, ocultamiento o el blanqueo de dinero de la droga ilegal socava el sistema de justicia penal, hace tambalear la confianza del público y es una afrenta a todos los miembros éticos y respetuosos de la ley del sistema”, dijo la fiscal federal Carmen M. Ortíz.

Cada uno enfrenta hasta 20 años de cárcel si son hallados culpables de la acusación, además de 3 años en libertad condicional y una multa de $3.5 millones de dólares. Por no presentar el formulario 8300, Perlmutter se enfrenta adicionalmente a una condena de 5 años, 3 años de libertad condicional y una multa de hasta $250 mil dólares.

El caso fue investigado por la DEA, el IRS, la Policía Estatal de Massachusetts y el Departamento de Policía en Boston. En el comunicado de la fiscalía federal, se recuerda que estas son simples acusaciones y se presume la inocencia de los inculpados, hasta que no se demuestre lo contrario.

LA JUSTICIA DE SAN CRISTOBAL EN LA LUPA DESPUES QUE ORDENARA LA PUESTA EN LIBERTAD DE UN EX CORONEL DEL EJERCITO


La justicia de San Cristóbal ha sido puesta en la picota pública y amplios sectores nacionales le atribuyen acciones vergonzosas, tras el fallo de la Corte de Apelación de la provincia, ordenando la puesta en libertad del ex coronel del Ejército Nacional, Pablo Manuel Velásquez Taveras, el cual había sentenciado a 20 años por presuntamente ser el autor intelectual de la muerte del mayor José Miguel Herrán Mancebo. El hecho, -para el que la Procuraduría designó una investigación creando una comisión compuesta por los procuradores adjuntos Ramón Arístides Madera Arias y Bolívar Sánchez, y al fiscal adjunto Edward Núñez-, ha recibo una gran repulsa de sectores judiciales del país. El senador por la provincia Tomy Galán culpó a la Suprema Corte de Justicia, y aunque Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, no se refirió directamente a este caso, criticó la facilidad con que son puestos en libertad los ciudadanos que infringen la ley, al tiempo de señalar que el Código Procesal Penal es muy benigno y que fue impuesto por organismos internacionales.

El senador Galán pidió al presidente de la SCJ la cancelación de la jueza de la instrucción, licenciada Regina Carvajal, a la cual se le atribuyen supuestas irregularidades en sus funciones.

El legislador del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que el pueblo dominicano está avergonzado por las últimas acciones de jueces y del ministerio público de San Cristóbal.

Recordó que en una ocasión se refirió a la juez de la instrucción Regina Carvajal, quien lo acusó de supuestamente tener a su servicio varios abogados que sólo trabajan en los expedientes de narcotráfico.

El senador oficialista y aspirante a la misma posición por el parido morado dijo que si hubiese sido presidente de la Suprema cancela a esa juez, ya que la misma no ha dado respuesta de 15 expedientes de narcotráfico, y que se le atribuye ser débil en el cumplimiento de sus funciones.

De su parte, Julio Cesar de la Rosa Tiburcio, coordinador general de ADOCCO, solicitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia y al Procurador General de la República, no detener las investigaciones de jueces y fiscales de la provincia San Cristóbal, y que las mismas se extiendan a toda la geografía nacional

Dijo que la percepción de la población es que en el Poder Judicial hay corrupción, por lo que la imagen de credibilidad que tiene la justicia como institución confiable se ha deteriorado, principalmente en el interior del país, donde a diario se producen escándalos por las actuaciones de jueces y fiscales.

La solicitud de la entidad anticorrupción se produjo a propósito de las investigaciones realizadas por el Departamento de Inspectoría de la Suprema en el departamento judicial de San Cristóbal, cuyos resultados liberan de responsabilidad a los jueces de allí y en cambio acusan a los fiscales de la comisión de irregularidades, provocando que la Procuraduría ordenara una investigación.