viernes, 19 de febrero de 2010

MITOS Y CREENCIA DE LO QUE HACEMOS A DIARIO


Si te creías que una manzana sustituye al cepillo dental o te has comido un helado con la idea de que ayudará a tu digestión, piénsatelo dos veces.

  • Comer una manzana limpiará tus dientes es falso, pero es verdad que su bajo contenido en azúcar conlleva a una menor formación de microorganismos en tu boca.
  • Un granizado de limón como postre ayuda a la función vesicular por las propiedades del cítrico, pero un helado de chocolate es sólo un gusto adquirido.
  • Creer que la remolacha engorda no es verdad. En realidad no tiene más azúcar que una zanahoria o una calabaza, pero se ha confundido con la “remolacha azucarera” que no es comestible.
  • La mantequilla engorda más que la margarina es del todo falso. La diferencia entre ambas está en su origen, ya que la primera está hecha de leche emulsionada, y la segunda de grasas vegetales (como semillas), pero el nivel calórico de ambas es casi el mismo y deben consumirse con la misma moderación.
  • El agua adelgaza es una idea completamente falsa. Es decir, el agua, en sí misma,no hace que adelgaces. Lo que es cierto es que llena el estómago, provocando saciedad, con lo cual comas menos.
  • Los alimentos integrales adelgazan parece una idea extendida, sin embargo mal interpretada. Los cereales integrales mantienen intacto el grano, tienen más fibra, los masticamos más y cuesta más trabajo digerirlos, pero al igual que el agua evocan una mayor sensación de saciedad.
  • Comer de noche engorda se ha convertido en una idea que acompaña a la obesidad, pero no es relativamente cierta. Expertos aseguran que engordamos porque ingerimos más calorías de las que consumimos, por lo cual la almacenamos en forma de grasa en el cuerpo, así que si el estómago te ruge a las 2 de la mañana se trata de hambre y no de más kilos en la báscula.
  • Leer con poca luz daña los ojos nos ha llevado a que nos aseguremos de crear un ambiente iluminado siempre que queremos abrir un libro. Sin embargo es mentira que dañe los ojos, al menos de forma permanente. Al leer con poca luz forzamos la vista y los ojos se fatigan, pero así como un maratón nos deja fatigados, un descanso sirve para recuperar las fuerzas.
  • Los antojos “los pide el cuerpo” es cierto y es falso. En determinadas situaciones el cuerpo puede “pedir” agua o azúcar, pero no pide un chocolate, un helado o un paquete de galletas. Así que ese argumento de que te comiste la barra de chocolate entera por antojo del cuerpo…
  • Un disgusto vuelve el pelo blanco de repente. Vayamos por partes. Se ha relacionado la aparición de algunas canas con el estrés, pero las canas no aparecen repentinamente. Los “manchones” de canas en el pelo derivan de una condición llamada alopecia areata que forma espacios en la cabeza sin pelo y mientras se desarolla lo van blanqueando. Sin embargo recuerda que las canas no “aparecen”, sino que van creciendo.
  • Hay que tomar 2 litros de agua al día es lo que nos han recomendado nutricionistas, dietistas y nuestras amistades. Lo que en realidad se recomienda es tomar un mililitro de agua por cada caloría consumida, pero gran parte de esta agua ya está en los alimentos, en el café, el té, la leche…

SE HUNDE BARCO CANADIENSE PRENTE A LAS COSTA DE RIO DE JANEIRO


(Rio de Janeiro, AP).-Un barco canadiense con estudiantes se hundió frente a la costa de Río pero fueron rescatados con vida sus 64 ocupantes, dijo el viernes la armada brasileña.

Los náufragos fueron recogidos de sus botes salvavidas por los barcos que navegaban por la zona.

La armada dijo en una declaración que los viajeros culparon al intenso viento y la mar encrespada por el naufragio del jueves por la tarde.

La embarcación era propiedad de West Island College International, con sede en la provincia de Nueva Escocia, en la costa atlántica canadiense.

Un vocero de la entidad confirmó el incidente pero se negó a dar detalles.

La página de internet del centro docente dice que proporciona a los estudiantes de secundaria y universitarios la posibilidad de estudiar mientras navegan por el mundo.

El barco había zarpado del noreste de Brasil el 8 de febrero y debía haber atracado el martes en Montevideo.

LA SEQUIA QUE AFECTA EL PAIS ESTA AFECTANDO EL BOLSILLO DE LA POBLACION



La sequía que azota a la República Dominicana está diezmando considerablemente los presupuestos de los hogares, pero ha contribuido a que los suplidores de agua a granel vean aumentar sus ventas hasta en un 100%.

En la actualidad comprar un camión de 2,500 galones de agua cuesta entre 700 y 1,100 pesos, dependiendo si el solicitante está ubicado en una demarcación cercana o distante adonde se encuentra el negocio que ofrece el servicio.

Si vive más lejos tiene que pagar más.

Mientras, el camión pequeño (de 1,500 galones) es ofertado entre 500 y 700 pesos.

O sea, que si una familia consume semanalmente 2,500 galones de agua de los negocios que venden el líquido a granel, tiene que disponer al mes entre 2,800 y 4,400 pesos, que no estaban contemplados en su planificación de gastos.

En cambio, si en el hogar se resuelve el problema de la escasez de agua provocada por la actual sequía comprando 1,500 galones a la semana, esa decisión implicará para el bolsillo del consumidor entre 2,000 y 2,800 pesos cada mes.

Pero a eso hay que agregar el pago mensual que deben realizar quienes tienen un contrato por el servicio de agua. En algunos casos se compensa.

En tiempos normales (sin sequía) las empresas que venden agua a granel reciben entre 8 y 15 pedidos diarios. En la actualidad ese número se queda chiquito, según asegura Héctor Encarnación de “Agua El Diamante”.

El dato ofrecido por ese vendedor lo confirma otro negociante del ramo, sin que ambos siquiera se conozcan.

“Por la difícil situación existente, diariamente nos llaman hasta 30 personas para que les llevemos agua, pero resulta difícil atender esas solicitudes, ya que se produce un abarrotamiento de camiones haciendo turnos para llenarse”


Los efectos de la sequía y los pronósticos de que se prolongará han obligado al Gobierno a reaccionar en busca de que afecte lo menos posible a la población, aunque ya los efectos se sienten.

Las empresas miembros de la Asociación de Embotelladores de Agua (Adeagua) han visto subir su demanda entre un 17 y 22%, en el caso de los envases pequeños, y entre 3 y 6 por ciento en el caso de los envases domésticos (botellones) como consecuencia de dos factores conjugados: la sequía o escasez de agua en República Dominicana y la situación dejada por un terremoto en Haití. Así lo expresó ayer David Toribio, presidente de Adeagua.

Garantizó que el sector agua (formal) cuenta con la capacidad suficiente de producción y abastecimiento para ofrecer a la población el suministro que requiere.

Londres, «preparado» para defender las Malvinas

El Reino Unido está “preparado” para defender las Malvinas, según ha asegurado el primer ministro Gordon Brown, en el caso de una escalada de tensión con Argentina a raíz de las prospecciones petrolíferas que los británicos se disponen a hacer en las aguas territoriales de las islas. Brown ha advertido, de todos modos, que no cree necerario el envío de ningún refuerzo militar al Pacífico sur. El Ministerio de Defensa he negado que una fuerza naval de tres embarcaciones esté de camino.
La rapidez en la reacción de Brown se interpreta como el deseo de beneficiarse de una imagen de diligencia y fortaleza ante las elecciones generales de mayo. La prensa británica indica que las Malvinas, así, habrían venido en auxilio electoral de Brown como en su día le sucedió a Margaret Thatcher, aunque se cuenta con que el conflicto no sufrirá una gran escalada ni centrará la campaña de las generales.
La reacción de Londres se produce tras la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de cortar el paso a todo barco que navegue por aguas de jurisdicción propias que pretenda realizar labores de exploración, prospección o cualquier otra actividad orientada a la extracción de petróleo.
“Hemos hecho todas las preparaciones necesarias para asegurarnos que los isleños de las Fakland están adecuadamente protegidos”, afirmó Brown este jueves en una intervención radiofónica, e indicó que confia en que acabarán imponiéndose “discusiones sensatas” con Argentina. El titular del Foreign Office, David Miliband, por su parte, recordó que una posible explotación petrolífera en el área de las Malvinas “está completamente de acuerdo con el derecho internacional”.
El Gobierno británico considera que las fuerzas que normalmente ya tiene desplegadas en la zona son suficiente para garantizar la seguridad y no prevé que ninguna escalada de tensión que haga necesario el envío de refuerzos. Fuentes de Defensa consultadas por la BBC indicaron que el Reino Unido tiene desplazados allí el destructor HMS York y el tanque de suministro de combustible RFA Wave Ruler, además del HMS Clyde, con base permanente en las islas. Una información del diario sensacionalista «The Sun», indicando que tres navíos habían sido enviados hacia las Malvinas, fue negada por el Gobierno. Miliband insistió en que lo que está habiendo son “continuas patrullas rutinarias”, como habitualmente.
Por su parte, el Partido Conservador pidió un incremento de la presencia de la Royal Navy, aunque resistiéndose a poner este asunto en el primer lugar de la agenda política, por miedo al beneficio electoral que podría lograr Brown.

Argentina califica de «agresión» que el Reino Unido busque petróleo en las Malvinas

Argentina calificó este jueves como un "acto unilateral de agresión" la decisión de Reino Unido de continuar con la exploración hidrocarburífera al norte de las islas Malvinas y ha pedido a las autoridades británicas sentarse a negociar, informó el vicecanciller argentino, Victorio Taccetti. "Es un acto unilateral de agresión que ya lleva muchos años y que ellos (Reino Unido) siguen llevando adelante impunemente", dijo Taccetti en rueda de prensa.
Reino Unido está "perfectamente en su derecho" de buscar petróleo en las Malvinas, aclaró este jueves el primer ministro británico, Gordon Brown, al ofrecer protección a los isleños ante la reciente escalada diplomática con Argentina por la exploración de crudo en esa zona.
Para Taccetti esta postura "dificulta el desarrollo de una relación normal" con Londres, argumento con el que estuvieron de acuerdo los miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, con los que se reunió este jueves para hablar sobre esta nueva confrontación por las Malvinas. El vicecanciller ha criticado que "Reino Unido reiteradamente se ha negado a sentarse a negociar tal como lo indican innumerables resoluciones de Naciones Unidas" de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Grupo de Río y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). "Hay un consenso importante internacional en que los países se deben sentar a negociar, pero el Reino Unido se niega a hacerlo", insistió Taccetti, al destacar que "hay carriles por los cuales la relación comercial y diplomática transcurre, pero este tema dificulta el desarrollo de una relación normal como la que quisiéramos tener".
Buenos Aires ha declarado "ilegítima" la decisión de varias petroleras británicas de acelerar los trabajos de prospección petrolífera en aguas en torno a las islas que se disputan ambos, lo que ha desatado un nuevo conflicto diplomático con Londres en el que podría intervenir la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Consenso
Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el peronista disidente Alfredo Atanasof, aseguró que existe "consenso" para reafirmar los derechos de Argentina sobre las Malvinas, al expresar la "preocupación" de los legisladores por "este avasallamiento" de Londres.
En el encuentro con el vicecanciller, los diputados de la oposición decidieron dar su voto a favor al decreto emitido este miércoles por la presidente Cristina Fernández de Kirchner en el que obliga a todos los barcos que naveguen por las aguas en disputa a tener autorización previa de Buenos Aires para poder transitar, informó la cadena Telesur.
Ante esta situación, Brown ha anunciado este jueves que Reino Unido ha realizado "todas las preparaciones necesarias para asegurar que los habitantes de las Falklands (Malvinas) estén bien protegidos". El ministro de Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, se reunirá el próximo 24 de febrero con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para hablar sobre esta situación y por las decisiones "unilaterales" que ha tomado Londres con respecto a las Malvinas.
Buenos Aires elevó una protesta "enérgica" el pasado 2 de febrero por "la reanudación de las autorizaciones británicas para actividades de exploración hidrocarburífera en áreas de la plataforma continental argentina ilegítimamente ocupadas por Reino Unido".
El año pasado, tanto Argentina como Reino Unido reclamaron una inmensa franja de mar alrededor del archipiélago en la que se estima que podrían esconderse las reservas de petróleo y gas. La compañía argentina YPF, filial de Repsol, anunció en diciembre que explorará el lecho marino en busca de estos recursos. Se cree que la Malvinas podrían alojar al menos 60. 000 millones de barriles de petróleo.
Por su parte, las petroleras británicas Falkland Oil & Gas Limited (FOGL), Rockhopper Exploration, Borders & Southern Petroleum y Desire Petroleum adelantaron en 2009 su intención de explorar potenciales reservas de petróleo al norte y sur de las Malvinas y varias de ellas anunciaron hace varias semanas que comenzarían a trasladar a las Malvinas material necesario para comenzar las actividades.
Argentina y Reino Unido mantienen una prolongada disputa diplomática por las islas, que desde 1833 están bajo control británico. Una invasión argentina en 1982 provocó una guerra que dejó cerca de 650 soldados argentinos y 255 británicos muertos entre abril y junio y que acabó con la rendición de las tropas argentinas pocas semanas después de comenzar el combate.

TONY BLAIR GANO CAMPAÑA GRACIAS A LOS EXTRATERRESTRE


Los extraterrestres le echaron una mano a Tony Blair en la campaña electoral que le llevó al poder, o eso cabría deducir del control que sometieron, según testigos presenciales, a uno de sus principales oponentes políticos, Michael Howard. Hasta seis personas que no estaban juntas vieron en marzo de 1997 que un ovni se situaba sobre la casa de campo del entonces ministro del Interior británico.
Las investigaciones de Defensa concluyeron que no se produjo «ningún incidente contra la seguridad», pero la clase política bromea ahora, al desclasificarse una nueva entrega de 6000 páginas de «expedientes X» (los que van de 1994 a 2000), sobre el mal de ojo que debieron de echarle los extraterrestres a Howard, pues meses después fracasó en su intento de hacerse con el liderazgo conservador y cuando alcanzó ese puesto fue vencido por Blair en su última victoria, en 2005. Curiosamente en el tiempo del avistamiento del ovni, a Howard le cayó el sambenito de tener «something of the night», algo siniestro propio de la noche, por una polémica sobre prisiones, un comentario de larga repercusión nacional.
En el caso ovni localizado sobre la casa de Howard en Kent se trataba de un objeto de forma triangular y el doble de grande que un avión jumbo. «Estaba bebiendo algo en la cocina cuando vi esas extrañas luces en el cielo», explicó una chica de 23 años. Otra de 25 aseguró que el objeto se posó a trescientos metros de altura, emitiendo un constante ruido apagado.
Entre los expedientes desclasificados también se encuentra uno que revela cómo un policía vio en 1999 un platillo volante sobre el campo de fútbol del Chelsea. El ovni tenía cuatro luces y forma de rombo. Sólo fue visto entre diez y quince segundos.

HOLLYWOOD USA TRUCOS PARA LLEVARNOS AL CINE EN MASA


Investigadores norteamericanos han descubierto el «truco» de Hollywood para llevarnos al cine en masa. Después de analizar 150 películas de los últimos 70 años, los científicos han confirmado que los grandes taquillazos, especialmente los de los últimos cinco años, siguen un patrón matemático en sus escenas para captar nuestra vulnerable atención. Se trata de tomas de una determinada duración que repiten cada cierto tiempo durante la película para que no podamos quitar el ojo de la pantalla. Aunque parezca difícil de creer, la fómula funciona y puede comprobarse en cintas de éxito como «Star Wars Episodio III -La venganza de los Sith» -la cumple a la perfección-, «La tormenta perfecta» o «Pretty Woman». También ocurre en fantásticos clásicos como «Rebelde sin causa».
Pero, ¿cómo llegaron los científicos a estas conclusiones? Según publica la revista New Scientist, el psicólogo James Cutting de la Universidad de Cornell, en Nueva York, se inspiró en un estudio realizado en 1990 en la Universidad de Texas. La investigación medía la capacidad de atención de los voluntarios que se presentaban a cientos de pruebas consecutivas. Estas mediciones fueron convertidas en una serie de ondas utilizando una fórmula matemática llamada Transformada de Fourier. Esta propiedad es conocida como fluctuación 1/f o «ruido rosa» y en este caso significa que los lapsos de atención hacia unas tomas en particular son recurrentes a intervalos regulares. Algo similar se ha comprobado en la «organización» de la música, las turbulencias de aire e incluso ¡en la crecida del río Nilo!

Bruce Willis, en la «La jungla de cristal II», una película que sigue el patrón matemático / ABC
150 blockbustersPara averiguar si la duración de los planos de cámara en las películas podría seguir la fluctuación 1/f, el equipo de Cutting midió la duración de cada toma en 150 blockbusters, películas número uno en taquilla, de varios géneros entre 1935 y 2005. Los científicos encontraron que que las película a partir de los 90 eran más propensas a obedecer este patrón que las anteriores. No se trata sólo de un ritmo rápido en filmes de acción como «La jungal de cristal II», que también sigue esta fluctuación, sino de ofrecer tomas de una longitud similar que se repiten en un patrón regular en toda la película. Esto hace que las cintas atrapen la atención del espectador y nos parezcan más emocionantes. Según los científicos, sólo hay un género que se escapa a estas ataduras: el maravilloso cine negro.

«Pretty woman», un taquillazo con la misma fórmula / ABC
Cutting cree que este fenómeno no es deliberado, lo que ocurre es que los responsables de las películas tienden a copiar las fómulas de los títulos que ya han tenido éxito, y por eso vemos cada vez más cintas que responden al mismo patrón. «Los directores construyen tomas cada vez más capaces de captar nuestra atención», asegura el psicólogo, quien está convencido de que, en los próximos cincuenta años las películas tenderán cada vez más a seguir este tipo de fórmulas.

POLIZON MUERE AL CAER DEL TREN DE ATERRIZAJE DE UN AVION


El cuerpo sin vida de un hombre no identificado cayó este jueves de un avión de carga que despegó del aeropuerto Las Américas de Santo Domingo rumbo a Miami, lo que obligó a paralizar por más de una hora las operaciones de esa terminal dominicana, informaron fuentes del aeropuerto.

El avión de la aerolínea Amerijet, que tocó hoy suelo dominicano desde Trinidad y Tobago, alzaba vuelo en la tarde de hoy rumbo a Miami, Estados Unidos, cuando el cuerpo cayó en la pista, aseguró el portavoz de la firma Aeropuertos Dominicanos, Yolanda Mañán.

La funcionaria dijo que el cuerpo de la víctima fue retirado de la pista principal del aeropuerto y conducido a Patología Forense.

Las investigaciones en torno al suceso están ahora a cargo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), agregó Mañán.

De acuerdo con la versión de la portavoz de la terminal, el hombre, de quien no se ha precisado su nombre ni su nacionalidad, pudo haber muerto cuando cayó del aparato.

Por su parte, medios locales aseguran que el hombre tenía unos 30 años y, al parecer, iba de polizón escondido en el tren de aterrizaje del avión.

ROBAN NIÑA DE 11 MESES DE MECEDORA DE SU ABUELA


Desconocidos robaron una niña de 11 meses de nacida,hija de un sargento mayor de la Policía.Yeury Lebrón, hija del sargento mayor Pedro Lebrón, estaba al cuidado de su abuela, cuyo nombre no fue dado a conocer. La niña y su abuela estaban sentadas en una mecedora de la casa 36,calle 49, del barrio La Piña del sector Cienfuegos al Noroeste de la ciudad de Santiago.

Eran las 9:40 minutos de la noche de ayer miércoles cuando se produjo el robo, de acuerdo a la abuela, quien dijo estaba en la sala y la dejó un momento en la mecedora mientras iba a la cocina.

Dice que al regreso se halló que el mueble estaba vacío, dando la voz de alerta.

Desde el mismo momento del robo, la Policía y residentes en la zona la buscan, pero con resultados negativos. El sargento mayor policial Pedro Lebrón, congojado por el hurto, no salieron las palabras.

Familiares de la niña desaparecida demandaron de las autoridades policiales intensificar las pesquisas hasta hallarla.