miércoles, 3 de marzo de 2010

CODETEL NIEGA HAYA SIDO NOTIFICADA POR INDOTEL



La Compañía Dominicana de Teléfonos aclaró en nota enviada a los medios que no es cierto que haya sido notificada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) sobre un supuesto plazo solicitado a la empresa para que explique cómo compensará a los usuarios afectados por recientes eventos puntuales de degradación en la calidad del servicio móvil.

CODETEL manifestó que fue sorprendida con la noticia que a través de los medios de comunicación se encuentra circulando desde el día de ayer, considerando lamentable que una decisión de este tipo sea difundida sin que haya transcurrido el tiempo suficiente para que su personal técnico, legal y comercial haya podido evaluar el evento o que se haya cumplido la más elemental de las normas procedimentales que es notificar la decisión a la parte afectada.

Este tipo de acciones y difusión por demás innecesaria, fuera de buscar proteger a los usuarios como sugieren las declaraciones, tienen la clara intención de dañar la imagen y la buena reputación de una empresa con casi 80 años de historia institucional impecable, y que ha demostrado no necesitar de la intervención del INDOTEL para cumplir con sus deberes legales y reglamentarios.

La empresa reitera su apego al cumplimiento estricto de las regulaciones del sector de las telecomunicaciones, siempre y cuando apliquen las acciones requeridas y se sigan debidamente los procesos formales que establecen los reglamentos para discutir y solucionar este tipo de eventos de manera objetiva y neutral.

EL PUENTE SOBRE EL RIO SOCO SERA INAUGURADO EL JUEVES


El presidente Leonel Fernández encabezará este jueves el acto de inauguración del puente Guido Gil, sobre el río Soco, construido con una inversión superior a los 600 millones de pesos. La obra, levantada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, será dejada en operación en una ceremonia fijada para las once de la mañana, en la que estarán presentes, además, funcionarios gubernamentales y representativos de la provincia de San Pedro de Macorís.

El ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, informó que el puente Guido Gil es parte del sistema vial del corredor del Este, que conectará a Santo Domingo a través de una moderna vía de cuatro carriles con las ciudades de la zona oriental del país.

La estructura modifica y desarrolla en su totalidad el sistema vial de la zona Este, donde están concentrados importantes centros turísticos de gran atractivo para los visitantes.

El nuevo puente tiene un ancho total de 23.60 metros con una rasante de 20 metros por encima de la creciente máxima del río, superior a la del viejo puente metálico, lo que evitará que una eventual crecida la afecte, indicó Díaz Rúa.

Asimismo, explicó que la estructura está diseñada para soportar las peores condiciones climáticas y desbordamientos.

La edificación de la obra estuvo a cargo de la constructora Edificaciones y Carreteras, S. A., (EDIFICA), que preside el ingeniero Marcos Jorge.

El nuevo puente sobre el río Soco está conformado de hormigón y metal y consta de dos vías y cuatro carriles. Cada carril tiene un ancho promedio de 3.65 metros, dos en dirección hacia La Romana y dos en dirección hacia San Pedro de Macorís.

Igualmente, dispone de un paseo de 2.50 metros para peatones, y los vehículos podrán desplazarse a una velocidad de 110 kilómetros por hora, conectando a Santo Domingo con la región Este.

El puente Guido Gil está levantado en mil pilotes de acero de 40 pies y hormigón hincados a una profundidad de 80 y 200 pies respectivamente, con una resistencia de 300 kilos por centímetros cuadrados en los cabezales.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones dice, en nota informativa, que los pilotes hincados representan una cantidad de 12 kilómetros de profundidad.

EN BARAHONA SIEMPRE SE HAN USADO LAS PISTA CLANDETINAS SEGUN MAMERTO RIVAS


El monseñor Fabio Mamerto Rivas, obispo emérito de Barahona, manifestó este miércoles que no causa sorpresa que las autoridades hayan encontrado una pista de aterrizaje oculta en Barahona para aviones ligados al narcotráfico, ya que a su juicio los que dirigen ese negocio saben hacer sus “cosas” bien hechas. Rivas dijo que él tiene conocimiento del uso del suelo de Barahona por el narcotráfico desde hace más de quince años, y sin embargo, ahora es que descubren esa pista de aterrizaje. Recordó a los periodistas que cuando prestaba servicios sacerdotales en Barahona, él veía aviones que sobrevolar los municipios de El Limón, El Puerto, y Alejandro, así como la provincia Pedernales, donde sostuvo que funcionaban pistas que utilizaba el narco.

Manifestó que mientras el consumo de droga siga en la juventud, va a seguir el tráfico de estupefacientes.

Al tocar el tema del informe de Estado de los Estados Unidos sobre el narcotráfico, el obispo dijo que ese país nunca tendrá la calidad moral para criticar a la República Dominicana en materia de drogas.

Mamerto Rivas resaltó que aunque en los últimos tiempos el país ha mostrado debilidades en las autoridades para controlar el flagelo de las drogas, Estados Unidos no es el mejor ejemplo para hablar de ese tema, y mucho menos a ofender a la República Dominicana.

“Eso no se puede permitir, es decir que Estados Unidos venga a ofender a los dominicanos, diciendo que este país es endémico en materia de drogas, porque usted se pregunta de donde viene esas drogas que hay aquí”., indicó.

Las declaraciones de Mamerto Rivas se produjeron en rueda de prensa, donde reiteró su rechazo a la celebración de la fiesta del carnaval en el período de la Cuaresma, específicamente el desfile nacional de carnaval pautado para este domingo.

Reprochó al Ministerio de Cultura por desoír los constantes reclamos de la iglesia sobre este particular y consideró que ese Ministerio hace las actividades de carnavales desordenadas irrespetando el sentimiento religioso de los dominicanos.


SE GEGUN RADHAMES JIMENES PROFUGO BORICUA JOSE FIGUEROA AGOSTO SE ENCUENTRA EN EL PAIS


El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, no descarta que el prófugo boricua José Figueroa Agosto se encuentre en el país. Entrevistado en torno a la denuncia del asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, de que Figueroa Agosto está en la República Dominicana, respondió “eso no se puede descartar, yo no lo descarto”. Entrevistado en el Palacio Nacional, luego de reunirse con el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, Jiménez Peña manifestó que las autoridades dominicanas confían en que con el respaldo y el compromiso del gobierno de los Estados Unidos José Figueroa el prófugo será Agosto capturado.

Asimismo, afirmó que están muy avanzadas las investigaciones sobre el origen y el lugar desde dónde se originó la llamada de la persona que dijo ser Figueroa Agosto en el programa radial Gobierno de la Mañana.

PONEN EN RETIRO AL DIRECTORES DE AMET Y DE PRISIONES


Los generales retirados que se desempeñaron como jefes policiales son Bernardo Santana Páez y Manuel de Jesús Pérez Sánchez. Además fue puesto en retiro el Rafael Bencoseme Candelier, quien ocupaba la dirección de la AMET. Se recuerda que en el día de ayer el fueron puestos en retiro a siete a generales, cinco del Ejercito Nacional y dos de la Marina de Guerra, en el decreto 125-10 dado a conocer este martes. La disposición fue informada por la Dirección de Prensa del Palacio Nacional, la cual explica que el retiro se produce con disfrute de sueldos para los ex oficiales.

Los generales retirados son: Segundo Concepción Fernández, Nicolás Medina Florentino, Erickson Alberto Lied Guerrero, Fernando Amauri Frías Rodríguez y Freddy Romeo Antonio González Estrada, estos pertenecientes al Ejercito Nacional.

Y el vicealmirante Miguel Ángel Álvarez Herrand y el contralmirante Luis Manolo Féliz Roa, ambos de la Marina de Guerra.

Con estos siete generales retirados, ya son 17 los puestos en retiro por el presidente Leonel Fernández en dos días.

LO MAS BUSCADOS POR LA POLICIA NACIONAL

Caso: Prófugo
Nombre: José Figueroa Agosto
Región: Santo Domingo
Status: Fugitivo
Comentario: Por narcotráfico y lavado de activos.
José Figueroa Agosto
Caso: Prófugo
Nombre: Sobeida Félix Morel
Región: Santo Domingo
Status: Fugitivo
Comentario: Por lavado de activos.
Sobeida Félix Morel
Caso: Prófugo
Nombre: Luis Enriquez Cabral De Los Santos
Región: Azua
Status: Fugitivo
Comentario: Por secuestrar al señor JULIO CESAR COLON DE LOS SANTOS, EN FECHA 06-09-2005, en la ciudad de Santo Domingo, donde murió el joven JUAN CARLOS GUILLEN.
Luis Enriquez Cabral De Los Santos
Caso: Prófugo
Nombre: George Taveras Hernández
Región: San Francisco de Macorís
Status: Fugitivo
Comentario: Por secuestrar al señor JULIO CESAR COLON DE LOS SANTOS, EN FECHA 06-09-2005, en la ciudad de Santo Domingo, donde murió el joven JUAN CARLOS GUILLEN.
George Taveras Hernández
Caso: Prófugo
Nombre: Juan Crisóstomo Girón Pérez
Región: Santo Domingo
Status: Fugitivo
Comentario: Por secuestrar al señor JULIO CESAR COLON DE LOS SANTOS, EN FECHA 06-09-2005, en la ciudad de Santo Domingo, donde murió el joven JUAN CARLOS GUILLEN.
Juan Crisóstomo Girón Pérez
Caso: Prófugo
Nombre: Diógenes Geraldo Báez
Región: Santo Domingo
Status: Fugitivo
Comentario: Participó en el asalto al canjeador Ramón Freddy Santana Rodríguez, despojándolo de RD$472,000.00 efectivo, en f.30-08-02. también en f. 27-11-02, asalto a la Sra. Urcela Arias Segura, en su residencia sustrayéndole RD$11,000.00 pesos y US$2,000.00 dólares, prendas preciosas y de vestir.
Diógenes Geraldo Báez
Caso: Prófugo
Nombre: Luis Benjamín Baéz Morla
Región: Santo Domingo
Status: Fugitivo
Comentario: Uno de tres elementos que penetraron con armas de fuego a Radio Truck Comunicaciones , Av.Francia No.2, Don Bosco, en f.07-08-04, llevándose dinero, celulares y tarjetas de llamadas.
Luis Benjamín Baéz Morla
Caso: Prófugo
Nombre: Christian Pérez Batista
Región: Santo Domingo
Status: Fugitivo
Comentario: Acusado de robar RD$1,700,000.00 en efectivo que recibió para depositarlo de la empresa Todo Hierro, donde laboraba como mensajero.
Christian Pérez Batista
Caso: Prófugo
Nombre: Tirso Miguel Castillo
Región: Santo Domingo
Status: Fugitivo
Comentario: Se busca por haber cometido varios asaltos a bancos y dar muerte al vigilante Julio Moreno Encarnación. En f. 12-08-03.
Tirso Miguel Castillo
Caso: Prófugo
Nombre: Luis Roberto Encarnación De la Cruz
Región: Santo Domingo
Status: Fugitivo
Comentario: Junto a Alejandro Rodríguez (a) Ñema, conforman banda que roban vehículos en el Evaristo Morales, La Castellana, Mirador Norte, Zona Colonial y El Naco.
Luis Roberto Encarnación De la Cruz

Si tiene información sobre alguno de estos prófugos de la justicia, por favor avise a la Sub-dirección de Búsqueda y Captura de Prófugos de la Policia Nacional a los Tels. (809) 682-2151 Ext. 2476, 2474, 2478.

EL PODER EJECUTIVO REALIZO EL MAYOR NUMERO DE ASENDIDO DE LAS ULTIMAS DECADA


SANTO DOMINGO. El Poder Ejecutivo realizó más de 10 mil ascensos en las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional (PN), lo que es considerado como uno de los más grandes realizados en la última década. Solo en la Marina de Guerra fueron ascendidos 1,463 oficiales, los que según su portavoz, capitán de Navío, Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez, beneficiaron a quienes cumplen estrictamente las directrices de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. Detalló que de esa cantidad, 5 oficiales fueron ascendidos a capitanes de navío, 24 ascendidos a capitanes de fragata, 36 a capitanes de corbeta, 72 a tenientes de navío, 174 a alférez de navío y 214 con el rango de alférez de fragata. El grupo de los 5 nuevos capitanes de navío está integrado por Henry Antonio Guzmán Taveras, César Ricardo Reyes Ramírez, José Antonio Otto Hidalgo, Rafael Díaz Florián y Juan Carlos Mora Jiménez. "Es uno de los ascensos más grandes que se han realizado que fue dirigido al personal que cumple estrictamente con lo que establece la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas", afirmó. En el Ejército Nacional fueron ascendidos 2,471 oficiales. En la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) se ascendieron a 2,182 oficiales. La lista de ascensos fue publicada ayer en la página web de las Fuerzas Armadas. Entre el grupo ascendido a coronel piloto figuran César Martín Cabrera Báez, Juan Ramón Pimentel Peña, Moltimer José de Jesús Eusebio, Ramón Atiliano Blandino Ven, Ramón Rafael de J. Espinal Campos y César Daniel Núñez Cortorreal. En esa institución fueron ascendidos 38 miembros a coroneles, 80 a teniente coronel, 91 a mayor, 153 a capitán, 247 en el rango de 1er. teniente, 329 en el rango de 2do. teniente, 368 a sargento mayor, 320 sargentos, 553 a cabos y 3 músicos. Méritos acumulados En la Policía Nacional fueron ascendidos 4,739 miembros que "habrían acumulado méritos en su desempeño y participado en importantes servicios e investigaciones". Así lo expresa un documento publicado en la página web de esa institución que contiene la lista de los beneficiados. En el documento rubricado por el Jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, figuran 21 policías ascendidos a coroneles, 49 policías a tenientes coroneles, 110 al rango de mayor, 174 capitanes, 417 a 1er. teniente, 986 a 2do. teniente, 1,096 a sargento mayor, 774 a sargentos y 1,112 a cabos. Los beneficiados pertenecen a diferentes departamentos, entre los que figuran; Investigaciones Criminales, Investigaciones Homicidios, Narcóticos, Antinarcóticos, Falsificaciones, Vehículos Robados, Comunicaciones, Barrio Seguro, Cuerpo médico y odontológico, Turística, Protección Dignatarios, entre otros. También están asignados en diferentes dependencias de las zonas Este, Norte, Sur, Oeste, Suroeste, Noreste y Cibao Central. Entre los ascendidos a coronel figuran Alexandre Aquino Ogando, Elvio Darío Bello Almonte, Juan Antonio Bello Balaguer, Luis María Corporán Tejeda, Félix Franklin Figueroa, Ramón González Reynoso, Manuel Antonio Hernández Almánzar y Ramón Hernández Mañón. Nuevos retiros El presidente Leonel Fernández Reyna emitió ayer un nuevo decreto, con el cual puso en retiro a siete generales, cinco del Ejército Nacional y dos de la Marina de Guerra. Con la disposición 125-10, difundida esta tarde por la Dirección de Prensa del Palacio Nacional, el Poder Ejecutivo retiró con disfrute de sueldo, a los generales de Brigada del Ejército Nacional, César Segundo Concepción Fernández, Nicolás Medina Florentino, Erickson Alberto Lied Guerrero, Fernando Amau y Frías Rodríguez y Freddy Romeo Antonio González Estrada. En tanto, de la Marina de Guerra fueron retirados, también con disfrute de sueldo, el vicealmirante Miguel Ángel Álvarez Herrand y el contralmirante Luis Manolo Féliz Roa. Hasta el momento suman 17 los generales, de diversos institutos castrenses, retirados en las últimas horas. En otras ocasiones, el presidente Fernández ha realizado ascensos y puesto en retiro a una cantidad importante de militares y policías. Por ejemplo, el 28 de febrero del 2008 ascendió a casi 8 mil oficiales de las FF.AA. Mientras que en marzo de ese mismo año, ascendió a 4,800 miembros de la Policía Nacional. En agosto del 2008 puso en retiro a 10 generales de esa misma institución. Los medios de comunicación se hicieron eco en marzo del 2009 del retiro de 31 generales y que a 700 agentes de la PN le dieron de baja. Ascendieron a 3,947 oficiales y agentes PN.

YA SON 799 LOS MUERTO CAUSADOR POR EL TERREMOTO EN CHILE


SANTIAGO DE CHILE.- Los muertos causados por el terremoto que el pasado sábado devastó varias regiones del centro y sur de Chile han sido cifrados en 799, según los últimos datos ofrecidos hoy la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

La mayor cantidad de fallecidos corresponde a la región del Maule, con 587, mientras en la región del Bío Bío son 92; 48 en O'Higgins, 38 en la Región Metropolitana de Santiago; 20 en Valparaíso y catorce en la región de La Araucanía, a 670 kilómetros al sur de la capital, precisó el organismo.

En Concepción, a 515 kilómetros de Santiago y una de las más afectadas por el sismo, continuará hasta el mediodía de este miércoles (15.00 GMT) el toque de queda que comenzó a las 18.00 del martes (21.00 GMT).

La medida, cuya extensión se ha ampliado, se adoptó para contener los saqueos y otros actos vandálicos ocurridos el fin de semana y según informes preliminares de las autoridades, la jornada fue la pasada noche y madrugada, "tranquila" y permitió la distribución de ayuda a los damnificados y el abastecimiento del comercio.

En las regiones del Maule y Bío Bío, las más afectadas por la catástrofe están desplegados 10.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, señaló la Onemi, que precisó que tres buques de la Marina recorren el litoral de la zona afectada con 1.200 toneladas de ayuda y cincuenta aeronaves militares operan como puente aéreo en el transporte de víveres.

Añadió que ya hay hospitales de campaña en Talca, Rancagua, Curanilahue y puestos de atención médica en Constitución y Chillán, mientras otros cuatro hospitales de campaña serán enviados en las próximas horas a las zonas afectadas.

También operan una docena de camiones cisterna de 27.000 litros de capacidad cada uno en distintas localidades, establecidos en sitios estratégicos como nodrizas para abastecer carros bomba que distribuyen agua en sectores de difícil acceso.

Además de los organismos oficiales, instituciones como al Cruz Roja y diversas ONG y organizaciones sociales han comenzado a recolectar y distribuir ayuda a los damnificados.

EMITIRAN BONOS POR US$1,000 MILLONES, DE LSO CUALES 600 YA ESTAN COMPROMETIDOS


Los legisladores se comprometieron este martes con el gobierno aprobar en los próximos días la emisión de US$1,000 millones en bonos para ser colocado en los mercados de capitales, 600 de los cuales están contemplados en el Presupuesto de ese año y 400 serán usados en la construcción de obras de desarrollo en las distintas provincias del país. La información fue ofrecida el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, quien explicó que el uso de estos fondos serán supervisados por el Fondo Monetario Internacional (FMI)

El funcionario ofreció la información luego de reunirse con una comisión especial de senadores, en la sede del Congreso Nacional, donde estos se comprometieron aprobar dicha pieza en los próximos días.

El funcionario explicó que el gobierno dispondrá de esos recursos a más tardar a final de este mes o principio de abril, y que los bancos que ganaron la licitación de los Bonos Globales fueron los Bancos Barclays, de Inglaterra, y el Citi, de Canada, porque hicieron las mejores ofertas de colocación al gobierno dominicano.

Bengoa explicó que el monto aprobar por el Senado y la Cámara de Diputados es por mil millones de dólares, pero aclaró que el Gobierno tiene consignado US$600 millones en el Presupuesto Nacional y los restantes lo usaran en obras de desarrollo en las provincias.

Indicó que la Oficina Supervisora de Obras del Estado tendrá la responsabilidad de construcción y reconstrucción de carreteras, calles y avenidas de las regiones Norcentral y Nordeste.

Igualmente, de la construcción, saneamiento y pavimentación de la avenida de Santiago; al igual que en la construcción del Malecón en el municipio de Nagua y sus obras de arte y protección de Marina Conexas en la provincia María Trinidad Sánchez.

Asimismo, los recursos serán utilizados en la construcción y reconstrucción de las carreteras de la región de Valdecia; en el asfaltado de las calles en las regiones Sur y Este, en la provincia de San Cristóbal.

Del mismo modo, el gobierno usará estos fondos en la enel asfaltado de las calles de Peravia, San José de Ocoa y otras demarcaciones geográficas de las provincias sureñas.

Bengoa, quien acudió ante los miembros de la Comisión del Senado, junto al director de Presupuesto, dijo que las recaudaciones han caído, y que la única opción que tiene el gobierno es recurrir al financiamiento, “un financiamiento que nos sale a través de los bonos muchos más baratos que tomar un préstamo con los bancos comerciales”.

Bengoa dijo que la tasa de interés que de estos bonos será un 9% y que la deuda externa del país asciende a unos 23 mil millones y que el endeudamiento del país está por debajo del 20% del Producto Interno Bruto, por lo que se puede conseguir los mil millones de dólares.

Mientras que los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), reiteraron su oposición a dicha ley de emisión de bonos, por considerar que esos recursos van hacer utilizado políticamente en los comicios de mayo, con la finalidad de retener el control congresual y municipal.

En ese sentido, dijo que los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se niegan aprobar la Ley de Partidos.

Dijo que fue un iluso cuando pensó que la reunión del presidente Leonel Fernández con los legisladores peledeistas fue para instruirlo aprobar esa iniciativa legislativa.

En tanto, que el senador peledeista Tomy Galán y el diputado reformista Marino Collante justificaron y defendieron la emisión de bonos por parte del gobierno, ya que dicho recursos serán utilizados en obras de interés social en las comunidades.

Expusieron que esas obras están consignadas en el Presupuesto Nacional, así como otros compromisos que tiene el gobierno.

De su parte, el vocero de los diputados del partido morado, Alejandro Montás, dijo que los legisladores fueron convocados por el gobierno para conocer una serie de iniciativas pendientes de aprobación, “entre las que podemos señalar el proyecto de ley por el cual la República Dominicana colocará US$1,000 millones en bonos soberanos, recursos que están consignados en la ley de Presupuesto y Gastos Públicos de este año 2010”.

DESPUES DEL GRAN TERREMOTO EN CHILE LOS DIA DE LA TIERRA SON MAS CORTO


NUEVA YORK. Desde el tremendo temblor de tierra de magnitud 8.8 que el 27 de febrero asoló Chile los días en la Tierra son más cortos. El terremoto ha desviado el eje del planeta, del que dependen su movimiento de rotación y la distribución de su masa. En lo sucesivo los días van a durar 1,26 microsegundos menos, afirma la NASA.
Un microsegundo es la millonésima parte de un segundo. No es probable que nadie se percate más allá de la comunidad científica. No hay peligro de nada parecido al «jet-lag», más teniendo en cuenta que casi va a coincidir con el cambio horario en primavera. La pérdida es sutil... pero eso sí, es para siempre. Los días nunca volverán a ser lo que eran hace una semana. Jamás. ¿Les produce escalofríos? Pues no es la primera vez. Ya en el año 2004, cuando un terremoto de magnitud 9.1 desató un pavoroso tsunami en el océano Índico, los días se acortaron 6.8 microsegundos. La Tierra no es de goma. Aguanta lo que le echen pero no sin inmutarse.
Los expertos de la NASA lo explican así: el planeta es un cuerpo dinámico que no se mueve a igual velocidad según la masa se reparta de una u otra manera, del mismo modo que un patinador no avanza lo mismo con los brazos subidos que bajados, o que un ciclista agacha la cabeza sobre el manillar para cortar más rápido el aire. Entonces, un terremoto como el de Chile se nota. En términos geológicos es el equivalente a un masivo cambio de postura.
Y es que si los cambios en el tiempo parecen desdeñables -1,26 microsegundos-, en el espacio ya son más relevantes. La inclinación del eje terrestre causada por el movimiento sísmico ha sido de aproximadamente 3 pulgadas, es decir, de unos 8 centímetros. No hablamos del eje Norte-Sur estricto, sino del eje de rotación, que refleja la distribución de la masa. El terremoto de 2004 provocó una desviación de 7 centímetros.
Richard Gross, geofísico del Laboratorio de Propulsión a Chorro que la agencia aeroespacial tiene en Pasadena (California), lidera el equipo que ha hecho las mediciones ajustándose a complicados modelos y que da las primeras explicaciones a los perplejos: ¿por qué el terremoto de Chile, siendo de magnitud menor que el de Sumatra, ha alterado más profundamente el reparto de la masa de la Tierra? ¿Y por qué una alteración más profunda de este eje se traduce en menos microsegundos de tiempo perdidos que la otra vez?
En la NASA dicen que todos estos cálculos son todavía preliminares. Están bastante seguros del fenómeno pero no tanto de su cuantificación; las cifras finales podrían variar. Aunque según Gross es lógico que el terremoto chileno tenga mayor impacto porque se ha producido en latitudes más alejadas del ecuador que el terremoto asiático. Entonces su capacidad de modificar el eje es mayor. También parte de una falla más pronunciada que la de Sumatra.
¿Y qué tendría que pasar para provocar el efecto contrario, es decir, que los días se alargaran? Pues, por ejemplo los científicos calculan que si se llena a tope la polémica Presa de las Tres Gargantas en China, con sus 40 kilómetros cúbicos de agua, también bastaría para mover la masa terrestre y dilatar los días unos 0.06 microsegundos.

GILBERTO SERULLE DICE NO TIENE CONFLITO CON COMITE DEL PLD



“Nadie te va a humillar, no te dejaré solo, jamás”. Con estas palabras recibió Julián Serulle a su hermano Gilberto, luego que fuera expulsado “deshonrosamente” del PLD por optar por la candidatura a síndico por el PRD.

Gilberto aseguró por su parte que no tiene el más mínimo conflicto con el Comité Político del PLD.

“Ese pleito es de ellos, porque yo no estoy peleando con el PLD, estoy peleando en procura de beneficiar al pueblo de Santiago”, dijo.
Durante un encuentro entre los hermanos que se produjo la mañana de ayer, Julián dijo que hasta que le prueben que un hermano suyo ha sido narcotraficante, ha robado o cometido actos de corrupción, “no permitirá que nadie lo ultraje”.

Se quejó de que el PLD juzgue a Gilberto de esa manera, cuando en el Gobierno hay gente que se fue, formó partido aparte o militó en otro partido y volvió y nunca se les consideró deshonrosos.

Recordó que cuando estuvo en el Seguro Social por seis meses solo ganó 15 mil 200 pesos al mes y no hay una sola factura, ni un cheque como contrapartida de factura por gastos personales. “Mi vida es muy diferente a la de ellos”, aseguró Julián.

Al volver a referise a Gilberto, dijo que se trataba de un hijo y que no estaba ante un perverso que haya denigrado el honor ni el orgullo, o que haya saboteado el desarrollo de Santiago.

“Estoy ante la expresión humana y digna que otros no quisieron entenderlo, como nunca lo entendieron conmigo”, sentenció Julián Serulle.

LA SEQUIA PRODRIA CEDES EN ABRIL A SI LOS INFORMAN LAS AUTORIDADES


El Comité Nacional de Agua informó ayer que la escasez del líquido podría comenzar a ceder a mediados de abril próximo, y aunque se anunció que el servicio está mejorando el déficit es de 63 millones de galones diarios.

Ramón Rivas, director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, sostuvo que en la actualidad el déficit en la producción de agua está en un 15%, ya que de 405 millones de galones diarios hay un faltante de 63 millones, situación que golpea con mayor fuerza a los moradores de Santo Domingo Oeste.

El Comité, designado por el Poder Ejecutivo para dar seguimiento al tema de la sequía, está integrado por el director, los directores de la Caasd, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, así como la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago.

En el encuentro de ayer participó César Pina Toribio, secretario de la Presidencia, en representación del presidente Leonel Fernández.

Durante la reunión de ayer fueron ofrecidos detalles sobre las medidas que se están tomando para mitigar los efectos de la sequía, como es el caso de la instalación de 22 electrobombas colocadas en Jimaní, y otras once que están siendo colocadas en Valdesia, Sabana Yegua y en Azua, donde los caudales tienen un déficit de un 70%.

Mientras, el especialista Gilberto Reinoso demandó este martes un programa de acciones urgentes para salvar 210 mil tareas sembradas de víveres y tomate industrial en las regiones sur y suroeste, y suplir agua para el consumo humano, causante de grandes calamidades.