miércoles, 5 de septiembre de 2012

Autoridades antinarcóticos ocupan 4,807 kilos de cocaína en los últimos 4 meses

SANTO DOMINGO.- Unos 4,807 kilos de cocaína pura han sido ocupados por las autoridades dominicanas y norteamericanas en los últimos cuatro meses, de los cuales 1,500 fueron impedidos de ingresar al país por las costas del Este durante la llamada ‘Operación Costa Segura' desarrollada frente a la Isla Saona, durante una labor compartida entre la Marina, la Dirección Nacional de Control de Drogas, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y la Administración Antidrogas Estadounidense (DEA).

Así lo revela un recuento hecho este miércoles por la DNCD, organismo que destaca el resultado del trabajo conjunto entre las citadas instituciones, en la que incluye también a la Fuerza Aérea Dominicana, el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) y la Policía Nacional, unidades consideradas como altamente claves para los logros alcanzados en los últimos tiempos en la lucha contra el narcotráfico internacional.

"En las operaciones de interdicción marítima las unidades navales dominicanas han sido determinantes, como también lo han sido los aviones Tucano y nuestras unidades, sobre todo las lanchas que manejamos y nuestro helicóptero", dijo el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, al detallar los decomisos realizados en los últimos meses. Los dos penúltimos casos fueron hechos el pasado 2 de este mes y el 19 de agosto último.

Se trató de un alijo de 777 kilos ocupados en el Puerto Multimodal Caucedo, antes de ser enviados a Holanda, y 1,000 paquetes incautados por miembros de la DNCD, la DEA, el Servicio de Guardacostas y del Servicio de Protección de Fronteras de EEUU, caso este en el que fueron arrestados cuatro ciudadanos colombianos que tripulaban una lancha rápida en la que pretendían llegar hasta las costas dominicanas con la citada carga.

Otros casos fueron uno de 66 kilogramos, el 16 de agosto pasado, antes de que la droga fuera introducida a Puerto Rico, así como un alijo de 155 kilos hallados en una embarcación interceptada por la DNCD frente a las costas de San Rafael del Yuma, en La Altagracia, ocasión en la que resultaron detenidos cinco individuos. Esa operación, como ya es costumbre, fue apoyada por la DEA, de acuerdo a las explicaciones ofrecidas por Rosado Mateo.

El 13 de julio de este año -agregó- fueron ocupados otros 31 kilogramos que serían embarcados a Puerto Rico, vía el Puerto Multimodal Caucedo, en tanto que el día 3 de ese mismo mes la DEA, CBP, la Marina, la DNCD y el US Coast Guard se incautaron de 767 kilogramos que serían introducidos al país por las costas de San Pedro de Macorís. Cinco personas fueron arrestadas y posteriormente liberadas mediante prestación de fianza.

El recuento que hace el jefe antidrogas revela, además, que el 5 de junio fueron decomisados en forma simultánea 500 y 36 kilos de cocaína, la primera partida a bordo de una lancha rápida interceptada en el canal de la Mona y la segunda en poder de un individuo que se desplazaba a bordo de un vehículo por la Autopista El Coral, en la comunidad tuirê1stica de Bávaro.

Y de mayo se reporta la incautación de 77 paquetes de cocaína, con peso de 14 kilogramos, narcótico interceptado antes de que fuera enviado a España camuflado en latas de guandules de una reconocida marca. La droga se iban dice la DNCD, por el puerto de Haina Oriental, caso que aún se mantiene abierto porque algunas personas involucradas en la operación no han sido arrestadas por las autoridades.

No hay comentarios: