jueves, 4 de noviembre de 2010

Dos aerolíneas suspenden sus A380 tras emergencia


"Simplemente escuché este gran estallido, como una pistola disparando", dijo Tyler Wooster a la red australiana de televisión Nine. "Parte de la cobertura se despegó y podías ver la espuma por debajo, partes de alambres rotos desprendiéndose", agregó.

El vuelo había partido en Londres.

Qantas, que opera una flota de seis A380, indicó que dejaría en tierra a sus aviones hasta que se complete una investigación sobre el hecho. Tres vuelos de A380 programados para el jueves, uno desde Sídney y dos desde Los Angeles, fueron cancelados.

"Nosotros suspenderemos todos los despegues de A380 hasta que estemos totalmente seguros de que tenemos suficiente información sobre el (vuelo) QF32", dijo Joyce.

Singapore Airlines dijo que retrasaría los vuelos de su flota de A380 a la espera de las revisiones precautorias recomendadas por Airbus y Rolls-Royce.

No se sabía cuántos vuelos serían afectados ni por cuánto tiempo.

INVESTIGACION

El Despacho de Seguridad de Transporte de Australia lideraba la investigación del incidente, indicó Joyce. Los pasajeros se quedarán en Singapur durante la noche, informó Qantas, agregando que dispondrá otro avión para ellos en la mañana del viernes.

Reportes iniciales de prensa sostenían que el avión se había estrellado después de una explosión sobre la isla indonesia de Batam, cerca de Singapur

El fundador de Wikileaks anuncia que revelará más documentos secretos


Ginebra, 4 nov (EFE).- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, anunció hoy que su organización tiene intención de revelar próximamente nuevos documentos secretos que afectan no sólo a EEUU, sino a otros países, semanas después de sacar a la luz 400.000 escritos relacionados con la guerra de Irak.
"Desde abril sólo hemos publicado documentos relacionados con Estados Unidos -sobre la guerra en Afganistán y en Irak- y eso se debe a que vamos publicando por orden de importancia porque tenemos recursos limitados", dijo Assange en una conferencia de prensa en Ginebra.
"Pero seguiremos publicando el resto del año miles de documentos relacionados con muchos países, incluido EEUU", afirmó el fundador de WikiLeaks, quien denunció amenazas y ataques a su organización en los últimos meses.
Assange, que está en Ginebra para hablar sobre los abusos cometidos en Irak por EEUU, que el viernes será sometido en la ONU al Examen Periódico Universal de derechos humanos, denunció la negativa de EEUU a investigar los casos de torturas y abusos cometidos por sus fuerzas en Irak y Afganistán y contenidos en los documentos revelados por la web.
"Estados Unidos no ha abierto ni una sola investigación sobre los casos denunciados, a diferencia de otros países, como el Reino Unido y Dinamarca, que han anunciado investigaciones" de algunos casos que les afectan, dijo Assange.
"En cambio, Washington lleva a cabo una investigación agresiva de nuestra organización, con amenazas públicas, y la petición, que no hemos aceptado, de que destruyamos todos los documentos que tenemos", señaló.
Para el fundador de la web WikiLeaks -quien va permanentemente acompañado de dos guardaespaldas y para cuya visita las autoridades de Ginebra han movilizado a un fuerte contingente policial- "este tipo de comportamiento no es aceptable para la comunidad internacional".
"No va en el interés de Estados Unidos no investigar. Si quiere ser visto como un país creíble y respetuoso de las leyes y de los derechos humanos debe investigar las posibles violaciones", afirmó.
A lo largo de este año, WikiLeaks ha revelado, en abril, 90.000 documentos secretos sobre la actuación de EEUU en la guerra de Afganistán, y el pasado octubre otros 400.000 sobre la guerra de Irak en los que se denuncia la muerte de más de 100.000 iraquíes desde 2003.

Empieza evacuación en Haití ante el paso de la tormenta Tomas


Puerto Príncipe.- Las autoridades de Haití empezaron hoy la evacuación masiva de personas, en especial de los damnificados del sismo de enero pasado, ante la tormenta tropical "Tomas", cuyo centro podría pasar esta noche cerca del país. Una fuente de la Dirección de Protección Civil dijo a Efe que empezaron a reunir autobuses para realizar la evacuación voluntaria o involuntaria de las personas en zonas de la capital del país, Puerto Príncipe. Las evacuaciones afectarán en especial a los 1,3 millones de damnificados del sismo del 12 de enero, que viven en campos de desplazados. La fuente explicó que las operaciones se llevaran a cabo con el apoyo de varias entidades, entre ellas el Ministerio de Juventud.

"Si hasta el final de la tarde las personas se niegan a desplazarse, se empleará la fuerza", indicó la fuente, que subrayó que se están buscando "lugares seguros" para las personas que no tienen ninguna posibilidad de encontrar refugios.

Otras ciudades donde se puso en marcha la movilización de recursos son Jacmel (sureste), Jérémie (suroeste) y Gonaives (norte).

El presidente del país, René Préval, se vio obligado hoy a cancelar la visita que tenía prevista realizar al noreste para agilizar los preparativos ante el paso de la tormenta.

El cantante Jacques Sauveur Jean, quien formaba parte de la delegación que se iba a desplazar a la zona, dijo a Radio Métropole que no era "prudente" realizar el vuelo en helicóptero ante el acercamiento del fenómeno meteorológico.

Jean explicó que el jefe de Estado decidió hablar por teléfono a una emisora local del noreste para invitar a la población a acoger las consignas de prevención, porque, según él, es la mejor manera de protegerse de las eventuales consecuencias de "Tomas".

Préval visitó ayer regiones del norte y el lunes hizo lo mismo en el sur del país para supervisar los preparativos ante el paso de la tormenta.

Varias oficinas privadas de la capital decidieron terminar sus actividades a mitad del día y asegurar sus materiales, por ejemplo, desmontando antenas de recepción de Internet.

Algunos organismos no gubernamentales cancelaron todas las actividades y colocaron sus equipos y materiales en contenedores.

Además, pusieron a disposición de sus empleados residencias seguras para refugiarse por el fenómeno.

La tormenta tropical "Tomas" fue localizada hoy a unos 205 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica) y a unos 475 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Príncipe (Haití), en la latitud 16,3 grados norte y longitud 76,1 grados oeste, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Según el CNH, el centro de la tormenta tropical "Tomas" pasará esta noche cerca de Jamaica o Haití y podría convertirse en huracán cuando lo haga sobre el extremo este de Cuba y sureste de Bahamas el viernes.

Luis Abinader define la reelección como una amenaza contra la estabilidad institucional y económica del país


SANTIAGO.- El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, reclamó al presidente de la República que asuma la responsabilidad de gobernar y atender los asuntos del Estado, y advirtió que el proyecto reeleccionista representa una serie amenaza contra la estabilidad institucional y económica del país.

Tras defender los pronunciamientos de la Iglesia Católica y del sector empresarial contra los aprestos reeleccionistas promovidos desde diferentes áreas del Estado, el joven economista definió como insólito que en medio de las serias las dificultades que confronta la nación, el presidente Fernández haya optado por ocuparse de dirigir personalmente la campaña interna de su partido.

“Ahora resulta que tenemos un presidente en campaña reeleccionista, en abierto desafío a la Constitución, mientras se agravan los problemas de corrupción, de déficit fiscal, de educación, de salud, de energía eléctrica, de seguridad ciudadana, de producción agrícola y de todos los servicios públicos”, manifestó el licenciado Abinader.

Afirmó que “la actitud del doctor Fernández resulta doblemente dañina, ya que además de desatender sus funciones de estadista, está ejerciendo una influencia negativa sobre los demás servidores del Estado, ya que en un régimen presidencialista como el nuestro, los funcionarios públicos tienden a seguir la pauta trazada por la máxima autoridad de la nación”.

Felicitó la posición de la Iglesia Católica y de los líderes empresariales que han tenido el coraje de salirle al frente oportunamente a lo que definió como engendro reeleccionista, “ya que es evidente la intención de Fernández de buscar una nueva repostulación, con el riesgo de crear una crisis dentro de su partido y de provocar mayores desajustes en la economía del país”.

El precandidato presidencial perredeísta expresó sus puntos de vista durante una visita realizada este jueves al alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, a quien felicitó por el esfuerzo que ha desplegado para enfrentar las dificultades heredadas de la pasada administración y elevar la calidad de los servicios.

Dijo que el ejecutivo municipal de Santiago está cumpliendo el mandato que le otorgaron los ciudadanos, ya que está dedicando sus mejores esfuerzos a realizar una eficiente gestión al frente del gobierno local.

“Lo que hace Gilberto Serulle en Santiago es precisamente lo que debería estar haciendo el doctor Leonel Fernández como presidente de la República, ocupándose de cumplir sus funciones de Gobierno y atender los problemas del país de acuerdo a un orden de prioridades”, apuntó Abinader.

Agenda de Abinader en la provincia Espaillat

El licenciado Luis Abinader agotará una intensa agenda de fin de semana en la provincia Espaillat. Desde las nueve de la mañana del sábado, el dirigente del PRD hará presencia en las comunidades de La Villa Cafetalera, Jamao al Norte, la Parada de Los Tres Brazos, Veragua y Gaspar Hernández.

El domingo estará en la ciudad de Moca, donde encabezará una rueda de prensa en la Pizería Hoonke, a partir de las nueve de la mañana; y luego participará en actividades en el Salón Atena, en Estancia Nueva y en San Víctor.

A las cuatro de la tarde del domingo, el licenciado Abinader realizará una visita al local del PRD en el municipio de Cayetano Germosén y luego se reunirá con dirigentes locales en diversos puntos de esa comunidad.