viernes, 19 de febrero de 2010

LA SEQUIA QUE AFECTA EL PAIS ESTA AFECTANDO EL BOLSILLO DE LA POBLACION



La sequía que azota a la República Dominicana está diezmando considerablemente los presupuestos de los hogares, pero ha contribuido a que los suplidores de agua a granel vean aumentar sus ventas hasta en un 100%.

En la actualidad comprar un camión de 2,500 galones de agua cuesta entre 700 y 1,100 pesos, dependiendo si el solicitante está ubicado en una demarcación cercana o distante adonde se encuentra el negocio que ofrece el servicio.

Si vive más lejos tiene que pagar más.

Mientras, el camión pequeño (de 1,500 galones) es ofertado entre 500 y 700 pesos.

O sea, que si una familia consume semanalmente 2,500 galones de agua de los negocios que venden el líquido a granel, tiene que disponer al mes entre 2,800 y 4,400 pesos, que no estaban contemplados en su planificación de gastos.

En cambio, si en el hogar se resuelve el problema de la escasez de agua provocada por la actual sequía comprando 1,500 galones a la semana, esa decisión implicará para el bolsillo del consumidor entre 2,000 y 2,800 pesos cada mes.

Pero a eso hay que agregar el pago mensual que deben realizar quienes tienen un contrato por el servicio de agua. En algunos casos se compensa.

En tiempos normales (sin sequía) las empresas que venden agua a granel reciben entre 8 y 15 pedidos diarios. En la actualidad ese número se queda chiquito, según asegura Héctor Encarnación de “Agua El Diamante”.

El dato ofrecido por ese vendedor lo confirma otro negociante del ramo, sin que ambos siquiera se conozcan.

“Por la difícil situación existente, diariamente nos llaman hasta 30 personas para que les llevemos agua, pero resulta difícil atender esas solicitudes, ya que se produce un abarrotamiento de camiones haciendo turnos para llenarse”


Los efectos de la sequía y los pronósticos de que se prolongará han obligado al Gobierno a reaccionar en busca de que afecte lo menos posible a la población, aunque ya los efectos se sienten.

Las empresas miembros de la Asociación de Embotelladores de Agua (Adeagua) han visto subir su demanda entre un 17 y 22%, en el caso de los envases pequeños, y entre 3 y 6 por ciento en el caso de los envases domésticos (botellones) como consecuencia de dos factores conjugados: la sequía o escasez de agua en República Dominicana y la situación dejada por un terremoto en Haití. Así lo expresó ayer David Toribio, presidente de Adeagua.

Garantizó que el sector agua (formal) cuenta con la capacidad suficiente de producción y abastecimiento para ofrecer a la población el suministro que requiere.

No hay comentarios: