miércoles, 28 de abril de 2010

TORRE PUELLO DICE ES UN PRESO DE LOS JUECES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA


El dominicano Jorge Torre Puello, quien está siendo pedido en extradición por los Estados Unidos para ser juzgado por suplantación de identidad y cobrar un cheque de una persona fallecida, afirmó este miércoles que no sabe de qué se le acusa, y dijo que es un preso de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Manifestó que no hay acusación formal en su contra y que si la hay, retó a las autoridades judiciales a presentarla. “De acuerdo a los Estados Unidos, ellos saben muy bien que es ilegal o que están haciendo, ya que fui juzgado en Canadá y que las autoridades de esa nación deben pronunciarse en ese sentido”, indicó.

Precisó que fue juzgado en la Corte Suprema de Québec, Canada, por trafico de personas y que las autoridades judiciales dominicanas pueden pedir la sentencia que lo favoreció en esa nación.

“Yo salí mediante un Habeas Corpus, por haber estado detenido durante 18 meses de forma ilegal”, sostuvo Torre Puello al llegar al edifico de la SCJ donde se iba conocer una solicitud de extradición.

En Estados Unidos, Torre Puello es reclamado por haber utilizado la tarjeta de seguridad social de una persona fallecida para cobrar un cheque. Por ese hecho las autoridades estadounidense le dieron libertad condicional. Sin embargo Torres Puello violó esas medidas y se fue hacia Puerto Rico.

El imputado, quien asegura que trabajó con la DEA (Administración de Drogas y Narcóticos) bajo el código CS97 que significa “Fuente Confidencial 97, expresó que este caso del cheque fue armado por esta organización.

Cuando se le preguntó qué tipo de vínculos tiene con un grupo de misioneros norteamericanos intentaron sacar 33 niños de Haití, vía República Dominicana, a raíz del devastador terremoto del 12 de enero pasado, Torre dijo que lo sitió como profesional del derecho, de los cuales nueve de ellos salieran en libertad.

Indicó que ha sido solicitado en extradición por un caso del año 2002, el cual ganó en Canada.

CANDIDATO A DIPUTADO FRANKLIN BAUTISTA FELICITA ALA JCE POR SUS ACERTADAS DECICIONES


El candidato a diputado del Partido Revolucionario Dominicano, Lic. Franklin bautista, definió como una buena señal la decisión de la Junta Central Electoral de prohibir la utilización de los programas sociales del Gobierno con fines electorales, pero propuso que la medida sea extendida a las actividades proselitistas que encabeza el propio presidente de la República en violación de Ley Electoral 275-97 y la Ley 41-08 sobre la Función Pública, que prohíben de manera expresa el uso de los recurso del Estado en actividades políticas.

El candidato del PRD consideró que el organismo comicial debe limitar la participación del presidente Leonel Fernández en la campaña electoral, ya que sus actividades proselitistas financiadas con fondos públicos no establecen ninguna diferencia entre el jefe del Estado y el dirigente político.

Recordó que le la Ley electoral No. 275-97, promulgada por el presidente Fernández en su primer ejercicio de gobierno, prohíbe el uso de fondos o bienes públicos en campaña electoral, así como la intervención del Estado en los procesos electorales.

El artículo 47 de la Ley Electoral, explicó el licenciado Bautista define como “ilícita la intervención directa o indirecta del Estado, de cualquiera de sus departamentos, dependencias u organismos autónomos o descentralizadas o de empresas que caigan dentro de la aplicación de la Ley de Inversión Extrajera, de los ayuntamientos o de entidades dependientes de éstos, de gobiernos extranjeros, en el sostenimiento de los partidos o el financiamiento de sus campañas.”

Resaltó también la Ley 41-08 sobre la Función Publica, aprobada por el actual Congreso y promulgada por el presidente Leonel Fernández prohíbe expresamente en su artículo 80 a los funcionarios y empleados públicos “servir a los intereses de partidos en el ejercicio de sus funciones, y en consecuencia, organizar o dirigir demostraciones, pronunciar discursos partidistas, distribuir propaganda de carácter político, o solicitar fondos para los mismos fines, así como utilizar con este objetivo los bienes y fondos de la institución.”.

OTRA VES LA CAMPAÑA EN CONTRA DEL DESAYUNO ESCOLAR


Si es verdad que el suministro del desayuno escolar debe ser más eficiente y extenderse a más lugares para evitar que se intoxiquen más estudiantes en los centros educativos públicos, así lo manifestó este miércoles el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, después de enterarse que ayer se intoxicaran 300 niños en una escuela de Río San Juan. Dijo que es verdad que en el traslado de los alimentos que se entregan a los alumnos en las escuelas se corre el riesgo de que se contaminen, ya que la República Dominicana tiene un clima muy caluroso y al llegar a las manos de los estudiantes puede perder su composición y afectar la salud de quien los ingiere.

“Los alimentos se trasladan en grandes cantidades a su lugar de destino y eso puede afectar su composición, es una situación normal y se puede dar en cualquier lugar del país”, explicó.

Reconoció que la leche, el pan y los bizcochos son alimentos que no se eligen al azar, sino que se analizan para determinar el tipo de alimentación que necesita el infante para tener un buen desempeño.

Pero ademas ya estamos acostumbrado que desde que se intoxica un niño de una ves decimo que fue por la leche sabiendo que no solo es leche que toma el estudiante tambien esta el pan que se manipula mas que la leche y como se pudo comprobar en los meses pasado que se dijo que era la leche y resulto que fueron los bicochos y hasta ceraron dos compañia que suministraban ese alimento, y nadie dijo nada al respecto lo que pasa es que todo el mundo sabe que hay unos intereses en ese asunto y todos quieren participar en ese banquete.

por un lado estan los lechero que dicen que pueden suministrar el desauno escolar con leche nacional pero en la realidad no pueden por otro dicen que la procesadoras usan leche en polvo y que no es leche que usan sino suero y asi todos los años cuando se esta terminando el año escolar ya tenemos esta situacion de que el sesayuno escolar es malo pero yo creo que es malo para los que no pueden suplir ese beneficioso alimento que tanata falta le hace a los niños y que todos le quieren vender al gobierno, la campañana sera por que por estos tiempo es que se renuevan los contratos. Que casualidad.


ESTADOS UNIDOS CONTRATA INVESTIGADOR PRIVADO PARA BUSCAR A FIGUEROA AGOSTO


El investigador privado Ángel Martínez, fue llamado este miércoles a Washington a una consulta sobre las actividades terroristas que estaría planificado el narcotraficante Figueroa Agosto. En una entrevista exclusiva concedida a un diario digital por vía telefónica Martínez aseguró que tiene informe de importantes áreas de inteligencia de los Estados Unidos de Norteamérica, en el sentido de que “Figueroa Agosto estuvo el pasado martes en una Villa de La Romana, al este de la República Dominicana y que estaría gestionando comprar explosivos en el mercado negro para ejecutar acciones terroristas.

El detective Martínez preside la agencia Martínez Investigación con sede en Miami y otras naciones del Caribe.

Esta agencia de investigación privada está integrada por ex agentes de la Drug Enforcement Admistratiòn (DEA); el FBI; la Agencia Central de Inteligencia (CIA); de la Dirección de Inmigración y ex fiscales federales.

El martes pasado Martínez suministro información al periodista Huchi Lora y Roberto Cavada, de Noticias Calientes del canal 11 donde reveló sobre la presencia de Figueroa Agosto en el país y los actos de terrorismo que supuestamente haría Figueroa Agosto.

El fugitivo Figueroa Agosto escapó de una cárcel federal de Puerto Rico instalándose en la República Dominicana, durante diez años donde hacia una vida pública y social entre sectores empresariales y de la sociedad.

Luego de ser perseguido por la unidad èlite de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) Unidad de Acción Rápida, supervisado por agentes de los Marchall de los Estados Unidos, escapó en la avenida 27 de Febrero próximo a La Esquina de Tejas.

En la jeepeta que dejó abandonada las autoridades encontraron documentos y una llave de otra jeepeta donde se encontraron más de 4 millones de dólares, luego de allanar el apartamento de Sobeida Félix Morel.

Desde ese momento Figueroa Agosto está prófugo de la justicia dominicana y norteamericana. Posteriormente, luego de obtener una libertad bajo fianza Sobeida desapareció, y se dice que acompaña al boricua.

Este personaje en llamadas realizadas a una emisora que tiene un programa matutino se mostrado desafiante y en ocasiones amenaza a las autoridades.

COMISION DE ESTADOS UNIDO SE REUNE CON EL PRESIDENTE DE LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL


Una comisión de funcionarios de los Estados Unidos se reunió por espacio de más de una hora con el presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán y entre los temas tratados estuvieron la explicación del proceso electoral y la situación haitiana tras el terremoto que devastó ese país. La comisión estuvo presidida por el sub.-secretario de los Estados Unidos para la Migración y Población, además Cristopher Lambert, encargado de negocios en la República Dominicana, Mike Schimmel, cónsul general de los EE.UU. y Richard Goughnour, director de la USAID, entre otros.

A su salida el sub.-secretario de Estado, declaró que su visita tiene como objetivo manifestar su agradecimiento a la República Dominicana por la gran solidaridad que mostró este país a raíz de la tragedia de Haití.

Reveló además que el gobierno de los Estados Unidos agradece al gobierno dominicano todo el apoyo y el esfuerzo a favor de los haitianos después del terremoto que enlutó a ese país y dejó una secuela de daños incalculables.

Christopher dijo que la visita al presidente de la JCE obedece a que es la primera que realizan en su condición de funcionario estadounidense la que aprovechará además para reunirse con el presidente de la República y otros funcionarios.

Precisó que el gobierno norteamericano reconoce que la Junta Central Electoral es una institución muy importante que tiene mucho sentido en el país y del cual ellos están interesados en conocer más de su funcionamiento.

Dijo que el presidente de la Junta Central Electoral le ofreció una explicación bien detallada sobre los preparativos de las elecciones

congresuales y municipales de este 16 de mayo.

“Ha sido una conversación muy buena y muy detallada ha sido que ha sido muy interesante para mi conocer este proceso”, adujo.

FUERA DE PELIGRO LOS TURISTA QUE TUBIERON UN ACIDENTE ANOCHE EN HIGUEY


Veintiocho turistas estadounidenses que se accidentaron ayer cuando regresaban en un autobús de una excursión en el este de la República Dominicana "se encuentran fuera de peligro", y solo uno de ellos continúa hospitalizado, dijeron a Efe fuentes del Ministerio de Turismo local. El accidente de tráfico, en el que murió un estadounidense y una dominicana, ocurrió a unos 12 kilómetros del municipio de Higüey (este) cuando los turistas regresaban de la localidad de Bayahibe, en la provincia de La Romana, también en el oriente dominicano.

El suceso ocurrió al colisionar el autobús con un vehículo todoterreno en el que viajaba la mujer fallecida junto a otro hombre, dijo a Efe el viceministro de Turismo para la región este, Virgilio Cedano, quien además es propietario de la clínica donde fueron atendidos los accidentados.

Las víctimas fueron identificadas como el estadounidense Robert Jude Sochia y la dominicana Katerine Altagracia Cruz.

Cedano dijo a Efe que los turistas presentan laceraciones menores y que todos, excepto uno que será sometido a nuevos estudios, fueron dados de alta tras recibir las atenciones pertinentes.

El conductor del vehículo sufrió heridas mayores, principalmente en un brazo que los médicos se vieron obligados a amputarle, agregó el funcionario.

AMET NO PERMITIRA CARROS AMARILLOS SIN PLACA


La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) dio un día de plazo a los choferes de los “taxis amarillos” para que se provean de sus placas o de lo contrario procederá a retenerlos por violación a la Ley de Tránsito.

Mientras, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que el pasado lunes entregó a la Confederación Nacional de Transporte (Conatra) las placas y que si ésta no se las ha entregado a sus afiliados no es asunto suyo porque ya cumplió en el tiempo establecido.

La retención de los vehículos que violen la Ley de Tránsito por circular sin placas sería a partir de este jueves, informó José Jáquez, relacionador público de Amet.

“Hemos dado un día de plazo para que todos los vehículos de Antonio Marte (presidente de Conatra) tengan sus placas puestas y, en caso de que circulen después de este día, van a ser retenidas sus unidades”, advirtió.

Expresó que Antonio Marte no debió sacar esos vehículos a las vías públicas si no contaban con las placas como está establecido en las disposiciones de la Ley de Tránsito.

En tanto, el encargado de Comunicaciones de la DGII, José Ramón Torres, dijo que los afiliados a Conatra “vinieron a retirar sus placas el pasado lunes, cuando debieron hacerlo en el momento que debían hacerlo”. Dijo ignorar por qué el presidente de Conatra insiste en que la DGII está entregando las placas.

Benedicto XVI pide iniciativas para derechos inmigrantes

Ciudad del Vaticano (EFE).- El Papa ha pedido a los participantes en el VII Congreso Europeo sobre las Migraciones, que se celebra en la ciudad española de Málaga, "iniciativas y programas" que reconozcan los derechos de los inmigrantes y que tengan una vida digna.

Benedicto XVI hace esta petición en un telegrama, hecho público hoy por el Vaticano y enviado en su nombre por el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, al arzobispo Antonio María Veglio, presidente del Consejo Pontificio para los Migrantes e Itinerantes, con motivo del VII Congreso Europeo sobre las Migraciones.

El lema del congreso, promovido por las Conferencias Episcopales Europeas y que se celebra del 27 de abril al 1 de mayo, es "Superar los miedos, trazar perspectivas".

Benedicto XVI anima a todos los participantes "a proseguir en sus esfuerzos para lograr una atención pastoral adecuada a todos aquellos que sufren las consecuencias de haber abandonado su patria o de sentirse sin una tierra de referencia".

"El Papa os exhorta a coordinar iniciativas y programas para que pueda llegar a todos la luz del Evangelio y con ella una firme esperanza de ver reconocidos sus derechos y favorecidas sus posibilidades de una vida digna en todos los aspectos", escribió Bertone en nombre del Pontífice.

Benedicto XVI se refirió recientemente al problema de la inmigración durante su visita del 17 y 18 de abril a Malta, donde pidió que junto a otros estados y organizaciones internacionales "socorran" a los inmigrantes que llegan a esa isla del Mediterráneo camino de Europa y se aseguren de que sus derechos "sean respetados".

Ante el presidente maltés, George Abela, el Obispo de Roma dijo que por su posición estratégica en el corazón del Mediterráneo, muchos inmigrantes llegan a las costas de Malta, "unos que huyen de situaciones de violencia y persecución, otros en busca de mejores condiciones de vida".

Benedicto XVI señaló que esos "nobles objetivos" de garantizar los derechos de los inmigrantes dependen del diálogo y la cooperación internacional, y agregó que la solidaridad y el respeto recíproco están en la base de la vida social y política.

El pasado día 21, durante la audiencia pública en la plaza de San Pedro del Vaticano, volvió a pedir a todos los países del mundo, "especialmente a los que tienen los valores cristianos en sus raíces", medidas concertadas para acoger a los inmigrantes.
el caribe

EL HUACAL UN EDIFICIO ALTO Y NO CUENTA CON PARQUEOS

Uno de los edificios más altos de Santo Domingo son las Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, pero nadie lo conoce aquí de esa forma. El Huacal es el nombre común que se le ha otorgado este espacio, creado para mediados de los años 70, por manos de Joaquín Balaguer, presidente en ese entonces. En esta infraestructura se reúnen gran parte de las oficinas estatales y por su apariencia —además de que la empleomanía pública se le tiene la jerga de «botellas»— se parece mucho a un huacal para botellas.

Pero, más allá de su apariencia, lo genial es subirse a lo alto de este edificio y ver lo grande que va creciendo la ciudad. Ademas con su catorces pisos es algo maraviloso pero no piense ir por que sera un dolor de cabeza para parquearte por que no lo tienes los que hay son "asignados" por el parqueador y te dicen sencillamente ve al parque del palacio de la policia para ver si te puedes aparcar o dejalo en la calle con la preocupacion que te lo lleve una grua del amet. ? que piensa usted?.

Luis Abinader dice fracasará táctica del PLD de ofrecer “villas y castillas” en tiempos de campaña



NAGUA, Provincia María Trinidad Sánchez.- El dirigente perredeísta Luis Abinader afirmó que el gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana ofrecen “villas y castillas” para ganar el favor de la población en los tiempos de elecciones, pero tan pronto concluye el período electoral olvidan sus promesas y abandonan las obras iniciadas.

El economista y empresario vaticinó el fracaso rotundo de esa táctica en la actual campaña electoral, ya que las comunidades han entendido que los problemas acumulados durante años por la negligencia de las autoridades, no se pueden resolver con una varita mágica en medio de una campaña electoral.

Aseguró que el Gobierno del presidente Fernández ha multiplicado los impuestos y la deuda pública, pero apenas ha invertido una mínima fracción de esos recursos en obras de alto interés social reclamadas por la población. “El grueso de los recursos solo han servido para enriquecer a los funcionarios del Gobierno”, apuntó

El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano acusó al gobierno del PLD de utilizar la táctica engañosa de los diez segundos que se utiliza en las peleas de boxeo para tratar de impresionar a los árbitros al final de cada round.

Dijo que al igual que los boxeadores mañosos, las autoridades peledeístas se han pasado prácticamente todo el período entreteniendo a la población con promesas demagógicas que no terminan de materializar, para tratar de capitalizar algunas iniciativas en la campaña electoral, para luego olvidar sus compromisos.

“Esa ha sido la historia de los últimos seis años. Los funcionarios del Gobierno se muestran indiferentes a los reclamos de las comunidades hasta que se acercan las elecciones, cuando vuelven a repetir las mismas promesas, subestimando la inteligencia del pueblo dominicano”, expresó el economista y empresario durante un recorrido de apoyo a los candidatos del PRD en la provincia María Trinidad Sánchez.

El licenciado Abinader participó en encuentros y se reunió con los candidatos a cargos congresionales y municipales del PRD en los municipios de Nagua, Río San Juan, Cabrera y el Distrito Municipal de Las Gordas. En esta última comunidad encabezó un masivo encuentro con la participación del candidato a senador Jesús Vásquez Martínez (Chu), del candidato a síndico Humberto Javier Ventura; y de los candidatos a diputados Wagner José, Salomón García, Napoleón De La Cruz (El Puma) el síndico y candidato a la misma posición en Nagua, Inocencia Mercedes y los principales dirigentes de la provincia.

Durante el encuentro de Nagua, el senador Vásquez Martínez garantizó que el PRD ganará las elecciones congresionales y municipales con el más alto índice de votación de toda la historia de la provincia María Trinidad Sánchez.