miércoles, 15 de agosto de 2012

Martelly con seis de los nueve miembros del Consejo Electoral Permanente

El presidente de Haití, Michel Martelly, procedió este miércoles al nombramiento oficial de seis de los nueve miembros del Consejo Electoral Permanente (CEP), informaron fuentes oficiales. Los seis nuevos miembros se dividen en tres representantes del Ejecutivo y otros tantos del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), según un documento suministrado por la Presidencia a los medios de comunicación.
La Constitución haitiana prevé la instauración del Consejo Electoral Permanente de nueve miembros con los representantes de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El Parlamento no llegó a ponerse de acuerdo sobre una fórmula que permitía la selección de sus delegados y algunos sectores haitianos están a favor del nombramiento de un Consejo Electoral Provisional de consenso, en el diálogo con los distintos sectores de la nación.
Los seis miembros nombrados en el nuevo Consejo Electoral Permanente son Josué Piedra-Louis (exministro de Justicia), Gustave Acacia y Reynaldo Bonnet para el Ejecutivo, Yves Benoit Jean-Marie, Salnave Exantus y Patrick Métellus para el Poder Judicial.
La designación de los tres representantes del Poder Judicial fue tildada de irregular por varios sectores y causó la dimisión de dos miembros del Consejo. EFE

Marina de Guerra reinaugura Club Naval Para Oficiales

La Jefatura de Estado Mayor de la Marina de Guerra reinauguró este jueves las instalaciones del Club Naval para Oficiales, ceremonia que fue presidida por el Ministro de las Fuerzas Armadas, Teniente General Joaquín Virgilio Pérez Feliz, y el vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, Jefe de la institución naval.
Las modernas instalaciones fueron sometidas a profundos trabajos de reconstrucción y remozamiento en toda su estructura física, con el apoyo del Excelentísimo Señor Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, a través del Ministerio de las Fuerzas Armadas.
El discurso central del acto inaugural de la obra estuvo a cargo del vicealmirante Cabera Arias, quien destacó la importancia que reviste dichas instalaciones, dado que es el lugar de esparcimiento y recreación, donde son realizadas actividades sociales, culturales, deportivas y familiares de la oficialidad naval, así como de amigos y relacionados.
Los trabajos de remodelación de la edificación fueron realizados por la Dirección de Ingeniería de la Marina de Guerra, consistiendo en  la construcción de la Entrada Principal, que incluye la Recepción y Punto de Chequeo, Oficinas Administrativas y Gobernación, Control de Acceso Vehicular. Asimismo fue construido un Parque Recreativo, Contenes Externos e Internos, vaciado y estampado de las calles peatonales, instalado el Sistema Sanitario y Pluvial, además la remodelación del Salón VIP y la construcción de un nuevo Parqueo VIP, acondicionamiento de la Piscina, la Tarima Musical, reparación del Sistema Eléctrico y el Alumbrado Completo.
El remozamiento incluyó también, el Gazebo con una ampliación de 160 metros cuadrados, las instalaciones de baños, y su reforzamiento con vigas y columnas, de igual modo fueron remodeladas las instalaciones del restaurante Paso del Catuano,  el área infantil, la cocina, los parqueos, cambios de pinturas, pisos y tejas.
Con todas estas remodelaciones han dado como resultado el radiante y renovado Club Naval para Oficiales de la Marina de Guerra, que incluye además, la modificación de los estatutos que regirán las nuevas instalaciones, que estarán apegados a los reglamentos, costumbres y tradiciones navales.
Se recuerda que la estructura de tendencia arábigo-española, que aloja las instalaciones del  Club fue construida por su  antiguo propietario, el arquitecto Félix Benítez Rexach, a final de la década de 1940 y principios de los años 50, quien ideó esta construcción próximo al rompeolas de la margen oriental del puerto de Santo Domingo, con el propósito de convertirla en su residencia.
Dicha vivienda estaba dotada de los encantos de la naturaleza del lugar, y a pesar de que Benítez Rexach, pretendía ocuparla por largo tiempo, no pudo disfrutarla  debido a que el Presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina, tan pronto se enteró de la existencia de esa majestuosa edificación de la época, le hizo una propuesta que no pudo rechazar, pasando estas las instalaciones pasaran a manos de la familia gobernante.
Luego del año 1961, con la caída de la dictadura trujillista, la edificación ubicada en Punta Torrecilla, Sans Soucí, pasó a la Marina de Guerra, donde sirvió de alojamiento de la Escuela Naval y también como lugar estratégico para el entrenamiento del Cuerpo de Comando de Nadadores de Combate, conocidos por todos como los Hombres Ranas.
En el año 1969, fue fundado el Club Naval para Oficiales de la Marina de Guerra, que ha servido de lugar de esparcimiento, recreo, y diversión de esa institución.
LIBRE ACCESO A INFORMACIÓN
La Jefatura de la Marina de Guerra, también, inauguró  también la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, cuya edificación fue construida próxima a la que ocupa la División de Relaciones Públicas (M-5), ubicada en la Base Naval 27 de Febrero.
El corte de la cinta estuvo a cargo del Ministro de las Fuerzas Armadas, Joaquín Virgilio Pérez Feliz, y el Jefe de la Marina de Guerra, Vicealmirante Nicolás Cabrera Arias.