Higüey.- La Dirección Provincial de Salud de la provincia La Altagracia asegura que en el caso de cólera diagnosticado en este municipio se han adoptados todas las medidas sanitarias del protocolo de salud para evitar que la enfermedad se transmita a otras personas. Además, dijo que al ciudadano haitiano identificado como Wilmo Louwef, de 32 años, se le han minimizado las evacuaciones y se encuentra estable. Al ofrecer las explicaciones sobre este primer caso de cólera registrado en la Republica Dominicana, el doctor Samuel Cueto, epidemiólogo de la Dirección Provincial de Salud, dijo que el paciente es tratado en la misma clínica privada del sector San Martín de esta localidad porque así lo indica el protocolo internacional de epidemiología.
El doctor Cueto indicó que de inmediato se realizó el cordón sanitario y médicos de la Dirección Regional de Salud monitorea el caso y para los fines de control.
Asimismo, al paciente se le tomaron las muestras para hacerle el antibiograma, examen de laboratorio que determina el tipo de antibiótico necesario para negativizar la enfermedad.
Precisó que de acuerdo el historial clínico del paciente Louwef, éste viajó el pasado cinco de este mes a la comunidad de Juana Méndez, Haití, a visitar a su madre e hijos que reside en esa localidad haitiana.
A su regreso a la República Dominicana el pasado viernes doce, en un autobús de Caribe Tours, cuando pasó por la capital dominicana dijo que sintió algunos malestares y acudió a un centro medico para recibir atenciones de emergencia y luego siguió para Higuey donde reside con su esposa y trabaja en área de la construcción.
Una vez, llegó a Higüey tuvo que ser ingresado en una centro de salud privado del sector de San Martín en este municipio.
El doctor Cueto dijo que las autoridades de Salud Pública identificaron el autobús en el cual viajó el haitiano afectado de cólera, así como la clínica donde fue atendido en la capital dominicana y se adoptaron las medidas preventivas necesarias a fin de asegurar que este caso no se multiplique en la Republica Dominicana.
El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, inmediatamente se detectó el caso, sostuvo una sesión de trabajo con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Colegio Medico Dominicano (CMD) y los encargados de las dependencias epidemiológicas.