viernes, 10 de junio de 2011

El crudo de Texas sube el 1,18 % y cierra en 101,93 dólares

El petróleo de Texas subió este jueves el 1,18 % y cerró en 101,93 dólares por barril, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reconociera que el mercado necesitará 1,5 millones de barriles diarios adicionales a partir de julio.
Al final de esta cuarta sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) con vencimiento en julio -los de más próximo vencimiento- habían sumado 1,19 dólares al precio de cierre del miércoles.
Este avance tuvo lugar pese a que el secretario general de la OPEP, Abdalá El-Badri, reconociera hoy en Viena que el mercado necesitará 1,5 millones de barriles diarios (mbd) adicionales a partir de julio, pese a que el miércoles los miembros de esa organización fueron incapaces de ponerse de acuerdo para elevar su producción.
"No es la primera vez en 50 años que no hemos encontrado el consenso", dijo El-Badri en un debate del Foro Económico Mundial que concluyó este jueves en la capital austríaca.
Aludió así a la primera reunión de la OPEP de este año, que terminó el miércoles sin acuerdo para ajustar la producción del grupo a la situación del mercado, marcada por un sostenido encarecimiento del "oro negro" y el corte de las exportaciones petroleras de Libia.
La cotización de los contratos de gasolina con vencimiento en julio registraron un ascenso de seis centavos respecto al precio de cierre anterior y terminaron la sesión a 3,03 dólares por galón (3,78 litros), y los de gasóleo de calefacción se encarecieron cuatro centavos y cerraron a 3,13 dólares por galón.
Los contratos de gas natural con vencimiento en julio restaron en cambio 17 centavos al precio de cierre del miércoles, con lo que acabaron la jornada en 4,67 dólares por cada mil pies cúbicos.

DOS HERMANOS FUERON EXTRADITADO A EEUU POR VARIOS CARGO DE HOMICIDIO


SANTO DOMINGO.- Dos hermanos de nacionalidad dominicana fueron extraditados anoche a Estados Unidos donde enfrentarán cargos por varios homicidios, crímenes que habrían cometido como parte de una banda de sicarios que mataba por encargo en la ciudad de Nueva York, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Se trata de los hermanos José del Carmen y Héctor Ramón Raymond Peña, acusados ante el Tribunal del Distrito Sur de la citada urbe a sus compatriotas José Suárez y Juan Carmona, de acuerdo a la documentación remitida por las autoridades estadounidenses al Ministerio Público. Fueron arrestados recientemente en Santiago.
Esos individuos, así como sus víctimas, eran parte importante de una red de narcotráfico que operaba entre Nueva York y otras ciudades vecinas al Estado del mismo nombre. Fueron sacados del país en el vuelo 494 de Delta Airlines, bajo la protección tres agentes especiales de U. S. Marshals.
El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, comunicó que a los hermanos Peña se les atribuye haber convenido con otros sujetos, algunos presos y otros prófugos,  asesinar a las citadas personas a cambio de varias sumas de dinero, violando de ese modo la Sección 1958 del Título 18 del Código de Justicia de los EEUU.
La orden de arresto de los presuntos sicarios dominicanos fue ordenada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) mediante la sentencia 267-2011, la que fue ejecutada por miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD en coordinación con oficiales de U. S. Marshals, dijo.
Indicó que enfrentar cargos por asociación delictuosa para realizar actividades de comercio interestatales y así como del servicio postal, tanto en EEUU como en el exterior, a los fines de cometer los mencionados homicidios, en perjuicio de Suárez y Carmona, de acuerdo a los documentos facilitados por la justicia estadounidense.
Los dos hombres huyeron a República Dominicana procurando evadir la responsabilidad de los hechos que se les atribuyen, pero fueron ubicados en la comunidad de donde son oriundos y arrestados por agentes de la DNCD, quienes colaboran con las autoridades de los EEUU para que operaciones de este tipo tengan éxito.

El presidente Leonel Fernández envió ayer al Senado una propuesta en la que plantea modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público

El presidente Leonel Fernández envió ayer al Senado una propuesta en la que plantea modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público, una legislación que ha desatado una controversia entre la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República.
De acogerse la propuesta del presidente, terminaría la disputa entre el Ministerio Público y la Policía Nacional en torno a esta nueva ley, que propone la creación del Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía, para la investigación y persecución del delito.
En tal sentido, el mandatario propone la eliminación de los artículos 101, 102, 103, 104, 105 y 113 de la ley 133-11, aprobada el pasado mes por el Congreso Nacional, y promulgada por el mandatario hace apenas tres días.
Al ministerio público sólo correspondería la administración legal de las investigaciones penales que realice la Policía o cualquier otra agencia ejecutiva, de seguridad o de gobierno que cumpla tareas auxiliares de investigación con fines judiciales.
Dice, además, que los miembros del ministerio público pueden hacer requerimientos relativos a la investigación de los hechos punibles, sin que la autoridad administrativa policial o de la agencia que realiza la investigación pueda revocarlo o modificarlo, ni retardar su cumplimiento.
Sanciones disciplinarias
En caso de incumplimiento, podrán recomendar a las autoridades administrativas correspondientes la imposición de sanciones disciplinarias, conforme a su Ley Orgánica, siempre que el hecho no conlleve el ejercicio de acciones penales contra el infractor.  En la comunicación que envió al Congreso, el mandatario explica que esta ley había generado confusión entre estos dos organismos, en cuanto a los roles constitucionales que le corresponde desempeñar.

“Hemos considerado prudente introducir modificaciones a dicha ley, a los fines de esclarecer su contenido, para asegurar que el Ministerio Público y la Policía Nacional puedan cumplir, en perfecta armonía, las respectivas misiones que les asigna la Constitución”, dice la misiva del mandatario.
FERNÁNDEZ ENVIÓ CARTA AL CONGRESO NACIONAL
“Hemos considerado prudente introducir modificaciones a dicha ley, a los fines de esclarecer su contenido, para asegurar que el ministerio público y la Policía Nacional puedan cumplir, en perfecta armonía, las respectivas misiones que les asigna la Constitución”, dice la misiva que Fernández dirigió al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez. El Presidente propone eliminar los artículos 101, 102, 103, 104, 105 y 113 la ley 133-11, aprobada en mayo pasado.

Falleció hoy eldestacado jurista, Jottin Cury a los 90 años de edad

SANTO DOMINGO, RD.- Falleció hoy  a la edad de 90 años el destacado jurista, Jottin Cury, quien fuera rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y diputado por la provincia de Barahona, por el Partido Revolucionario Dominicano.  Cury, murió esta madruga en el Centro de Medicina Avanzada Abel González. Se recuerda que durante la insurrección cívico militar de abril de 1965 fue canciller del gobierno del coronel  Francisco Alberto Caamaño Deño.

LA OFICINA NACIONAL DE METROLOGIA PRONOSTICA QUE PARA EL FIN DE SEMANA HABRA MENOS LLUVIAS


La Oficina Nacional de Meteorología informó que las condiciones del tiempo seguirán mostrando una gradual mejoría para este fin de semana. El amplio campo nuboso que afectó al país durante varios días continúa debilitándose y alejándose cada vez más de nuestra área. Se prevé una disminución en la actividad de aguaceros y tormentas eléctricas en gran parte del país, no obstante, la humedad e inestabilidad que permanece sobre la isla, combinada con los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico) podrían provocar incrementos de la nubosidad en ocasiones con precipitaciones débiles a moderadas, especialmente en horas de la tarde sobre los poblados de las regiones Noroeste, Noreste, Sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.  


Por otro lado, las temperaturas continuarán calurosas, producto de la incidencia del viento predominante del Sureste.          

ONAMET, mantiene alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias   Santiago Rodríguez, Valverde y Dajabón.

Santo Domingo y sus municipios.  Medio nublado con chubascos de corta duración y aisladas tronadas en la tarde.

Distrito Nacional.  Ligeros incrementos nubosos en la tarde con chubascos de corta duración y aisladas tronadas.

Resumen: Los aguaceros con tronadas seguirán disminuyendo en gran parte del país durante el fin de semana. Se mantienen las alertas  para tres provincias (Santiago Rodríguez, Valverde y Dajabón).