martes, 9 de noviembre de 2010

Gobierno invertirá US$34.3 millones en transferencia de tecnologías para la agropecuaria (PATCA II)

El Gobierno informó el inicio del Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA II), un proyecto de desarrollo agropecuario que se ejecuta, a través del Ministerio de Agricultura,  en primera fase con una inversión de 34.3 millones de dólares y que en un horizonte de quince años alcanzará la importante suma de 200 millones de dólares y la asistencia en tecnologías a decenas de miles de pequeños  productores. El anuncio fue hecho en el marco de la firma del convenio de préstamo  con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizado en la sede del Ministerio de Hacienda, encabezada por los ministros Vicente Bengoa, Salvador (Chío) Jiménez y el representante local del organismo financiero internacional, Manuel Labrado.
También, estuvieron  el viceministro Leandro Mercedes y la coordinadora de proyectos especiales del Ministerio de Agricultura, Argentina Betances, y Álvaro García Negro, especialista a cargo de las operaciones del BID.
Con el nuevo proyecto es el segundo que anuncia el Gobierno en lo que va de este mes de noviembre. El primero fue por 30.0 millones de dólares con el Fondo Internacional para el Desarrollo Agropecuario (FIDA), lanzado el pasado día 2 para ser ejecutado en las 11 provincias de la zona fronteriza. Ambos suman 64.3 millones de dólares que serán invertidos en el campo, lo que representa la significativa suma de 2 mil 379 millones de pesos.
SIGNIFICATIVA INVERSIÓN
Con los proyectos PATCA II y FIDA I y FIDA II,  el Gobierno invertirá en el sector agropecuario, en el horizonte de los próximos quince años, la extraordinaria suma 9 mil 953 millones de pesos, es decir más de 269 millones de dólares en transferencia tecnológica.
 Al valorar la firma del PATCA II, el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, lo consideró de suma importante para el Gobierno y dijo que el mismo se inscribe dentro de los esfuerzos que se hacen para contribuir con el proceso de adopción de tecnologías para hacer más competitivo el campo dominicano de cara a los acuerdos de libre comercio.
“Se requiere que el sector agropecuario de un gran avance, una gran innovación tecnológica para ser competitivo ante la apertura que se está presentando”, expresó.
Destacó la receptividad del BID en financiar proyectos de largo plazo que tengan un gran impacto social y económico para el país.
Aclaró que la ejecución de los 30 millones de dólares que aportará el BID se hará en cinco años, a razón de 6 millones anuales.
Por su lado, el representante del organismo financiero internacional, Manuel Labrado, destacó que el proyecto contribuirá a financiar ocho tecnologías, algunas de las cuales, como la de riego por goteo, que tuvo mucho impacto en el primer programa del PATCA.
Como consecuencia de los resultados obtenidos en el país se han hecho modelos semejantes en Paraguay, Bolivia, Panamá, Nicaragua y Haití”, indicó tras destacar que ese programa es el proyecto “Estrella del BID, por lo que estamos muy orgullosos que se haya ejecutado aquí en República Dominicana”.
Por su lado, el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, agradeció al ministerio de Hacienda que se le diera prioridad a proyectos como el aproado por el BID que contribuirá a la transferencia de tecnología, de pequeños y medianos productores del país.
“Sin lugar a dudas, el primer PATCA ayudó a la República Dominicana a lograr su seguridad alimentaria” sostuvo, y agregó que el nuevo proyecto permitirá que el Ministerio siga ayudando a productores precaristas que solo con la asistencia del Estado pueden dar el salto tecnológico para poder ser competitivo.
El funcionario agradeció al BID la confianza que tiene el organismo en el Gobierno dominicano  derivada del manejo transparente de los recursos como lo ha hecho el Ministerio de Agricultura y las demás instituciones gubernamentales que han recibido fondos del organismo multilateral.
Reveló que con la primera partida del PATCA II serán atendido más de 9 mil 400 productores, pero que como es un proyecto que envolverá una inversión de más de 200 millones de dólares, la meta es apoyar directamente a la mayoría de los pequeños productores del país.
Sostuvo que es por la ejecución de esos proyectos que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destaca el desempeña positivo que ha tenido la República Dominicana en materia agrícola, logrando una disminución de la pobreza rural extrema de un 16 por ciento que había en el 2004, a sólo  un 10.4 por ciento en la actualidad.

DGII logra condena de tres y cinco años de prisión a dos personas por defraudación al fisco

La Dirección General de Impuestos Internos informó sobre la condena a tres y cinco años de prisión contra los señores Carlos Rafael Reyes y Mundito González Rodríguez, respectivamente, por los cargos de falsificación de matrículas de vehículos de motor, documentos públicos y privados y de especies timbradas. Este es el segundo caso en una semana en que un tribunal condena a prisión a personas por cometer delitos contra el fisco y engañar a contribuyentes falsificando documentos.
La sentencia fue dictada por el Tercer Juzgado de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo, mediante el Procedimiento Penal Abreviado, establecido en el Código Procesal Penal Dominicano.
La investigación del fraude la iniciaron en noviembre 2009 el Procurador Fiscal Adjunto, Porfirio Estévez, adscrito a la Dirección General de Impuestos Internos, y el cuerpo de abogados de la institución. En este proceso fueron realizados allanamientos a los implicados y fue incautada una computadora la cual tenía un programa diseñado para fabricar matrículas de vehículos, matrículas en blanco y sellos de la Dirección General de Impuestos Internos. Los crímenes cometidos están previstos y sancionados por los artículos 265, 266, 139, 140, 141, 147, 148, 150, 151 y 152 del Código Penal Dominicano así como el artículo 242 del Código Tributario de La República Dominicana. 
Se recuerda que en abril pasado Impuestos Internos informó sobre el descubrimiento de una red de delincuentes que emitía documentos y sellos públicos falsos, entre ellos matrículas de vehículos de motor, sellos gomígrafos de la DGII y otros documentos.  Desde esta fecha, el señor Mundito González Rodríguez había sido sometido a prisión preventiva que cumplía en la Penitenciaría Nacional de La Victoria. Ahora deberá cumplir la condena de cinco años de prisión.
La semana pasada también fue condenado a tres años de prisión y al pago de una indemnización de RD$250,000.00 a favor de la DGII, el nombrado Rafael De Los Santos Rodríguez, a quien se le comprobó haber defraudado a la Administración Tributaria mediante el uso de documentos falsos para justificar operaciones impositivas. Esta condena fue dictada el pasado jueves 28 de octubre del presente año por el Cuarto Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
Estas acciones son el resultado de una serie de medidas por parte de Impuestos Internos para cerrar el paso a los delincuentes que maniobran para timar a los contribuyentes y al fisco. La DGII advierte que seguirá realizando las acciones pertinentes para que sean identificados y sometidos a la justicia toda persona que esté relacionada con la falsificación de documentos y estafa a los contribuyentes.

LOS MAS BUSCADO EN REPUBLICA DOMINICANA


Caso: Prófugo
Nombre: Wilkin Duran Espinosa
Región: Santo Domingo
Status: Fugitivo
Comentario: Ced. 015-0005401-8. La Dirección Central de Investigaciones Criminales de P. N., persigue a este peligroso fugitivo como presunto autor de la muerte del Sr. REYES ZABALA EUGENIO (A) MANO GRANDE en fecha 25/11/2009.
Wilkin Duran Espinosa
Caso: Prófugo
Nombre: Williams Rafael Rondon Cabrera (a) Papa
Región: Santo Domingo
Status: Fugitivo
Comentario: Ced. 001-1370612-1. La Dirección Central de Investigaciones Criminales de P. N., persigue a este peligroso fugitivo quien fue condenado a 30 años de prisión por haber ASESINADO, al padre del Mag. Moisés Ferrer Procurador General Adjunto.
Williams Rafael Rondon Cabrera (a) Papa
Caso: Prófugo
Nombre: Carlos Manuel Solis Bautista
Región: Santo Domingo
Status: Fugitivo
Comentario: Ced. 001-0122211-5. La Dirección Central de Investigaciones Criminales de P. N., persigue a este peligroso fugitivo condenado a 16 años de prisión por la violación a una menor en el Distrito Nacional.
Carlos Manuel Solis Bautista
Caso: Prófugo
Nombre: Hawel Ernesto Sanchez Polanco
Región: Santo Domingo
Status: Fugitivo
Comentario: Ced. 224-0010151-9. La Dirección Central de Investigaciones Criminales de P. N., persigue a este peligroso fugitivo condenado a 10 años de prisión por la violación a una menor en Santo Domingo Este.
Hawel Ernesto Sanchez Polanco
Caso: Prófugo
Nombre: Ruddy Miguel Gutierrez Minaya
Región: Santiago
Status: Fugitivo
Comentario: Ced. 031-0431100-0. Por asalto a mano armada a la sucursal del banco Scotiabank de Gurabo, Santiago, R.D.
NOTA: El mismo tiene el ojo derecho de vidrio.
Ruddy Miguel Gutierrez Minaya
Caso: Prófugo
Nombre: Franklin Diaz Medina
Región: Distrito Nacional
Status: Fugitivo
Comentario: Ced. 224-0017107-4. Se busca por ser responsable de varias muertes, entre ellas la del Ing. Wilson Alejandro Amparo Luna, junto a Domingo Concepcion Brito Miranda (a) Zion.
Franklin Diaz Medina
Caso: Prófugo
Nombre: Cristobal de Jesus Marte Rodriguez
Región: Santo Domingo
Status: Fugitivo
Comentario: Ced. 001-0155501-9. Se busca por estar condenado a (8) ocho años de reclusion mayor, por violacion a una niña de cuatro años de edad, por la Quinta Sala de la Camara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, ratificado por la Suprema Corte mediante resolucion no. 1831-2008 de fecha 06-06-2008.
Cristobal de Jesus Marte Rodriguez
Caso: Prófugo
Nombre: SAGRARIO CAROLINA GARCIA VALETTE
Región: Santo Domingo
Status: Fugitivo
Comentario: Ced.001-1127490-8. condenada a la pena de dos 02 años de prision por ser culpable de haber violado el articulo 102, literal a, numeral 3, de la ley 241, sobre transito.
SAGRARIO CAROLINA GARCIA VALETTE











Caso: Prófugo
Nombre: WILLIAM ALCIDES AMADOR MOLINA
Región: Santo Domingo
Status: Fugitivo
Comentario: Ced.001-1113857-4. buscado por declaratoria de rebeldia de la segunda sala de la camara penal de la corte de apelacion del Distrito Nacional. Inculpado de violar el art. 405 del codigo penal dominicano.

BAILARINAS DE LOS GIGANTES DEL CIBAO DIGNAS REPRESENTANTE DE LOS DOMINICANOS

Las bailarinas del equipo Los Gigantes del Cibao, únicas representación dominicana en el torneo del béibol de invierno dominicano, han despertado gran simpatía en la fanaticada criolla.
La destreza, forma profesional de su accionar , extraordinaria belleza y jovialidad de estas cuatro chicas, provoca empatías tan pronto arriban al escenario de los estadios, no sólo de los fanáticos de su equipo, sino de gran parte del púbvlico del combinado conrario.
Por la manera entusiasta que éstas chicas son recibidas por el público femenino que asiste a los estadios, se podría interpretar que las asumen como símbolos de la mujer dominicana, llegando en exclamar en alta voz como por ejemplo: ¨estas jovencitas no tienen nada que enviar a las extranjeras que integran los demás equipos, en cuanto a belleza y estilo profesional¨.
Las contrataciones de bailarinas extranjeras por parte de las direcciones de los equipos Leones del Escogidos, Tigres del Licey, Ágilas Cibaeñas, Estrellas Orientales y Toros del Este, ha sido objeto de críticas provenientes de distintos sectores, principalmente de la gran fanaticada dominicana, algunos de los cuales lo interpretan como pretensión de discriminación de la mujer dominicana.
 Una foto dicen mas que mil palabras es esta es la muestra.