jueves, 4 de marzo de 2010

EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DICE QUE APARTIR DEL 15 DE MARZO USARA FORMULARIO ELECTRONICO PARA LAS VISA DE NO INMIGRANTES


La embajada de los Estados Unidos informó que partir del 15 de marzo, que su sede en Santo Domingo empezará a utilizar el nuevo formulario electrónico DS-160 para visas de no inmigrantes. Este formulario reemplaza los formularios DS-156, DS-157 y el DS-158. El formulario DS-160 dependiendo el tipo de visa solicitada, será exigido a partir de las siguientes fechas:

15 de marzo: Todas las visas de no-inmigrante J, P, H1B, H2B y L deben utilizar el DS-160. 5 de abril, todas las renovaciones de visas de entradas múltiples B1/B2 expedidas por 5 años o más y vencidas hace menos de 12 meses, deben utilizar el DS-160. 19 de abril, todos los solicitantes de visa no-inmigrante deben utilizar el DS-160.

El nuevo formulario DS-160 deber completarse a través del internet. Funcionarios consulares proporcionarán entrenamiento para agencias de viajes en cómo llenar el formulario, aunque el DS-160 está diseñado para ser llenado sin el uso de intermediarios. La persona que solicita una visa, después de llenar la solicitud, simplemente tendrá que imprimir la hoja de confirmación, que contiene un código de barras y presentarla en su entrevista el día de su cita. Este código de barras permite al personal de la Embajada descargar electrónicamente la información contenida en cada solicitud DS-160.

Esta nueva solicitud, que ya se ha estado utilizando exitosamente en muchos países, ofrece varios beneficios. El DS-160 simplifica el proceso de solicitud ya que reemplaza los formularios utilizados anteriormente, por lo cual no habrá duda acerca de cuál solicitud completar. El solicitante no necesitará imprimir un extenso documento para presentarlo durante su entrevista, ya que toda su información personal se encontrará almacenada en el código de barras. Debido a que la información contenida en el formulario DS-160 podrá ser vista únicamente por el solicitante y el personal de la Embajada, el nuevo formulario ofrece mayor privacidad.

Los solicitantes posiblemente emplearán más tiempo para llenar el DS-160 la primera vez, por lo tanto, se recomienda que la solicitud sea completada al menos 48 horas antes de la cita. Los solicitantes tendrán la opción de leer las preguntas en español, pero las respuestas, exceptuando algunos casos señalados, deben ser contestadas en inglés. Si los solicitantes no contestan todas las preguntas que aplican directamente a sus casos, su solicitud puede ser rechazada.

Los solicitantes pueden encontrar el nuevo formato DS-160 en la siguiente dirección: https://ceac.state.gov/genniv/. Para mayor información sobre visas por favor visite la página: www.embajadausa.gov.do

INDOTEL NIEGA QUIERA DAÑAR IMAGEN DE CODETEL/CLARO


El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), negó categóricamente que en esa entidad se tenga la intención de dañar la imagen o la buena reputación de la Compañía Dominicana de Teléfonos, C. Por A. (CODETEL/CLARO). Empero, el doctor José Rafael Vargas reiteró a la prensa que, en su sesión del 2 de marzo, el Consejo Directivo del órgano regulador de las telecomunicaciones ordenó solicitar a CODETEL/CLARO las informaciones correspondientes a los planes que aplicará a sus usuarios, para fines de compensación por las averías ocurridas en el servicio telefónico móvil GSM provisto por esa concesionaria, los días 15, 16 y 26 de febrero y 1 de marzo de 2010.

A seguidas, explicó el doctor José Rafael Vargas que este requerimiento fue formalmente notificado en la mañana del miércoles, 3 de marzo, a CODETEL/CLARO, mediante la comunicación número DE-0000553-10, suscrita por la Directora Ejecutiva del INDOTEL.

Recordó el doctor José Rafael Vargas que es su obligación legal velar por el cumplimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo Directivo del INDOTEL y que está absolutamente decidido a obedecer el mandato legal que pone a cargo del ente regulador de las telecomunicaciones, defender y hacer efectivos los derechos de los usuarios de las prestadoras de servicios de telecomunicaciones.

El doctor José Rafael Vargas dijo que a CODETEL/CLARO le consta que el INDOTEL ejerce sus potestades en apego estricto a las normas del debido proceso y que nunca ha dictado una decisión que irrespete el derecho de defensa o que no escuche el parecer de las partes interesadas.

El presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones dijo, enfáticamente, que el INDOTEL es, tal vez, el ente gubernamental que respeta de manera más estricta las normas del debido proceso y del derecho de audiencia a las partes; derechos que no es sino después de la promulgación de la nueva Constitución, cuando han sido reconocidos de manera expresa en nuestra legislación.

Añadió el doctor José Rafael Vargas que quien está verdaderamente sorprendido es el ente regulador de las telecomunicaciones, al recibir una declaración de CODETEL/CLARO alegando que en el órgano regulador de las telecomunicaciones se tiene la intención de dañar su imagen y su reputación; cuando, simplemente, lo que está haciendo INDOTEL es cumplir el mandato de la ley.

Dijo también el doctor José Rafael Vargas que son innegables los eventos reiterados que indican un deterioro de la calidad del servicio y que el INDOTEL, siempre respetando el debido proceso, investigará estos eventos y, si corresponde, ordenará las compensaciones pertinentes. Indicó que, bajo esos fundamentos, actuando de manera transparente se le ha solicitado a CLARO/CODETEL que explique al ente regulador los planes de compensaciones que ejecutará con motivo de las averías que recientemente han afectado la continuidad del servicio.

Finalmente, el Presidente del Consejo Directivo del INDOTEL señaló que CLARO/CODETEL es una empresa que ha hecho cuantiosas inversiones en la República Dominicana que el órgano regulador valora y está en el deber de cuidar, pero ello en modo alguno puede constituirse en un obstáculo que impida el ejercicio de las potestades que en materia de regulación del sector, pone a su cargo la Ley General de Telecomunicaciones, No. 153-98.

FRANKLIN BAUTISTA PROPURNO PARA QUE SE LE DOTE DE TITULOS DE PROPIEDAD A MILES DE PROPIETARIOS DE VIVIENDA EN PEDRO BRAND


LOS ALCARRIZOS.-El candidato a diputado por esta demarcación y Pedro Brand, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), licenciado Franklin Bautista, propugnó porque se dote de títulos de propiedad a miles de propietarios de viviendas y otras mejoras construidas en terrenos del Estado en esos municipios y otras zonas del territorio nacional, por lo que prometió impulsar desde el Congreso de la República, una iniciativa en ese sentido.

Destacó que de esta forma se revalorizan esas propiedades, y además se da al traste al caos hipotecario que ocasiona la carencia de documentaciones de las mismas.

Bautista, quien es el candidato a diputado más joven que postula el PRD para las próximas elecciones, se compromete a impulsar una serie de proyectos de leyes y resoluciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Los Alcarrizos y Pedro Brand.

Entre esas iniciativas citó un proyecto de resolución para que se establezca una extensión de la UASD en la zona oeste de la provincia Santo Domingo, que concentra una gran cantidad de estudiantes universitarios de escasos recursos económicos.

Asimismo, citó varios anteproyectos de leyes que redunden en beneficios directos de la niñez, la mujer y los envejecientes, que incluyen la construcción de guarderías infantiles, centros de formación técnico-profesionales, así como el que busca que el 10 por ciento de los beneficios que generan las estaciones de cobros de peajes sean invertidos en los municipios conde están ubicados, recursos que serían utilizados en su desarrollo progresivo.

Bautista, quien es abogado y dirigente nacional de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), deploró las condiciones de marginalidad en que viven los residentes en una serie de barrios de ambos municipios, entre los que citó Los Barracones, Savica, Pueblo Nuevo, La Piña, 24 de Abril, La Toronja, Canta La Rana, Los Cocos, El Brisal , Parmarejo, Los Cartones y otros.

Criticó el que funcionarios gubernamentales y actuales diputados solo se acuerden de los habitantes de esas y otras comunidades de Los Alcarrizos y Pedro Brand, en períodos de campaña electoral, a quienes se acercan para ofrecerles villas y castillos.

Destaca que una muestra de ello, es que los actuales diputados no han sometido ningún proyecto de ley o resolución en beneficio directo de esos municipios que dicen representar en el Congreso de la República.