viernes, 19 de febrero de 2010

MITOS Y CREENCIA DE LO QUE HACEMOS A DIARIO


Si te creías que una manzana sustituye al cepillo dental o te has comido un helado con la idea de que ayudará a tu digestión, piénsatelo dos veces.

  • Comer una manzana limpiará tus dientes es falso, pero es verdad que su bajo contenido en azúcar conlleva a una menor formación de microorganismos en tu boca.
  • Un granizado de limón como postre ayuda a la función vesicular por las propiedades del cítrico, pero un helado de chocolate es sólo un gusto adquirido.
  • Creer que la remolacha engorda no es verdad. En realidad no tiene más azúcar que una zanahoria o una calabaza, pero se ha confundido con la “remolacha azucarera” que no es comestible.
  • La mantequilla engorda más que la margarina es del todo falso. La diferencia entre ambas está en su origen, ya que la primera está hecha de leche emulsionada, y la segunda de grasas vegetales (como semillas), pero el nivel calórico de ambas es casi el mismo y deben consumirse con la misma moderación.
  • El agua adelgaza es una idea completamente falsa. Es decir, el agua, en sí misma,no hace que adelgaces. Lo que es cierto es que llena el estómago, provocando saciedad, con lo cual comas menos.
  • Los alimentos integrales adelgazan parece una idea extendida, sin embargo mal interpretada. Los cereales integrales mantienen intacto el grano, tienen más fibra, los masticamos más y cuesta más trabajo digerirlos, pero al igual que el agua evocan una mayor sensación de saciedad.
  • Comer de noche engorda se ha convertido en una idea que acompaña a la obesidad, pero no es relativamente cierta. Expertos aseguran que engordamos porque ingerimos más calorías de las que consumimos, por lo cual la almacenamos en forma de grasa en el cuerpo, así que si el estómago te ruge a las 2 de la mañana se trata de hambre y no de más kilos en la báscula.
  • Leer con poca luz daña los ojos nos ha llevado a que nos aseguremos de crear un ambiente iluminado siempre que queremos abrir un libro. Sin embargo es mentira que dañe los ojos, al menos de forma permanente. Al leer con poca luz forzamos la vista y los ojos se fatigan, pero así como un maratón nos deja fatigados, un descanso sirve para recuperar las fuerzas.
  • Los antojos “los pide el cuerpo” es cierto y es falso. En determinadas situaciones el cuerpo puede “pedir” agua o azúcar, pero no pide un chocolate, un helado o un paquete de galletas. Así que ese argumento de que te comiste la barra de chocolate entera por antojo del cuerpo…
  • Un disgusto vuelve el pelo blanco de repente. Vayamos por partes. Se ha relacionado la aparición de algunas canas con el estrés, pero las canas no aparecen repentinamente. Los “manchones” de canas en el pelo derivan de una condición llamada alopecia areata que forma espacios en la cabeza sin pelo y mientras se desarolla lo van blanqueando. Sin embargo recuerda que las canas no “aparecen”, sino que van creciendo.
  • Hay que tomar 2 litros de agua al día es lo que nos han recomendado nutricionistas, dietistas y nuestras amistades. Lo que en realidad se recomienda es tomar un mililitro de agua por cada caloría consumida, pero gran parte de esta agua ya está en los alimentos, en el café, el té, la leche…

No hay comentarios: