martes, 26 de enero de 2010

Policía apresa tres sicarios y persigue igual cantidad por muerte de ingeniero Amparo Luna


La Policía apresó ayer a tres hombres y persigue a igual cantidad a los que acusa de ser los autores de la muerte del ingeniero Wilson Alejandro Amparo Luna, perpetrada el día 21 de este mes en la calle Hatuey, del sector Los Cacicazgos, del Distrito, a quien habrían confundido con Wiston Rizik Rodríguez (El Gallero). Los integrantes de esta banda de delincuentes también hirieron de dos balazos a Rizik Rodríguez la madrugada del domingo cuando interceptaron su vehículo en la avenida Winston Churchill esquina Correa y Cidrón.

Los detenidos por la muerte de Amparo Luna son Víctor Alfonso Damián Rojas (Residente), Jonathan Rafael Caro Pérez (Cuto), y Luis Kaury Frías Lafontaine (Fiera y/o Lindo), a quienes se les ocuparon dos pistolas calibre 9 milímetros, la motocicleta utilizada para escapar de la escena, varios celulares y otros objetos que comprometen su responsabilidad penal.

En tanto, que se activa la localización Kederlin Antonio Bencosme Santos (El Chino), Franklin Díaz Medina y Domingo Concepción Brito Miranda (Zion).

Los investigadores determinaron que las evidencias encontradas en ambos lugares, coinciden en que el arma utilizada para asesinar al ingeniero Amparo Luna, fue la misma utilizada para atentar contra la vida de Rizik Rodríguez, mientras se desplazaba por la avenida Winston Churchill en una jeepeta Lexus, blanca, placa Z002123.

Los oficiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), establecieron de manera precisa que Damián Rojas (Residente) y Caro Pérez (Cuto), ambos gatilleros, actuaron en compañía del prófugo Bencosme Santos (El Chino), elemento que conducía la motocicleta, tras ser contratados por Frías Lafontaine (La Fiera y/o Lindo), para asesinar a Rizik Rodríguez por la suma de RD$120,000.00, de los cuales recibieron RD$9,000.00 para gastos de alimentos y gasolina.

Se estableció, además, que La Fiera y/o Lindo, fue contratado a su vez por Díaz Medina y Brito Miranda (Zión), para la ejecución de Rizik Rodríguez, por una suma de dinero aún no establecida. Díaz Medina y Brito Miranda (Zión) tenían la misión de ubicar el objetivo y dar la orden para la ejecución.

Los detenidos al ser interrogados admitieron que asesinaron al ingeniero Amparo Luna por error, debido a que este llegó frente a la residencia ubicada en la calle Hatuey, número 213, del sector Los Cacicazgos, próximo donde vive Rizik Rodríguez, en la 215 de la misma vía, en un vehículo similar, una camioneta Toyota Hilux, blanca, placa L241403.

Alegaron que en esa circunstancias los prófugos Díaz Medina y Brito Miranda (Zión), se confundieron y lo señalaron como el objetivo a eliminar.

El vehículo de Rizik Rodríguez es una jeepeta Toyota Lexus, blanca, placa, Z002123, la cual al ser vista de frente tiene un gran parecido con el vehículo del ingeniero asesinado.

Precisan, además, que se percataron de la equivocación cuando se reunieron con Díaz Medina y Brito Miranda (Zión), para cobrar el dinero acordado y esté le manifiesta que se habían equivocado de persona, por lo que no podía materializar el pago acordado.

Por lo que posteriormente, empezaron nueva vez a darle seguimiento de manera directa a Rizik Rodríguez, a quien interceptaron en la avenida Churchill esquina Correa y Cidrón la madrugada del domingo y le realizaron múltiples disparos con la misma arma que utilizaron para matar al ingeniero Amparo Luna.

Los detenidos admiten que en este hecho también participó Bencosme Santos (El Chino), quien se encuentra prófugo con el arma homicida.

En el proceso investigativo, actuando en compañía de representantes del Ministerio Público, fueron allanadas en el sector Pantojas, Santo Domingo Oeste, las residencias de Díaz Medina y Brito Miranda (Zion), donde se ocuparon dos pistolas, una Caranday, calibre 9 milímetro, número G45457, con su cargador y dos capsulas, y otra Ruger, P85, calibre 9 milímetro, número 301-63475, así como celulares.

Mientras que la motocicleta utilizada en ambos hechos violentos fue ocupada en las afuera de la residencia de Bencosme Santos (El Chino), quien se encuentra prófugo.

Por el hecho también fueron investigadas otras cuatro personas, entre ellas René Hernández, de 34 años, quien admite que Bencosme Santos (El Chino) le dio a guardar un arma de fuego y dos horas después regresó a buscarla, ignorando donde se encuentra.

También se investigó a Carlos Manuel Pérez Castillo, Anderson Encarnación (Busa), Marino Quezada Taveras y Manuel Herrera Martínez, quienes fueron puestos en libertad.

La Policía profundiza las investigaciones para determinar si en el presente caso participaron otros malhechores como autores intelectuales.

LF destaca nueva Constitución jamás habrá golpe de Estado en RD


El presidente Leonel Fernández aseguró este martes que con la nueva Constitución en la República Dominicana nunca más volverá a repetirse la amarga y trágica experiencia de septiembre de 1963, cuando se produjo el golpe de Estado que derrocó al gobierno del profesor Juan Bosch. “En definitiva, en la República Dominicana jamás se producirá un golpe de Estado. En la República Dominicana, prevalecerá para siempre la democracia, la libertad, la paz, la soberanía, la independencia y el respeto a la dignidad de nuestros hombres y mujeres que fue lo que desde un principio soñaron nuestros padres de la patria, Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez”, puntualizó el primer mandatario al proclamar el nuevo texto constitucional durante la ceremonia celebrada en el Congreso Nacional.

Dijo que el artículo 73 resalta que son nulos de pleno derecho los actos emanados de autoridad usurpada, las acciones o decisiones de los poderes públicos, e instituciones o personas que alteren o subviertan el orden constitucional y toda decisión acordada por requisición de fuerza armada.

Explicó ante congresistas, funcionarios e invitados especiales, que en la nueva Carta Magna se produce un salto cualitativo al introducirse elementos propios de una democracia directa o participativa y que la misma se consagra la iniciativa popular para presentación de proyectos de leyes ante el Congreso Nacional.

En ese sentido, el presidente Fernández adelantó que en esta Constitución se establece la figura del referendo a los fines que el pueblo decida de manera soberana sobre cualquier asunto que sea sometido a su consideración.

“En la Ley Suprema que hoy proclamamos ante el mundo, en este acto histórico y solemne, se produce una ampliación de los derechos fundamentales de los ciudadanos como nunca antes había ocurrido en la historia nacional", enfatizó el gobernante.

Resaltó que es la primera vez que en la Carta Sustantiva del Estado se consigna la igualdad de género y citó el artículo 39 que dice que la mujer y el hombre son iguales ante la ley, que éste también prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de ambos y que establece que se promoverán las medidas necesarias para garantizar la erradicación de las desigualdades y la discriminación de género.

El presidente de la República expresó que ese acápite en el inciso cinco, reafirma su concepción de equidad cuando destaca que el Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado.

“Sólo por haber establecido esas disposiciones, que consignan constitucionalmente la igualdad entre hombres y mujeres en la República Dominicana, valía el esfuerzo de haber llevado a cabo esta reforma a la Constitución”, significó el primer mandatario.

Manifestó que además de consolidar las libertades individuales, en el nuevo texto se consagran los derechos a la intimidad y al honor de las personas, a la propiedad intelectual, el de los consumidores, de seguridad alimentaria, de familia, así como el derecho de los jóvenes, de las personas de la tercera edad y de los discapacitados.

El doctor Fernández expresó que un rasgo verdaderamente innovador que emana de las nuevas disposiciones constitucionales, lo representa la consagración del secreto profesional y la cláusula de conciencia del periodista, lo cual dijo, ofrece a los profesionales de la comunicación la oportunidad de realizar sus trabajos con sentido ético e independencia de criterio.

“Fueron enfáticos ustedes, señores miembros de la Asamblea Revisora, en establecer mecanismos especiales de seguridad al desarrollo de la frontera y de protección a nuestros recursos naturales no renovables y a nuestro sistema nacional de áreas protegidas”, argumentó.

Señaló que el nuevo texto constitucional alcanza las alturas de cualquier otro de su misma naturaleza en cualquier parte del mundo, cuando consigna la existencia de derechos colectivos y difusos, lo cual permite la acción jurisdiccional directa de los ciudadanos para obtener la conservación del equilibrio ecológico, la protección del medio ambiente, así como la preservación del patrimonio cultural, histórico, urbanístico, artístico, arquitectónico y arqueológico.

El presidente Leonel Fernández puntualizó que todos esos derechos establecidos carecerían de sentido, si no dispusiesen de garantías para el pleno ejercicio o de protección en caso de vulneración o violación de los mismos.

Dijo que es por eso que cobra particular relevancia el régimen de garantías a los derechos fundamentales estipulados en el nuevo ordenamiento constitucional y mencionó la consagración de la tutela judicial efectiva, el habeas data y la acción de amparo.

“Esta última disposición es la mejor garantía y protección que jamás haya tenido un ciudadano de este país contra el abuso de poder, el despotismo y el atropello”, afirmó.

Exhortó a que se haga del recurso de amparo una verdadera institución democrática y popular al servicio de los mejores intereses del pueblo dominicano.

El mandatario dijo que en la opinión pública a veces se aduce que la actual reforma a la Carta Magna se ha llevado a cabo con el propósito esencial de ampliar las prerrogativas a favor del Poder Ejecutivo, pero que es todo lo contrario, y explicó que además de no adicionar ninguna potestad al primer ejecutivo de la nación, lo que ha ocurrido con la entrada en vigencia de la nueva Constitución es una verdadera disminución de algunos poderes tradicionalmente otorgados al titular del Ejecutivo.

En ese contexto citó la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas, que ahora estará en manos de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, el Presidente de la República ya no podrá autorizar la presencia de tropas extranjeras en ejercicios militares en el territorio nacional, pero tampoco aprobar el envío de tropas dominicanas en misiones de paz.

También, dijo que al mandatario de la nación se le ha despojado de la facultad para anular arbitrios municipales, así como de llenar interinamente las vacantes de síndicos y regidores.

Leonel Fernadez Reyna ve nueva Constitución es garantía de paz y libertad


Una vez proclamada la nueva Constitución de la República, promovida por el presidente Leonel Fernández, el jefe de Estado la calificó como la garantía de la paz, la libertad y la prosperidad del pueblo dominicano.

En su discurso la calificó como “la Constitución del Siglo XXI, la cuál será la garantía de la paz, la democracia, la libertad, la justicia social, el bienestar y la prosperidad de la familia dominicana”.

Fernández tomó la palabra luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, Reinaldo Pared Pérez, dejara oficialmente proclamado el nuevo estatuto estatal.

En sus párrafos introductorios, el Presidente justificó la posposición de este acto para que coincidiera con el natalicio del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte. “Tenía necesariamente que coincidir con una de las fechas gloriosas de nuestra historia”, adujo.

Calificó como “una gran paradoja del destino” que República Dominicana desarrollara una lucha independentista contra Haití y no de una potencia colonial como España. También llamó la atención sobre la coincidencia de esta proclamación con un hecho que consterna al mundo, el terremoto que hace dos semanas destruyó a la capital haitiana y causó 150 mil muertes.

Dijo que talvez en la guerra independentista radiquen las “más profundas y remotas causas”, de algunas de las “desavenencias históricas” entre ambos pueblos. Sin embargo, valoró la respuesta humanitaria y solidaria del pueblo dominicano hacia los haitianos, manifiesta en estos momentos de crisis.

“Y es por eso que en estos instantes quisiera extender mi más profundo reconocimiento a todas las personas e instituciones, tanto de la vida pública como del sector privado, que por medio de sus desvelos, ayuda y cooperación pusieron de relieve ante el mundo los más nobles sentimientos de que es capaz el pueblo dominicano”, señaló.

Jueza rechaza anticipo de pruebas contra acusados tener vínculos con Figueroa Agosto


La jueza del Sexto juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Clara Luz Almonte, declaró este martes inadmisible una solicitud de anticipo de prueba contra cinco de los acusados de tener vínculos con el prófugo boricua José Figueroa Agosto, por considerar que no es prudente acoger la instancia de la Fiscalía del Distrito Nacional. La magistrada acogió un pedimento de que en ese sentido formularan los abogados de Mary Peláez, Sammy Dahuajre, Ricardo Ivanovich, Juan José Fernando Ibarra, y Eddy Brito, quienes guardan prisión en la cárcel de Najayo.

La instancia de la Fiscalía del Distrito buscaba que fueran escuchados, antes de la celebración de un juicio de fondo, siete testigos ente los que figuran supuestos choferes, conserjes, ebanistas, plomeros, decoradores y médicos de Agosto, con el fin de fundamentar la acusación en contra de los imputados.

Para los abogados Marino Mendoza y Rafael Ariza la decisión de la jueza significa una derrota para el Ministerio Público, y que además evidencia que no tienen prueba para sustentar una acusación en contra de sus clientes.

De su lado, el Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra informó que con relación a Dolfi Peláez las investigaciones están avanzadas, pero que aún no se ha determinado sus vínculos en el caso y si se le solicitará medidas de coerción.

También reveló que en los próximos días serán interrogados dos militares, de quienes no ofreció detalles alguno.

Superintendente de Bancos criollos en PR pueden hacer reclamos de ahorros a través de consulados


San Juan, Puerto Rico./ El Superintendente de Bancos de la República Dominicana, Haivanjoe NG Cortiñas, anunció a la comunidad criolla residente en Puerto Rico la disponibilidad de esa institución para que todas las personas que hayan tenido ahorros en instituciones bancarias y financieras en quiebra puedan realizar la reclamación de su dinero ante los consulados de República Dominicana. Explicó que las personas que tienen que hacer algún reclamo pueden depositar sus documentos que avalen los reclamos ante un personal designado en dichos consulados los que serán tramitados hacia la sede de la Superintendencia de Bancos de la Republica Dominicana en Santo Domingo.

Haivanjoe NG Cortiñas, durante el encuentro donde hizo el anuncio agradeció, a los cónsules Máximo Táveras y José Estefan Bosch la solidaridad prestada para con la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, así como en nombre de las personas que residen en Puerto Rico que puedan hacer sus reclamos.

El funcionario dominicano dijo que en el país existen 46 instituciones bancarias y financieras en proceso de liquidación con disponibilidad para los ahorrantes que hayan tenido sus recursos depositados en las mismas.

Aclaró que dentro de esas instituciones en proceso de liquidación hay 4 bancos comerciales, 6 bancos de desarrollo, 4 bancos hipotecarios y 32 financieras.

Indicó que en esas instituciones bancarias y financieras alcanzan a depósitos de más de 79 millones de pesos disponibles cuando sus activos sean liquidados a través del Programa de Instituciones Financieras en Liquidación (IFIL).

Dijo que en total existen fondos para liquidación de 79 millones 108 mil pesos a los que pueden acceder los ahorrantes mediante el IFIL siempre que las mismas sean liquidadas a través de sus activos.

NG Cortiñas hizo el anuncio en compañía de los cónsules Máximo Táveras y José Estefan Bosch en San Juan y Mayagüez, respectivamente.

Fiscalía de Santiago recibe medalla de oro por su desempeño


-

El Secretario de Estado de Administración Pública (SEAP), doctor Ramón Ventura Camejo, entregó medalla de oro a la Fiscalía de Santiago, en la premiación correspondiente al Premio Nacional a la Calidad 2010, durante un acto celebrado en el Palacio Nacional, con la presencia del vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque. Las instituciones estatales aspirantes a obtener el galardón tuvieron que presentar una memoria de postulación, donde especificaron: por qué entendían que cumplían con los 9 criterios del modelo CAF y los anexos de las pruebas que sustentan sus argumentos. Una comisión se encargó de auditar la institución para verificar que lo expresado en la memoria se correspondía con la verdad.

Historia del premio

El Premio Nacional a la Calidad y el Reconocimiento a Prácticas Promisorias en el Sector Público, fue creado por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, mediante decreto 516-05, del 20 de septiembre del 2005.

Fortaleza Institucional

Los puntos que se tomaron en cuenta para premiar al Ministerio Público de Santiago, fueron: el desarrollo de la misión, visión y los valores institucionales, la Alianza con el Buró Federal de Investigación (FBI), la Oficina de Control de Evidencias (OCE), el Sistema de Atención, la evaluación de desempeño, el servicio integral que presta la Unidad de Violencia de Género e Intrafamiliar, el Departamento de Persecución de Criminalidad Organizada, la Mesa de Coordinación Interinstitucional, la Red Comunitaria, el Programa Huérfanos de la Violencia, la Mesa de Política Antinarcóticos y la eficacia en la persecución de los hechos punibles.

El jurado que escogió a las instituciones ganadora fue presidido por Francisco Cáceres, del Consejo Nacional de Reforma de Estado e integrado por representantes de la Asociación de Industriales de Herrera, Participación Ciudadana; El Consejo Nacional de la Empresa Privada; la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Plan Estratégico de Santiago, la USAID, entre otras organizaciones de la sociedad civil.

La Fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso, expresó que: “En la carrera por la calidad no hay una meta, por lo que, los hombres y mujeres que integramos el equipo de la Fiscalía, nos comprometemos con la sociedad, a cada día ser mejores servidores públicos”.

Pared Pérez asegura ciudadanía tendrá mayores garantías


El presidente de la Asamblea Nacional, doctor Reinaldo Pared Pérez, destacó que a partir de la proclamación de la Constitución el país cuenta con mayores garantías ciudadanas, mecanismos de participación nuevos y nuevos órganos e instancias judiciales. Al hablar en el acto de proclamación de la Constitución de la República, con la presencia de los presidentes de la Presidente de la República y la Suprema Corte de Justicia, Pared Pérez destacó que en el texto figuran disposiciones para concretar el ejercicio de una función pública más transparente, digno y diáfano.

Agregó que también contempla mecanismos de participación ciudadana como el referendo y la iniciativa popular, así como el recurso de amparo y habeas data.

Destacó la creación del Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral y el Consejo del Poder Judicial.

“En fin, una reingeniería constitucional y por demás legal, que deberá hacer del Estado dominicano un aparato estatal más adecuado, funcional y moderno”, enfatizó.

El también presidente del Senado resaltó que la elaboración, discusión y aprobación de la Constitución no se hizo acompañar de la prisa y la urgencia para procurar una salida a una crisis político comicial ni fue presa de la coyuntura electoral del momento, como ocurrió en las reformas de 1994 y 2002.

“Es decir, que se recuerde, jamás hubo en el país un proyecto de reforma constitucional tan debatido y discutido como al que nos estamos refiriendo en estos momentos”, enfatizó.

Instó a quienes criticaron la aprobación del artículo 30, referido al embarazo, a leer el artículo 42, que dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

En su discurso en el Salón de Asamblea Nacional, Pared Pérez resaltó las cualidades del fundador de la Patria, Juan Pablo Duarte, a quien definió como “el dominicano más preclaro y patriota que ha dado nuestra Bella Quisqueya”.

En el acto de proclamación de la Constitución estuvieron presentes los asambleístas, el presidente de la Junta Central Electoral, secretarios de Estado, diplomáticos acreditados en el país, así como representantes de la sociedad civil y los partidos políticos.

El ministro de Interior de Haití cifra el número de muertos en unos 150.000


Puerto Príncipe, 26 ene (EFE).- El ministro del Interior de Haití, Antoine Bien-Aimé, confirmó hoy que la cifra de muertos por el terremoto ocurrido en Haití el 12 de enero se sitúa en torno a las 150.000 personas, mientras que unas 700.000 se encuentran actualmente sin hogar. En declaraciones a Efe, el titular de Interior haitiano indicó que no puede precisar una cifra, aunque explicó que la suma de cadáveres levantados por las municipalidades del país, la misión de la ONU en Haití (Minustah) y los diferentes servicios gubernamentales de recogida de residuos daría el número de unas 150.000 personas sin vida.

Bien-Aimé recordó que aún hay mucha gente bajo los escombros, especialmente en la región metropolitana.

Asimismo, el ministro haitiano comentó que unas 700.000 personas están sin techo, aunque no aclaró si únicamente en Puerto Príncipe o en todo el país. EFE

PRSC aspira nueva Constitución sea génesis de una nueva cultura ciudadana


El partido reformista social cristiano consideró hoy, que el encuentro del 197 aniversario del natalicio del Patricio con la proclama de la nueva Constitución debe ser el génesis de una nueva cultura ciudadana basada en los principios y valores con los que los trinitarios forjaron la Republica Dominicana. El Secretario General y Vocero de esa organización en la Asamblea Nacional , Ing. Ramón Rogelio Genao, anunció hoy, que su partido considera que la nueva Carta Magna debe convertirse en un instrumento de dominio público y uso cotidiano de los ciudadanos y que el pueblo dominicano debe pasar por un proceso de empoderamiento que convierta nuestra sociedad en mas demandante del cumplimiento de la ley por parte de los gobernantes y sus deberes por parte de los ciudadanos.

“la nueva Constitución, debe ser un documento de bolsillo y de cabecera al que nos acostumbremos cumplir y hacer cumplir todos sus preceptos, para poder ser en el futuro un verdadero estado de derecho donde rija el imperio de la ley”.

El Secretario General Reformista señalo, que de nada valdría el esfuerzo de miles y miles de horas hombres que se invirtieron en la reforma para obtener el nuevo texto Constitucional, sino generamos una voluntad colectiva que la convierta en un documento vivo y no letra muerta que rija, ordene y norme la sociedad dominicana en los nuevos tiempos.

El dirigente reformista señaló, que su partido se siente orgulloso del producto final de la reforma y aseguró que la asamblea acogió más del 80% de las mociones sustentadas por el PRSC y que además el nuevo texto preserva los aspectos más preponderantes de la Constitución Balaguer, del 5 de diciembre del 1966.

Genao anunció, que el partido reformista se convertirá en agente multiplicador del nuevo texto y que divulgará y promoverá los derechos, deberes y normas que este establece en la población dominicana, a fin de que se logre generar la nueva cultura de ciudadanía que requiere nuestra sociedad.

“dentro del deterioro que acumula la sociedad dominicana, la nueva Constitución surge como un punto esperanzador que debemos aprovechar para revertir esta situación, y hacer que la misma vuelva a fundamentarse en los principios y valores con que fundaron nuestra nación los Padres de la Patria”.

Banco Central Subastarán RD$300.0 millones en Letras


Una subasta competitiva será realizada este miércoles 127 de enero para colocar RD$300.0 millones en Letras del Banco Central. A la actividad que se iniciará a las nueve de la mañana y finalizará a la una de la tarde han sido invitadas a participar las entidades de intermediación financiera, inversionistas institucionales, intermediarios de valores, empresas no financieras y público en general. El Banco Central indica que el medio para remitir ofertas de compras de títulos será a través del formulario “Oferta de Compra Letras del Banco Central” disponible en la página www.bancentral.gov.do. Significa que el mismo deberá contener el plazo, el valor nominal, los días al vencimiento y el precio de la letra, y ser remitido al Fax: No.: (809) 682-9812.

Explica que RD$120.0 millones serán colocados a un plazo de 28 días, RD$45.0 millones a 49 días, mientras que RD$30.0 millones serán colocados a un plazo 119 días.

Asimismo, RD$45.0 millones serán colocados a un plazo de 217 días, mientras que los restantes RD$60.0 millones serán colocados a un plazo 280 días.

Destaca, también, que el monto de la subasta es enunciativo, en razón de que se podrán adjudicar ofertas por un monto diferente al anunciado.

Finalmente manifiesta que los resultados serán publicados en la página de Internet del Banco Central después del cierre de la subasta.

A causa desestimiento Venezuela compra 49% acciones Refidomsa Bengoa afirma Gobierno no tiene necesidad modificar Presupuesto


El secretario de Hacienda afirmó hoy, martes, que el gobierno no tiene la necesidad de plantearse modificaciones a la Ley de Presupuesto del presente año a causa del alegado desestimiento de Venezuela por comprar el 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo. El licenciado Vicente Bengoa dijo que “el planteamiento que en ese sentido ha hecho la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) está divorciado absolutamente de la verdad, ya que en la Ley de Presupuesto no está incluída en ninguna parte la venta de acciones de Refidomsa como ingreso”. El funcionario aseguró que “eso no está incluido en la Ley ni como ingreso corriente, ni como ingreso de capital ni como nada”.

A su juicio, “nuevamente, esa comisión del PRD sigue con su mitomanía económica como forma de criticar todo lo que hace o se plantea hacer el gobierno”.

Bengoa precisó que en caso de que se materialice la venta de acciones de Refidomsa, “esos ingresos, como cualquier otro ingreso adicional, se presentaría en el mes de julio como parte del presupuesto suplementario, tal como lo establece la misma Ley de Presupuesto, la número 423-06, en su artículo 48, párrafo 2”.

“Lo que sucede es que, aparentemente, los economistas del PRD no se han leido la ley y hacen nuevos planteamientos mitómanos que constituyen un soberano y solemne disparate”, indicó.

Salud Pública inicia vacunación a perros y gatos en la frontera


La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) inició este martes la vacunación de los perros y gatos, como parte de la ejecución del Plan de Contingencia de Vigilancia Epidemiologia de la Rabia debido a la ocurrencia del terremoto de Haití el 12 de este mes. La jornada, que comprende las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña y Dajabón, tiene el propósito de establecer el cordón sanitario de vigilancia de la enfermedad. Este miércoles el personal del Centro Antirrábico Nacional concluye las labores en Pedernales, Independencia y Elías Piña; mientras que los días sábado y domingo lo hará en Dajabón, completando de esa manera toda la franja fronteriza.

Durante ese operativo, la SESPAS tiene previsto inmunizar contra la rabia a 27,731 perros y gatos, detallado de la siguiente manera: Pedernales 2,674, Independencia 5,535, Elías Piña 8,582 y Dajabón 10,940, respectivamente.

Desde el año pasado, las autoridades sanitarias han venido implementando un plan masivo de vacunación animal con la finalidad de prevenir la rabia, para lo cual ha vacunado a más de 400 mil perros y gatos en diferentes demarcaciones del territorio de la República Dominicana.

El director del Centro Antirrábico Nacional, doctor Martín de Jesús Viloria, informó que durante el año 2010 procurarán completar la vacunación con la aplicación de otras 1.3 millones de dosis de la vacuna.

Apresan supuestos delincuentes portando armas de fuego inlegal


SAN CRISTOBAL.- Miembros de la Policía Preventiva apresaron tres jóvenes en momentos que supuestamente portaban armas de fuego con la finalidad de cometer atracos en la autopista 6 de Noviembre. Se trata de Carlos Bautista Delgado, alias Danny, Francisco Antonio Tejeda García y José Luís Martínez López alias Pato, cuando alegadamente se dedicaban a atracar transeúntes en el cruce del sector de La Semilla, de la autopista seis de Noviembre en la madrugada de hoy. La patrulla motorizada encabezada por el segundo teniente Andrecito Ciprian Encarnación y el sargento Heberto Vlquez Pérez, ocuparon a los presados una escopeta de fabricación casera, una pistola de juguete y una motocicleta sin placa.

Los jóvenes apresados están siendo investigados para ser sometidos a la justicia.

Proclaman este martes nueva Constitución


Este martes 26, será proclamada la nueva Constitución de la República, considerada como las más modernas de los últimos años, aunque algunos sectores de la vida nacional creen que no llenó las expectativas de los dominicanos. La rápida aprobación del nuevo texto constitucional fue posible debido a un pacto entre el presidente Leonel Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, sobre siete puntos de la reforma constitucional, incluido la reelección, cuando se estaban produciendo divergencias entre los principales partidos políticos representados en el Congreso Nacional.

Se recuerda, que en un principio se produjo una alianza entre los reformistas y peledeistas, y finalmente su aprobación fue posible por el acuerdo del presidente Fernández y Vargas Maldonado.

La prohibición de la reelección consecutiva, la creación del Defensor del Pueblo y la inclusión de las figuras del referéndum y el plebiscito, son algunos de los puntos incluidos en la nueva Constitución dominicana, que entrará en vigor mañana en un acto solemne en el Congreso Nacional.

El texto, debatido y sancionado el año pasado por el congreso convertido en Asamblea Revisora, provocó encendidos debates en temas como el aborto y la enajenación de las costas del país caribeño.

Salvo estos puntos, la aprobación de la nueva Carta Magna no tuvo mayores sobresaltos dado el hecho de que su sanción fue acordada por el presidente dominicano y líder del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, y el presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas.

El pacto entre los líderes de las dos fuerzas políticas mayoritarias acarreó la aprobación del texto, que entre otras novedades incluye un preámbulo, unifica las elecciones generales con las congresuales y municipales, además de elevar de 178 a 190 la matrícula de la Cámara de Diputados.

Esa diferencia de 12 escaños en la cámara baja la ocuparán cinco diputados nacionales y siete de ultramar.

La Constitución estará conformada por 273 artículos, entre ellos el que consagra la prohibición del aborto en todas sus manifestaciones, uno de los puntos que más calor aportó a los debates.

Grupos feministas, populares y otros de la sociedad civil abogaban porque el texto constitucional otorgara a las mujeres la libertad de elegir sobre su propio cuerpo, lo que fue rechazado por los partidos mayoritarios y las iglesias, principalmente.

La Iglesia católica por su parte exhortó a sus feligreses a votar en mayor próximo en contra de los legisladores que favorecían la aprobación del aborto.

Partidos de izquierda han calificado la Constitución como "ultraconservadora" y consideran que su sanción es "ilegítima" porque la misma no fue producto de una Asamblea Constituyente.

La nueva Carta Magna dominicana fue redactada por 13 juristas, algunos de los cuales rechazaron lo aprobado finalmente por los legisladores al considerar que estos habían "mutilado" el texto original enviado al Parlamento por Fernández, quien presidirá mañana su puesta en vigor.

El evento histórico será celebrado en el salón de la Asamblea del Congreso Nacional, durante un acto el cual asistirá el presidente Leonel Fernández, a las 4:00 de la tarde, y también están invitados funcionarios civiles y militares, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, representantes de las iglesias y de la sociedad civil.

A las 9:30 de la mañana se dará inicio con la lectura de los 277 artículos, 19 disposiciones generales y un preámbulo, que ha sido revisada por la comisión de Verificación y Auditoria. Luego a las 4 de la tarde, una comisión de asambleístas reciba al Jefe del Estado, y funcionarios de poderes públicos, y cuerpo diplomático, para finalizar los trabajos y dejar proclamada la nueva Carta Magna.

Conforme al programa elaborado, el presidente Fernández, pronunciará el discurso central, en virtud de que fue quien sometió el proyecto de reforma constitucional al Congreso Nacional.

MVM asegura PRD será garante de la Constitución

Miguel Vargas afirmó este lunes que desde la oposición o al frente del Estado, el Partido Revolucionario Dominicano será defensor y garante de la nueva Constitución, ya que sólo la vigilancia para que el gobierno se ciña a sus mandatos hará de la Carta Magna una realidad concreta y viviente. En una alocución dirigida al país por una red de radio y televisión, el presidente y líder del PRD resaltó además que la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, “es un compromiso entre el presidente Leonel Fernández y quien les habla, compromiso que me ha sido reiterado, garantizando su aprobación y promulgación en la presente legislatura extraordinaria”.

Enfatizó en que el PRD aspiraba a una constitución más avanzada, que fuera elaborada en una asamblea constituyente y no por una revisora, como finalmente impuso el PLD con su mayoría congresual.

Vargas expuso que siendo el PRD el más antiguo y activo partido, no podía mantenerse al margen de la reforma constitucional, debido a lo cual impulsó un acuerdo con el presidente Fernández para incluir temas prioritarios de la agenda democrática, que en gran medida habían sido soslayados en la iniciativa constitucional del Poder Ejecutivo.

Creen nueva Carta Magna no tiene precedentes

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aseguró lunes que la Constitución que se proclamará este martes no tiene precedentes en la historia republicana y los que opinan lo contrario es porque no conocen su texto.

Explicó que la nueva Carta Magna, cuyo texto íntegro será leído este martes, a partir de las 9:00 de la mañana en la Asamblea Nacional, contempla derechos fundamentales y figuras como el recurso de amparo y el defensor del pueblo.

Dijo que la Asamblea Nacional que aprobó la Constitución estuvo rodeada de toda legalidad y respeto a los procedimientos, lo que le garantiza legitimidad.

Pared Pérez entiende que la Constitución, como obra edificada por los humanos, no es una obra perfecta, “pero insisto que no tiene precedentes”.

El presidente del Senado informó que los trabajos de la Asamblea Nacional serán reiniciados este martes por la mañana y en la tarde, se procederá a la proclamación del nuevo texto constitucional.

Informó que el acto de la tarde será encabezado por el presidente Leonel Fernández y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, y la presencia del presidente de la Junta Central Electoral, secretarios de Estado, el cuerpo diplomático acreditado en el país y representantes de la sociedad civil.

También creen que es un paso de avance porque fortalece el sistema democrático del país, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín y los voceros de los diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y (PRD, Alejandro Montás y José Leonel Cabrer.

De su parte, los diputados Montás y Neney Cabrera resaltaron el apoyo de sus organizaciones para facilitar la aprobación de esa Constitución.

En vía contraria se expresaron grupos feministas quienes criticaron que se excluyera la legalización del aborto terapéutico como reclamaban, y dicen que esa decisión de los asambleistas constituyó un atentado a salud y derechos individuales.

Mientras, que grupos de izquierda del país, son de opinión que esta Constitución es ilegítima y llamaron a desconocerla, porque debió ser conocida por una Asamblea Constituyente.

Se recuerda que los grupos de izquierda levaron recursos de inconstitucionalidad contra la ley que convocó a la Asamblea Revisora para aprobar la nueva Constitución.

PC: nueva Carta Magna no atacó clientelismo y corrupción

El movimiento cívico Participación Ciudadana afirmó que durante el conocimiento de la Nueva Constitución los legisladores desaprovecharon la oportunidad de atacar de manera efectiva los dos principales males que afectan a nuestra democracia: la corrupción y el clientelismo.

La entidad no partidista indicó que el tiempo demostrará que el presidencialismo ha quedado intacto e incluso fortalecido en el nuevo texto constitucional y que los importantes avances logrados en materia judicial gracias a la reforma del 1994, sufrirán un importante retroceso por la reducción de la independencia de la Suprema Corte de Justicia.

Cuestionó la forma de aprobación de la Constitución, ya que la misma se llevó a cabo a través de una Asamblea Revisora, integrada por los propios congresistas, dejando de lado la opinión mayoritaria, expresada en la propia consulta popular organizada por el Poder Ejecutivo, que reclamaba que la misma se hiciera a través de una Asamblea Constituyente electa exclusivamente para esos fines.

Entre los aspectos negativos que contienen la actual Constitución se encuentran el artículo 15 relativo al medio ambiente, que establece el libre acceso a los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales “observándose siempre el respeto al derecho de propiedad privada”. Asimismo el proyecto de reforma establecía que no podían reducirse las áreas protegidas y este texto fue finalmente aprobado permitiendo al Congreso la reducción de tales áreas con el voto de las dos terceras partes de los presentes.

ASPECTOS MÁS IMPORTANTES

Los aspectos más importantes de la nueva Carta Magna son la unificación de las elecciones en los comicios del 2016, la prohibición de la reelección presidencial, la reducción de 9 a cinco de los miembros de la Junta Central Electoral y la creación del Defensor del Pueblo.

Igualmente, la elección por parte del Congreso de los miembros de la Cámara de Cuentas, el aumento de 178 a 190 de la matrícula de los miembros de la Cámara de Diputados. Esos 12 nuevos diputados serán cinco nacionales y siete de ultramar.

Además, la nacionalidad y consagrar las disposiciones constitucionales necesarias para la modernización, profesionalización e institucionalización de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, cuyo propósito, a juicio del presidente Fernández, es el de despolitizar las FFAA.

Texto íntegro del acuerdo Miguel Vargas LF:

Los temas acordado fueron los siguientes:

1.- Nacionalidad: Se propone una modificación al régimen de la nacionalidad que rige en la actualidad para consagrar un nuevo ordenamiento que sujete la atribución de la misma sobre la base de una combinación del jus sanguinis (filiación) y el jus soli (territorio).

2.-Congelación de la matrícula de los miembros de la Cámara de Diputados: Se propone que en el nuevo texto constitucional se disponga que el número de diputados no sobrepase la matrícula actual, incluyendo los legisladores del exterior y los de representación nacional.

3.- Legisladores del Exterior: Se acordó proponer la elección de legisladores en representación de los dominicanos residentes en el exterior.

4.- Diputados por representación Nacional: Se sugiere elegir diputados nacionales por acumulación de votos, escogidos en proporción al número de votos obtenido por cada partido.

5.- Unificación de las Elecciones congresionales y municipales, en el mismo año: Se propone la unificación de las elecciones presidenciales, congresionales y municipales en el mismo año. Los legisladores electos en el 2010 deberían permanecer en sus cargos hasta el año 2016.

6.- Fuerzas Armadas y Policía Nacional: Se propone consagrar las disposiciones constitucionales necesarias para la modernización, profesionalización, e institucionalización de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional

7.- Reelección Presidencial: Se propone adoptar, con aplicación inmediata, la fórmula consagrada en la reforma constitucional del 14 de agosto del año 1994, en lo concerniente a la no reelección presidencial, que reza: “El Poder Ejecutivo, se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo, no pudiendo ser electo para el periodo constitucional siguiente”

Unas 825 personas trabajan en la seguridad Congreso

En el dispositivo de seguridad del acto de proclamación de la Carta Magna trabajarán unas 825 personas de las diferentes disciplina militar.

La información la ofreció el jefe de seguridad del Congreso Nacional, contralmirante Octavio Alberto Berján Bergés, quien dijo que está trabajando en ese dispositivo de seguridad y que será instalado a partir de la media noche de de este lunes, en lo que será la primera fase del programa.

Explicó que la segunda fase consiste en cerrar el acceso al Congreso, desde las 5 de las mañana de este martes, desde la calle Paúl Harris hasta Juan de Dios Ventura Simó.

Informó que ese dispositivo de seguridad estará integrado por 825 personas, y que incluye a los miembros de las Fuerzas Armadas, Cuerpo de Ayudantes del Presidente, así como los organismos de inteligencia, como son el Departamento Nacional de Inteligencia (DNI), J-2, G-2, M-2, el Servicio Secreto de la Policía Nacional.

Expresó que al salón de la Asamblea Nacional solo tendrán acceso los senadores y diputados, así como los invitados especiales.

Afirmó que las medidas de seguridad serán estrictas y rigurosas en el Congreso, y que solo podrán entrar los legisladores, invitados especiales, así como los comunicadores, fotógrafos y camarógrafos, debidamente acreditando.

Programa proclamación constitución

9:00 A.M. El Presidente de la Asamblea Nacional inicia la Sesión.

Disparo salva de 21 cañonazos e interpretación del Himno Nacional.

Inicio lectura del texto completo de la Constitución.

Designación de una Comisión Protocolar para recibir el Presidente de la República y declaración de un receso hasta las 4:10 de la tarde.

4:00 P.M. Llegada del Presidente de la República al Congreso Nacional.

Los Presidente y Vicepresidente de la Asamblea recibirán al Presidente de la República en la puerta de entra del Salón de Asamblea.

Inicio conclusión de la lectura del texto completo del la Constitución.

El Presidente de la Asamblea inicia la conclusión del acto de Proclama del texto de la Constitución Reformada.

Conclusión de la Proclamación de la Constitución.

Disparo salva de 21 cañonazos.

Discurso del Presidente de la Asamblea.

El Presidente de la Asamblea hace entrega de un ejemplar de la Constitución de la República al Presidente de la República, al Vice-presidente de la República y al Presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Discurso del Presidente de la República.

Aprobación del Acta de Proclamación de la Constitución reformada y clausura de los trabajos de la Asamblea.

Interpretación del Himno Nacional por parte del Coro Nacional.

El Presidente de la Asamblea levanta la Sesión Solemne.

Portavoz UNICEF dice 2,000 niños haitianos son traficados por año a la RD


amar Hanh, portavoz del Fondo de las Naciones para la Niñez (UNICEF), denunció a una cadena de televisión en español con base en Atlanta que cada año, 2,000 niños y niñas haitianos, son traficados desde Haití a la República Dominicana. Hanh, que es la directora de relaciones públicas de la agencia para América Latina y El Caribe con sede en Guatemala y que estuvo recientemente en Haití, dijo que millares de niños haitianos son afectados por la trata y que en este momento, son doble víctimas de la tragedia.

La funcionaria de UNICEF indicó que desde hace años, el organismo viene luchando y reclamando a las autoridades de ambos países, para que se modifiquen las leyes contra ese delito y se castigue con más rigor a los traficantes de menores. “Es importante que el mundo también sepa lo que ha estado ocurriendo antes, durante y quizás después del terremoto con los niños haitianos”, dijo en una entrevista ayer con la cadena CNN en Español.

Señaló que la UNICEF hace esfuerzos ingentes y ha estado trabajando muy de cerca con las autoridades haitianas para enfrentar el problema. Informó que la agencia de la ONU cuenta con personal especializado, el cual también trabaja con las autoridades dominicanas.

Explicó que además, la UNICEF ha estado coordinando la salida de docenas de niños haitianos hacia países extranjeros, especialmente aquellos que están en proceso de adopción.

“No sabemos con exactitud cuánto se requerirá para sacar de Haití a la mayor cantidad de niños huérfanos posible, pero esperamos que se haga en un plazo prudente”, expresó.

Dijo que a pesar del esfuerzo de UNICEF y otras entidades internacionales, la situación de los niños sigue siendo precaria debido a la complejidad de la situación institucional en Haití.

“Vivimos el huracán del 2008 que también separó a cientos de familias, el gobierno haitiano no puede hacerse cargo de esto, porque la pobreza abunda de extremo a extremo y hay mucha desesperación entre los padres”, añade Hanh.

Manifestó que falta muchísimo por hacer para ayudar a sacar a Haití de esa situación. Reveló que además de los 2,000 niños y niñas que son traficados a la República Dominicana anualmente, 173, 000 menores son obligados a trabajar como empleados domésticos, entre 3,000 a 4,000 viven en las calles y el 71% no tiene actas de nacimiento.

Las adopciones aprobadas desde el 2006 de niños haitianos ascienden a 1,404 hasta el momento.

Refuerzan control de niños en hospitales y aeropuerto de Haití, según UNICEF


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó hoy de que "se han reforzado los controles en hospitales, orfanatos y en el aeropuerto de Haití para evitar que niños que no tienen la documentación necesaria puedan salir del país". Las medidas de control suplementarias también han sido adoptadas en el frontera con la República Dominicana, indicó hoy la portavoz del organismo, Veronique Taveau.

Explicó que esta decisión fue tomada tras recibir "testimonios sobre niños que habrían desaparecido" de diferentes hospitales de Puerto Príncipe, aunque no pudo precisar de cuántas denuncias se trata.

Asimismo, señaló que no hay indicios suficientes que permitan determinar si se trata de casos aislados o de secuestros organizados.

En cualquier caso, destacó la necesidad de privilegiar la prevención en lugares clave, como la frontera.

"Un automóvil podría cruzar la frontera llevando a un niño en su maletero. Situaciones como ésta han ocurrido en otros países en circunstancias análogas", explicó.

UNICEF coordina sus acciones a este respecto con otras 29 organizaciones, indicó Taveau.

Asimismo, dijo que el organismo también trabaja "para reunir lo más rápido posible" a los niños con sus familias, en el caso de que hayan resultado separados a consecuencia del terremoto.

Presidente taiwanés invita a homólogo de Haití para encuentro en Republica Dominicana


(EFE).- El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, ha invitado a su homólogo haitiano, René Preval, para mantener un encuentro en la República Dominicana destinado a tratar la ayuda taiwanesa al devastado país caribeño, informa hoy el rotativo isleño "Taiwan News". Ma hizo este anuncio en San Francisco, donde efectuó una escala en su viaje a Honduras, donde asistirá a la investidura del presidente electo Porfirio Lobo, y a la República Dominicana, donde entregará diez toneladas de ayuda humanitaria destinada a Haití.

El presidente taiwanés se entrevistó en San Francisco con el presidente del Instituto Americano en Taiwán, Raymond Burkhardt, el encargado en Washington de los lazos con la isla, en ausencia de lazos diplomáticos.

Poco antes de partir de Taipei, a medianoche, Ma describió su cuarta gira por Latinoamérica como "una celebración del retorno de la democracia" en Honduras y la entrega de ayuda humanitaria a Haití, a través de la República Dominicana.

Ma señaló que Taiwán reaccionó con "cautela" ante la noticia del golpe militar contra Manuel Zelaya, pero que pronto se unió a la condena generalizada del golpe.

La isla retuvo su embajador en Tegucigalpa y mantuvo contactos con el llamado "gobierno interino" de Roberto Micheletti, pero la situación "era vergonzosa y difícil", reconoció el presidente taiwanés.

Ma agregó que se sintió "aliviado y feliz" cuando se celebró una elección presidencial en Honduras y salió elegido Lobo, el candidato del Partido Nacional.

Además, indicó que confía en que Lobo consiga un mayor reconocimiento internacional y expresó su satisfacción de "poder participar en esta investidura que marca el retorno de Honduras al sendero de la democracia".

El terremoto de Haití ha añadido a esta gira una dimensión "humanitaria", con la entrega de ayuda y el deseo de entrevistarse con su homólogo haitiano.

"Taiwán hará todo lo posible por ayudar en las labores de rescate, reubicación y reconstrucción", señaló.

Como la escala en Haití no era posible, dadas las condiciones del aeropuerto de Puerto Príncipe, Ma ha invitado a René Preval a entrevistarse con él y con el presidente dominicano, Leonel Fernández, en Santo Domingo.

No obstante, el presidente isleño subrayó que Preval está muy ocupado y que aún no sabe si la reunión será factible.

Taiwán mantiene lazos diplomáticos con 23 países, entre los que se encuentran Haití, Honduras y la República Dominicana.

China no acepta que sus aliados mantengan lazos formales con Taiwán, pero desde la toma de posesión de Ma, en mayo de 2008, no ha arrebatado a la isla ninguno de sus aliados.

Ma favorece una tregua en la disputa diplomática con China, acompañada del estrechamiento de los lazos económicos y civiles.

Matan supuesto delincuente en Bani


BANI.-- Uno de dos presuntos delincuentes fue muerto a balazos por un hombre que lo enfrento cuando se disponía a atracarlo frente a un establecimiento comercial ubicado en la comunidad de Paya. Ramón Emilio Pérez Ruiz (Sixto), murió al recibir una lluvia de disparos del hombre no identificado, y que está siendo perseguido por la Policía para ser sometido a la justicia. Un tal “Tila pía” quien acompañaba la victima también está siendo perseguido por miembros de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía.

Pérez Ruiz, conocido en el bajo mundo como “Sixto”, fue sometido a la justicia en reiteradas ocasiones acusado de robos y atracos.