viernes, 26 de febrero de 2010

JEFES DE LA DNCD Y PN NO TEMEN A LAS AMENAZAS DEL SUPUESTO FIGUEROA AGOSTO



Tanto el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el jefe de la Policía Nacional, respondieron que no temen a la amenaza de José Figueroa Agosto, quien ofreció 30 millones por la vida de cada uno de ellos. Ambos altos oficiales expresaron que seguirán combatiendo el narcotráfico. El supuesto Figueroa Agosto llamó hoy al programa "El Gobierno de la Mañana", que se difunde por la emisora Z-101 y amenazó a ambos oficiales.

Tanto el Jefe de la policía como de la DNCD emitieron estas consideraciones al concluir una reunión que con el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra en su despacho.

Figueora Agosto ofrece RD$60 millones por cabeza presidente DNCD y Jefe PN y otro 30 a la agencia que logre capturarlo


Una persona que se identificó como José Figueroa Agosto ofreció este viernes una recompensa de 90 millones de pesos, 30 por el Jefe de la Policía Nacional, mayor general, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, otra cantidad igual por el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Mateo Rosado, y la restante cantidad a la agencia que logre capturarlo. El prófugo de la justicia, quien advirtió que desde esta misma fecha comenzaba “la guerra”, advirtió que si le pasa algo a su hija manda a matar al presidente de la DNCD, Rolando Mateo Rosado y a toda su familia.

Luego de la llamada de Figuerao Agosto se produjo una reunión de emergencia de la DNCD, el Jefe de la Policía Nacional y otras autoridades en la sede de la fiscalía del Distrito Nacional.

El presunto Agosto afirmó que en el país no hay DNCD ni investigaciones, y que el doctor Marino Vinicio Castillo es un mentiroso y que recibe dinero de delincuentes, en un una llamada al programa El Gobierno de la Mañana, aparentemente desde el país, ya que a las preguntas que les formulaban respondía, “aquí, aquí”.

Cuando se le preguntó si era un agente del Servicio de CIA o de la DEA dijo que era mentira, e instó que preguntaran a la embajada norteamericana en el país para confirmar lo que decía.

Dijo esperar que Mateo Rosado y Guzmán Fermín duren 100 años en el cargo, y reiteró que no mandó a matar al ex coronel González y González.

“Yo doy 30 millones por la cabeza de Rolando Mateo Mateo”, tras advertir que “hoy viernes comenzaba la guerra”.

Al ser cuestionado si tuvo una relación sentimental, con la esposa del coronel González, dijo que eso era mentira.

Negó que sea un narcotraficante y dijo que el Ministerio Público no tiene pruebas en su contra. Dijo que no tenía vínculo con la DEA ni con la CIA, que eso podían investigarlo en la embajada norteamericana.

“Es que ellos (las autoridades), no pueden conmigo”, expresó el presunto Agosto en su llamada al referido programa, de la que dijo no sentir temor de que fuera interceptada, al señalar que “aqui (en el país), no hay Dirección Nacional de Control de Drogas, no hay investigaciones”.

Agregó que en el país lo que “hay son unos sinvergüenzas y corruptos, y reveló que compartía con la también fugitiva de la justicia, Sobeida Feliz Morel, aunque no especificó el tipo de relaciones.

Figueroa Agosto hace fuertes amenazas a las autoridades hace nueva llamada a la Z101


En momentos que se producía una reunión de altos organismos del estado en las oficinas del Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, el capo José Figueroa Agosto presuntamente llamó a la emisora Z 101, donde acusó al jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, de haber mandado a asesinar al ex coronel José Amado González González, y ofreció 30 millones por las cabezas de Guzmán Fermín y de la Dirección Nacional de Control (DNCD) y dijo que toda la investigación que se lleva a cabo no era más que un circo. “La guerra empieza hoy”, dijo en tono amenazante.

Afirmó que desconocìa donde estaba Sobeida Fèlix Morel. Es la segunda llamada que hace este año a ese programa radial.

Recalcó que en el paìs no había investigadores, ni DNCD y que no sabìa que iban a hacer las autoridades cuando ya no estuviesen en el cargo.

Mientras se producìa la llamada del presunto Figueroa Agosto, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, el jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, los investigadores procuradores adjuntos de la Policía y la Fiscalía, Frank Soto y Bolívar Sánchez, están reunidos en la oficina del Fiscal del Distrito Nacional.

Se presume que la reunión podría ser por el caso de José Figueroa Agosto y todo lo que involucra la red. La reunión comenzó a las 11:00 de la mañana.

QUE FALTA HACE ZAIDA GINEBRA DE LOVATON EN LA RADIO Y LA TELEVISION DOMINICANA


Todos recuerdan a la Dirección General de Espectáculos Públicos y Radiofonía, dirigida por doña Zaida Ginebra de Lovatón, que tenía como principal función la regulación moral de las emisiones radiales y televisivas.

Doña Zaida impuso en la radio y la televisión todos los principios de las reglas morales que le habían sido inculcadas por sus padres. En forma radical y responsable, cerró estaciones de radio y televisión, además de cancelar varios carnets de locutores, por violaciones contra la ética y buenas costumbres.

Ahora, la radio y televisión nuestra están nadando en la peor cloaca de vulgaridad y malos ejemplos, en una abusiva explotación comercial de la ignorancia de nuestro pueblo. Las palabras y términos vulgares se han convertido en una moda de mal gusto.

En la gran mayoría de los programas musicales televisivos, donde no faltan por lo menos cuatro bailarinas semidesnudas, con lascivos y vulgares movimientos, sin la más mínima calidad artística o estética y con la más alta dosis de morbosidad.

Otras televisoras practican una carrera olímpica para demostrar cuál transmite más series y películas, donde se presenten las escenas sexuales a nivel de homosexualismo y lesbianismo, tipos restricción "X".

¿Conocerán nuestras autoridades de Salud Pública, de la Cancillería y Educación, una de las razones por las cuales somos el país iberoamericano número uno en la exportación de prostitutas y el por qué de la alarmante cantidad de adolescentes embarazadas? No, esos problemas no les importan.

El Estado debe penalizar de una manera más drástica a los cantantes que incitan al consumo de drogas a través de sus canciones, los cuales incurren en la violación de la Ley 50-88, actuando de esta manera como promotores de esas suntancias prohibidas, que no han hecho más que destruir personas y familias.
De ninguna manera los ciudadanos y quienes velan por la seguridad nacional, debemos dejar que los desaprensivos actuen a la libre, en aras de supuestas libertades, que no son más que actos de libertinajes que llevan a la descomposición moral de la sociedad, lo que trae como consecuencia problemas de salud pública que devienen en problemas de violencia y educación y por tanto, afectan el desarrollo de un país.
Estoy seguro que muchos de los cantantes que promueven el consumo de drogas, están conscientes de lo que hacen, porque su música atraerá a un gran público que se ha perdido en los vicios. Su accionar los hace cómplices de narcotraficantes. Yo diría que en vez de llamarles artistas, le pongamos el nombre que les corresponde: narcoartistas.

y anque soy joven y cuando ella estaba viva yo era muy pequeño todavia pero por la personas que me cuentan y las canciones de ese tiempo que hablan de los dratica que era Doña Zaida, en las cuales su e pueden mencinar Jhonny Ventura, Tony seval, entre otros artistas que en sus canciones dicen los drastica que era ella, yo digo qu efalta hace usted en este pais.

GILBERTO SERULLE ACERTA IR COMO SINDICO POR SANTIAGO EN LA BOLETA DEL PRD


SANTO DOMINGO.-El diputado por la provincia de Santiago del Partido de la Liberación Dominicana, aceptó hoy ser candidato a alcalde por una coalición de partidos encabezada por el Partido de la Revolucionario Dominicano (PRD).

La decisión fue anunciada hoy por Orlando Jorge Mera, secretario general del partido blanco en una en una rueda de prensa efectuada en el un hotel del Distrito Nacional.

Jorge Mera, como integrante de una distinguida familia de Santiago y un luchador por los derechos de los dominicanos desde su época de estudiante en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La aceptación de Serulle coloca a la oposición en una buena posición para ganar la candidatura municipal y senadora en la Provincia de Santiago, sustentada por Jorge Mera.

Ayer el PRD anuncio el ingreso a sus filas del dirigente del Partido Reformista Social Cristiano Napoleón López Rodríguez, definido como un hombre de gran popularidad en la provincia de María Trinidad Sánchez, por donde ya es candidato a diputado.

Serulle y otros dirigentes del PLD en Santiago objetaron la decisión de Comité Político de la organización de postular a al actual sindico José Enrique Sued, en una alianza con el Partido Reformista Social Cristiano.

La decisión provocó inconformidad en el seno del PLD en Santiago y muchos de sus dirigentes han dicho públicamente que no van hacer campaña por Sued.

En la mesa principal estaban Miguel Vargas Maldonado, Ulises Rodriguez Miguel Vargas Maldonado, Orlando Jorge Mera, Neney Cabrera Milagros Ortiz Bosch, Aulio Collado, del Movimiento Undiad y Cambio, entre otros

ES CARO SER POBRE?


La lucha contra la pobreza ha hecho rica a mucha gente que no se ha dado cuenta que el principal problema de ser pobre es lo costoso que le resulta todo.

Cuando digo costoso no lo digo solamente en términos económicos, sino también en cuanto a lo humano y a lo ético.

El pobre vive de un trabajo mal pago, de chiripear, o de la caridad pública.

Si vive de un trabajo mal pago y tiene que trasladarse al lugar de trabajo, tiene que asumir los enormes costos relativos del transporte más caro del mundo.

Además, como tiene que vivir en la periferia de la ciudad, cada viaje es cada vez más costoso en tiempo (tiene que levantarse más temprano y llega más tarde a la casa) y en dinero y además tiene que comer en el trabajo.

Si chiripea, depende mucho del estado del tiempo y del humor de los clientes. Cuando "la cosa está mala", casi tiene que rogar para que los clientes le hagan caso.

La falta de capitales, los altos intereses por los pocos dineros que puede conseguir, lo obligan a vivir de rodillas ante el usurero del barrio.

Vivir de la caridad pública es muy costoso en términos humanos y éticos, además de agotador. El sol y la lluvia lo afectan de mil maneras y está propenso a accidentes.

A todo ese calvario agregue que hace sus compras en pequeños negocios que, usualmente, son los más caros de toda la cadena de comercialización y que su único acceso al crédito diario es la compraventa.

Ser pobre es, definitivamente, muy costoso.


TOMADO DEL DIARIO LIBRE

JORGE SUBERO ISSA, CALIFICA DE REPROCHABLE LIBRO DE ANGELITA TRUJILLO


SANTO DOMINGO.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, calificó como reprochable y una afrenta para la sociedad el intento de poner a circular un libro desvinculando al tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina de la comisión de atrocidades.

Exhortó a la sociedad a no permitir bajo ninguna circunstancia la puesta en circulación del libro "Trujillo, mi padre", de la autoría de la hija del dictador, Angelita Trujillo.

El magistrado advirtió que no la comprará, ni la leerá, ni acepta que nadie se la regale, por considerar que deja mucho que decir, en razón de que pone en tela de juicio valores patrios y patrióticos del pueblo dominicano.

Recordó que el 30 de mayo del 2002, en ocasión de un homenaje que la Fundación 30 de Mayo le rindió a la Suprema Corte de Justicia, llamó a la atención sobre una literatura neo trujillista, en donde se trataba de eternizar y dulcificar la figura de Trujillo.

"Aquí estamos ahora cosechando los frutos. Es una obra que realmente deja mucho que decir, porque pone en tela de juicio valores patrios y valores patrióticos del pueblo dominicano, que son incuestionables, y yo de parte mía considero que es una afrenta a la sociedad dominicana", manifestó Subero Isa, entrevistado al final de un acto de cierre del Mes de la patria, celebrado durante todo este mes por el Poder Judicial.

LA OFICINA NACIONAL DE METROLOGIA (ONAMET) LLUVIAS DEVILES CON RAFAGAS DE VIENTOS CASI EN TODO EL PAIS


La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica un incremento de la nubosidad y lluvias débiles con ráfagas de vientos ocasionales, principalmente hacia las provincias de Puerto Plata, Santiago, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Nouel y La Vega. Asimismo, en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo el cielo estará medio nublado con lluvias débiles y ráfagas de vientos ocasionales y esas condiciones del tiempo en el país se deben a los efectos del sistema frontal ubicado sobre la parte Este, con rápido desplazamiento hacia el Este-Sureste.

La Onamet indicó que la ocurrencia de lluvias se registra hacia el Norte, Noreste, Sureste y la Cordillera Central con temperaturas agradables.

En tanto que las condiciones marítimas en la costa Atlántica, bahía de Samaná y Canal de la Mona, presentan vientos y olas anormales mar afuera y en este orden la Onamet recomienda a los operadores de pequeñas y frágiles embarcaciones navegar con precaución cerca de la costa.

Para el fin de semana se esperan lluvias débiles en gran parte del país, sobre todo el domingo, cuando un nuevo sistema frontal se estará ubicando sobre el país.

En las costas del Atlántico la intensidad de los vientos del Este-Noreste oscilan entre diez y 20 nudos y el oleaje entre cuatro y ocho pies de altura siendo superiores mar afuera y ráfagas ocasionales y para la bahía de Samaná los vientos del Este-Noreste se registran entre diez y 20 nudos y olas entre cuatro y ocho pies de altura.

Sin embargo, para el mar Caribe se esperan condiciones más estables con un oleaje que oscila entre dos y tres pies de altura aumentando mar afuera y los vientos con una intensidad entre diez y quince nudos.

TORMENTA INVERNAL CREA CAOS EN LA COSTA ATLANTICA DE ESTADOS UNIDOS


(Filadelfia, AP).-Una tormenta invernal se movía pesadamente el viernes por la costa atlántica, arrojando una enorme cantidad de nieve, lluvia con potencial de crear inundaciones, y fuertes vientos de cerca de 80 kph (50 mph) en el noreste del país.

Asimismo,ha privado ya de electricidad por lo menos a medio millón de personas, además de contribuir al incendio de un hotel en Nueva Hampshire, e interrumpir el tránsito aéreo y por carretera en toda la región.


Los cortes de electricidad fueron tan generalizados en Nueva Hampshire que incluso el Centro de Operaciones de Emergencia de ese estado funcionaba con la ayuda de un generador. El viento en la región superaba los 80 kph (50 mph).

El servicio de electricidad de Nueva Hampshire dijo que por lo menos 237.000 clientes perdieron la electricidad y agregó que pasarán días antes de que sea restaurada plenamente.

Las autoridades en Massachusetts dijeron que la tormenta dejó sin electricidad a unos 100.000 hogares y empresas a primera hora del viernes, la mayor parte en la zona nororiental del estado. En Nueva York fueron 200.000 y 25.000 en Vermont. Más de 1.500 corrieron la misma suerte en Nueva Jersey.

En la ciudad de Nueva York, antes del amanecer habían caído ya 25 centímetros (10 pulgadas) de nieve y los meteorólogos pronosticaron más durante el día. Un hombre murió en el Parque Central al caerle un árbol encima por el peso de la nieve, y lo de los tres fallecimientos atribuidos a la tormenta.

El alcalde Mike Bloomberg, quien el jueves advirtió que permanecerían abiertas las escuelas municipales, cambio de parecer el viernes y ordenó su cierre, el segundo día en un mes que lo hace, pero sólo el cuarto en seis años.

En Nueva Jersey, la autoridad del transporte público, New Jersey Transit, canceló la totalidad del servicio de autobuses en la mitad norte del estado antes de comenzar la hora punta de la mañana. Las oficiales estatales abrieron en ese estado con un retraso de dos horas.

En Hampton, Nueva Hampshire, el viento hizo que se propagara el incendio que comenzó en un hotel playero desocupado, y las llamas dañaron otros 8 negocios más, dijo el capitán de los bomberos David Lang. No hubo heridos y no ha sido establecida la causa del siniestro.

La tormenta invernal más reciente podría arrojar más de 60 centímetros (dos pies) de nieve en algunas áreas y empujar vientos poderosos potencialmente dañinos que podrían dificultar las labores de limpieza.

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que se espera que una potente zona de baja presión permanezca frente a Long Island el viernes antes de moverse lentamente hacia el sur de Nueva Inglaterra debilitándose el sábado.

ANGELITA TRUJILLO SERA DEMANDADA POR DIFAMACION E INJURIA


La directora del Museo de la Resistencia, Luisa de Peña, informó este viernes que esa entidad realizará demandas judiciales en Miami, Estados Unidos y en el país contra María de los Ángeles (Angelita Trujillo) y la Universidad de El Caribe.

De Peña dijo que demandarán a la hija menor del dictador Rafael Leonidas Trujillo, autora del libro “Trujillo, Mi Padre”, por difamación e injuria y por violar la ley que prohíbe la promoción de actividades pro Trujillo.

Precisó que la institución que dirige, formada por cinco fundaciones antitrujillista, rechaza terminantemente el libro y su contenido y destacó que la Universidad del Caribe violó la ley cuando aceptó la puesta en circulación “de un libro que defiende crímenes como la matanza de haitianos”.

“Nosotros exigimos el respeto a la ley y que aquel que la viole sea quien sea, reciba el castigo que está establecido”, manifestó la directora del Museo al participar en el programa televisivo El Día, que se transmite por Telesistema canal 11.

Indicó que la Fundación de Federaciones Patrióticas en primer lugar lanzará un comunicado para exhortar a la población que no compren el libro.

“No queremos que el pueblo le de más dinero del bolsillo dominicano a Angelita Trujillo cuando el régimen de Trujillo dejó entre asesinados, desaparecidos y torturados unas 50 mil victimas dominicanas y extranjeras”.

Señaló que la demanda ya está en manos de abogados en los Estados Unidos y se está examinando todas las posibilidades para someter el caso a la justicia.

2o AÑOS DE PRISION POR MATAR A PUÑALADA A UN PANADERO


Atendiendo una solicitud del Ministerio Publico, el Primer Tribunal Colegiado de la Provincia de Santo Domingo condeno a 20 años de prisión a un hombre que mató a puñaladas a un panadero. La sentencia fue dictada contra Danilo Montero Terrero, quien según consta en el expediente instrumentado por el fiscal adjunto de la provincia de Santo Domingo, Ángel Darío Tejada Fabal, dió muerte a puñaladas al panadero Juan Santana Javier para despojarlo de dinero y pan. Aunque el fiscal adjunto Tejada Fabal solicitó una pena de 30 años para el condenado, el tribunal presidido por el juez Julio Cesar Lara sólo le impuso 20.

El hecho ocurrió el 23 de marzo del 2009 en una zona inhóspita de Herrera, cuado el hoy occiso recorría a pie el lugar vendiendo varias fundas de pan.

Danilo Montero Terrero fue condenado por violación a los artículos 265,266,295,304,382,379,383 y 385 del Código Penal Dominicano.

La sentencia contempla que Montero Terrero debe cumplir su pena en la carcel de la Victoria.

URIBE NO PODRA POSTULARSE COMO PRESIDENTE EN LAS ELECCIONES PROXIMAS EN COLOMBIA


El portal de internet colombiano «La Silla Vacía.com», especializado en temas constitucionales y de los bastidores del poder, se anotó ayer la primicia del año: el presidente Álvaro Uribe, con una popularidad del 60 por ciento tras ocho años de gobierno, no podrá presentarse a una segunda reelección en los comicios del próximo mes de mayo. La razón: la Corte Constitucional, máxima instancia judicial colombiana, votará hoy, viernes, en contra de la convocatoria de un referendo de reelección.
Todo el proceso de la segunda reelección de Uribe, un presidente que ha logrado evidentes cambios en la seguridad de Colombia, se empezó a enredar hace un par de semanas cuando uno de los nueve magistrados de la Corte, Humberto Sierra, dijo en un documento de 437 páginas que la ley era inconstitucional por «vicios de forma».
Aunque son varios los puntos que el magistrado esgrimió, en diálogo con este diario Sierra insistió en dos: la financiación para promover el referendo violó todos los topes establecidos e incluso se recibieron fondos de procedencia desconocida; y el Congreso, que aprobó el referendo en diciembre de 2009, lo hizo sin que existiera la certificación del Registrador Nacional.
Pero hay más vicios y más irregularidades lo que a todas luces hará imposible un tercer mandato. Según «La Silla Vacía Sierra», Serra logró convencer a 7 de los nueve magistrados.
Ganas no faltan
Para que el referéndum sea aprobado se requiere el voto a favor de cinco de los nueve integrantes de la Corte Constitucional. No lo habrá según todos los indicios. Por eso hoy se produciría el entierro definitivo de la reelección puesto que los fallos de la Corte son inapelables.
Mientras esto se anunciaba, Uribe, quien a lo largo de este año ha sido un mar de contradicciones -un día se despide y otro siembra dudas-, habló por primera vez sobre sus ganas de lanzarse de nuevo. En un foro universitario dijo que «está bien que los colombianos digan si están de acuerdo o no con la reelección». Y fue más allá al criticar al magistrado Sierra, su piedra en el zapato. «Quiero aportar prudencia a raíz del magistrado que presentó el estudio del caso y así me mantendré; lo que no está bien es proponer unos argumentos que no tienen que ver con la realidad, como la que las instituciones se verán afectadas. Sin embargo, pase lo que pase hay que reelegir la seguridad democrática», agregó.
Aunque fuerte y popular, lo cierto es que Uribe no lo tiene fácil. Ayer mismo fue recapturado su primo, el legislador Mario Uribe, acusado de haber hecho alianzas políticas con los paramilitares de extrema derecha, desmovilizados hace unos años pero en proceso se rearmarse actualmente

Un iceberg del tamaño de Luxemburgo se desprende de la Antártida


Un iceberg del tamaño de Luxemburgo se ha desprendido de la lengua del glaciar Mertz en la Antártida después de recibir el violento choque de otro bloque de hielo gigante a la deriva, el B9B. En las últimas semanas se han registrado casos de otros grandes icebergs, pero no tienen nada que ver con las dimensiones desproporcionadas de éste. Una colisión como la que nos ocupa sólo ocurre cada 50 ó 100 años. Los científicos creen que el fenómeno tiene tanta fuerza que puede afectar a la circulación de los océanos y disminuir el nivel de oxígeno de las aguas en todo el mundo.
Los dos icebergs flotan ahora juntos a la deriva a unos 150 kilómetros de la Antártida, después de que chocaran el pasado 12 de febrero, según el geólogo Neal Young, de la Australian Antarctic Division. El más grande, el último en desprenderse, mide 2.500 kilómetros cuadrados, más o menos el tamaño de Luxemburgo y pesa 860.000 millones toneladas. Tiene aproximadamente la equivalencia de una quinta parte del total de agua que anualmente se usa en el mundo. El segundo, el que provocó el choque, tampoco es pequeño. Pesa 700.000 millones de toneladas. «Recibió un gran empujón», asegura Young, quien especula que los bloques se moverán hacia el oeste a lo largo de la Antártida. Como son muy lentos, no espera que lleguen hasta Australia.
Según los expertos, el desprendimiento no se ha producido por causa del cambio climático, sino por los movimientos naturales de las capas de hielo. Sin embargo, están preocupados por el efecto de este desplazamiento masivo de hielo en las corrientes oceánicas.

El desprendimiento es uno de los mayores registrados en los últimos años. En 2002 un iceberg de unos 200 kilómetros se separó de la plataforma antártica Ross. En 2007, otro iceberg del tamaño de Singapur se separó del glaciar Pine Island en la Antártida Occidental.

ALZA DE PETROLEO AMENAZA LA ECONOMIA DOMINICANA


El petróleo está amenazando con variar las proyecciones hechas por las autoridades económicas para el año en curso, por lo menos en la parte externa que se refleja en la balanza de pagos.

Con un precio del crudo rondando los 80 dólares por barril, alza atribuida a las expectativas de reactivación económica mundial, los cálculos dominicanos ya están quedando algo deprimidos.

Los cálculos económicos locales, por lo menos los que sustentan el programa monetario del Banco Central, tienen un promedio de US$74.87 para el barril de petróleo para el 2010.

Pero el mercado internacional se ha movido sobre ese nivel en las últimas semanas.
El año pasado el barril de crudo importado por el país tuvo un promedio de US$61.25, por lo que la proyección media para este año reconoce un aumento esperado por barril de unos US$13.62.

Aunque las previsiones de reservas internacionales del país proyectan un balance relativamente holgado durante el año, la variación al alza de los precios del petróleo puede complicar la situación, provocando un monto inferior al estimado.

La relativa dificultad estaría ayudada con una menor recepción de inversión extranjera este año. La inversión extranjera directa, que el año pasado representó unos US$2.065.7 millones, según cifras preliminares, fue uno de los componentes de ingresos de divisas que contribuyó a financiar el déficit de la balanza de pagos.

Para el año en curso las autoridades económicas proyectan que el ingreso de divisas por concepto de inversión extranjera sea de unos US$1,863.4 millones.

La factura petrolera representa el principal renglón de salida de divisas de la balanza comercial dominicana. Por ese concepto el país erogó el año pasado US$2,851.9 millones.

Basado en un petróleo proyectado a un precio promedio de US$74.87 por barril, los estimados de costo de la factura petrolera para 2010 son de unos US$3,219.4 millones. Esa proyección pudiera ser menor, de mantenerse el comportamiento alcista del crudo.

La República Dominicana tiene un consumo aproximado de 55 millones de barriles de petróleo al año, volumen que es totalmente importado.

Cada dólar que aumenta el barril de petróleo incrementa en un millón de dólares el costo de la factura petrolera. Venezuela es el principal suplidor de hidrocarburos.

Al ser el país signatario del acuerdo Petrocaribe, puede diferir o convertir en crédito una proporción del aumento que se produzca en el precio del petróleo. De esa forma, puede atenuar el efecto del alza, pero aumenta su endeudamiento externo.

La deuda por ese concepto supera ya los US$1,500 millones.

BOICOTEAN PUESTAN EN CIRCULACION LIBRO SABRE TRUJILLO


Una multitud enardecida de personas impidió la noche de este jueves la puesta en circulación del libro de la hija menor del dictador Angelita Trujillo, cuando opositores al régimen se presentaron al salón donde estaba programada la actividad y la boicotearon de manera violenta. La actividad se llevaría a cabo en el salón Canoabo del Hotel Santo Domingo a través de una videoconferencia desde el Hotel JW Marriott, de Miami, con la presencia de la autora. Los manifestantes, lanzaban consignas contra Rafael Leonidas Trujillo y su familia con fotografías en las manos y pancartas y vociferando “Trujillo asesino, Angelita criminal”. En el libro "Trujillo, mi Padre", Angelita resalta de forma positiva los 30 años de gobierno de su padre y acusa del asesinato de las Hermanas Mirabal, a Luis Amiama Tío y no a su progenitor.

En la obra Angelita también describe el mundo rosa que vivió durante la dictadura.

Inicialmente, el acto estaba previsto a celebrarse en el Salón Caonabo, pero los parientes de Trujillo y otros asistentes al evento, por razones de seguridad, pasaron al salón Bohechío, sin embargo a ese lugar también se presentó una multitud, que miembros de seguridad del lugar no pudieron impedir.

Entre los manifestantes estaban familiares de las hermanas Mirabal, Luis Amiama Tió, Antonio de la Maza, el general Ciprián Ben Cosme y representantes de diversas organizaciones antitrujillista.

En su libro la hija menor del dictador afirma que el crimen contra las hermanas Mirabal no fue perpetrado por su progenitor, sino por sus ajusticiadores, y que el general José (Pupo) Román Fernández fue quien ordenó el asesinato de las hermanas Mirabal por instrucciones de Luis Amiama Tió.

La señora Julieta Trujillo, sobrina del hombre que por 31 años gobernó la República Dominicana con manos “duras”, dijo que la protesta es parte de la democracia, pero defendió los argumentos del libro de su prima.

“Ese es un libro escrito de primera mano, y quién mejor que Angelita para escribirlo”, precisó la señora Trujillo.

Varios familiares de Trujillo tuvieron que ser sacados del Hotel Santo Domingo por miembros de la Policía Nacional.