martes, 16 de febrero de 2010

PRD denuncia JCE favorece petición del PLD


El Partido Revolucionario Dominicano reveló este martes que de manera sospechosa, y atendiendo a una solicitud del Partido de la Liberación Dominicana, fue desmantelado el personal de la Junta Electoral Municipal que ha administrado los últimos 5 procesos electorales en Moca sin ser objeto de ninguna impugnación. En rueda de prensa ofrecida esta mañana por el presidente en Funciones del PRD, senador Andrés Bautista, y Virgilio Bello Rosa, delegado político ante la JCE, fue mostrado un expediente contentivo de una comunicación de los candidatos del PLD en la provincia Espaillat solicitando en fecha 11 de este mes "el traslado o la decisión más conveniente" de los secretarios municipales de Moca, Gaspar Hernández, Jamao al Norte y Cayetano Germosén.

En la rueda de prensa participaron también Neney Cabrera, vocero del PRD enla Cámara de Diputados, el ingenieri Rafal Santos, candidato a senador perredeísta por Espaillat, y Teófilo Rosario, delegado político adjunto del PRD ante la JCE.

Los dirigentes del PRD condenan que 16 días después de la solicitud, la Cámara Administrativa de la JCE accediera a la petición de los candidatos de esa organización encabezados por el aspirante a senador José Rafael Vargas, para desmantelar el personal administrativo de la Junta Electoral Municipal en Moca sin escuchar a los demás partidos.

Bautista y Bello respaldaron el pedido que hace a Castaños Guzmán el presidente municipal y delegado político perredeísta de Moca, Víctor Ramón Sánchez Fernández, de que "se revisen las sustituciones y/o remociones efectuadas en fecha 27 de enero del año 2010 por la Cámara Administrativa de la Junta Electoral de Moca, en razón de que fueron realizadas sin el debido consenso exigido por la Ley Electoral y en consecuencia sean revisadas y/o dejadas sin efecto".

En una comunicación del 10 de este mes Sánchez Fernández expresa al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, estar "altamente preocupado por las decisiones que la Cámara Administrativa ha ejecutado en la Junta Electoral de Moca de manera inconsulta, entre las que sobresalen la designación del señor Raúl Veras como Secretario Municipal interino, existiendo una licencia médica de un mes de la licenciada Fortuna García Polanco".

Expone que "la sustituta de la Secretaria de la Junta Electoral de Moca es la señora Corpa Altagracia Cedeño Taveras, y de manera sorpresiva es designada como asistente administrativa ante la Oficialía Civil".

Agregan que la Cámara Administrativa dispuso además "el traslado de las señoras Altagracia Caridad Guzmán y Teresita Gómez Lora, quienes son separadas de sus funciones en la Junta Electoral de Moca y enviadas a la Oficialía del Estado Civil", medidas adoptadas todas en fecha 27 de enero del presente año.

En su comunicación al presidente de la JCE, el licenciado Sánchez Fernández expone a Castaños Guzmán que "resulta sospechoso el interés de los candidatos del PLD en la sustitución y remoción del personal administrativo de la Junta Electoral de Moca en razón de que las tres fuerzas políticas mayoritarias han obtenido triunfos y derrotas durante el ejercicio laboral de ese personal y no hay precedente de ninguna impugnación en los últimos cinco proceso electorales, por lo que consideramos que es parte de un plan diseñado para ejecutar un fraude electoral en la provincia Espaillat".

El delegado político y presidente del PRD en Moca afirma en su comunicación al presidente del pleno de la JCE que el único cuestionamiento sobre el cuerpo administrativo desmantelado fue una comunicación hecha en 2009 por un grupo de empleados del ayuntamiento local, bajo control del partido oficialista.

EL 21 DE ESTE MES EL PLD PROCLAMARA SUS CANDIDATOS


El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) formalizó este día la convocatoria a la Asamblea de Delegados con la publicación en los medios impresos de la invitación de sus delegados al acto que se efectuará el domingo 21 en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo. Con la rubrica de Alejandrina Germán, coordinadora de la Comisión Nacional Electoral y Reinaldo Pared Pérez, Secretario General se hace la invitación formal a la asamblea en la que también quedaran proclamados los candidatos y candidatas. La convocatorias es con los fines de conocer: “ a) De la proclamación de los Candidatos del Partido de la Liberación Dominicana para las Elecciones Congresionales y Municipales a celebrarse el próximo 16 de mayo del 2010; y b) De lo relativo a las alianzas y coaliciones que podrá acordar y pactar el Partido de la Liberación Dominicana con otras agrupaciones y partidos políticos”, se destaca en la publicación del PLD

Los miembros del Comité Central, los presidentes de Comités Provinciales, Municipales, de Circunscripciones Electorales y de Seccionales en el exterior son los delegados del PLD a su asamblea general.

Con esta convocatoria el Partido de la Liberación Dominicana con las disposiciones emanadas de los Artículos 62 y 68 de la Ley Electoral, número 275-97 y con las disposiciones de sus Estatutos.

La estructura electoral del PLD hace saber mediante la convocatoria de este día que en la Asamblea se conocerá lo relativo a las alianzas y coaliciones que podrá acordar y pactar el PLD con otras agrupaciones y partidos políticos.

Comisión del PLD sigue recibiendo dirigentes provinciales y municipales.

La Comisiónpara la Organización de la Boleta Electoral del Partido de la Liberación Dominicana prosigue recibiendo comisiones de las direcciones provinciales y municipales de PLD para conformar la formula que presentarán en cada demarcación el próximo 16 de mayo.

Desde las diez de la mañana de este día en la Oficina Presidencial del PLD en la Zona Universitaria, Alejandrina Germán , coordinadora de dicha comisión, Radhamés Camacho, Radhamés Segura, Danilo Díaz y Félix Bautista reciben los dirigentes peledeistas procediendo con ellos a estructurar las boletas.

En el proceso de consulta se toma en cuenta los resultados de las elecciones internas, las reservas de candidaturas y la observación a la Ley Electoral y a la cuota femenina.

En la reunión realizada en el Comité Político este lunes se ofreció un informe de los avances en la tarea que le asignó el organismo de dirección a dicha comisión.

Para este martes fueron debidamente convocados los dirigentes y candidatos de las Provincias La Altagarcia, Valverde, Samaná , San Cristobal, Distrito Nacional, Maria Trinidad Sanchez y San Pedro de Macoris.

Para el miércoles han sido convocados Dajabón, Elias Piña y Sánchez Ramírez desde las once de la mañana.

El Partido de la Liberación Dominicana convocó para el domingo 21 de este a su asamblea de delegados para proclamar sus candidatos y dar inicio a la campaña electoral de esa organización política.

CLARO AREGLA FALLA EN SU PLATAFORMA


La Compañía Dominicana de Teléfonos informó la tarde de este martes que los inconvenientes que estaban confrontando los clientes móviles para completar sus llamadas en el primer intento, ya han sido resueltos. Claro Codetel explicó que su equipo técnico especializado que se encontraba trabajando el caso desde su primera ocurrencia anoche, confirmó que el problema fue originado en uno de los equipos del suplidor de la plataforma móvil, el cual presentó un problema en su configuración.

La entidad aseguró que la falla, que obligaba a los clientes a reintentar las llamadas más de una vez antes de conectar, ya fue resuelta, por lo que los clientes ya disfrutan nuevamente de la calidad de servicio a la que están acostumbrados.

La empresa de telecomunicaciones reiteró sus disculpas por los inconvenientes ocasionados a sus clientes en la terminación de llamadas durante el tiempo trascurrido antes de su solución, a la vez que agradece la comprensión de los mismos durante el proceso.

Obama respalda la energía nuclear


Dentro de la apuesta del nuevo gobierno de Estados Unidos por utilizar la opción nuclear para satisfacer las voraces necesidades de energía de la mayor economía del mundo, el presidente Barack Obama ha anunciado hoy martes la concesión de garantías de préstamo por valor de 8.300 millones de dólares para hacer posible ese objetivo. Ese dinero será destinado para que la compañía eléctrica Southern pueda construir en el Estado de Georgia dos nuevos reactores nucleares, los primeros en Estados Unidos después de casi treinta años.
Según Obama, este desembolso "es sólo el comienzo" ya que su intención es triplicar la financiación pública heredada de la Administración Bush para fomentar nuevas instalaciones nucleares limpias y segura. Con esta decisión presupuestaria para el 2011, clave para fomentar nuevos proyectos de construcción, el gobierno de Estados Unidos aspira a facilitar a la industria de la energía nuclear un total de 54.500 millones de dólares.
De acuerdo a los datos del Departamento de Energía, el 20% de la electricidad que se produce en Estados Unidos es de origen nuclear. Esa porcentaje resulta significativamente inferior al de otros países industrializados como Japón, Alemania y sobre todo Francia, que encabeza el ranking con un 76%. Esa abultada diferencia también refleja la "de facto" americana impuesta sobre la industria nuclear desde el accidente registrado en 1979 en las instalaciones de Three Mile Island, Pensilvania.
Para mantener la actual proporción del 20%, el sector de la energía nuclear en Estados Unidos estima que se debería construir un nuevo reactor por año entre el 2016 y el 2035. En la actualidad, los reguladores en Washington están revisando las aplicaciones para construir más de veinte plantas nucleares nuevas en diferentes partes del territorio americano. En la actualidad, Estados Unidos opera un total de 104 reactores nucleares para generar energía eléctrica.
Con esta iniciativa, la Administración Obama aspira a lograr que el Congreso respalde su política de energía, que aspira incentivar también fuente renovable. Además de recortar las emisiones contaminantes vinculadas al efecto invernadero. Y en lo posible fomentar el empleo y la producción de energía dentro de Estados Unidos. Según Obama, "ya sea a través de energía nuclear, solar o eólica, si fallamos a la hora de invertir en estas tecnologías, las tendremos que importar mañana

Tutankamón murió de malaria a la Edad de 19 Años



Uno de los mayores misterios que rodean al faraón más famoso de Egipto ha sido por fin revelado. La malaria y una enfermedad ósea causaron la muerte prematura de Tutankamón a los 19 años de edad, según un estudio paleogenético que también revela su linaje y que con toda probabilidad era hijo del faraón Akenatón.
Los resultados de la investigación, llevada a cabo entre septiembre de 2007 y octubre de 2009 por Zahi Hawass, del Consejo Supremo de Antigüedades de El Cairo y sus colegas, se publican en la última edición de la revista científica JAMA. El estudio echa luz sobre la causa de su temprana muerte en el noveno año de su reinado - objeto de numerosas hipótesis que incluyen el asesinato - y su parentesco con otros miembros de la familia real.
Los científicos llevaron a cabo exhaustivos análisis antropológicos, radiológicos y del ADN de la momia de Tutankamón y otras diez momias de la época (entre 1410 y 1324 a.C) posiblemente emparentadas con él, de las cuales sólo se conocía a ciencia cierta la identidad de tres.
El estudio permitió poner nombres a varias de las momias anónimas, entre ellas la KV35EL que fue identificada como la de Tiye, madre del faraón Akenatón y abuela de Tutankamón, y la misteriosa momia KV55, que con toda probabilidad es la de Akenatón, padre del que fue el último rey legítimo de la dinastía XVIII (entre 1550 y 1295 a.C)
Según sus conclusiones, el lazo paterno-filial entre Akenatón y Tutankamón se desprende de los numerosos rasgos antropológicos característicos y del grupo sanguíneo idéntico que comparten ambas momias. Las investigaciones genéticas permitieron reconstruir el linaje inmediato de Tutankamón durante cinco generaciones.
Una farmacia en su tumbaLos científicos hallaron varias patologías como el mal de Kohler, que consiste en una necrosis avascular (por falta de riego sanguíneo) del hueso navicular del pie, y la presencia del parásito de la malaria en la momia de Tutankamón, así como en las de varios de sus familiares. «Estos resultados señalan a la necrosis avascular ósea y la malaria como causas más probables de la muerte de Tutankamón», un diagnóstico que se ve corroborado por el hallazgo de bastones para andar y de toda una farmacia dentro de su tumba, según los autores.
El estudio también desmiente que el faraón sufriera de ginecomastia, un desarrollo exagerado de los pechos en los varones, o del síndrome de Marfan, que se caracteriza por una longitud excesiva de los miembros. Esas enfermedades han sido sugeridas a raíz de los objetos hallados en las tumbas y de las representaciones artísticas de los faraones y su entorno en el período de Amarna, que muestran rasgos andróginos. «Es importante destacar que los antiguos reyes egipcios tenían por costumbre ser representados junto con sus familias de un modo idealizado», explican los autores.



GILBERTO SERULLE DIJO ESTE MARTES QUE NO PARTICIPARA EN LA CAMPAÑA POLITICA DE LA SINDICATURA POR SANTIAGO


El diputado Gilberto Serulle dijo este martes que no se integrará al equipo de campaña por la candidatura a síndico por el municipio de Santiago, de José Enrique Sued, y que respeta la decisión del comité político del Partido de la Liberación Dominicano. Serulle, quien aspiraba a encabezar la boleta a síndico por el PLD en el municipio de Santiago, afirmó que se impuso el interés supremo de su partido.

Manifestó que no hará nada por dañar la imagen del presidente Leonel Fernández y de su partido.

Señaló que como diputado y como miembro del comité central del PLD tiene derechos adquiridos, y que oficialmente no se le ha informado sobre la decisión adoptada por el comité político de apoyar a Enrique Sued como síndico.

Dijo que sus cuentas lo dan como ganador a esa posición, y que el 72% de los peledeístas en Santiago rechazan la candidatura a síndico de Enrique Sued.

Indicó que el pueblo de Santiago sabe lo que ha pasado a lo interno del PLD. Finalmente, agradeció a Dios y al pueblo de Santiago por su respaldo, y que en su momento ofrecerá una explicación oficial sobre lo ocurrido en su partido.

SANTO DOMINGO DESDE HOY ES CAPITAL CULTURAL DE AMERICA EN ESTE AÑO




El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, declaró este martes de manera formal a Santo Domingo como Capital Cultural de América 2010, en un acto que congregó en el Palacio Nacional a diversas personalidades ligadas a la cultura dominicana. La distinción le fue otorgada a la República Dominicana por el Bureau Internacional de Capitales Culturales y se trata de un importante espacio donde el país podrá mostrarle a la comunidad internacional los patrimonios que en materia de cultura posee la ciudad Primada de América.

En breves palabras el jefe de Estado deseó grandes éxitos a cada uno de los eventos que auspiciarán desde ahora y hasta el 31 de diciembre diversas entidades bajo la coordinación del Ministerio de Cultura y del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

El Ministro de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, adelantó que tienen en carpeta celebrar unas 600 actividades, entre las que citó el Segundo Festival Nacional de Teatro, la Feria del Libro, el Gran Desfile de Carnaval, así como diversas exposiciones, festivales y la inauguración de la nueva Biblioteca Nacional y del Museo Dominicano.

Precisó que para hacer más atractiva cada una de las actividades todos los meses tendrán una motivación especial, al tiempo de agradecer el respaldo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y al Ayuntamiento del Distrito para que Santo Domingo sea tomada en cuenta para ser la Capital Cultural de América.

En la actividad también habló el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, quien precisó que el evento agrega a la República Dominicana un valor cultural y le ofrece, además, una importante proyección internacional.

Argumentó que se trata de un reto y una oportunidad para el país que de seguro marcará un antes y un después en la cultura nacional.

En ese sentido, observó que los dominicanos cuentan con un gran patrimonio cultural.

Para el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, la declaratoria consolida a Santo Domingo como una ciudad cultural "y nos lanza para ser un país mucho más competitivo en el área del turismo".

Salcedo dijo que este evento se suma a importantes procesos de carácter mundial encabezados por el presidente Leonel Fernández entre ellos, la declaratoria de Ciudad de la Paz y la solidaridad mostrada por el pueblo dominicano hacia los hermanos haitianos.

De su lado, monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM), indicó que también se fortalecen los valores y la identidad dominicana, se preservan los elementos culturales dominicanos y se revalorizan los patrimonios nacionales.

El encuentro reunió además, a la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, al vicepresidente Rafael Alburquerque, a ministros del gobierno y a diplomáticos, entre otras personalidades.

LOS USUARIO DE CLARO SIN SERVICIO


Desde la noche del lunes usuario de la compañia Claro no tienesn el servicio telefonico por una averia en su plataforma, en el dia de hoy todavia no han podido regulariza la situacion mientra los usurios de ese servicio no se pueden comunicar, la averia coincide con la puesta en machar en el dia de ayer del nuevo codigo de area 849 El nuevo código de área llega a menos de cuatro años de que entró en funcionamiento el NPA 829, implementado en el 2005, en adición al tradicional 809. Para ese mismo año, también se puso en ejecución el actual sistema de marcado de 10 dígitos en los servicios de telefonía fija y móvil en República Dominicana.