miércoles, 5 de septiembre de 2012

Por queja de Codetel Indotel prohíbe a Orange comercializar y publicidad el 4G LTE

El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones [INDOTEL], mediante resolución numero 113-12 prohibió a la empresa Orange Dominicana comercializar y publicidad del servicio "4G LTE" . 

A raiz del anuncio de Orange anunciar este nuevo servicio, Indotel recibió una comunicación de "Claro" el 5 de julio de 2012, donde solicitó fueran tomadas las medidas necesarias para verificar que la prestación de los servicios anunciados se estuviere haciendo respetando la regulación vigente y lo dispuesto en la Resolución No.037-11 de este Consejo Directivo.


El Consejo Directivo del INDOTEL tomó conocimiento de la referida comunicación de CLARO en sesión celebrada el 11 de julio de 2012; en virtud de lo cual, encomendó a la Directora Ejecutiva de este órgano regulador remitir un oficio a ORANGE, en el cual se estableciera la posición institucional sobre la oferta de servicio 4G-LTE y se otorgase un plazo a esa empresa, en resguardo de su derecho de defensa.


Por el oficio 12007521, el INDOTEL concedió a ORANGE un plazo de cinco (5) días
calendario, contados a partir de la notificación de ese acto, a los fines de que se pronuncie
sobre los aspectos desarrollados por esa vía, así como de los argumentos presentados por
CODETEL en la comunicación descrita previamente; conforme los preceptos constitucionales
y legales correspondientes.


El 26 de julio de 2012, en visita realizada por personal de la Unidad de Supervisión y
Seguimiento de la Gerencia de Protección al Consumidor del INDOTEL a la sucursal de ORANGE ubicada en la avenida Rómulo Betancourt, fueron obtenidas las siguientes informaciones:

“Actualmente no existe disponibilidad de planes ni contratos para el servicio de internet 4G-LTE.

Cuando el usuario interesado solicita dicho servicio, el contrato que se le otorga por el momento, es el correspondiente al servicio de Internet 3G.

Este servicio solamente está funcionando en el sector de Bella Vista y a modo de prueba. El usuario adquiere un servicio de Internet 3G de 25 GB, la prestadora le facilita dos dispositivos de conexión USB (3G y el 4G-LTE). 

El servicio 3G tiene una capacidad que supera a los 25 GB, cuando se agota
la misma el servicio sufre una degradación a 250 kbps de velocidad. El 4G-LTE funciona
inmediatamente el usuario recibe el USB referido anteriormente, a modo de prueba por un periodo de 6 meses, con una velocidad promedio de 30 Mbps. Después de concluir dicho periodo de prueba y siempre que los planes 4G ya estén vigentes, el usuario sería contactado por un representante de la concesionaria, informándole que ya la plataforma 3G no estará disponible y tendría la opción de escoger el plan de su conveniencia para contratar el servicio 4G.

No pudimos conseguir copia del contrato que actualmente están suministrando para el servicio 3G, debido a que el usuario debe contratar el servicio para entregársele el mismo. 

En dicha oficina, no se registraron folletos informativos sobre este producto.


El día 8 de agosto de 2012, CLARO depositó ante el INDOTEL un instancia denominada
“Solicitud de Apertura de Procedimiento Sancionador Administrativo en contra de ORANGE y
Aplicación de las Sanciones correspondientes, por la Comisión de varios ilícitos Administrativos,conjuntamente con todos sus anexos”3 (en lo adelante, “Solicitud de Apertura de Procedimiento Sancionador Administrativo”); 13. 

En la misma fecha, 8 de agosto de 2012, por instancia separada a la descrita en el párrafo que antecede, CLARO depositó ante el INDOTEL una “Solicitud de Medidas Cautelares, a fin de asegurar los Intereses objeto de la Acción Principal y la Efectividad de los Resultados de dicha Acción mediante la orden de Suspensión Provisional de los Actos Ilícitos cometidos por ORANGE DOMINICANA, S.A.
”4 (en lo adelante, “Solicitud de Medidas Cautelares”), por medio de la cual solicitan lo siguiente:
3 Vid. Correspondencia numerada internamente 103592
4 Vid. Correspondencia numerada internamente 103593
4
“PRIMERO: En cuanto a la forma, ADMITIR como buena y válida la presente Solicitud de Medidas Cautelares.

SEGUNDO: En cuanto al fondo ORDENAR la suspensión y retiro inmediato de toda publicidad, escrita, oral, radial, televisiva o por cualquier otro medio, desplegada por la entidad ORANGE DOMINICANA, S. A. respecto de la prestación del servicio que denomina 4G LTE en el territorio nacional; así como instruir a sus ejecutivos que se abstengan en lo adelante y hasta tanto haya sido resuelta la acción principal introducida en esta misma fecha, de promover este servicio de cualquier forma y por cualquier medio.

TERCERO: De manera especial, ORDENAR a la empresa ORANGE DOMINICANA, S. A.
suspender, de inmediato, la venta de los servicios que denomina de cuarta generación o 4G LTE hasta tanto el INDOTEL haya tomado una decisión respecto a la acción principal introducida en esta misma fecha.

CUARTO: ORDENAR, a la empresa ORANGE DOMINICANA, S. A., realizar, en un plazo que no exceda de dos (2) días contados a partir de la fecha de la Resolución, una publicación en por lo menos dos (2) periódicos de amplia circulación, avisando que la venta de este servicio se encuentra suspendida.”;

14. En relación con lo antes expuesto, CLARO notificó al INDOTEL el Acto No. 734-2012,
instrumentado por el oficial ministerial Anneurys Martínez, con fecha 8 de agosto de 2012, por el cual informó a este órgano regulador que, mediante ese mismo acto de alguacil, notificó a ORANGE la Solicitud de Apertura de Procedimiento Sancionador Administrativo y Solicitud de Medidas Cautelares, ambos con sus respectivos anexos;

15. En sesión ordinaria celebrada también el día 8 de agosto de 2012, este Consejo Directivo de este órgano regulador decidió otorgar un plazo a ORANGE para ejercer su derecho de defensa, hasta el día siguiente, 9 de agosto de 2012, a las 12:00 M., para que, depositara “sus consideraciones, alegatos y medios de defensa, derivados de la Solicitud de Medidas Cautelares descrita en el numeral 2 de este correo, previamente copiado”5. 

A esos fines, encomendó a la Directora Ejecutiva para que, en su calidad de Secretaria del Consejo Directivo, notificara por correo electrónico a ORANGE la
señalada decisión.

Autoridades antinarcóticos ocupan 4,807 kilos de cocaína en los últimos 4 meses

SANTO DOMINGO.- Unos 4,807 kilos de cocaína pura han sido ocupados por las autoridades dominicanas y norteamericanas en los últimos cuatro meses, de los cuales 1,500 fueron impedidos de ingresar al país por las costas del Este durante la llamada ‘Operación Costa Segura' desarrollada frente a la Isla Saona, durante una labor compartida entre la Marina, la Dirección Nacional de Control de Drogas, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y la Administración Antidrogas Estadounidense (DEA).

Así lo revela un recuento hecho este miércoles por la DNCD, organismo que destaca el resultado del trabajo conjunto entre las citadas instituciones, en la que incluye también a la Fuerza Aérea Dominicana, el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) y la Policía Nacional, unidades consideradas como altamente claves para los logros alcanzados en los últimos tiempos en la lucha contra el narcotráfico internacional.

"En las operaciones de interdicción marítima las unidades navales dominicanas han sido determinantes, como también lo han sido los aviones Tucano y nuestras unidades, sobre todo las lanchas que manejamos y nuestro helicóptero", dijo el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, al detallar los decomisos realizados en los últimos meses. Los dos penúltimos casos fueron hechos el pasado 2 de este mes y el 19 de agosto último.

Se trató de un alijo de 777 kilos ocupados en el Puerto Multimodal Caucedo, antes de ser enviados a Holanda, y 1,000 paquetes incautados por miembros de la DNCD, la DEA, el Servicio de Guardacostas y del Servicio de Protección de Fronteras de EEUU, caso este en el que fueron arrestados cuatro ciudadanos colombianos que tripulaban una lancha rápida en la que pretendían llegar hasta las costas dominicanas con la citada carga.

Otros casos fueron uno de 66 kilogramos, el 16 de agosto pasado, antes de que la droga fuera introducida a Puerto Rico, así como un alijo de 155 kilos hallados en una embarcación interceptada por la DNCD frente a las costas de San Rafael del Yuma, en La Altagracia, ocasión en la que resultaron detenidos cinco individuos. Esa operación, como ya es costumbre, fue apoyada por la DEA, de acuerdo a las explicaciones ofrecidas por Rosado Mateo.

El 13 de julio de este año -agregó- fueron ocupados otros 31 kilogramos que serían embarcados a Puerto Rico, vía el Puerto Multimodal Caucedo, en tanto que el día 3 de ese mismo mes la DEA, CBP, la Marina, la DNCD y el US Coast Guard se incautaron de 767 kilogramos que serían introducidos al país por las costas de San Pedro de Macorís. Cinco personas fueron arrestadas y posteriormente liberadas mediante prestación de fianza.

El recuento que hace el jefe antidrogas revela, además, que el 5 de junio fueron decomisados en forma simultánea 500 y 36 kilos de cocaína, la primera partida a bordo de una lancha rápida interceptada en el canal de la Mona y la segunda en poder de un individuo que se desplazaba a bordo de un vehículo por la Autopista El Coral, en la comunidad tuirê1stica de Bávaro.

Y de mayo se reporta la incautación de 77 paquetes de cocaína, con peso de 14 kilogramos, narcótico interceptado antes de que fuera enviado a España camuflado en latas de guandules de una reconocida marca. La droga se iban dice la DNCD, por el puerto de Haina Oriental, caso que aún se mantiene abierto porque algunas personas involucradas en la operación no han sido arrestadas por las autoridades.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha emitido un aviso de tsunami para toda la región del mar Caribe.

Un terremoto de 7,9 grados en la escala Richter se ha producido este miércoles en las proximidades de Costa Rica, según ha informado el Servicio Geológico de Estados (USGS).

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha emitido un aviso de tsunami para toda la región del mar Caribe.
La Marina de Chile ha activado una alerta por tsunami en toda la costa del país. También se ha activado para Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú. Inicialmente, y por error, se había emitido un aviso de vigilancia de tsunami para el mar Caribe.
El seísmo ha tenido el epicentro en Samara, a 151 kilómetros de la capital del País, a 80km al sur del Liberia (Costa Rica) y a una profundidad de 20 km.
"Los terremotos de esta magnitud tienen el potencial de generar un tsunami destructivo generalizado que puede afectar las costas a través de toda la región del Caribe", ha indicado el Centro de Alerta.
En la capital, en San José, ha habido cortes eléctricos y los edificios se tambalean, según un corresponsal de Reuters.

¿El FBI posee datos personales de los usuarios de iPhone y iPad?


Imagen de ¿El FBI posee datos personales de los usuarios de iPhone y iPad?
El FBI negó rotundamente la denuncia de los hackers.

Un grupo de hackers denunció haber obtenido datos personales de 12 millones de usuarios del iPhone y iPad de Apple, al piratear una computadora del FBI, lo que aumenta la preocupación sobre los controles gubernamentales en Estados Unidos.
El grupo, llamado AntiSec, y vinculado al grupo de piratas informáticos Anonymous, publicó los datos de un millón de usuarios de Apple, que afirma son parte de un grupo de 12 millones, supuestamente obtenidos de una computadora portátil del FBI.

El FBI no quiso comentar inicialmente la información, pero más tarde hizo público un comunicado en el que se ponía en duda el robo de datos alegando que nunca los tuvieron en su poder.

"El FBI tiene conocimiento de las noticias publicadas que dicen que una computadora portátil fue comprometida y que datos privados relacionados con los Apple UDIDs (número único de identificación, según sus siglas en inglés) resultaron expuestos", dijo el FBI en un comunicado.

"En este momento, no tenemos pruebas que indiquen que la computadora portátil del FBI haya sido comprometida o que el FBI haya solicitado ni obtenido esos datos".

En el mismo sentido, un tweet de la oficina de prensa del FBI anunció: "Nunca tuvimos esa información en cuestión. Conclusión: TOTALMENTE FALSO".

Pero la noticia corrió rápido entre las redes sociales y los blogs de noticias.

Peter Kruse, un especialista en delitos informáticos del grupo de seguridad CSIS en Dinamarca, afirmó en Twitter que la filtración "es real" y confirmó que tres de sus dispositivos se encontraban en la lista.

Apple tampoco hizo comentarios al respecto.

Eric Hemmendinger, un experto en seguridad de Tata Communications, afirmó que sobre la base de anteriores informaciones de Anonymous y otros grupos, creía que las informaciones eran ciertas.

El blog especializado en tecnología Geekosystem lo calificó como "uno de los peores desastres de privacidad (ocurridos) hasta el momento" y varios comentarios de la red social Twitter sugerían que el FBI está siguiendo a los usuarios de Apple.

Una página web estableció una base de datos para ayudar a los usuarios a determinar si su dispositivo se encontraba entre la lista de los aparatos de Apple con un número único de identificación (UDIDs) que habían sido pirateados.

"Por qué el FBI estaba recolectando los UDIDs y la información personal de millones de usuarios del iPhone y el iPad no está claro todavía, pero es obvio que los datos (y la computadora en la que supuestamente estaban guardados) no contaban con la seguridad adecuada", afirmó Graham Cluley, de la empresa de seguridad británica Sophos.

"Mi sospecha es que los hackers estaban más interesados en avergonzar al equipo del FBI que en poner en peligro a los inocentes usuarios. En cualquier caso, hackear computadoras es un delito, y podría adelantar que el FBI y otras fuerzas del orden estarán tratando de atrapar a los responsables".

Otros expresaron su preocupación ante la aparente filtración.

"Puesto que los UDIDs son únicos para cada iPhone y iPad, que el tuyo acabe en las manos equivocadas es motivo de preocupación", afirmó Josh Ong, del blog de tecnología The Next Web.

Johannes Ullrich del SANS Internet Storm Center, un organismo especializado en la vigilancia de amenazas a la seguridad en internet, afirmó que era difícil comprobar las informaciones. "No hay nada más en el archivo que involucre al FBI. Por lo que los datos podrían proceder de otra fuente", explicó a la AFP.

Ullrich afirmó que no está claro por qué, si las informaciones son correctas, el FBI tendría estos datos.

"El tamaño del archivo (...) implicaría una operación amplia y no una específica de rastreo, o el archivo podría ser conservado en caso de que se necesitara seguir la pista a alguno de los usuarios del mismo", dijo.

"La importancia de esta infracción depende mucho de la fuente, que por lo que yo sé, todavía no ha sido autentificada". Los datos, sin embargo, de los UDIDs de Apple son reales, afirmó.

En su comunicado, AntiSec dijo que el archivo original "contenía alrededor de 12 millones de dispositivos" y que decidieron que "un millón sería una cantidad suficiente para publicar".

El grupo señaló que recortaron "otros datos personales como los nombres completos, números de celular, direcciones, códigos postales, etc.".

A 40 años de la masacre de los Juegos Olímpicos de Munich ‘72


Imagen de A 40 años de la masacre de los Juegos Olímpicos de Munich ‘72


Once atletas israelíes murieron en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, tras ser secuestrados por un comando palestino. A 40 años, Alemania rinde homenaje en una ceremonia en presencia de políticos, supervivientes y allegados de las víctimas.
Alemania rinde homenaje este miércoles a los once atletas israelíes muertos en 1972 en una toma de rehenes de un comando palestino durante los Juegos Olímpicos de Múnich, una ceremonia en presencia de políticos, supervivientes y allegados de las víctimas.

La ceremonia se llevará a cabo a las 16H00 (14H00 GMT) en el lugar donde concluyó trágicamente la toma de rehenes, la antigua base militar de Fürstenfeldbruck, 25 km al oeste de Múnich.

El 5 de septiembre de 1972 al alba, ocho miembros de la organización palestina "Septiembre Negro" penetraron en el apartamento ocupado por la delegación israelí en la Ciudad Olímpica, donde mataron a dos atletas israelíes y secuestraron a otros nueve.

El objetivo era obtener la liberación de 232 prisioneros palestinos.

La operación de rescate, organizada por los servicios de seguridad alemanes en la base militar, fracasó y culminó con la muerte de los nueve rehenes, un policía alemán y cinco miembros del comando y la detención de tres palestinos.

En un documental titulado "El Undécimo Día", que habrá de proyectar en la noche del miércoles el canal ZDF, el cual ya fue presentado por el periódico Berliner Zeitung, algunos supervivientes relatan lo ocurrido. El documental los muestra en Múnich, visitando el estadio olímpico, 40 años después de lo ocurrido.

"Esta visita me permitió llenar un vacío emotivo", afirma Avraham Melamed, exentrenador de natación de 68 años de edad. "Logramos que resurgieran pedazos de nuestra memoria que habían desaparecido hace 40 años", dice por su parte Welig Schtorch, de 66 años, extirador deportivo.

CRÍTICAS DE ISRAEL AL OPERATIVO DE SEGURIDAD ALEMÁN

Pocos días antes de la conmemoración del cuadragésimo aniversario del drama, Israel desclasificó decenas de documentos que critican severamente el operativo alemán. La República Federal Alemana no hizo el "mínimo esfuerzo para salvar vidas", estima uno de los jefes de los servicios secretos israelíes (Mosad) en uno de estos documentos.

La lista de acusaciones incluye francotiradores equipados con simples pistolas, vehículos blindados que llegaron tarde y policías sin linternas para seguir los movimientos nocturnos de los comandos.

Algunos de los documentos dejan también en evidencia fallos en el dispositivo de seguridad israelí.

En julio pasado, el semanario Spiegel había reactivado la polémica acusando al Estado alemán de haber "maquillado" el fracaso de la operación.

El semanario recordó que la Villa Olímpica estaba protegida por una simple alambrada, sin otras medidas de seguridad.

El jefe de la policía de Múnich había dicho en aquel entonces que temía que una fuerte presencia policial evocara el clima de los Juegos Olímpicos de Berlín, organizados en 1936 por el régimen nazi de Adolf Hitler.

Por su lado, el presidente del Comité Olímpico alemán había estimado que las medidas de seguridad no debían convertir la Villa Olímpica en un "campo de concentración".

Michelle Obama, la estrella de la Convención Demócrata en EE.UU.


Imagen de Michelle Obama, la estrella de la Convención Demócrata en EE.UU.
Michelle Obama, la principal oradora en la primera noche de la Convención 
Nacional Demócrata - AFP

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, aseguró que su esposo no ha cambiado en sus cuatro años de gobierno y que merece la confianza del país por cuatro años más. Además, destacó el sentido de realidad del presidente de Estados Unidos, con el ciudadano común, sin mencionar a su rival republicano Mitt Romney.
En el primer día de la convención demócrata en Charlotte, Carolina del Norte (sureste), la primera dama Michelle Obama elogió al presidente cuyos valores, según ella, guiaron sus decisiones en materia de economía, educación y salud. Es un hombre "en quien podemos creer", dijo.

"Me recuerda que el cambio es difícil, que el cambio es lento. Pero que al final llegamos siempre", agregó la mujer del mandatario de Estados Unidos.

"Vi de cerca lo que es ser presidente", explicó. "Como presidente se reciben toda clase de consejos de todo tipo de personas, pero al final, cuando hay que tomar una decisión... todo lo que tienes para guiarte son tus valores, tu visión, y las experiencias que en nuestra vida hicieron lo que sos", añadió.

"Barack conoce el sueño americano porque lo vivió, y quiere que todos en este país tengan la misma oportunidad, no importa quién sea, o de dónde venga, o cómo luzca, o qué quieras", dijo la primera dama, ovacionada de pie a su llegada al podio del Time Warner Arena, con un vestido en tonos rosa y grises platinado y unos altos tacones rosados.

La primera dama, que no mencionó a al adversario republicano para las elecciones presidenciales Mitt Romney en todo su discurso, recordó que su esposo "fue criado por una madre soltera que pasó trabajo en pagar las cuentas, y por abuelos a los que buscaba cuando necesitaba ayuda".

"Vi que ser presidente no te cambia, eso revela lo que sos", afirmó. "Debemos una vez más unirnos y enfocarnos en el hombre en el que podemos creer para hacer avanzar al país", insistió.

Dinámica, divertida y muy popular, Michelle Obama se ha convertido en los últimos meses en la mejor abogada de su marido para convencer a los estadounidenses desencantados de que le permitan estar cuatro años más en la Casa Blanca.

Michelle Obama no parecía embarcada en las ambiciones políticas de su marido, pero tras la llegada de Barack Obama a la presidencia desempolvó poco a poco el traje de primera dama y este martes fue la estrella de la primera jornada de la convención demócrata.

CONOCE UN POCO MÁS A MICHELLE OBAMA

Abogada diplomada en la prestigiosa universidad de Harvard, Michelle Obama, de 48 años, utiliza con frecuencia Twitter, aparece en televisión, habla con amor de su marido y sus dos hijas Sasha y Malia y está en la tapa de muchas revistas, como Vogue, que destacan su elegancia.

Desde principios de año ha participado en unas 80 reuniones para recaudar fondos y 24 mítines de campaña para la reelección de Obama.

Excelente oradora, concentra toda su energía en atenuar la frustración de los electores ante los pobres resultados de la economía y en convencerlos, sobre todo a las mujeres, de no abandonar a aquel en quien depositaron todas sus esperanzas de cambio en 2008.

"Diga lo que diga hoy, no será tan bueno como lo que escucharán este noche de la estrella de la familia, Michelle Obama", bromeó Barack Obama en Virginia (este) horas antes del discurso de su mujer en la convención demócrata.

En cuatro años, su popularidad subió tanto como bajó la de su marido, pasando de 43% de opiniones favorables antes de la convención demócrata de 2008 a 66%, según un reciente sondeo de Gallup. La de Barack Obama se sitúa en 45%.

"¿Cómo no quererla? Cría dos niñas magníficas, es la creadora de iniciativas muy populares entre el electorado y es una mujer inteligente y atractiva", explicó Thomas Mann, experto de la Brookings Institution.

"Es la primera en cuestiones de moda, la primera mamá, la primera jardinera. Y esa imagen funciona", resume por su parte Robert Watson, de la Universidad de Lynn (Florida, sudeste).

La primera dama, que siempre evitó los temas políticamente sensibles, construyó su popularidad con cuestiones que tocan a los estadounidenses, como sus campañas contra la obesidad infantil y a favor de una mejor alimentación -tiene un jardín orgánico en la Casa Blanca- y el apoyo a las familias de los ex combatientes.

La revista Forbes, que todos los años la incluye en su lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo, ya la describía en 2010 como un "ícono de la moda y una deportiva madre de dos niñas".

"Es Jackie Kennedy con un diploma de derecho de Harvard y una buena cultura de la calle adquirida en el barrio sur de Chicago", donde creció hija de una empleado municipal y una secretaria, agregaba Forbes.

En Charlotte, los delegados demócratas compiten a la hora de elogiarla. "Es magnífica, una ejemplo para todas las mujeres", declaró Shelby County, una abuela de Memphis (Tennessee, sur), que viajó con su nieta de tres años para preparar "la próxima generación de demócratas".

"La adoro. Es tan increíble, da tanto de su tiempo para ayudar a los niños, luchar contra la obesidad, ayudar a las familias de militares", coincidió de su lado Kelly Jacobs, delegada de Misisipi (sur).

Un terremoto de magnitud 7,9 sacude Costa Rica


Imagen de Terremoto en Costa Rica de 7,9 grados: hay alerta de tsunami
Un nuevo sismo golpeó a Centroamérica - foto de archivo


Un fuerte sismo de 7,9 de intensidad sacudió el territorio costarricense, generando una alerta de tsunami para todas las costas del Pacífico de América Central y del Sur, sin que se conozca aún de víctimas o daños.
El sismo interrumpió momentáneamente los servicios de electricidad y telecomunicaciones en buena parte de Costa Rica.

El servicio geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que el sismo tuvo una intensidad de 7,9 en la escala de magnitud de momento y ubicó su epicentro en la península de Nicoya, a 3 kilómetros del poblado de Samara, en la provincia turística de Guanacaste, sobre el Pacífico.

Asimismo, el USGS emitió un alerta de tsunami para las costas del Pacífico de América Central y del Sur tras producirse este potente terremoto.

Reportes de televisión dieron cuenta de cortes de comunicaciones con sectores de la península de Nicoya. Pobladores cercanos al epicentro, contactados por Canal 7 de televisión, indicaron que el sismo se sintio muy fuerte, pero ninguno de ellos dió cuenta de daños.

"Estábamos en la piscina. Se formó una ola dentro de la piscina" dijo con nerviosismo una turista contactada por Canal 7 en la zona de Pinilla, a unos 30 kilómetros del epicentro.

El intenso movimiento telúrico, que se sintió prolongadamente, se registró a las 08H43 locales (14H43 GMT), según los servicios sismológicos.

Por su lado los servicios sismológicos costarricenses ubicaron su epicentro en la misma zona a 13 kilómetros del poblado de Cangrejal.

En varias zonas del país, muchas personas, que a esa hora se trasladaban a sus trabajos o empezaban la jornada laboral, salieron alarmados a las calles, según reportes de radioemisoras y televisoras.

Algunos edificios de San José y escuelas fueron evacuados, de acuerdo con los informes.

Media hora despueés del sismo, varias zonas de la capital, a mas de 150 kilómetros del epicentro seguían sin energia electrica, mientras la red de telefonía celular estaba colapsada.

CHILE EN ALERTA

La Marina chilena emitió su propia alerta de tsunami. El reporte del Servicio Hidrográfico y Oceonagráfico (SHOA) de la Marina chilena emitió la alerta a las 11H56 locales (14H56 GMT), afirmando que "existe alta probabilidad de que se genere un tsunami" tras el sismo en Costa Rica.

El 27 de febrero de 2010 un sismo y un tsunami consecutivo afectaron al centro-sur de Chile, dejando 555 muertos y desaparecidos, la mayoría de ellos en la región del Maule.