miércoles, 17 de noviembre de 2010

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA ASEGURA TIENE TODO CONTROLADO EN RELACION AL COLERA EN HIGUEY


Higüey.- La Dirección Provincial de Salud de la provincia La Altagracia asegura que en el caso de cólera diagnosticado en este municipio se han adoptados todas las medidas sanitarias del protocolo de salud  para evitar que la enfermedad se transmita a otras personas. Además, dijo que al ciudadano haitiano identificado como Wilmo Louwef, de 32 años, se le han minimizado las evacuaciones y se encuentra estable. Al ofrecer las explicaciones sobre este primer caso de cólera registrado en la Republica Dominicana, el doctor Samuel Cueto, epidemiólogo de la Dirección Provincial de Salud, dijo que el paciente es tratado en la misma clínica privada del sector San Martín de esta localidad porque así lo indica el protocolo internacional de epidemiología.
El doctor Cueto indicó que de inmediato se realizó el cordón sanitario y médicos de la Dirección Regional de Salud monitorea el caso y para los fines de control.
Asimismo, al paciente se le tomaron las muestras para hacerle el antibiograma, examen de laboratorio que determina el tipo de antibiótico necesario para negativizar la enfermedad.
Precisó que de acuerdo el historial clínico del paciente Louwef, éste viajó el pasado cinco de este mes a la comunidad de Juana Méndez, Haití, a visitar a su madre e hijos que reside en esa localidad haitiana.
A su regreso a la República Dominicana el pasado viernes doce, en un autobús de Caribe Tours, cuando pasó por la capital dominicana dijo que sintió algunos malestares y acudió a un centro medico para recibir atenciones de emergencia y luego siguió para Higuey donde reside con su esposa y trabaja en área de la construcción.
Una vez, llegó a Higüey tuvo que ser ingresado en una centro de salud privado del sector de San Martín en este municipio.
El doctor Cueto dijo que las autoridades de Salud Pública identificaron el autobús en el cual viajó el haitiano afectado de cólera, así como la clínica donde fue atendido en la capital dominicana y se adoptaron las medidas preventivas necesarias a fin de asegurar que este caso no se multiplique en la Republica Dominicana.
El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, inmediatamente se detectó el caso, sostuvo una sesión de trabajo con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Colegio Medico Dominicano (CMD) y los encargados de las dependencias epidemiológicas.

BAUTISTA ROJA PIDE NO ALARMARSE CON PRIMER CASO DE COLERA EN RD..

El ministro de Salud Pública pidió este miércoles a la población a mantener la calma ante la aparición del primer caso de cólera en Higüey y aseguró que el Gobierno adopta las medidas para evitar la propagación de la enfermedad. Bautista Rojas Gómez dijo que el haitiano Wilmo Lowes, de 32 años, fue infectado de cólera cuando regresó a su país el pasado 31 de octubre y tras retornar el pasado al territorio dominicano decidió ir a un hospital por presentar diarrea y vómitos. Entrevistado en el programa Matinal, por el periodista Persio Maldonado, el ministro de Salud Pública informó que más de dos mil vendedores ambulantes de comida que han sido sometidos a exámenes por las autoridades, principalmente de enfermedades de Hepatitis B y la salmonera.
El funcionario garantizó que los hospitales del país están listos para prevenir y enfrentar el cólera, con salas equipadas y medicamentos.

LE PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ SE REUNIO DE EMERGENCIA CON AUTORIDADES QUE TRABAJA EN PREVENCION DEL COLERA

El presidente Leonel Fernández se encuentra reunido con las autoridades que trabajan en la prevención del cólera en la República Dominicana, luego de detectarse ayer el primer caso de la enfermedad en el país. En dicha reunión están presentes  los ministros de Turismo, Francisco Javier García, de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, de Educación, Melanio Paredes, de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, de Migración, Sigfrido Pared Pérez, de las Fuerzas Armadas, Joaquín Virgilio Pérez Féliz, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, el ministro de Agricultura, Salvador (Chio), Jiménez, el director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) y una representante de la Organización Panamericana de la Salud.
La reunión convocada de emergencia, se realiza en unos de los salones de la tercera planta del Palacio. En ella  se discute todo lo relativo a la prevención de la enfermedad.