miércoles, 1 de diciembre de 2010

Licelot Marte de Barrios es ractificada en la camara de cuentas

Licelot Marte de Barrios continuará al frente de la Cámara de Cuentas, al ser ratificada este miércoles en el cargo por el Senado de la República. Junto a la funcionaria fueron confirmados también otros tres de los actuales  jueces del organismo.
La entidad redujo de nueve a cinco sus integrantes por disposición de la nueva Constitución.

Con la ratificación de la funcionaria, el hemiciclo acogió el informe de la comisión que estudiaba las ternas enviadas por la Cámara de Diputados.

Pablo Domingo del Rosario – vicepresidente-;  Pedro Antonio Ortiz Hernández –secretario-; Juan José Heredia Castillo y Alfredo A. Cruz Polanco serán los nuevos integrantes del organismo que fiscaliza las finanzas de las instituciones del Estado.

En la sesión votaron 26 senadores a favor y tres se abstuvieron, entre ellos los oficialistas Félix Nova -Monseñor Nouel y quien es vocero del PLD en la bancada-; Winton Guerrero - Peravia-, y Charlie Marioti -Monte Plata-, quienes pidieron que constara en acta que no votaron.

Amable Aristy Castro llamó mezquino al PLD, y dijo que estaban avasallando y que no están trabajando  favor de la democracia.

MARINA DE GUERRA APRESA 23 PERSONAS Y EMBARCACIONES MEDIANTE OPERATIVO EN LA ZONA NOROESTE DEL PAÍS

  La Marina de Guerra apresó en el día de ayer, 23 personas incluyendo 08 nacionales cubanos, incautando además, dos armas de fuego, entre ellas dos (02) de fabricación clandestina y una embarcación fuertemente equipada, frustrando de esa forma tres (03) viajes ilegales que se proponían realizar de forma clandestina hacia la vecina isla de Puerto Rico.

            El Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, Vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, hablando a través de su vocero oficial, Capitán de Navío César Ricardo Reyes Ramírez, explicó que dichos operativos fueron llevados a cabo por miembros de la institución, asignados a la División de Inteligencia Naval (M-2), M. de G., quienes a través de una ardua labor de inteligencia, lograron evitar la realización de estos viajes ilegales en ese litoral costero.

            En tanto, que en las inmediaciones de la Playa la Uvita de la provincia de La Romana, fueron detenidas ocho personas más, escondidas en los arbustos, que intentaban participar en un viaje ilegal y que esperaban una embarcación que lo recogería para transportarlos hacia la isla de Puerto Rico; en ese mismo operativo fue ocupada una pistola marca “S&W”, calibre nueve milímetro, número UCD2303, a uno de los detenido.

            En otro operativo realizado por miembros de la Marina de Guerra en la comunidad El Limón de Samaná, detuvieron seis personas, tres hombres e igual cantidad de mujeres, quienes se disponían viajar ilegalmente a Puerto Rico a bordo de una embarcación de fabricación clandestina que saldría desde la playa “Latenorte”, de esa jurisdicción, en cuyo operativo fue ocupada una escopeta de fabricación casera (chacón), a una de las personas apresadas en dicho operativo.

            Precisó que entre las incautaciones que se realizaron fue apresada una embarcación de fibra de vidrio de aproximadamente 19 pies de eslora, equipada con un motor fuera de borda marca Yamaha de 40HP, que en horas de la noche del día de ayer fue interceptada en alta mar por miembros de esta institución en las inmediaciones de Playa Piedra Blanca, del municipio de Bayahibe, provincia de La Altagracia, llevando a bordo nueve (09) personas, entre ellas ocho nacionales cubanos y un (01) dominicano que capitaneaba la embarcación.

            Estos operativos obedecen al plan estratégico llevados a cabo por el vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, Jefe de Estado Mayor, M. de G., para reforzar el litoral marítimo nacional durante las festividades navideñas, para evitar que desaprensivos lleven el luto a la familia dominicana, ante el eventual suceso del naufragio de una de estas embarcaciones.

Luis Abinader objeta aplicación del texto integrado sin consenso de la comunidad educativa

El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, reclamó que el texto integrado del primer ciclo básico de la educación pública, sea sometido a una evaluación rigurosa por la comunidad educativa antes de ser incorporado al sistema de enseñanza nacional.
El joven economista y dirigente político definió como inaceptable que el nuevo texto haya sido presentado de manera sorpresiva y sin contar con la aprobación del Consejo Nacional de Educación (CNE), como ordena la Ley General de Educación. Solicitó además que se revelen los términos económicos y los procedimientos para la contratación del proyecto.
“Resulta inexplicable, además, que esta iniciativa se haya presentado a la sociedad dominicana sin consultar a los sectores públicos y privados  que durante los últimos años han participado en los grandes debates sobre las reformas del sistema educativo, incluyendo la Asociación Dominicana de Profesores (ADP); Acción por la Educación (EDUCA);  el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam);  el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña;  las universidades del país y las diversas instituciones vinculadas al Plan Decenal de Educación”, apuntó el licenciado Abinader.
Dijo  que las críticas  expresadas  por las  ex ministras de educación Ivelisse Prats de Pérez, Ligia Amado Melo viuda Cardona, Milagros Ortiz Bosch y Alejandrina Germán, revela que el texto integrado  del primer ciclo  básico de la educación pública no tomó  en cuenta a  al liderazgo más representativo vinculado al  sector en las dos principales fuerzas políticas del país.
Manifestó  que  además de violentar el marco institucional y el  consenso de la comunidad educativa,  la propuesta adolece de otras graves deficiencias,  como la exclusión de la asignatura de lengua española  del primer ciclo básico y la ausencia de referencia a los símbolos patrios y a los forjadores de la nacionalidad dominicana, según han resaltado algunos especialistas.
Dijo que algunos profesores activos que imparten docencia en los grados de primero a cuarto de primaria, aseguran que el texto  no es adaptable al sistema educativo dominicano, porque tiene un  contenido que el niño no es capaz de dominar.
El licenciado Abinader expuso sus consideraciones durante una rueda de prensa en la que  presentó a destacados intelectuales, profesores universitarios  y dirigentes sindicales que decidieron respaldar su  proyecto  presidencial dentro del PRD.
Entre las personalidades que asumieron el proyecto Abinader se encuentra el licenciado Fausto Herrera Catalino, dirigente del Foro Renovador y quien hasta poco coordinó el proyecto presidencial del licenciado Jesús Colón, quien desistió de sus aspiraciones; así como el abogado y dirigente del PRD, Luis Felipe Rosa; el abogado, politólogo y profesor universitario  Luis Decamps; y el urbanista y arquitecto Ángel Sosa.
Otros profesionales y dirigentes del sector sindical que suscriben la precandidatura de Luis Abinader, son el licenciado Freddy Veras,  José Pérez Polanco, Wilson Hodee, la licenciada  María Gaceró, Marino Vizcaíno, la doctora  Luz María Herrera Catalino, la doctora María Estela Guerrero, Valerio Báez, Luis Ramón Navarro, Franklin Ramírez, el doctor  Pedro E. Mateo, Junior Ruíz Rosado y Ángel Catalino.
Declaraciones de Fausto Herrera Catalino
Fausto Herrera Catalino,  quien será el director general del distrito del proyecto de Luis Abinader dijo que su presentación  de  hoy es  para declarar  en compañía de varios compañeros y amigos la firme decisión de apoyo a la candidatura para la presidencia de la República del licenciado Luis Abinader en coherencia  con el compromiso político de toda una vida de militancia en el Partido Revolucionario Dominicano.
Nuestra lucha está identificada con las aspiraciones de miles de dominicanos y perredeístas cuyos sacrificios, voluntades, compromisos y esperanzas en un futuro mejor para sus hijos; no han desmayados en estos momentos de extrema calamidad pública.
Los males agravados durante diez años del ejercicio gubernamental del actual presidente dominicano en representación del Partido de la Liberación Dominicana, han establecidos records en el deterioro social, económico y político inimaginable cuando el ahora poderoso Ministro de Interior y Policía y aspirante presidencial del PLD proclamó  con aspaviento  que el país se dividía en dos: los corruptos y los Peledeista o moralista, hoy vivimos la situación inversa.
La gestión del presidente Leonel Fernández  fracasó rotundamente cuando admitió en la Asamblea General de las Naciones Unidas que el país que preside no podrá cumplir con los objetivos del milenio; fracasó cuando permitió que el Ministro de Educación construyo un ascensor de veinte millones; fracasó con el descuido del desayuno escolar con varias intoxicaciones de niños; y,  ahora pretende anular la enseñanza de la gramática en los programas de estudios. Asimismo,  quebraron  el Seguro Médico para Maestros sin que nadie haya sido enjuiciado por la pérdida de más de mil millones. Con tanta incapacidad demostrada este gobierno y sus  Ministros solo   merecen el repudio general y la condena a los despropósitos continuistas en violación a la constitución de la República que en múltiples artículos impusieron a su medida. 
Es gravísimo, igualmente, que el Ministro de Hacienda se niegue a cumplir con  la Ley  que dispone  la asignación presupuestaria de un mínimo del  cuatro por ciento del producto interno bruto para la educación.
El gobierno peledeísta se auto incrimina cuando el vicepresidente de la República sin argumentos sostenibles pretende  justificar  su incapacidad e incumplimiento.
La complicidad es total, el propio presidente de la República trató inútilmente de confundir la opinión pública llamando a un debate acerca de la inversión y la calidad educativa. El clamor nacional exige el cumplimiento sin más aplazamiento del 4%.

Vicealmirante Homero Luís Lajara Solá recibe Crucero Instrucción para Guardiamarinas “Otoño 2010”


El Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, Vicealmirante Homero Luís Lajara Solá, presidió este martes la ceremonia de bienvenida  del Crucero Instrucción para Guardiamarinas “Otoño 2010”, efectuada en el Apostadero Naval de Sans Soucí.
        Las unidades que participantes en la jornada de entrenamiento  marítima, son el patrullero de altura “Almirante Didiez Burgos”, PA-301, buque insignia de la Marina de Guerra, Patrullero Mediano Tortuguero, PM-203 y el Guardacostas “Orión”, CG-109, de la M. de G.
En la vistosa ceremonia, el Vicealmirante Lajara Solá, estuvo acompañado de los demás miembros del Estado Mayor Naval de la institución, otras autoridades militares y personalidades civiles invitadas.
 Los  74 Caballeros Guardiamarinas participantes en el Crucero de Instrucción pertenecen a la Academia Naval “Vicealmirante César De Windt Lavandier”, de la Marina de Guerra.
            El periplo marítimo abarcó los puertos de Barahona, Cabo Rojo, Azua, Las Calderas, Manzanillo, Samaná,  Puerto  Plata y Santo Domingo, donde la tripulación e instructores participaron en varias actividades junto a representantes de entidades de esas demarcaciones.
 A su arribo al muelle de Barahona, la comitiva fue recibida por el Comandante de Puerto de esa ciudad y del Guardacostas Canopus,         GC-107, de servicio de custodia del litoral Sur del país.
Posteriormente, los cadetes y el personal instructor participaron en una misa oficiada en la Catedral Nuestra Señora del Rosario de esa ciudad, oficiada por el Obispo, Monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez. Desde allí, se dirigieron a las instalaciones del Consorcio Azucarero Central “Ingenio Barahona”.
También participaron en un amplio operativo de limpieza de la playa “El Quemadito”, labor que fue coordinada con el Ayuntamiento de Neyba, la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente y el Comité de la Defensa Civil de esa comunidad.
Luego, los estudiantes de ciencias navales participaron en sendos torneos de Softball y Basquetbol  organizado por el Consorcio Azucarero Central, así como con jóvenes deportistas de la ciudad Barahona.
Posteriormente, fue ofrecida una recepción a bordo del Buque Insignia de la Marina de Guerra, Patrullero de Altura “Almirante Didiez Burgos”, PA-301, en la que participaron el Gobernador Provincial, doctor Rafael Mendoza, el Comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, General Napoleón Terrero Figueroa, el Comandante de Puerto  y otras autoridades militares, policiales y civiles.
El Crucero de Instrucción para Guardiamarinas “Otoño 2010”, inició el periplo de instrucción por el litoral costero dominicano, el  viernes 12 de este mes, el cual fue despedido por el Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, Vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, en ceremonia realizada en el Apostadero Naval de Sans Soucí.
En Puerto Plata, el Vicealmirante Lajara Solá, fue reconocido por la Gobernación Civil de Puerto Plata, tras el arribo al puerto de esa provincia  del Crucero de Instrucción “Otoño 2010”, cuya tripulación integrada por el nutrido grupo de Guardiamarinas realizaron varias actividades.
En la ceremonia realizada en la Plaza Independencia de la ciudad de San Felipe de Puerto Plata, al alto jefe militar naval, el Gobernador Civil, le entregó las llaves de la ciudad de Puerto Plata, con motivo de la visita de dicho crucero y por sus valiosos aportes a la Patria, en cuya ciudad también fue ofrecida una recepción donde participaron todas las autoridades civiles y militares de la región.
         Tras agradecer la distinción el Vicealmirante Lajara Solá, reveló que los viajes ilegales de personas  desde el territorio dominicano hacia se han reducidos en alrededor de un 95 por ciento durante el presente año, lo que atribuyó a los estrictos controles y vigilancia establecidos en puntos estratégicos del litoral del país.
        Aseguró que es la cifra más baja en la historia en lo que a viajes a tráfico de personas se refiere, y que en diversos operativos realizados por personal de la Marina de Guerra, durante ese período han sido apresados 54 organizadores de viajes, a los que jueces de la Instrucción les han aplicados medidas de coerción.
El principal oficial de la institución castrense responsable de garantizar la soberanía marítima del país, resaltó las eficientes y correctas actuaciones de los hombres y mujeres bajo su mando, quienes actúan subordinados a las directrices del alto mando militar y del Ministerio Público.
El Vicealmirante Lajara Solá, ofreció un balance parcial de la situación de los miembros de la Marina de Guerra durante el año 2010, al término de la exhibición del Manual de Armas que encabezó y que fue realizada el pasado lunes en la noche por guardiamarinas de la Academia Naval “Vicealmirante César de Wint Lavandier”, en la Plaza Independencia de la ciudad de San Felipe de Puerto Plata.