miércoles, 3 de febrero de 2010

Desmantelan banda Patrulla ultima presunto delincuente, hiere otro y apresa tres


Una patrulla policial mató ayer a un hombre, hirió a otro y apresó a tres, a los que ocupó tres pistolas, en medio de un enfrentamiento a tiros escenificado en el barrio La Mercedes, de La Victoria, en Santo Domingo Norte. Dijo que el presunto delincuente muerto fue identificado sólo como Gilberto, de unos 30 a 33 años, quien vestía suéter mamey y bermuda de cuadritos blancos; mientras que el herido es José Miguel Peguero, de 26 años, el cual está internado en el Hospital Darío Contreras, con un disparo en el abdomen y otro en la pierna izquierda. La Policía informó que los arrestados son Starlin Pacheco Pichardo, de 19 años; Chaime Made Morla, de 24, ambos residentes en Haina; y Samuel Hernández de Jesús, de 22, vive en el barrio Bambú, de La Victoria.

Un informe policial señala que los cinco hombres, que eran buscados por la comisión de diferentes hechos delictivos en Haina y otras localidades, sostuvieron atacaron a tiros a los agentes del orden que les daban seguimiento en la calle Primera, del barrio La Mercedes.

En esa circunstancia se originó el enfrentamiento, ocupándoles a los agresores las pistolas Loncin, calibre 380, que portaba Peguero; otra de marca no visible, calibre nueve milímetros, que portaba Chaime; y una Bersa en poder del hoy occiso.

La Policía dijo que el hecho sangriento aconteció a las 5:45 de la tarde en momento en que los presuntos delincuentes se enfrascaban a tiros por motivos desconocidos.

A la escena se presentaron técnicos de la Policía Científica y oficiales de la Dirección de Investigaciones Criminales en busca de evidencias para profundizar las indagatorias.

En tanto, el cadáver de Gilberto fue llevado al Instituto Nacional de Patología Forense para los fines correspondientes.

DNCD apresa narco enviaba mulas a Europa cuando buscaba visa en consulado EU


Un hombre sospechoso de enviar ‘mulas’ con cocaína y heroína en sus estómagos a Europa fue apresado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el consulado de los Estados Unidos, donde el presunto delincuente se presentó para solicitar una visa, pero allí se determinó que era prófugo de la justicia. El detenido, residente en el barrio capitalino de Capotillo, fue identificado como Esmelin Santiago Matías García, a quien la DNCD atribuye haberse asociado con otros sujetos para enviar droga al Italia y España mediante el alquiler de estómagos de determinadas personas, entre las que se encuentran el nombrado José Israel Meyreles.

Meyreles, del que la DNCD no pudo precisar si está preso, fue contratado en agosto de 2004 para llevar una cocaína a Roma, Italia, pero fue apresado en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), llevando en sus vías digestivas 390 gramos de cocaína y otra cantidad adherida a su cuerpo.

“Esa persona se presentó al consulado estadounidense, al parecer procurando obtener una visa para viajar a Norteamérica, pero allí se detectó que estaba prófugo por tener problemas de narcotráfico”, dice una escueta nota de la DNCD, suscrita por el portavoz de ese organismo, el periodista Roberto Lebrón.

Están pendientes de arresto otros sujetos que son parte de la red dirigida por Matías García, residente en la calle 6 número 12, en Capotillo, lugar que la DNCD vigilaba con frecuencia, pero en pocas ocasiones esa persona fue vista allí. Le fue ocupado un pasaporte dominicano emitido a su nombre.

Será enviado en las próximas horas a la Fiscalía del Distrito Nacional para que lo someta a la justicia, en su condición de prófugo, en adición al expediente que encabeza Meyreles, conforme el documento entregado por la agencia antinarcóticos. La red enviaba droga a Italia, utilizando a España como puente de entrada.

no solo aqui Profesor botella de NY gana US $100 mil sin ir a las aulas


Alan Rosenfeld, un veterano profesor con décadas en el sistema educativo, se ha convertido en la “botella” más cara del Departamento de Educación. El ¿educador?, gana un salario de US $100 mil al año, pero no va a las aulas a dar clases. El tabloide NY Post dijo esta semana que el profesor, se mantiene en un llamado “cuarto de goma” del que nunca sale para cumplir con sus atribuciones. El Departamento de Educación trató de justificar la “botella” del maestro, pero el alcalde Michael Bloomberg reaccionó ordenando una investigación.

Luego de que el alcalde hablara al respecto, el portavoz de educación, David Cantor, dijo que el maestro podría ser cancelado de su puesto en los próximos días. El “educador” trabajaba para su propia empresa, mientras estaba designado como profesor en escuelas de la ciudad.

El portavoz oficial dijo que ello es una grave violación y un impermisible conflicto de interés. “Pediremos al canciller de educación una investigación completa. Si recomienda la cancelación, será cancelado”, añadió el vocero.

El alcalde indicó que ha estado trabajando muy fuerte para garantizar a los neoyorquinos un sistema educativo confiable y agradeció la denuncia del NY Post por dar a conocer la “ridiculez” de que un profesor se mantenga en un salón de “goma” sin cumplir sus responsabilidades.

El maestro de 64 años de edad no ha estado en un salón de clases desde el año 2001, cuando fue suspendido por una semana por hacer comentarios lascivos frente a estudiantes de una secundaria para mujeres.

Cuando un reportero intentó hablar con el maestro, éste respondió violentamente, escupió improperios contra el comunicador y le tiró una bicicleta encima.

Policía mata hombre en Haina


Una patrulla de la Policía dirigida por un capitán mató a un hombre considerado el jefe de una supuesta banda de delincuentes que cometieron atracos, asaltos y robos en Haina, la autopista Seis de Noviembre y en San Cristóbal. El hombre muerto fue identificado como Charlis Madé Matos, alias “Gilberto”, de 24 años, a quien se le ocupó presuntamente una pistola calibre 9 milímetros con la numeración ilegible. En el operativo dirigido por el capitán Juan F. Valera Felipe de la Policía Preventiva, también fueron apresados Samuel Hernández de Jesús, de 22 años y Stalin Pacheco Pichardo de 19..

En las ultimas semanas una incesante violencia que incluye atracos, asaltos y riñas han dejado una estela de muertos, heridos de bala en distintos sectores de Haina, mientras que la falta de agentes policiales y equipos logísticos no permite a la Policía enfrentar con rapidez a los delincuente0s que portan armas de fuego de diferentes calibre.

Apresan hombre con US$60 mil, se investiga procedencia del dinero y su historial


La Policía Nacional informó este martes que apresó ayer en el ensanche Luperón al propietario de una agencia de vehículos al que ocupó 60 mil dólares, equivalente a dos millones 160 mil pesos.

La institución del orden dijo que Juan Carlos González Echevarria fue arrestado a las 12:00 del mediodía por agentes del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Propiedad , en momento en que viajaba en su yipeta Land Rover, placa G169829, por la calle Yolanda Guzmán.

En estos momentos las autoridades tratan de determinar los vínculos que podría tener el detenido con sectores ligados al crimen organizado.

El informe policial señala que González Echevarria, propietario del dealer JCG Auto Import, ubicado en la avenida Luperón, del sector Los Cacicazgos, habría tratado de sobornar a la patrulla que lo apresó ofreciéndole la suma de cinco mil dólares para que le dejaran en libertad.

González Echevarria, residente en la calle 21 Este, del ensanche Luperón, fue apresado por una patrulla de la Dirección Central de Investigaciones Criminales.

La Policía dijo que además de los 60 mil dólares, al detenido se le ocupó dos celulares, y tras ser interrogado expresó que el dinero es de su propiedad fruto de la venta de vehículos correspondiente al mes de diciembre del pasado año del dealer JCG Auto Import.

En tanto, oficiales investigadores de la institución profundizan las indagatorias del caso para enviar en las próximas horas al detenido al Ministerio Público a los fines de ser sometido a los banquillos de los acusados.

La Jefatura de la Policía Nacional realizó un amplio operativo nacional combinado de combate al microtráfico y otros delitos ilícitos.


La Policía desplegó ayer un amplio operativo en todo el territorio nacional en el que fueron detenidos 21 prófugos que eran requeridos por diversos hechos delictivos, así como 185 vehículos y 1071 motocicletas retenidas por falta de documentos y una gran cantidad de droga y dinero.

La institución preciso que un total de 318 puntos de drogas fueron allanados en las cuales participaron un total de 75 fiscales actuantes con un despliegue de 1480 miembros policiales y 335 vehículos empleados en dichas operaciones.

También en los operativos, la institución del orden se incautó de decenas de porciones de distintos tipos de drogas.

En el transcurso de los allanamientos se ocuparon 16 armas de fuego, 148 armas blancas, 2 armas de fabricación caseras, 396 porciones de polvo blanco (cocaína), 548.9 gramos de cocaína, 548 porciones de un vegetal desconocido (marihuana), 426.3 gramos de marihuana, 62 porciones de material rocoso (crack), 8.6 gramos de material rocoso (crack), 2 balanzas para pesar sustancias narcóticas, 6 pipas, RD$ 31, 236 pesos dominicanos, 51 teléfonos celulares incautados, 2 cargadores para pistolas CAL.9mm, 12 capsulas para pistolas CAL.9mm confiscados. 6 maquinas traga monedas, una bicicleta, 1 chasis de motocicleta, 2 capsulas para revolver calibre 38, 1 planta eléctrica confiscada.

En estos operativos, desplegados en zonas identificadas como vulnerables, se ocupó electrodomésticos, prendas, armas de fuego y drogas. Los detenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas.

Los operativos se desarrollaron en las ciudades del Distrito Nacional, Santo Domingo Oriental, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Cibao Central, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Valverde Mao, San Pedro de Macorís, La Romana, Baní, Barahona y San Juan de la Maguana.

En torno a los operativos preventivos, el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo que la institución del orden trabaja sin descanso para que la familia dominicana viva en un clima de paz y tranquilidad.

La población felicitó a la Jefatura de la Policía Nacional, por estos operativos para combatir los delitos ilícitos que a través de los mismos permiten reducir la violencia en sus municipios y sectores de más transito peatonal.


Hoy circulará nueva gramática de la Real Academia de la Lengua


Después de once años de trabajo de las veintidós academias de la lengua española, la Academia Dominicana de la Lengua y el Grupo Editorial Planeta presentarán al país la nueva gramática de la lengua española concebida desde 1931. La nueva obra ofrecerá un mapa del español en todo el mundo y una representación a escala de su estructura. La presentación será hoy en la sede de la academia, en la Zona Colonial, a las 5 de la tarde. Entre la novedad que trae la gramática está Su carácter colectivo que muestra el español de todas las áreas lingüísticas con sus variantes geográficas y sociales. La nueva obra tiene la novedad de ser descriptiva, pues expone las pautas que conforman la estructura del idioma y analiza de forma pormenorizada las propiedades de cada construcción. También es normativa, en lo que recomienda unos usos y desaconseja otros. Sintetiza los estudios clásicos y modernos sobre la gramática del español y fija un punto de referencia para estudiantes y profesores del español en diversos niveles académicos.

Madonna y su novio, el brasileño Jesús Luz, rompen su relación


LONDRES, Inglaterra.- Madonna y su novio, el modelo brasileño Jesús Luz, han puesto fin a su relación, al parecer por la gran diferencia de edad entre ellos -28 años- y por la apretada agenda de los dos, revela hoy el tabloide sensacionalista "The Sun". El diario también apunta a la ausencia de intereses comunes como causa de la ruptura, por lo que ambos se habrían quedado sin temas de conversación para los escasos momentos que podían pasar juntos. Al parecer, la Kabbalah, religión profesada Madonna, era lo único que ambos compartían. La actriz y cantante, de 51 años, ya ha anunciado a su círculo más cercano la ruptura y la ha justificado diciendo que ella y Jesús Luz, de 23 años, están "en lugares diferentes". Madonna y Luz se conocieron en una sesión fotográfica poco después de que la cantante se divorciase del director de cine Guy Ritchie en octubre de 2008, tras ocho años de matrimonio.

EL 50% DE LAS EMBASADORA DE GLP SON FRAUDOLENTAS


El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) estimó ayer que cerca del 50% de las envasadoras de gas propano están programadas para estafar a los usuarios.

La directora ejecutiva de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, dijo que una de cada dos envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) que han sido supervisadas por ese organismo opera de manera fraudulenta, engañando a los usuarios.

“Nosotros no tenemos intención de meter a nadie preso, pero sí el deber de hacer que el mercado sea transparente”, señaló la funcionaria.

Dijo que espera que cuando el organismo vuelva a inspeccionar las envasadoras el problema esté resuelto.

Paulino expresó preocupación porque esta práctica ha afectado a los más necesitados.

“Para nosotros resultó muy cuesta arriba que dentro de la gente que se le robaba el gas estaban personas beneficiadas con Bonogas”.

Resaltó que por lo general los beneficiarios de ese programa son madres solteras de muy escasos recursos, que quizás sólo cuentan con esa ayuda para poder cocinarles a sus hijos.

“Que les roben tres galones de los 10 que les corresponden es descabellado. Eso es inadmisible,” criticó Altagracia Paulino.

Anunció que este jueves se reunirán con autoridades de la Dirección General de Normas y Sistema de Calidad (Digenor) para definir el plan de lucha y evitar que algunas envasadoras de gas continúen estafando a la población.

Paulino explicó que Pro-Consumidor actúa priorizando los establecimientos que han recibido más denuncias, pero afirmó que no dan abasto para la cantidad de quejas que reciben a diario sobre negocios que estafan a la ciudadanía. “Casi todo lo que hemos hecho es atendiendo a denuncias”, señaló.

Indicó que ese organismo tiene oficinas en la Capital y en Santiago y está gestionando instalación en 30 provincias, a través de los ayuntamientos, como prevé la ley”, pero que recibe denuncias a nivel nacional.

Mil 86 millones de pesos para los partidos politicos el 80% será dividido entre el PLD y PRD .


La Junta Central Electoral entregará en marzo mil 86 millones de pesos a las organizaciones políticas para la campaña electoral de los comicios del 16 de mayo, y un 80% del monto señalado serán recibidos por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), por haber obtenido la mayor cantidad de votos en los pasados comicios. El informe de reglamento de distribución de los recursos a las entidades partidarias establece además que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que sacó menos de un 5% de los votos en las pasadas elecciones recibirá RD$29,826,654.59, seguido de la Alianza por la Democracia, que recibirá 15,822,389.23, el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) con RD$12,156,534.32, Fuerza Nacional Progresista RD$11,739,767.80; Partido Quisqueyano (PQDC), RD$10,590,636.52; UDC RD$10,590,636.52, y PVUD RD$9,515,235.86.

Otros partidos reconocidos que recibirán fondos del Estado dominicano

a través de la JCE son el del ex jefe del Ejército Nacional, Radhamés Zorrilla Ozuna, RD$5,425,982.57, el MODA RD$9,340,857.11 y el PTD RD$9,340, 857.11.

Otros partidos minoritarios reconocidos por la Junta Central

Electoral, recibirán sumas que oscilan entre los 8, 7 y 6 millones de pesos, según establece el documento entregado a EL NUEVO DIARIO por el tribunal de comicios.

De esa suma señalada, el 80% equivalente a ochocientos sesenta y ocho millones trescientos noventa mil quinientos ochenta y siete pesos, será distribuido en partes iguales entre los partidos políticos que obtuvieron más del 5% de los votos válidos emitidos en los últimos comicios.

En tanto que, el restante 20%, que equivale a doscientos diecisiete millones noventa y siete mil seiscientos cuarenta y seis pesos será distribuido de la siguiente manera: el 12% en partes iguales para los partidos que obtuvieron menos de 5% de los votos válidos emitidos en las elecciones previas y los de nuevo reconocimiento; el restante 8% que será distribuido en base a la proporción de los votos válidos obtenidos por cada uno de los partidos que obtuvieron menos del 5% de los votos válidos en las últimas elecciones.