lunes, 25 de enero de 2010

El crudo de Texas abre con bajada del 0,32%, hasta 74,30 dólares por barril


(EFE).- El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en marzo abrió hoy con un descenso del 0,32%, al reducir su precio en 24 centavos y negociarse a las 14.05 GMT por 74,30 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Cruz Roja y Marina de Guerra agilizan entrega ayuda Haití través puente marítimo




La Cruz Roja Dominicana y la Marina de Guerra establecieron dos puentes marítimos, lo que esta agilizando el traslado de alimentos, medicinas y otras ayudas de auxilio a las victimas del terremoto de Haití. Ambos mecanismos de transporte están operando entre los puertos de Pedernales y Santo Domingo con la ciudad haitiana de Jacmel y las cargas son trasladadas en tres buques de la Marina de Guerra Dominicana. La información la ofreció el director general de la CRD, arquitecto Gustavo Lara, durante una reunión con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Estatal de Empresas Eléctricas, Celso Marranzini, en la sede del organismo de ayuda humanitaria.
En el encuentro, dichas instituciones acordaron mecanismos para movilizar en el menor tiempo posible las miles de toneladas de alimentos, medicamentos, frazadas, mosquiteros, sabanas y materiales y equipos quirúrgicos aportados y canalizados por el empresariado dominicano a través de la Cruz Roja.
Asimismo, explicaron que las ayudas destinadas a las victimas haitianas a través de los citados puentes marítimos no incluyen ropas ni calzados, sino solamente alimentos, medicamentos y otros aportes imprescindibles para curar a los heridos y alimentarlos junto a sus familiares.
El funcionario de la CRD agradeció al jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Homero Luis Lajara Sola, por su apoyo a esa iniciativa y dijo que la misma ha facilitado un flujo más dinámico y cuantitativo de las ayudas destinadas al pueblo haitiano.
Lara señaló que actualmente hay disponible un volumen de donaciones suficiente para abastecer a las victimas haitianas durante varios meses.
“Estamos hablando de que hemos recibido miles de toneladas de alimentos, incluyendo leche y victimitas para los infantes y lo que estamos haciendo ahorra es estableciendo los métodos para agilizar el acceso de esos cargamentos hacia las personas necesitadas”, dijo al presidenta de la Cruz Roja Dominicana, doctora Ligia Leroux de Ramírez.
En la reunión participaron también Max Antoine y Benedicte Antoine, de la Comisión Haitiana para los Fondos Europeos; Andrés Terrero, del consejo directivo de la CRD, así como Rosa Sanlley, Milagros Puello y Jorge Marranzini,
La funcionaria informo también que hasta el domingo habían sido enviadas a Haití mas de un millón 200 mil botellas de agua purificadas y que otras gran cantidad era despachada desde ayer.
De su lado, el director ejecutivo del CONEP, Frank Castillo, dijo que el empresariado ha respondido con su compromiso ante a la tragedia haitiana y aseguro que esa colaboración se manutendrá a través de la Cruz Roja Dominicana porque como institución humanitaria es la mas reputada para esos auxilios.
Dijo que la experiencia en este tipo de operativos ha demostrado que a través de la Cruz Roja Dominicana se puede hacer mas afectiva la distribución de las ayudas.
Mientras, el vicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini, pondero la posición solidaria del gobierno y el sector privado dominicanos a favor de los haitianos.
“Esta alianza gobierno-sector privado ante la tragedia haitiana ha merecido el reconocimiento no solo de los propios haitianos, sino también de la comunidad internacional, que la ha valorado en su justa dimensión”, dijo.
Durante la reunión se anuncio también que la Cruz Roja Dominicana ya tiene operando tres cuentas bancarias, dos en pesos y una en dólares para aportes destinados a las víctimas del terremoto de Haití.
El gerente financiero de la institución, licenciado Julio Aníbal Ramírez, explicó que esta iniciativa fue tomada por las autoridades de la CRD ante numerosas propuestas de dominicanos y otros ciudadanos radicados en el extranjero y diferentes puntos del país interesados en aportar recursos para apoyar los programas de ayuda humanitaria y de asistencia a las víctimas haitianas.
Las cuentas para los depósitos en pesos son las números 56-69694-4 del Banco Popular Dominicano, y 010-25858-0, del Banco de Reservas. Para los depósitos en dólares fue abierta la cuenta número 450-00672-1, explicó el funcionario de la CRD.
“Ha habido numerosas llamadas a la Cruz Roja Dominicana desde Estados Unidos, España, Alemania, Italia, Francia, Holanda, Suiza y de otros muchos países de América Latina en las que nos solicitan los números de las cuentas bancarias para enviarnos aportes para ayudar a nuestros hermanos de Haití”, manifestó Ramírez

Vincho rechaza EE.UU. invada a Haití


El asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos de Droga, Marino Vinicio Castillo (Vincho), dijo que la hecatombe ocurrida en Haití justifica tanto el proceso de ayuda como la presencia controladora de los militares estadounidenses.Asimismo, rechazó las afirmaciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que el envío de militares por parte de Estados Unidos busca invadir al vecino país.El funcionario negó que con el rechazo del Gobierno venezolano a adquirir el 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo S.A (Refidomsa) se rompan las relaciones entre ambas naciones.Entrevistado en el programa Hoy Mismo, reveló que 20 banqueros que son perseguidos en Venezuela, y que se encuentran en el país, buscan malograr las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y Venezuela.“Quienes son, pues los que dieron el golpe en Honduras, los que desafiaron a todo el mundo, al presidente Obama lo hicieron quedar en ridículo”, señaló.Vincho entiende necesario esperar las declaraciones de los presidentes Leonel Fernández y Hugo Chávez sobre la situación, por ser los responsables de las políticas exteriores de los dos países.En otro orden, consideró un peligro el envío de militares dominicanos a Haití, señalando que estos podrían ser provocados por personas interesados en que produzcan incidentes.“Si un solado nuestro se defiende o dispara o algo así, fruto de la fatiga o lo que sea, eso es noticia mundial, no es un soldado de Uruguay, pero con todo lo que es apoyo a Haití yo estoy de acuerdo”, indicó.Sin embargo, advirtió sobre los peligros de que miembros del Ejercito dominicano se integren a tareas humanitarias en Haití y se vean envueltos en algún tipo de incidente, “esto lo retuercen como noticia internacional”.

Descarta epidemias por cúmulo de cadáveres en Haití


La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirtha Roses, declaró este lunes que el cúmulo de cadáveres tras el sismo en Haití no constituye un riesgo de propagación de epidemias. Explicó que lo que sí resulta preocupante es el comportamiento de las personas debido a que los sobrevivientes se están alojando en lugares inadecuados, lo que afirma representa un problema de salubridad.Roses dijo que ante esta situación es difícil manejar los alimentos, el cúmulo de basura y la contaminación de agua que es lo que, según dijo, produce un incremento en las enfermedades diarreicas y otras epidemias.Señaló que por el momento lo más importante es organizar los servicios de salud para identificar y planificar las tareas a fin de tomar en cuenta las prioridades de esa nación.Entrevistada en el programa “Uno + Uno”, Mirtha Roses sostuvo que por el inicio de la temporada de huracanes es urgente hacer los asentamientos temporales a fin de evitar otros brotes.La experta llamó a la comunidad internacional para que apoye a la República Dominicana con el propósito de que se continúen enviado las ayudas hacia Haití.Destacó que las colaboraciones internaciones para Haití deben enfocarse en edificar nuevas estructuras fortalecidas y organizadas ya que ese país sobrevive, pero nunca se llega al desarrollo.“En este mundo actual no hay protección sin que haya un Estado organizado, porque si es solamente a través de la acción de las organizaciones no gubernamentales o de la caridad, no se logra estructurar un orden institucional ni disciplina”, dijo.

Detallan actividades 197 aniversario natalicio Duarte


Con un conjunto de actividades solemnes, religiosas y culturales en las principales ciudades del país y en sus filiales en varios países, el Instituto Duartiano anuncio este lunes un amplio programa conmemorativo del 197 aniversario del patricio Juan Pablo Duarte, el próximo 26 de de este. El profesor José Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano, explicó que los actos de este 26 de enero se iniciarán con una misa a las 9 de la mañana, en la iglesia de Santa Bárbara, oficiada por el obispo auxiliar monseñor Amancio Escapa, donde están siendo invitados las principales autoridades de la nación, miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales.
El presidente del Instituto Duartiano dijo que a las 10 de la mañana habrá el enhestamiento de la bandera duartiana, por el vicepresidente y altos funcionarios, en la casa natal del prócer, en la calle Isabel La Católica número 308, a los acordes de los himnos Nacional y de Duarte.
Señaló que luego de este acto protocolar se iniciará el desfile del Instituto Duartiano y de todas las instituciones civiles y militares que recorrerá las calles Isabel La Católica, Las Mercedes, Arzobispo Meriño El Conde hasta el Altar de la Patria, en el parque
Independencia.
En este lugar se hará una ofrenda floral, y luego se continuará el desfile por las calles Arzobispo Nouel, Duarte hasta el parque Duarte, donde habrá otra ofrenda floral y se pronunciarán los discursos de orden.
Paralelamente durante todo el 26 de enero los centros duartianos del país y filiales del exterior serán celebradas desfiles, ofrendas florales, charlas y conferencias conjuntamente con las instituciones afines.
El Instituto Duartiano es un organismo de carácter oficial y autónomo, creado mediante el decreto presidencial número 1892 del 7 de diciembre de 1967 y por la ley número 127-01 del 27 de julio de 2001.
Tiene como objetivo promover la historia, los ideales, los valores y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte. Es la institución responsable de la difusión de la vida y los ejemplos del Padre de la Patria, así como la gloriosa historia de los dominicanos.
Tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.

Participación Ciudadana nueva constitucion no ataca corrupción


Participación Ciudadana informó que durante el conocimiento de la Nueva Constitución los legisladores desaprovecharon la oportunidad de atacar de manera efectiva los dos principales males que afectan a nuestra democracia: la corrupción y el clientelismo. El Movimiento Cívico indicó que el tiempo demostrará que el presidencialismo ha quedado intacto e incluso fortalecido en la Nueva Carta Magna y que los importantes avances logrados en materia judicial gracias a la reforma constitucional del 1994, sufrirán un importante retroceso por la reducción de la independencia de la Suprema Corte de Justicia.
El Consejo Nacional de PC cuestionó la forma de aprobación de la Constitución, ya que la misma se llevó a cabo a través de una Asamblea Revisora, integrada por los propios congresistas, dejando de lado la opinión mayoritaria, expresada en la propia consulta popular organizada por el Poder Ejecutivo, que reclamaba que la misma se hiciera a través de una Asamblea Constituyente electa exclusivamente para esos fines.
PC indicó que “el Poder Ejecutivo se vió obligado a aclarar que la consulta popular no era vinculante debido a que 29 aspectos de la misma no fueron tomados en cuenta ¨.
Entre los aspectos negativos que contienen la actual Constitución se encuentran el artículo 15 relativo al medio ambiente, que establece el libre acceso a los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales “observándose siempre el respeto al derecho de propiedad privada”. Asimismo el proyecto de reforma establecía que no podían reducirse las áreas protegidas y este texto fue finalmente aprobado permitiendo al Congreso la reducción de tales áreas con el voto de las dos terceras partes de los presentes.
Otro artículo objetado por Participación Ciudadana es que se estableciera que no serán dominicanos aquellos que nazcan en territorio nacional de padres ilegales; así como la prohibición a los extranjeros de participar en actividades políticas en el territorio nacional, exceptuando el ejercicio del derecho al voto de su país de origen.
La Organización No Gubernamental calificó como extrema esta disposición, pues los partidos dominicanos siempre han recibido visitas de colegas extranjeros en tiempo de campaña.
PC también criticó la aprobación del artículo 30 que prohíbe el aborto terapéutico y los métodos anticonceptivos como la pastilla del día después, cuando en la mayoría de los países desarrollados están permitidos.
Asimismo rechazamos que los asamblea revisora haya reducido los derechos ciudadanos de de 13 a 3 en la segunda lectura.
Participación Ciudadana calificó como preocupante e injustificable que haya sido eliminado como un derecho colectivo tener una administración pública honesta y transparente.
Otros puntos negativos de la Nueva Constitución son el incremento del número de diputados a 190, y el establecimiento de siete diputados en el exterior. PC también ha rechazado el no establecimiento de sanciones para los congresistas que no asistan a sus labores; el rechazo de la iniciativa legislativa popular; que se mantenga solo en manos del presidente de la República la potestad de conceder indultos y nombrar viceministros sin restricción.
En plano judicial el Movimiento Cívico rechazó el aumento del Consejo Nacional de Magistratura, la ausencia de edad de retiro para los miembros del Tribunal Constitucional y el límite impuesto a la ciudadanía para acceder al Tribunal Constitucional.
El Consejo Nacional de Participación Ciudadana también criticó que en la prohibición de la reelección presidencial, quedara excluida de ser sometido a referendo aprobatorio de ser modificado en el futuro.
Mientras que entre los aspectos positivos de la Nueva Constitución se encuentran los avances en derechos humanos como las garantías de los derechos que podrán ser llevadas a la Constitución a través de las acciones de habeas data, habeas corpus y amparo.
Asimismo valoramos que se establezca la obligación de invertir en educación de una manera “creciente y sostenida en correspondencia con los niveles de desempeño macroeconómico del país”
Participación Ciudadana además apoyó las regulaciones para racionalizar y eficientizar en el gasto público; la designación de ternas por la Cámara de Diputados para la selección de los miembros de la Cámara de Cuentas; la inhabilitación como sanción para cualquier funcionario destituido por el Senado en un juicio político; así como el establecimiento de la rendición de cuentas anual de legisladores y otros funcionarios.
El Organismo No Gubernamental también favoreció la Perención de proyectos de leyes, la prohibición de la reelección presidencial consecutiva, disponer la obligación al Poder Ejecutivo de someter el Proyecto de Presupuesto a más tardar el primero de octubre de cada año; el respeto al estatuto de la carrera administrativa; la fijación de edad para el retiro de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y otros.
Otros puntos importantes son los que establecen que el presupuesto deberá realizarse en un marco de sostenibilidad fiscal, asegurando que el endeudamiento público sea compatible con la capacidad de pago del Estado. Igualmente deberá asignarse el gasto público en todo el territorio de manera equitativa (Art. 238).
También es positivo que se haya constitucionalizado la prohibición de que sean reintegrados los militares y policías que hayan violado la ley.
Participación Ciudadana además favorece la introducción del referendo aprobatorio para las próximas reformas constitucionales, sólo para los casos en que se modifiquen los derechos, garantías y deberes de la ciudadanía, el ordenamiento territorial y municipal, el régimen de nacionalidad y extranjería, el régimen de la moneda y los procedimientos para reformar la Constitución (Art. 272).
El Organismo de la Sociedad Civil concluyó que la nueva Constitución tiene más aspectos negativos que positivos en lo sustancial.

El gobierno luce estancado luego de terremoto en Haiti


A casi dos semanas de haberse producido el potente terremoto que asoló a la capital haitiana, así como a otras comunidades de la vecina isla, dejando como resultado más 111 mil muertos hasta el momento y cientos de miles de heridos y damnificados, situación que llevó al presidente Leonel Fernández y a su administración acudir en auxilio del devastado país caribeño, el accionar del gobierno a lo interno luce estancado, cosa esta que crea un panorama lleno de incertidumbres. A esas conclusiones arribaron diversas personalidades del pueblo dominicano, quienes saludaron la actitud del presidente Fernández en procurar el consenso de las naciones más ricas del mundo en ayudar a la reconstrucción de Haití.

“Alabamos sinceramente la acción del Presidente de la República, que a pocas horas de haberse producido la tragedia en el hermano país, tragedia que ha conmovido al mundo entero, éste se presentó a la escena de los acontecimientos y ordenó inmediatamente ayuda humanitaria, comidas, medicinas y apoyo logístico para llevar consuelo a los sobrevivientes del poderoso sismo”, significaron.

De esas acciones solidarias a favor de la hermana nación han llovido las felicitaciones al gobierno y pueblo dominicanos, lo que ha servido de ejemplo para que desde los lugares más apartados de la tierra envíen todo de tipo de ayudas a los hermanos haitianos.

Sin embargo, apuntan las personas consultadas, cabe señalar que desde el tiempo que se produjo la tragedia en el vecino país, se ha podido observar una paralización total en accionar de las autoridades gubernamentales, que dinamicen la economía, especialmente en el año que ha sido bautizado como año de la Reactivación Económica.

Es decir, destacan los representantes de diversos sectores importantes de la sociedad dominicana, que el primer mes del 2010 transcurre sin acumular logros significativos, que ayuden a que las actividades económicas crezcan.

Asimismo, los sectores consultados solicitan a las autoridades, no que abandonen los esfuerzos para seguir ayudando a la vecina isla, sino a que también se inyecte la fuerza necesaria para que el país alcance las metas propuestas.

Arguyen, que debemos trabajar sin demoras, a fin de llevar bienestar, salud, riqueza y desarrollo a la mayoría de la población dominicana, sin que esto nos prive de seguir dando la mano amiga a quien la necesite.