viernes, 10 de junio de 2011

El crudo de Texas sube el 1,18 % y cierra en 101,93 dólares

El petróleo de Texas subió este jueves el 1,18 % y cerró en 101,93 dólares por barril, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reconociera que el mercado necesitará 1,5 millones de barriles diarios adicionales a partir de julio.
Al final de esta cuarta sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) con vencimiento en julio -los de más próximo vencimiento- habían sumado 1,19 dólares al precio de cierre del miércoles.
Este avance tuvo lugar pese a que el secretario general de la OPEP, Abdalá El-Badri, reconociera hoy en Viena que el mercado necesitará 1,5 millones de barriles diarios (mbd) adicionales a partir de julio, pese a que el miércoles los miembros de esa organización fueron incapaces de ponerse de acuerdo para elevar su producción.
"No es la primera vez en 50 años que no hemos encontrado el consenso", dijo El-Badri en un debate del Foro Económico Mundial que concluyó este jueves en la capital austríaca.
Aludió así a la primera reunión de la OPEP de este año, que terminó el miércoles sin acuerdo para ajustar la producción del grupo a la situación del mercado, marcada por un sostenido encarecimiento del "oro negro" y el corte de las exportaciones petroleras de Libia.
La cotización de los contratos de gasolina con vencimiento en julio registraron un ascenso de seis centavos respecto al precio de cierre anterior y terminaron la sesión a 3,03 dólares por galón (3,78 litros), y los de gasóleo de calefacción se encarecieron cuatro centavos y cerraron a 3,13 dólares por galón.
Los contratos de gas natural con vencimiento en julio restaron en cambio 17 centavos al precio de cierre del miércoles, con lo que acabaron la jornada en 4,67 dólares por cada mil pies cúbicos.

No hay comentarios: