El dominicano Jorge Torre Puello, quien está siendo pedido en extradición por los Estados Unidos para ser juzgado por suplantación de identidad y cobrar un cheque de una persona fallecida, afirmó este miércoles que no sabe de qué se le acusa, y dijo que es un preso de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Manifestó que no hay acusación formal en su contra y que si la hay, retó a las autoridades judiciales a presentarla. “De acuerdo a los Estados Unidos, ellos saben muy bien que es ilegal o que están haciendo, ya que fui juzgado en Canadá y que las autoridades de esa nación deben pronunciarse en ese sentido”, indicó.
Precisó que fue juzgado en la Corte Suprema de Québec, Canada, por trafico de personas y que las autoridades judiciales dominicanas pueden pedir la sentencia que lo favoreció en esa nación.
“Yo salí mediante un Habeas Corpus, por haber estado detenido durante 18 meses de forma ilegal”, sostuvo Torre Puello al llegar al edifico de la SCJ donde se iba conocer una solicitud de extradición.
En Estados Unidos, Torre Puello es reclamado por haber utilizado la tarjeta de seguridad social de una persona fallecida para cobrar un cheque. Por ese hecho las autoridades estadounidense le dieron libertad condicional. Sin embargo Torres Puello violó esas medidas y se fue hacia Puerto Rico.
El imputado, quien asegura que trabajó con la DEA (Administración de Drogas y Narcóticos) bajo el código CS97 que significa “Fuente Confidencial 97, expresó que este caso del cheque fue armado por esta organización.
Cuando se le preguntó qué tipo de vínculos tiene con un grupo de misioneros norteamericanos intentaron sacar 33 niños de Haití, vía República Dominicana, a raíz del devastador terremoto del 12 de enero pasado, Torre dijo que lo sitió como profesional del derecho, de los cuales nueve de ellos salieran en libertad.
Indicó que ha sido solicitado en extradición por un caso del año 2002, el cual ganó en Canada.