Un sismo de 3.9 grados en la escala de Ritcher se sintió este miércoles en la República Dominicana a las 1:10 de la madrugada, según reportó el Instituto Sismológico de la República Dominicana. El sismo se produjo a una profundidad de 146 kilómetros y a 29 kilómetros de Higüey, a 36 kilómetros de La Romana, 62 kilómetros de El Seibo y a 140 kilómetros de Santo Domingo. El sismo se produjo en la latitud 18.23 y 68.63 de longitud oeste y tuvo su epicentro en el Mar Caribe al sureste de Punta Algibe en Higüey.
En menos de 24 horas se han producido tres temblores de tierra en el país, de entre 2.8 y 4.0 grados en la escala Ritcher, informó el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo llamó a la población a mantener la calma y no llevarse de rumores alarmistas debido a los más recientes temblores de tierra. Indica el organismo que esos rumores son infundados de personas con poco conocimientos en la materia.
El pasado domingo dos sismólogos dominicanos advirtieron la eventualidad de que un temblor de gran magnitud afecte el país, desatado por una gran acumulación de energía sísmica en la falla del Cibao, que destruyó a Santiago y La Vega en 1561. El pronóstico lo hicieron los ingenieros Leonardo Reyes Madera, presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería (Sodosísmica), y Ernesto Pérez Modesto, asesor coordinar de proyectos de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad.