viernes, 5 de febrero de 2010

EU reitera preocupación por relaciones entre Irán y AL


El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, reiteró hoy la preocupación del gobierno del presidente Barack Obama por los vínculos entre Irán y algunos países de la región, pese a subrayar que no se trata de "un problema mayor".

"No vemos que (la relación entre Irán y algunos países latinoamericanos) sea un problema mayor, pero obviamente nos preocupa", afirmó el secretario de Estado adjunto en una conferencia en París, donde concluyó una gira europea iniciada en Madrid a principios de semana. Valenzuela recordó "la extrema preocupación" de Estados Unidos por "las intenciones nucleares de Irán" y subrayó que miembros de la comunidad internacional comparten la posición de Estados Unidos, en alusión a Francia, que pidió esta semana más sanciones contra la República Islámica.

En diciembre, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había advertido a los países latinoamericanos de las consecuencias de "coquetear" con Irán. "La gente que quiera coquetear con Irán debería mirar cuáles podrían ser las consecuencias para ellos. Y esperamos que lo piensen dos veces", afirmó Clinton.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, uno de los países que reforzó sus relaciones con Teherán en los últimos años, calificó de "amenazas" las advertencias de Clinton y las consideró como señales de "una ofensiva imperial". El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, efectuó en noviembre una gira latinoamericana que lo llevó a Venezuela, Bolivia y Brasil.

Ayer, Brasil, país que defiende el diálogo para alcanzar una solución pacífica a los reclamos internacionales sobre el programa nuclear iraní, negó haber tratado con Teherán la posibilidad de enriquecer uranio iraní en su territorio.

UN POCO DE HISTORIA DEL ALMANAQUE BRISTOL EN LA REPUBLICA DOMINICANA


El Almanaque Bristol aparecia todos los años hacia mediados de noviembre, de forma simultánea y como por arte de magia en todas las farmacias de Republica Dominicana. Una vez aparece, los distribuidores interesados se agolpan en los expendios autorizados para conseguirlo y comenzar una vez más con una venta que no ha parado desde 1831 cuando la compañía norteamericana Murray & Lanman involucró a la Republica Dominicana en su negocio de lociones perfumadas, jabones aromáticos y remedios capilares.

Aquella empresita, que hoy en día se llama Lanman & Kemp-Barclay & Co. Inc., vende lociones desde el siglo XIX y desde entonces parece no haber cambiado las etiquetas de sus productos, las cuales lucen como réplicas del estilo romántico con aires de Alphonse Mucha. Tampoco cambia la estrategia publicitaria, masiva, internacional, que ha aparecido anualmente de forma ininterrumpida durante casi dos siglos y que conquistó no sólo al público inicial al que se dirigía, sino a sus nietos y bisnietos. Quién sabe si en los albores de los años 1800 el inventor de esta contundente campaña publicitaria alguna vez imaginó que fuera a resistir tanto, quién sabe si era consciente de que estaba inventando una campaña que debería considerarse un hito en la historia del oficio.

En Santo Domingoel Almanaque Bristol tiene un valor que se define con palabras de corte místico: oráculo, santoral, predicción, cabañuelas, horóscopo. Todo acompañado de anuncios publicitarios que evocan los años 50. Es una publicación tan auténtica que no ha cambiado de formato desde su nacimiento porque simplemente no lo necesita; el público la busca tal y como es, los productos Murray & Lanman, tal y como son, con sus envases floripondios y su apariencia de pócimas de magia blanca.

Hoy en día las farmacias son consultada por personal de todos los estratos y procedencias, bien sea para saber cuál es la mejor época para cortarse el pelo o podar las matas, o para ubicarse en el transcurrir católico y ecuménico del año. los cálculos astronómicos correspondientes a la República de Dominicana son hechos en Canadá , y es muy bueno que una multinacional tan importante tenga en cuenta a nuestro país para repartirle cada año su calendario e informar a la población.

Técnicos Indotel trasladan de Puerto Príncipe a Santo Domingo religiosa herida en terremoto

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), dispuso transportar hacia Jimaní, y posteriormente a Santo Domingo, a seis religiosas gravemente heridas a las cuales se les ofreció asistencia médica en un centro de salud de la capital. Técnicos del Indotel que se desplazaron a Puerto Príncipe para colaborar en el restablecimiento de la comunicación en Haití, luego del devastador terremoto que asoló a la vecina nación, aprovecharon su estadía para también brindar ayuda humanitaria.

En su labor de socorro los técnicos del Indotel usaron para ayudar a evacuar a las seis religiosas católicas el helicóptero en que se transportaron a la capital haitiana para instalar un sistema de Internet satelital.

Igualmente suministraron alimentos no perecederos y agua embotellada a la sede la Congregación Hijas de Maria en Puerto Príncipe.

Aprovechando su retorno hacia República Dominicana en una camioneta en que se transportaban en la devastada ciudad, los técnicos del Indotel evacuaron a la Hermana Marie Paul Salgado, de 91 de edad, afectada por los derrumbes ocasionados por el terremoto.

La religiosa fue trasladada desde la cuidad haitiana hasta el Hogar de Ancianos que dicha Congregación tiene en La Higuera, provincia El Seíbo, en República Dominicana.

A su paso por Santo Domingo, en su viaje hacia La Higuera, la Hermana Marie fue esperada por el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien además de darle la bienvenida a suelo dominicano, reafirmó su compromiso de seguir apoyando a las religiosas de su Congregación tanto en Haití como en República Dominicana.

Dando curso a este compromiso, el Indotel da seguimiento al estado de salud y a las necesidades que se les pudieran presentar a las religiosas de la ya mencionada congregación.

Enrique Iglesias llega al país y viajara el sábado a Haití

El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, llegó el viernes a Santo Domingo y proseguirá el sábado con destino a Puerto Príncipe, Haití, junto a una misión dominicana que trabajará en la estructuración de un plan binacional para la reconstrucción del devastado país. El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, quien acompañará a Iglesias en Haití, dijo que el exPresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene prevista una cena esta noche con el Presidente Leonel Fernández para abordar la situación haitiana.

Iglesias viaja acompañado de dos altos funcionarios de la Secretaría General Iberoamericana, agregó Montás.

Iglesias se reunirá en Puerto Príncipe con el Presidente René Préval y con el Primer Ministro, Jean-Max Bellerive, para expresarles la solidaridad de la comunidad iberoamericana ante la tragedia que vive Haití y discutir la posible cooperación y ayuda que se brindaría para la reconstrucción del país.

En los encuentros que sostendrá Iglesias con el Presidente Préval y el Primer Ministro Bellerive estará presente el Ministro de Economía, Montás, quien viaja a Puerto Príncipe acompañado de un equipo técnico de alto nivel de esa dependencia estatal.

Montas explicó que con el Primer Ministro Bellerive, quien además es Ministro de Planificación de Haití, discutirá la estructuración de un plan binacional para la reconstrucción de Haití, así como los temas fundamentales que serán abordados en una cumbre mundial que se efectuará en Santo Domingo en abril próximo.

En esa cumbre, los países del mundo definirán un plan de mediano y largo plazo para la reconstrucción y desarrollo de Haití, recordó Montás.

El Ministro Montás ha sido designado por el Presidente Fernández para que esté al frente de un equipo técnico dominicano que estará trabajando en la definición de las prioridades de Haití, tanto para iniciar el proceso de reconstrucción tras el terremoto del pasado 12 de enero como para motorizar su desarrollo como país.

El sábado viajará también a Haití una misión dominicana que encabeza el Vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque y la integran el Ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez y el Administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón.

Los muertos se cifran ya en 212.000, según el primer ministro haitiano


(EFE).- La cifra de víctimas mortales causadas por el terremoto de Haití asciende ya a 212.000, según los últimos datos del Gobierno haitiano divulgados por el primer ministro, Jean Max Bellerive. "La última cifra que he recibido de mis colaboradores es de 212.000" muertos, aseguró Bellerive en declaraciones efectuadas a la cadena estadounidense CNN desde Puerto Príncipe esta madrugada.

Este número aún podría "aumentar algo", añadió al referirse al cómputo final de fallecidos en la tragedia, una de las mayores en cuanto al número de víctimas registradas en el continente americano.

El primer ministro explicó, además, que más de 300.000 personas resultaron heridas y que la mayoría de ellas recibieron tratamiento médico.

Respecto al número de haitianos que se han quedado sin hogar, Bellerive dijo que son más de un millón, aunque matizó que a ellos hay que unir a los que ya no tenían casa antes del terremoto y cifró en cerca de dos millones las personas que viven en la calle desde el seísmo, registrado el pasado 12 de enero. EFE

Suben los Precios gasolinas y gasoil; el GLP se mantiene congelado


La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) dispuso alzas de 30 y 80 centavos en los precios de las gasolinas, mientras que los dos tipos de gasoil aumentaron RD$2.30 y el Gas Licuado de Petróleo se mantiene congelado a RD$80.00. Un boletín de la Dirección de Comunicación precisa que para la semana del 6 al 12 del presente mes el galón de gasolina Premium costará RD$157.80, para un alza de 0.30 centavos. Asimismo, la SEIC dispuso que la gasolina Regular se venda a D$148.80 por galón para un alza de 0.80 centavos.

En ese mismo orden, el galón de gasoil Regular y el gasoil Premium se cotizará a

RD$127.60 y RD$132.60, respectivamente, para un incremento de RD$2.30.

El boletín de la SEIC indica que el Avtur costará RD$101.51, lo que representa un alza de RD 2.06 y el galón de Kerosene se venderá a RD$118.50, para un alza de RD$2.00.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantiene congelado a RD$80.00 por galón.

La SEIC precisó que los precios de los productos refinados, así como el petróleo crudo superaban ligeras alzas a principio de esta semana y continuaron su escalada alcista, mientras los inversionistas estaban alentados por cifras macroeconómicas que indican una mejoría en la demanda de combustibles en Estados Unidos.

Aunque hubo cifras optimistas el lunes en Estados Unidos, que mostraron una mejoría en producción industrial e ingreso personal, los analistas dijeron que falta ver que se reflejen en las reservas norteamericanas de crudo.

Las cifras recientes "han dado pocas razones para ser extremadamente optimista sobre el suministro y demanda de petróleo", opinó Olivier Jakob de Petromatrix, en Suiza.

El petróleo subió el martes cerca de un 4% sobre los 77 dólares el barril, avanzando por segundo día consecutivo por el optimismo sobre una recuperación de la economía global y la debilidad del dólar.

"El dato económico ha sido bastante bueno y los mercados petroleros han recibido una señal para corregir", dijo Andrew Lebow, analista de MF Global en Nueva York.

Wall Street avanzó por segundo día tras una serie de resultados corporativos positivos, mientras que el dólar retrocedió lo que dio soporte a los precios del crudo.

El lunes, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que la manufactura en Estados Unidos subió a su mayor nivel desde agosto del 2004, lo que impulsó al crudo más de 1.50 dólares.

El apetito de China por el petróleo extranjero permanecerá cerca de niveles récord en los próximos meses debido a una recuperación de la economía, el aumento de la refinación y la capacidad de acopio, dijo la agencia oficial de noticias, Xinhua.

La demanda a corto plazo de petróleo permanece baja. Tony Hayward, presidente ejecutivo de BP dijo a Reuters Televisión que las políticas oficiales del mundo desarrollado están provocando una merma en la demanda del 1% anual.

La tasa de cambio promediada fue de RD$36.27 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

Es Grabe la situacion Entre 120 y 140 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital


Ginebra. (EFE).- La incidencia de la mutilación genital femenina ha descendido en los últimos años en el mundo, pero aún entre 120 y 140 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a esta práctica dolorosa y peligrosa que es alimentada con prejuicios sociales y religiosos, según datos de Naciones Unidas.

Así lo señala un informe conjunto realizado por varias agencias de la ONU, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que destaca igualmente que 3 millones de niñas y adolescentes corren peligro cada año de sufrir esta práctica.

Con ocasión del Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, o escisión, que se celebra mañana, la OMS, Unicef, el Fondo de Naciones Unidas para la Población y ONUSIDA, entre otras, dijeron que esta práctica se ha podido reducir debido a la implicación de las comunidades y las familias en los países donde se realiza. También gracias al trabajo realizado por estas agencias con responsables políticos, religiosos y sanitarios. Pero aún se está lejos del objetivo de eliminarla totalmente, establecido por la ONU.

La OMS ha documentado prácticas de mutilación genital femenina en 28 países de África y en unos pocos de Asia y Oriente Medio, que abarcan desde el llamado "tipo 1", que consiste en la extirpación parcial o total del clítoris, hasta las formas más graves, como es la infibulación, que incluye la escisión de los labios mayores y menores y el estrechamiento de la vagina.

La mutilación genital femenina se practica sobre todo a niñas y adolescentes de entre 0 y 15 años, aunque la edad varía en cada país dependiendo de tradiciones locales y otras circunstancias.

Según los datos más recientes de este informe, 91,5 millones de niñas y mujeres mayores de 9 años en África viven actualmente con las consecuencias de la mutilación genital. El resto de los casos, hasta 120 ó 140 millones, se encuentran en países como la India, Indonesia, Iraq, Israel, Malasia y Emiratos Árabes Unidos.

Los países donde se ha documentado más prevalencia de esta práctica considerada por la ONU como una violación de los derechos humanos, son Somalia, donde afecta a un 97,9 por ciento de las mujeres, Egipto (95,8 por ciento), Guinea Conakry (95,6), Sierra Leona (94), Yibuti (93,1) y Mali (91,6). También supera el 70 u 80 por ciento en Burkina Faso, Eritrea, Etiopía, Gambia, Mauritania y el norte de Sudán.

"La práctica persiste porque está sustentada en percepciones sociales, entre ellas la de que las chicas y sus familias sufrirán la vergüenza y la exclusión social, además de ver reducidas sus posibilidades de casarse si no se someten a la escisión", señala el informe.

El trabajo paciente y sensible desde el punto de vista cultural efectuado en el seno de las comunidades locales ha permitido reducir enormemente la práctica en algunos países que antes tenían una alta incidencia, como es Senegal, donde se ha documentado una reducción del 65 por ciento, según señaló hoy la portavoz de Unicef, Veronique Taveau.

Entre los principales peligros y consecuencias para la salud que conlleva la mutilación genital figuran el dolor severo, hemorragias, dificultades para orinar e incluso para defecar, posibilidad de sufrir infecciones por el empleo de instrumentos contaminados e incluso la muerte.v Las niñas sometidas a esa práctica tienen más posibilidades de contagiarse del sida y sufren además consecuencias psicológicas, así como, a largo plazo, problemas en su calidad de vida sexual, complicaciones en el parto y peligro para el recién nacido, esto último sobre todo con el más severo de los tipos de mutilación.

CAASD advierte por sequía


La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) llamó a la población a racionar el uso del agua, debido a que el país atraviesa por un período de sequía que inició en enero y concluye en abril.

El director de la entidad, Ramón Rivas, indicó que por esta situación algunos sectores no reciben el servicio todos los días y el calendario operativo fue modificado.

Señaló que las lluvias han estado escasas en las cuencas de los ríos y los embalses no alcanzan los niveles deseados.

Para que los sectores que son alimentados del acueducto del sistema Duey-Río Haina, y que actualmente son los más afectados por la falta de agua, la Caasd realiza transmisión del líquido desde Valdesia para cubrir parte de la demanda y ha incrementado los operativos de distribución en diferentes áreas.

Rivas aclaró que hay lugares donde el servicio no llega por problemas de averías, no por escasez, y que trabajan tres mil casos al mes para corregir los problemas.

“Algunos sectores están recibiendo agua sólo dos veces por semana debido a la sequía. Por eso pedimos a la población que use el agua sólo para lo indispensable”, dijo Rivas al ser entrevistado luego de participar en la firma de dos convenios entre la Caasd, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Las tres entidades se comprometieron a trabajar en conjunto para concluir los trabajos de drenaje en las calles de la capital. Firmaron, Rivas por la Caasd; el síndico Roberto Salcedo y el subdirector de la Opret, Leonel Carrasco.

Salcedo aseguró que el problema de deficiencia en el drenaje pluvial será resuelto en su totalidad en dos años. Dijo que los trabajos ya han avanzado en un 65%.

Indicó que confía en que en ese período se resuelva por completo el problema de drenaje, saneamiento y conexión de los sistemas del Distrito Nacional y que para ello se requerirán mil millones de pesos, cifra similar a la que han invertido hasta el momento en el proyecto.

La Opret se comprometió a trabajar en conjunto con el cabildo para fortalecer el sistema de drenaje pluvial y desarrollar un plan sanitario de Santo Domingo.

Conep defiende su derecho de participar en venta Refidomsa


Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) defendió el derecho del sector privado a participar en la licitación que podría abrir el Gobierno, para la venta del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) tras el rechazó del Gobierno de Venezuela.

Lizandro Macarrulla, presidente de la entidad, dijo que grupos económicos que forman parte del Conep han externado su interés en participar cuando dichas acciones se liciten públicamente y dentro del marco de la ley.

Aseguró que es un derecho legítimo del sector empresarial participar, lo que ha manifestado en su momento a través de propuestas, “y en esta ocasión nosotros entendemos que nos corresponde la oportunidad de nuevo de accesar a esa oportunidad de negocios”.

El participar en el programa Hoy Mismo, Macarrulla señaló que las condiciones en que se llevará a cabo el concurso lo determinarán las autoridades y los distintos inversionistas tendrán la opción de participar o no, siempre y cuando lo permita la ley.

Asimismo, tras exigir que se haga una licitación pública dentro del marco que establece la ley, el empresario calificó como un error las recientes declaraciones del secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, en el sentido de que el empresariado dominicano jamás invertiría en un 49 por ciento dejándole el control al Gobierno.

Macarrulla recordó que existe una serie de condiciones que son las que servirán de marco de referencia de la licitación, por que el empresario decidirá si participa o no.

“Si lo que deciden es vender el 49 por ciento, el que tenga interés en comprar el 49 por ciento irá a concurso, lo que no podemos es descartarlo y formarnos prejuicio de que van haber exigencias de ese tipo”, indicó.

Consideró que en un país como la República Dominicana que vive de la riqueza y el valor agregado que genera el sector empresarial dominicano, no se debe ser tan ligero cuando se trata de descalificar a un sector que según afirmó, sostiene la economía del país, resaltando que a diferencia de otros países, “en la República Dominicana, el 80% no viene de su riqueza petrolera”.

Asaltantes asesinan sargento policial y lo despojan de su arma de reglamento


Un sargento de la Policía Nacional fue muerto a tiros por desconocidos que lo interceptaron mientras en la avenida Charles de Gaulle, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, informó la Policía. La institución del orden dijo que el suboficial Héctor Núñez Hernández, quien pertenecía a la Unidad de Intendencia del Palacio de la Policía, falleció mientras recibía atenciones en el Hospital General de la institución del orden. Precisó que el sargento Núñez Hernández presenta heridas de bala en costado izquierdo y región superior derecha, ocasionadas por elementos hasta el momento desconocidos, quienes lo despojaron de su arma de reglamento.

La Policía informó que el hecho se registró a las 12:20 de esta madrugada en la citada avenida en la entrada de El Campechito.

Oficiales policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), iniciaron las pesquisas de lugar para dar con los autores del crimen y someterlos a la justicia.

Mientras que técnicos de la Policía Científica acordonaron el área en busca de recolectar evidencias que permitan ubicar y capturar a los asaltantes.

Tropas españolas llegan Haiti pero es una lamentacion


Petit Goave (Haití), 5 feb (EFE).- Efectivos de la Armada española trabajan ya en Petit Goave, a unos 70 kilómetros de Puerto Príncipe, una ciudad en un entorno paradisíaco reducida a una más de las caras de la tragedia de Haití y destino de vehículos de transporte con nombres como "Lamentación". En lo que hoy por hoy es una simple síntesis de la situación que vive el país, la palabra "Lamentación" destaca en la parte trasera de uno de los autobuses que cubren el trayecto que separa a Puerto Príncipe del nuevo destino de los efectivos del buque anfibio español Castilla. El autobús va lleno.

Tras trece días de navegación, una lancha anfibia de desembarco del tipo LCM de la Armada española hacía bajar su enorme compuerta metálica sobre los escombros esparcidos en una suerte de cala en lo que queda del puerto de Petit Goave, al oeste de la capital haitiana.

La misión humanitaria española, que durará tres meses, comenzó ante los ojos de un pequeño grupo de haitianos, operarios del puerto, que miraban entre cariacontecidos y asombrados el despliegue militar español.

"Aquí sólo vienen barcos, viene gente pero nosotros no vemos nada. Yo no he visto un saco de arroz todavía", dijo a Efe Fredo, un dominicano de 33 años, 25 de ellos en Haití, para quien los españoles no son más que otro grupo de militares en la localidad.

El capitán médico del Ejército del Aire Carlos Rodrigo, miembro de una avanzada militar española que llegó a la ciudad hace varios días, indicó a periodistas que según datos no oficiales que se manejan en la localidad varios cientos de personas murieron como consecuencia del terremoto.

Hablar de cantidad de heridos y damnificados en una ciudad en la que ni siquiera hay certeza de que la población sea realmente de 100.000 personas es simplemente quimérico.

Al menos para Francoise Diebou, un operario de 55 años, la llegada de los españoles sí es un motivo de alegría.

"Esperemos que arreglen el hospital, la escuela, porque esta es la única entrada para la esperanza que tenemos", dijo.

Petit Goave es sólo otra reiteración de la estampa que se puede ver por todo el país: la iglesia de la ciudad apenas muestra unas cruces abiertas en el único muro que queda en pie, frente a casas derrumbadas como sandwiches de hormigón y cemento que flanquean calles cubiertas de escombros y polvo.

Los zapadores que han llegado en el barco, dotado de 450 efectivos, tendrán todo el trabajo que quieran allí y en la carretera que conduce a la capital del país.

Los primeros kilómetros están cubiertos de toneladas de arena y tierra caída de las lomas que circundan la localidad; un poco más adelante la carretera se rompe en forma de trozos de vidrio mientras el arcén se separa de la calzada como si hubiera sido abierto por una cremallera.

El punto de desembarco español es sólo un peldaño más en la larga lista de despliegues militares de canadienses, estadounidenses, franceses, ceilandeses... que se despliegan por el litoral, frente a un horizonte en el que no resulta difícil divisar navíos de guerra.

Los marinos españoles conocen bien el lugar, de hecho alguno, como el teniente Saúl Fernández, ya estuvo en Haití hace seis años cuando se mezcló el traumático final del gobierno del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, con un huracán en una de las tantas etapas de destrucción del país.

"Entonces me sorprendió la belleza de la isla en un sitio donde la gente se mataba a machetazos", dijo el oficial, al inicio de la misión humanitaria de la Armada en la que espera hacer su contribución a la mejora de las condiciones de vida de la población local.

Para ello el Castilla llega con una importante dotación de medios que incluyen maquinaria pesada, helicópteros, vehículos de todo porte y una dotación médica de casi una treintena de personas abordo así como cuatro helicópteros utilizables en tareas de evacuación sanitaria.

Entre los vehículos, uno muestra un dibujo que alguien pintó en la anterior ocasión en que el Castilla estuvo en Haití.

El rótulo recuerda la fecha de la llegada: el 14 de octubre de 2004, pero nadie se tomó el trabajo de apuntar la fecha de salida. EFE

Apresan cuatro personas para ser investigadas por múltiples robos perpetrados en SC y Baní


Investigadores policiales apresaron ayer a cuatro hombres para ser investigados con relación a múltiples robos, atracos y asaltos, cometidos en la vía pública y establecimientos comerciales de San Cristóbal y Baní, de donde habrían cargado con millones de pesos en mercancía y en efectivo, informó la Policía. La institución del orden dijo que los detenidos son Albert José Díaz Torres (Albert), de 22 años; Dauro García Villa (Charra), de 21; Yunior de los Santos Ledesma (Richard), de 18, y Ángel Leonardo Emiliano Nova (Stiven), de 20.

A los detenidos, precisó la Policía, se les acusa de romper los candados y puertas enrollables del Súper Colmado Italiano, ubicado en la Manzana 6, número 30, en Villa Fundación, San Cristóbal, de donde cargaron con 35 litros de whisky de diferentes marcas, una cantidad indeterminada de tarjetas de llamadas, así como la suma de RD$260,000.00 en efectivo, conforme denunció Jhansi Santana Cuevas, administrados del referido negocio.

Los arrestos fueron realizados por autoridades policiales en atención a órdenes de arrestos, emitida por tribunales competentes, en distintas zonas de Villa Fundación, San Cristóbal.

Médico de Michael Jackson negocia rendición: abogados


LOS ANGELES (Reuters) - Los abogados del médico de Michael Jackson dijeron el jueves que negociaban la rendición del doctor a las autoridades de Los Angeles, en medio de reportes de que podría enfrentar un cargo de homicidio involuntario dentro de un día.

El doctor Conrad Murray, quien reconoció haber suministrado al fallecido cantante de pop una dosis del poderoso anestésico propofol para ayudarlo a dormir, podría ser formalmente acusado el viernes de homicidio sin premeditación, informó el sitio de internet de entretenimiento TMZ.com.

El abogado de Murray, Ed Chernoff, se negó a brindar detalles pero señaló en un comunicado en el sitio web de su firma legal: "Actualmente negociamos la rendición del doctor Murray con la oficina del Fiscal de Distrito. Los detalles aún no han sido acordados y entregaremos más información en este sitio web cuando el acuerdo esté completo".

La oficina del Fiscal de Distrito de la ciudad de Los Angeles no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Murray, quien se encontraba en la casa de Jackson en el momento de su muerte el 25 de junio, ha sido el centro de investigaciones criminales durante meses.

El juez de instrucción del condado de Los Angeles dictaminó que la muerte de Jackson fue un homicidio provocado principalmente por una sobredosis de propofol y el sedante lorazepam. También se encontró una mezcla de otros analgésicos, sedantes y estimulantes en el cuerpo del cantante.

Murray, un cardiólogo, ha insistido repetidamente que no hizo nada malo y ha dicho a investigadores que no fue el primer médico que recetó propofol a Jackson, según archivos judiciales.

Murray fue contratado en mayo del 2009 para atender a Jackson, de 50 años, mientras el músico preparaba una serie de conciertos para volver a escena y revivir su carrera, en declive tras un juicio del 2005 en que fue absuelto por un cargo de abuso sexual de menores.

Jackson inició su carrera de niño y su disco de 1982 "Thriller" sigue siendo el álbum de mayor venta en el mundo.

Avances clave en el combate de malaria


Científicos en Estados Unidos y Australia lograron identificar un compuesto clave en la supervivencia del parásito malárico en la sangre.

Se trata de una proteína que el parásito utiliza para transformar las células de los glóbulos rojos humanos, con lo cual asegura su supervivencia.

El hallazgo, afirman los científicos en la revista Nature, presenta un nuevo blanco para desarrollar tratamientos antimaláricos que logren destruir al parásito.

Cada año más de 400 millones de personas contraen malaria y más de un millón -en su mayoría niños- mueren a causa de la enfermedad.

La forma más letal de malaria es causada por la picadura del mosquito Anófeles, portador del parásito Plasmodium falciparum.

"El plasmodium invade los glóbulos rojos y los modifica de forma drástica para poder sobrevivir en el humano", explicó a la BBC el profesor Alan Cowman, del Instituto de Investigación Médica Walter y Eliza Hall, en Melbourne Australia, quien dirigió la investigación.

"Lo glóbulos rojos son las células que transportan oxigeno en la sangre, y para que el parásito pueda sobrevivir y crecer en el cuerpo humano tiene que 'exportar' cientos de proteínas -llamadas efectoras- al citoplasma de las células de los glóbulos rojos".

Estas proteínas le permiten al parásito adherirse en la sangre y esconderse del sistema inmune humano, explica el científico.

Mecanismo de exportación

Los científicos sabían que tenía que existir un mecanismo con el cual estas proteínas podían ser exportadas, pero hasta ahora lo desconocían.

Ahora los investigadores lograron identificar una proteína -llamada Plasmepsin V- que es esencial para que las proteínas efectoras puedan ser exportadas a las células de los glóbulos rojos.

"Lo que hace esta proteína particular -dice el profesor Cowman- es regular la exportación de las proteínas efectoras. Es decir, es la proteína 'maestra' encargada de revisar y seleccionar a las mejores proteínas efectoras y prepararlas para la exportación".

El hallazgo, afirman los investigadores, es un paso muy importante hacia el desarrollo de un nuevo fármaco efectivo contra la malaria.

El parásito de malaria ya logró desarrollar resistencia a los fármacos antimaláricos actuales, basados en la artemisina.

Así que si se logra encontrar un nuevo blanco para combatir al patógeno será un avance importante en el combate de la enfermedad.

"Necesitamos con urgencia desarrollar nuevos medicamentos contra la malaria", dice el profesor Cowman.

"Si podemos ahora identificar fármacos que puedan bloquear a la Plasmepsin V, el parásito malárico podrá morir", agrega.

Atracción humana

En otra investigación sobre malaria -también publicada en el último número de la revista Nature- científicos en Estados Unidos lograron detectar varios receptores de olor en los mosquitos con los cuales pueden detectar el sudor humano.

SI TU PERRO LADRA MUCHO ESTA SERA UNA SOLUCION?


Los defensores de los derechos de los animales han expresado su indignación por un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo para solucionar el problema de los perros que ladran mucho.

Se trata de la desvocalización canina, una operación para extirpar las cuerdas vocales del perro, tras la cual el animal en lugar ladrar sólo puede emitir un murmullo.

La operación -que requiere someter al perro a anestesia general- parece ser el último recurso de algunos dueños de perros que se ven amenazados con quejas de vecinos por el "ruidoso animal".

La desvocalización canina está prohibida en el Reino Unido y en otros países europeos, a menos que se requiera por razones médicas o terapéuticas.

Pero en varios estados de Estados Unidos sí se practica, particularmente en sitios donde cada vez más contratos de arrendamiento establecen una cláusula que prohíbe "mascotas ruidosas".

Los críticos afirman que el procedimiento es "inhumano" porque está destruyendo el principal sistema de comunicación del perro.

"Es algo abominable. Afortunadamente es una práctica ilegal en muchos países, incluido el Reino Unido", le dijo a la BBC Caroline Kisko, portavoz de The British Kennel Club (Club Canino Británico).

"Esencialmente estas personas están desvocalizando a los animales sólo por la conveniencia humana, en lugar de tomarse la molestia de entrenarlos para que no ladren".

Inhumano

El procedimiento, al parecer, se ha practicado durante décadas, pero en años recientes ha sido muy criticado por la nueva generación de veterinarios y los defensores de animales.

Tal como informa el diario The New York Times, en una ciudad como Nueva York no es fácil mantener una mascota.

Según el diario, el año pasado los servicios de emergencia de la ciudad registraron 6.622 quejas por perros ruidosos. Y en los complejos de viviendas subvencionadas del estado está prohibido tener perros grandes como Rottweilers y razas semejantes.

Según Caroline Kisko, existen soluciones para este problema, por ejemplo, adquirir una raza de perro que ladre poco, como el Basenji.

Éste es un perro pequeño originario de África central que debido a la inusual forma de su laringe en lugar de ladrido emite un sonido similar al yodel, el canto de los Alpes.

Debido a esto, el Banseji es conocido como el "perro que no ladra".

Tal como dice Caroline Kisko, existen soluciones para quienes desean tener mascotas en las grandes ciudades y no desean molestar a los vecinos con un animal ruidoso.

"Lo ruidoso de un perro varía de un perro a otro, todo depende del instinto guardián que tienen ciertas razas. Por eso hay perros que ladran más que otros y por eso la gente que vive en ciudades debe elegir cuidadosamente una raza que no sea ruidosa y que no moleste a los vecinos".

"Y aún así es sumamente fácil entrenar a un perro, por ruidoso que sea, para que no ladre. Mis dos perros, que están entrenados, no ladran a menos que yo quiera que ladren", dice Caroline Kisko.

Consejos básicos

En efecto, hay consejos básicos para que un perro que ladra mucho deje de ladrar.

Los expertos dicen que el animal debe tener una forma de canalizar su energía, y para ello no basta con correr en el jardín. Lo mejor, dicen, es llevarlo a una larga caminata o a un largo paseo al parque.

Además, como los perros son criaturas sociales, también necesitan tener amigos. Así que hay que llevarlo al parque a la misma hora todos los días para que pueda encontrar a amigos caninos.

"Desafortunadamente mucha gente suele comprar razas que están de moda porque han visto en las revistas a las celebridades cargando a su perro en brazos".

"Lo que yo recomiendo a la gente que quiere comprar un perro es que asista a las exposiciones caninas para que conozca las características de las distintas razas y elija a aquélla que se adapte más a sus circunstancias", afirma la portavoz.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.