jueves, 25 de febrero de 2010

30 NIÑOS SE INTOXICAN DESPUES DE CONSUMIR EL DESAYUNO ESCOLAR EN MAIMON


Al menos 30 niños de la escuela básica Ángel Rosario, del municipio de Maimón, provincia Monseñor Nouel, fueron internados en el hospital público de esa demarcación por intoxicación luego de consumir la leche del desayuno escolar.

Los infantes con edades, entre 8 y 12 años, presentan mareos, vómitos, dolor de barriga, de cabeza y según informes algunos están en muy delicado estado de salud por lo que podrían ser enviados a otros centros médicos de la región.

A medida que avanzan las horas, más estudiantes siguen siendo llevados al centro asistencial del municipio para recibir asistencia médica.

Según los galenos varios niños están en condiciones “delicadas”, pero no de gravedad.

Trascendió que el Ministerio de Educación abrió una investigación del caso.

LA PROCURADURIA FISCAL PONDRA EN FUNCIONAMIENTO FISCALIA ESCOLAR


Con el objetivo de implementar un programa preventivo-educativo, a fin de sensibilizar sobre una cultura en valores a los estudiantes de los centros educativos de la capital, la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional pondrá en funcionamiento las Fiscalías Escolares. El Procurador Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra informó que debido a la alta incidencia de niños y adolescentes en conflicto con la Ley penal en los centros educativos, se hace necesaria la aplicación de un proyecto tan novedoso como las Fiscalías Escolares.

Los fiscales escolares podrán desarrollar estrategias preventivas, a fin de cautelar la integridad física, psicológica y moral de los estudiantes, pudiendo desde esa posición promover una cultura de valores y participación ciudadana.

Moscoso Segarra dijo que el proyecto se pondrá en ejecución durante el inicio del año escolar 2010-2011, en las escuelas Paraguay, Honduras, Mauricio Báez y el colegio Don Bosco, en los niveles, séptimo, octavo y bachillerato.

Los estudiantes funcionarán como Fiscales, escolar preventivo y de capacitación, para la mediación y conciliación y para labores sociales y recreativas.

Asimismo se informó que se dispondrá de 3 fiscales escolares por cada centro, los cuales serán electos mediante la celebración de elecciones por los propios estudiantes, apoyados por los consejos de curso habilitados en cada escuela.

El Fiscal del Distrito explicó que dicho proyecto funciona con eficacia en Perú, lugar donde este, junto a otros fiscales conocieron la experiencia.

El Proyecto de las Fiscalías Escolares está siendo coordinado además, por la Secretaría de Estado de Educación (SEE), el Programa Muchachos y Muchachas con Don Bosco, Asociaciones de Padres y Amigos de las Escuelas involucradas y el Voluntariado de Apoyo a las Fiscalías Barriales.

En la Rueda de Prensa realizada en el despacho del Fiscal del Distrito, estuvieron presentes, la doctora Cristina Molina, directora de la Dirección de orientación y Psicología de la SEE, el padre Juan Linares, coordinador del Programa Muchachos y Muchachas con Don Bosco, la Lic. Iris Margarita Knaight y Francia Perdomo, directora y secretaria de la Escuela Paraguay, Lic. Aralisa Polanco, directora de la escuela República de Honduras, Jorge Molina, coordinador del Departamento de Psicología del Colegio Don Bosco y Lic. José Corporán en representación del director de la Escuela Mauricio Báez.

También estuvieron presentes, el lic. Román Jáquez, director ejecutivo de la Fiscalía, el fiscal adjunto Adolfo Feliz, coordinador de las Fiscalías Barriales, el fiscal adjunto Rafael Brown, coordinador de la Fiscalía Barrial de Villa Juana, Martínez Chain, presidente del Consejo de Voluntariado de las Fiscalías Barriales y el lic. Santiago Martínez, presidente del Voluntariado de la Fiscalía barrial de María Auxiliadora.

POLICIA APRESA AL ACUSADO DE MATAR AL CANJEADOR DE CHEQUE EN VILLA AGRICOLAS


La Policía informó hoy que una patrulla de esa institución hirió anoche a un hombre y apresó a otros dos acusados de matar anteanoche al canjeador de cheques Chisthian Doñé de los Santos (Fanta), de 36 años, y herir a su acompañante Rolando Fabián González, de 40, en un incidente ocurrido en el sector de Villas Agrícolas. Dijo que el herido por los agentes policiales es Starling Javier Montero, de 18 años, quien supuestamente admitió haber cometido el crimen junto a los arrestados Arismendy de Jesús Tolero (Kiroa), de 20, y Juan Alejandro Asunción Sánchez (Bollo), de 18.

La Policía recordó que Doñé de los Santos fue ultimado de varios disparos y su acompañante Fabián González resultó herido cuando ambos fueron interceptados a las 11:40 de la noche por sus agresores en la calle Diagonal del sector de Villas Agrícolas.

Informó que posteriormente Javier Montero fue herido de bala por una patrulla policial, cuando resistió ser apresado próximo a su vivienda de la calle Aurora, del barrio Las Cañitas.

La Policía dijo que también Asunción Sánchez, quien reside en la calle Sánchez número 8 de ese sector, admitió su participación en el hecho.

El informe policial preliminar señala que la suegra de Doñé de los Santos, la señora Nancy Gardenia González Villar, de 53 años, quien reside en Villas Agrícolas, entregó voluntariamente a los investigadores una funda plástica conteniendo 116 mil 700 pesos y 28 tarjetas de débitos Banreservas cada una con sus bauches, propiedad de su yerno ultimado.

Los presuntos matadores del canjeador de cheques serán sometidos hoy a la justicia para que respondan por sus hechos.

NO ES AUTENTICA GRABACION SOBRE LA MUERTE DE MICHAEL JACKSON


(EFE).- El Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles negó hoy la autenticidad de una grabación filtrada en Internet en la que supuestos miembros de un equipo de salud daban por muerto a Michael Jackson antes de su traslado al hospital el día de su fallecimiento.

En declaraciones a la web de famosos TMZ, el capitán de bomberos Steve Ruda aseguró que es un testimonio falso.

"No es nuestra conversación. No se trata de ninguno de los médicos que atendieron a Michael Jackson", dijo Ruda horas después de que numerosos medios de comunicación hicieran pública la grabación y la asignaran su supuesta autoría a los servicios de emergencia de los bomberos de Los Ángeles.

"El paciente es Michael Jackson, la estrella del pop. No tiene pulso, no respira. No reacciona. Intento de resucitación sin éxito", se escuchaba en el audio.

"Hemos hecho todo lo que hemos podido. Deberíamos estar allí en cinco minutos. Esto no tiene buena pinta", comentó la voz en la conversación que presuntamente se producía con el personal del hospital universitario UCLA el 25 de junio de 2009.

Jackson fue declarado oficialmente muerto en ese centro médico horas después de que se le recogiera en su domicilio en Los Ángeles.

Las palabras del supuesto médico contradecían la versión de Conrad Murray, doctor personal de Jackson, quien aseguró que el artista tenía pulso cuando se lo llevaron en la ambulancia.

Murray fue acusado por la fiscalía de homicidio involuntario por el fallecimiento del cantante y, tras declararse no culpable, quedó en libertad bajo fianza.

El juicio por la muerte del "rey del pop" celebrará su primera vista oral el próximo 5 de abril en Los Ángeles.

EN SAN FRANCISCO DE MACORIS FUE A LA DNCD A SOLTAR HERMANO Y LO DEJAN AL EL, ERA BUSCADO POR LA DEA


Un hombre solicitado en extradición por los Estados Unidos, donde era miembro importante de un cartel de distribución de heroína, fue detenido en San Francisco de Macorís para reclamar la puesta en libertad de un hermano que horas antes había sido apresado por la Dirección nacional de Control de Drogas (DNCD) en el poblado de Piedra Blanca. Provincia Monseñor Nouel. Sotero Junior Gómez Martínez quedó en poder de la DNCD y su hermano, cuyo nombre no fue facilitado, quedó libre tras ser sometido a un intenso interrogatorio y al determinarse que no tiene nada pendiente con las autoridades, mientras el primero fue trasladado de inmediato a la sede central de la agencia antidrogas, en la capital, donde está encerrado en una celda de la cárcel preventiva del organismo.

“Se trata de un individuo que es parte importante de una red que trafica con heroína en la ciudad de Nueva York. Para su apresamiento se cumplieron todos los requisitos requeridos por la Suprema Corte de Justicia en una resolución emitida para esos fines el 9 de octubre de 2009”, dijo el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón.

Indicó que Gómez Martínez enfrenta varios cargos criminales ante una Corte del Distrito Sur de Nueva York, algunos de ellos por distribuir cocaína y por posesión de armas de fuego, así por instigar para que otros cómplices suyos hicieran lo mismo. Es dueño en San Francisco de Macorís de varios establecimientos comerciales.

Ayer corrió el rumor de que en la zona del Cibao había sido capturado un importante capo del narcotráfico y se llegó a especular de que se trataba de un allegado a los fugitivos José Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel, pero luego la DNCD aclaró que se trataba de un extraditable requerido por los EEUU.

“Esa persona fue detenida cuando llegó a la sede de la DNCD en la citada ciudad del Nordeste, donde funciona la División Regional de la zona, para solicitar la puesta en libertad de su hermano, pero al perecer desconocía que en su contra había dictada una orden de captura”, reveló Lebrón en un comunicado de prensa.

Indicó que entre el extraditable y su hermano hay un gran parecido, razón por la cual un equipo de la DNCD detuvo al segundo cuando viajaba junto a otros individuos, quienes también fueron liberados por no tener asuntos pendientes con las autoridades antinarcóticos y policiales.

Lebrón dijo que el imputado será presentado ante la Cámara Penal de la cuando esa instancia lo requiera, por intermedio de la Procuraduría General de la República, instancia que dio curso ante el tribunal a la solicitud de extradición interpuesta por las autoridades de los EEUU.