sábado, 20 de febrero de 2010

APRESAN A SUPUESTO MAFIOSO, INCLUIDO EN LA LISTA DE LOS CIEN MAS BUSCADO EN ITALIA


Las Policia Nacional detuvieron hoy al supuesto mafioso Savero Loconsolo, incluido en la lista de los cien criminales italianos más buscados, mientras se encontraba con su mujer y sus hijos tomando el sol en una playa de este país. Loconsolo, considerado por los investigadores uno de los exponentes del clan mafioso Cassotta, que opera en la región sureña de Basilicata, había huido en abril de 2009 pocos días antes de que fuese acusado de algunos episodios de extorsión y de intimidación en el marco de una investigación tras de la que fueron arrestadas seis personas.

Según informó hoy la Policía, Loconsolo se refugió en un primer momento en Venezuela en casa de algunos familiares de su mujer y después viajó a Santo Domingo, donde se ganaba la vida como obrero de la construcción y el pasado septiembre llegaron al país caribeño su mujer y sus dos hijos.

Loconsolo, de 31 años, fue detenido en una operación coordinada por las policías de ambos países, que ejecutaron una orden de captura internacional emitida por la fiscalía de Potenza (Basilicata), y gracias a varios días de seguimientos y observación de sus movimientos.

La detención de hoy se suma a la del camorrista Pasquale Giovanni Vargas, en una localidad de la región italiana Campania, y que también estaba incluido en la lista de los cien fugitivos más buscados del país.

"Otros dos criminales, otros dos nombres en la lista de los más peligrosos fugitivos, ahora encontrarán su lugar en las cárceles italianas", señaló el ministro de la Justicia, Angelino Alfano, quien aplaudió la labor de las fuerzas del orden,

Por su parte, el ministro del Interior, Roberto Maroni, afirmó en una nota que "las detenciones de hoy significan un nuevo y durísimo golpe a los clanes mafiosos, gracias al trabajo incesante de la policía, de la magistratura y del Gobierno, que ha hecho de la lucha al crimen organizado una de sus prioridades".

DNCD Y POLICIA NACIONAL BOTA A DOS MIEMBROS LIGADOS A LA BANDA QUE LE OCUPARON 11 TANQUES DE COCAINA LIQUIDAD



Dos capitanes de la Policía adscritos a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) fueron expulsados de ambas instituciones al determinarse que estaban ligados a banda encabezada por dos búlgaros, a quienes les fueron ocupados 11 tanques de 55 galones llenos de cocaína líquida. El Poder Ejecutivo canceló los nombramientos a Cornelio Angeles Rojas y Leury Antonio Fernández Mata, a partir de las recomendaciones hechas por los oficiales que investigaron sus vínculos con Zlatin y Kaloin Roumenov Raynov, dueños de los 11 tanques que tenían su interior 1,229 kilos de cocaína.

La información sobre la expulsión fue ofrecida por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, en un comunicado emitido a nombre del presidente de ese organismo, mayor general Rolando Rosado Meto, quien lamentó que se tengan que tomar “medidas así contra oficiales y alistados que se dejan arrastrar por el oro corruptor”.

Indicó que a los extranjeros los extranjeros adquirieron un supuesto aceite para vehículos de motor en los citados tanques, pero al ser ocupados por la DNCD y la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo se determinó que se trataba de cocaína líquida, recordó Lebrón en un comunicado de prensa emitido este sábado. No dijo si los ex oficiales están detenidos o en libertad y qué hará el Ministerio Público con ambos.

“Esa es otra advertencia para quienes se dejen arrestar por el crimen. Van a recibir la misma respuesta, porque no vamos a permitir que dos o tres echen por el suelo el buen nombre de esta DNCD”, agregó el oficial en la nota entregada por el portavoz. La droga fue encontrada en taller de herrería ubicado en el sector El Café, en Herrera.

Indicó que los búlgaros y otros implicados en el caso tienen medidas de coerción, las que les fueron dictadas por un juez de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo, a requerimiento de la Fiscalía de esa jurisdicción. La investigación sigue abierta y son ubicados varios bienes propiedad de los extranjeros, los cuales estarían en Bávaro.

La droga líquida fue detectada en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), institución apéndice de la Procuraduría a donde la DNCD remitió los tanques que ambos extranjeros y sus cómplices habían declarado como aceite para vehículos de moto. El destino final de la cocaína era Europa, donde tenían intención de introducirla vía España.