lunes, 1 de marzo de 2010

LEONEL FERNANDEZ PONE EN RETIRO A EX JEFE DNCD Y MARINA DE GUERRA


El presidente Leonel Fernández, mediante el decreto 122-10, puso en retiro al mayor general Radhamés Ramírez Ferreira, ex jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y al ex jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, quien también presidió el organismo antinarcóticos. En ese mismo decreto el Presidente Fernández puso en retiro a nueve generales de las diferentes instituciones castrenses.

Mientras que en el decreto 121-10 el mayor general Antonio Valentín Jáquez López queda designado inspector general de las Fuerzas Armadas, en sustitución del mayor general José Ricardo Estrella Fernández.

En el mismo decreto, el general de brigada Elías Narciso Wessin Chávez fue designado como director de la ARS de las Fuerzas Armadas, en sustitución de Ramírez Ferreira.

También, Edinson Marte Vásquez, del Ejercito Nacional, fue designado director del Instituto de Seguro Social de las Fuerzas Armadas, en sustitución del general de brigada Abraham Emilio Luna Rodríguez, quien fue designado como comandante de la quinta brigada de infantería del Ejército Nacional.

Algunos de estos cambios y ascensos fueron remitidos al ministerio de las Fuerzas Armadas antes de ser dado a conocer por la dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

JEFE DE POLICIA DE PUERTO RICO DICE QUE LOS DIAS DE LIBERTAD DE FIGUEROA AGOSTO ESTAN CONTANDO


El superintendente de la Policía de Puerto Rico aseguró esta mañana que los días en libertad del prófugo boricua José David Figueroa Agosto “están contados”, tras advertir que éste tendrá que buscar otros 30 millones de pesos para que los oferte por su cabeza al igual que hizo con los mayores generales Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y Rolando Rosado Mateo, jefe de la Policía y el organismo antinarcóticos. El superintendente José Figueroa Sancha dejó claro que todo aquel que amenace y atente contra la vida de los mayores generales Guzmán Fermín y Rosado Mateo, también lo hace contra su persona y todo el cuerpo policial de Puerto Rico, quienes intensificaron la búsqueda del prófugo boricua.

“Una amenaza contra el jefe de la Policía dominicana y contra el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) es una amenaza al superintendente de la Policía de Puerto Rico y todos los policías puertorriqueños, así que puede buscar 30 millones de pesos adicionales porque el que amenaza a mis hermanos dominicanos también me está amenazando a mí”, advirtió el superintendente de la Policía de Puerto Rico, tras reunirse con su homologo mayor general Guzmán Fermín.

Garantizó, además, que todos los recursos de la Policía de Puerto Rico han sido destinados para ubicar y apresar al prófugo Figueroa Agosto.

Figueroa Sancha sostuvo que bajo ninguna circunstancias se puede permitir que ningún delincuente este amenazando a las autoridades encargado de perseguir el crimen.

Sostuvo que toda la Policía de Puerto Rico esta a disposición de sus homólogos dominicanos para sumarse a la búsqueda y captura de Figueroa Agosto.

Adelantó que la Policía puertorriqueña y dominicana trabajan de manera conjunta para enfrentar con éxito el crimen organizado, el narcotráfico y delitos conexos.

En tanto que el mayor general Guzmán Fermín dijo que la Policía Nacional se siente satisfecho con el mensaje de solidaridad expresado por el superintendente de Puerto Rico, ya que envía una señal clara “no sólo a Figueroa Agosto, sino al crimen organizado y al narcotráfico”.

Dijo que no tiene ninguna duda de que el prófugo boricua será apresado y sometido a la justicia, tras precisar que cada día se cierra más el cerco en su contra.

Durante el encuentro, celebrado en el despacho del mayor general Guzmán Fermín, ambos jefes policiales compartieron anécdotas de cómo se está combatiendo el crimen tanto en Puerto Rico como en República Dominicana y la posibilidad de intercambiar metodologías.

También acordaron la firma de varios acuerdos de cooperación que permitirán a ambos cuerpos policiales trabajar como uno sólo, con el objetivo común de enfrentar de manera decidida el narcotráfico y el crimen organizado.

Guzmán Fermín dijo que en los próximos meses oficiales dominicanos viajaran a Puerto Rico, para participar en programas de entrenamientos y puedan conocer los mecanismos aplicados en esa nación para enfrentar la delincuencia.

Resaltó que la Policía de Puerto Rico le ha abierto las puertas para ofrecer capacitación a los agentes del orden dominicanos, lo que entiende se reflejará en mayores niveles de seguridad para la sociedad dominicana.

El superintendente de la Policía de Puerto Rico participará mañana en los actos de conmemoración del 74 Aniversario de la fundación del cuerpo policial dominicano.

EL PRESIDENTE LEONEL FERNANADEZ REYNA MEDIANTE DECRETO ACIENDA A 7 CORONELES A GENERALES


El presidente de la República Leonel Fernández Reina dispuso mediante el decreto 123-10 el ascenso de 7 coroneles a Generales de Brigada. Entre los ascendidos están Rafael Florentino Pérez, Tomás de la Rosa Pastrano, Francisco Araujo Vidal, Alexis Ramón Santana Almonte, Manuel de Jesús Ferreira de la Fuerza Aérea. De igual manera Manuel Restituyo Larache y el capitán de navío Martín Leonardo Medina Ogando ascendido a Contra almirante de la Marina de Guerra.

El este momento reina una gran expectativa en las Fuerzas Armadas provocada por los asensos, retiros y rumores de cambios que se han producido luego de estos asensos


EL PRECANDIDATO PRESIDENCIAL LUIS ABINADER CREE LEGITIMA DECISION DEL DR. GILBERTO SERULLE, ADEMAS GARANTIZA EL CAMBIO EN SANTIAGO


El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, saludó la decisión del doctor Gilberto Serulle de encabezar la boleta municipal del PRD en Santiago y aseguró que el acuerdo anunciado garantiza el cambio que vienen reclamando los ciudadanos de la principal plaza política del Cibao.

“El doctor Gilberto Serulle es un ciudadano de conducta intachable que prestigia el quehacer politico; su decisión es un acto de compromiso político no solo con el PRD, sino también con el pueblo de Santiago, que lo había señalado como el candidato más popular dentro de su partido”, apuntó el joven economista y empresario.

El licenciado Abinader dijo esperar que el señor Radhamés Fermín, quien había sido escogido por la dirección del PRD como candidato a la misma posición, sea parte del acuerdo para consolidar un frente imbatible en las elecciones del 16 de mayo.

El declarado aspirante presidencial del partido blanco pidió a todos los miembros de su organización y a los sectores sociales y empresariales de Santiago cerrar filas en torno a la propuesta encabezada por el doctor Serulle y los demás candidatos municipales y congresionales del PRD para iniciar el gran cambio que demanda el país.

GRAN PARTICIPACION DE PERSONA EN DESFILE DE LA AVENINA MEXICO

Una impresionante multitud se congregó ayer en la avendia México para deleitarse con la creatividad de 69 comparsas y 18 grupos independientes, en el marco del desfile del carnaval del Distrito Nacional.

El desfile tuvo dos elementos muy particulares: es la primera vez que hay tanta participación de los niños en el desfile de la capital y también es el año que se aglomera mayor cantidad de público.

Este es el último carnaval, previo al desfile del próximo domingo, donde participarán y competirán todas las comparsas que ganaron en el Distrito Nacional, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata y las demás provincias del país.

“Ha sido muy exitoso, usted puede ver el colorido la creatividad, como un preámbulo del carnaval nacional que será en el malecón”, dijo Roberto Salcedo, síndico del Distrito Nacional.

El carnaval de la capital contó con el sólido apoyo del Ayuntamiento de la capital, el Ministerio de Cultura, la Cervecería Nacional Dominicana, entre otras entidades. Salcedo explicó que el ayuntamiento tiene cuatro años apoyando este dinámico cacarnaval.

ESTADOS UNIDOS PUBLICARA HOY SU INFORME ANUAL SOBRE LA LUCHA ANTIDROGAS


Washington (EFE).- El Departamento de Estado de EEUU publicará hoy su informe anual sobre la lucha antidroga, en el que evalúa el nivel de cooperación de otros países.

Al igual que el año pasado, presentará el estudio el secretario de Estado adjunto para la lucha antinarcóticos, David Johnson, en una rueda de prensa convocada para las 17:00 GMT en el departamento de Estado.

En su edición anterior, el Gobierno de EE.UU. criticó la falta de cooperación de Venezuela y Bolivia, y también advirtió de que la corrupción generalizada en los países centroamericanos perjudica la lucha contra el narcotráfico.

El informe servirá de base al Gobierno del presidente Barack Obama para decidir, en septiembre próximo, si suspende la ayuda económica a las naciones en su "lista negra".

La última vez su administración colocó en esa lista de infractores a Bolivia, Venezuela y Birmania, que consideraba países que "de manera demostrable" no habían cumplido en el último año con sus obligaciones internacionales de tomar medidas contra el tráfico de drogas.

Sin embargo, en los casos de Bolivia y Venezuela, el presidente emitió una "excepción" en base a los "intereses nacionales" de Estados Unidos para mantener su apoyo a programas específicos que benefician a la población de ambos países, en lugar de cortarles totalmente la ayuda.

LAS PROCURADURIAS DE ESTADOS UNIDOS Y REPUBLICA DOMINICANA SE UNEN PARA CAPTURAR A SOBEIDAFELIZ Y FIGUEROA AGOSTO



BRASILIA.- El procurador general de los Estados Unidos, Eric Holder, coordinó con su homólogo de República Dominicana, Radhamés Jiménez Peña, ayudar con los esfuerzos necesarios en la captura y apresamiento del prófugo puertorriqueño, José David Figueroa Agosto, y la dominicana Sobeida Féliz Morel, para lo cual dará instrucciones a todas las agencias bajo su dirección, FBI, DEA, y US Marshalls, para que trabajen en coordinación con las autoridades dominicanas. Los procuradores se reunieron en Brasilia, en un encuentro bilateral en el que trataron varios temas que son de interés para ambas naciones.

Al analizar la situación del prófugo boricua, el magistrado Jiménez le dio a conocer a su homólogo estadounidense todos los pormenores del caso, comprometiendose Holder a ofrecer toda su ayuda para ubicarlos.

El procurador Holder reconoció y valoró el gran esfuerzo que realiza la Procuraduría General de la República Dominicana en su lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada. Asimismo, valoró el esfuerzo que ha hecho esa institución en provecho de la profesionalización e institucionalización del Ministério Público de la República Dominicana.

Igualmente, precisó que tiene conocimiento de la gran Reforma Penitenciaria que se está llevando a cabo en el país bajo el impulso del procurador general de la República.

Dentro del marco de la cooperación jurídica internacional que desarrollan ambas instituciones, se trataron los temas de extradición, lavado de activos, narcotráfico y trata y tráfico de personas.

Los procuradores acordaron la creación de una comisión de expertos de ambas instituciones para trabajar en la elaboración de un convenio tendente a reglamentar todo lo relacionado con la disposición de los bienes incautados, en procesos judiciales que se desarrollen en crímenes como el narcotráfico, defraudación fiscal y otras modalidades criminales.

Igualmente, acordaron fortalecer los intercambios de experiencias tanto en materia investigativa como en el área forense, puesto que la Procuraduría General de los Estados Unidos cuenta con los más modernos laboratorios forenses del mundo que son los del FBI, que es una de sus dependencias.