martes, 2 de noviembre de 2010

La mayorias de las condenas logradas este año en Cotuí son por droga


La fiscal del Distrito Judicial de Cotuí reveló este martes que en lo que va de año esa dependencia ha conseguido que tribunales de esa jurisdicción dicten 54 sentencias condenatorias por diversos delitos, 30 de ellas por violación a la ley 50-88 sobre tráfico y consumo de drogas.

Al mismo tiempo, Garina Almonte anunció que junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Unidad Antinarcóticos del Nordeste y representantes de la Policía Nacional, trabajan en la intensificación de la persecución del narcotráfico y la criminalidad.

La magistrada Almonte explicó que han logrado sentencias ejemplares en la mayoría de los casos que se han ventilado en juicio de fondo, incluyendo además de los de drogas, expedientes por robos, homicidios y violaciones sexuales, entre otros.

"En ese orden, dijo que han logrando que varios imputados sean condenados a 30 y 20 años por casos de homicidios", explica en una nota enviada por la Procuraduría General de la República.

“Cumplimos con la línea trazada por el procurador Radhamés Jiménez Peña, que es mantener una rigurosa investigación en los diversos casos, entendiendo que en sentido general el narcotráfico es el mayor de los problemas de las sociedades", dijo la funcionaria judicial.

Amplió que de la actividad de narcotráfico, se derivan los demás crímenes y delitos que vulneran la tranquilidad y la paz ciudadana, y que como ministerios públicos tenemos el reto de atacar y luchar para erradicar dicho mal.


De igual modo, sostuvo que en la actualidad realizan encuentros con las juntas de vecinos y otros sectores de la sociedad para combatir el flagelo de las drogas y los demás crímenes y delitos.

Desaguan presa Sabana Yegua por paso de Tomas por el pais


El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Frank Rodríguez, dijo ayer que como medida precautoria ante la inminente llegada de la tormenta Tomas están desaguando hasta cien metros cúbicos la presa de Sabana Yegua, en San Juan de la Maguana.

Rodríguez explicó que la medida de desfogar a Sabana Yegua forma parte de los pronósticos de la cantidad de lluvia que podría caer en los próximos días sobre la región Sur del país.

La idea es situar el volumen de agua a un nivel que pueda ser asimilado por este embalse, sin temor de que se produzcan desbordes de consecuencias impredecibles, como aconteció con la presa de Taveras, en Santiago.

“Esta información se le pasa también a la Defensa Civil, para que tome las medidas de evacuación de personas, si es necesario, y llevarlas a los albergues que ya están previamente identificados”, sostuvo Rodríguez.

Dijo que estas medidas tienen un valor preventivo importante, no obstante el fenómeno natural que se espera tener carácterísticas complejas, dado que avanza y se detiene de forma irregular.

Dijo que están trabajando con la alternativa más difícil, que es reducir el volumen de agua de Sabana Yegua sacándole 100 metros cúbicos por segundos, que asegura no está causando daños en la cuenca baja del río Yaque del Sur.

Rodríguez señaló que por el momento no tienen contemplado desaguar otros embalses, porque el único que puede tener problemas de desborde, conforme la trayectoria de Tomás, es el de Sabana Yegua.

La información sobre el desagüe de Sabana Yegua fue ofrecida por Rodríguez tras dejar inaugurada la XII Cumbre de Información sobre el Agua, con el tema “La información en la preparación ante desastres naturales”, donde participan delegados de Argentina, Uruguay, Panamá, México, Estados Unidos, Cuba, Jamaica y Haití.

El motivo de este encuentro es “promover la expansión de las asociaciones para el intercambio de experiencia y lecciones aprendidas con otros profesionales de la información del medio ambiente y el agua, en base a las nuevas tecnologías de la información”.

La actividad concluye hoy, con una mesa redonda titulada “la información en la preparación frente a desastres naturales-el caso Haití”.

El Poder Ejecutivo designa nuevos directores de la Policía Preventiva y del Programa Barrio Seguro

El Poder Ejecutivo dispuso hoy cambios en el área de prevención de la Policía Nacional, al designar nuevos directores de la Policía Preventiva y del Programa Barrio Seguro. Mediante el decreto 613-10, el presidente Leonel Fernández designó al general de brigada piloto Valentín Rosado Vicioso, como nuevo director Central de la Policía Preventiva, en sustitución del también general Juan Brown Pérez, quien pasará a ocupar otra importante función dentro de la institución del orden. Mientras que con el decreto 614-10, el Poder Ejecutivo designó al general Miguel Raúl de la Cruz Reyna, como nuevo director de la Policía Comunitaria.

En este mismo decreto se designa al coronel Daniel Ramos Álvarez, Coordinador Nacional del Programa Barrio Seguro, en sustitución del general De la Cruz Reyna.

Los cambios fueron introducidos por el jefe de Estado ante recomendaciones del mayor general José A. Polanco Gómez, jefe de la Policía Nacional.

Mientras que el mayor general Polanco Gómez realizó cambios en distintas áreas preventivas e investigativas, tales como la designación del coronel Guillermo Báez Ubiera, comandante del Departamento de Investigaciones de Vehículos Robados, y coronel Edgar Medina Farias, Eje del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos contra la Persona.

Entre los cambios figura también, la designación de los coroneles Bienvenido Vásquez Francisco, ayudante del Director Nacional de Seguridad Preventiva; Julian Zapata Mariñez, subdirector Nacional de Seguridad Preventiva; Antonio Valdez Brito, comandante del Departamento Felicidad; Andrés Feliz Fernández, en Boca Chica; Rene Eurispides Luna Kunhardt, subdirector Regional Santo Domingo Oriental; César Rafael Pineda Núñez, en Bonao, y Marcos José Vallejo, subdirector Regional Central del Distrito.

Otras designaciones involucran a los tenientes coroneles Antonio Guzmán, en Villa Duarte; Fausto Radhamés Suriel Lora, inspector Regional Santo Domingo Oriental; Braulio de la Cruz Peralta, oficial ejecutivo Dirección Regional Central del Distrito Nacional, entre otros.

La Jefatura de la Policía informó que las nuevas designaciones se realizan con el objetivo de seguir mejorando los niveles de seguridad ciudadana en todo el territorio nacional.

OPS DICE QUE EL COLERA SE PROPAGA POR HAITI POR FALTA DE RECURSOS PARA ATENDER PACIENTES


(EFE).- La Organización Panamericana de Salud (OPS) advirtió hoy de los riesgos de la expansión geográfica del cólera en Haití por la falta de recursos para atender a pacientes en nuevas áreas afectadas por el brote. El subdirector de la OPS, Jon Andrus, explicó en rueda de prensa que "es más importante" la distribución geográfica de la epidemia que el número de casos. "Estamos viendo un número de casos limitados, pero explosivo en áreas nuevas" como los departamentos Noroeste y Oeste del país caribeño, dijo el experto.

Esa dimensión geográfica de la propagación se observa en las variaciones de la tasa de mortalidad por casos de afectados de cólera.

Según las zonas, el índice varía de un 2 por ciento a un 6,9 por ciento, y se sitúa en un 3,5 por ciento en el caso de infectados hospitalizados, precisó.

Esas tasas son "más altas" de lo esperado por la OPS debido a los desafíos geográficos y logísticos a los que se enfrentan las autoridades para atender con medicamentos y hospitalización a los afectados.

"Muchos pacientes han llegado muy tarde (a los hospitales) para recibir el tratamiento que les podría haber salvado", señaló Andrus.

Sobre la coordinación que la OPS maneja para atender esta crisis humanitaria, Andrus dijo que el Ministerio de Salud de Haití ha pedido a las instituciones implicadas "un plan de trabajo de seis meses para controlar el brote".

En esa ayuda, los asentamientos para personas que fueron desplazadas por el terremoto que devastó el país el pasado enero son "motivo de atención prioritaria", aseguró el subdirector de la OPS.

Además, la llegada de la tormenta "Tomas" amenaza la expansión del brote mortal, alertó Andrus, tal y como han advertido hoy el Gobierno haitiano y las Naciones Unidas.

Si los daños sufridos en Santa Lucía, como la pérdida de abastecimiento de agua, se repiten en Haití, la situación del cólera "empeoraría" y "podría acelerar la propagación" del brote porque el cólera se contrae principalmente por agua y alimentos.

Para hacer frente a ese escenario, la respuesta de coordinación de la OPS se centra en proporcionar suministros eléctricos, un mapa de todas las localidades afectadas, planes para atender situaciones imprevistas y el traslado de pacientes si fuera necesario, detalló.

El experto también respondió al posible origen asiático de la bacteria de cólera que autoridades de EE.UU. y Haití revelaron ayer, pero que aún debe confirmarse mediante análisis complementarios.

MUERE INTERNO PENITENCIARIO DE 34 AÑOS QUE CUMPLIA 30 AÑOS DE PRICION


Santo Domingo.-La Oficina Coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria informó este martes de la muerte del interno penitenciario Jonathan Alexander Rodríguez López, de 34 años de edad, quien guardaba 30 años prisión por homicidio en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Monte Plata. Las autoridades explicaron que el interno Rodríguez López por recomendación de la Comisión de Evaluación y Sanción del referido recinto penitenciario, fue recluido en una celda de reflexión por diez días tras haber agredido con una muleta al interno Esteban Joaquín Espinosa. “Este martes, siendo aproximadamente las 8:00 de la mañana, después de haber realizado el recuento en el interior del centro, cuando íbamos a continuar en la celda de reflexión y llevarle el desayuno, fue que el encargado de área se percató que el interno Jonathan Alexander Rodríguez López, ficha número 395513, se había ahorcado utilizando la sábana de su cama”, explicaron las autoridades al dar los detalles preliminares del caso.

Dijeron que el hecho es investigado por una comisión que integran, la psiquiatra Emma Guzmán, subdirectora de Tratamiento del CCR Vista al Valle, quien la preside, así como por las subdirectoras de Tratamiento y de Seguridad del CCR femenino de Najayo, Ydelise Pérez Sierra, y Yadira de los Santos, respectivamente.

De los diez días que tenía que cumplir en la celda de reflexión el interno había cumplido 9. En esa área al momento del hecho también se encontraban con él otros tres internos, quienes dijeron que no se percataron de los hechos ocurridos.

El interno fallecido usaba muletas tras recibir un impacto de bala cuando una multitud del municipio de Peralvillo le fue encima con fines de lincharlo luego que éste le causara la muerte a una persona de esa comunidad.

INTERNAN DE EMERGENCIA A FREDDY VERAS GOICO

SANTO DOMINGO.-El productor y humorista Freddy Beras Goico fue ingresado este martes a la unidad de Cuidados Intensivos del Centros de Diagnostico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina a consecuencia de un episodio hipoglicemico y dolor abdominal.

De acuerdo con una información suministrada por su hijo Giancarlo Beras-Goico, su padre fue trasladado al centro clínico a las 11:00 am y de inmediato recibió las atenciones de un equipo bajo la dirección de su médico personal, José Rafael Yunén.

"Desde que llegó al centro médico su salud fue estabilizada. Se le han practicado una serie de análisis, incluyendo estudios de radiología", explicó Giancarlo.

Hace varias semanas el productor y conductor del programa de televisión Con Freddy y Punto que se transmite por Color Visión fue intervenido en un hospital de la ciudad de Nueva York y desde su retorno al país ha estado recuperándose en su residencia.

FUNDACION RICA RECIBE 50 NIÑOS SOBRESALIENTE DE CONTANZA EN SUS INSTALACIONES


Cincuenta niños y niñas sobresalientes de varias escuelas públicas del municipio de Constanza fueron reconocidos por la Fundación Rica por sus altos rendimientos durante el pasado año educativo.

Los alumnos distinguidos por su excelencia académica, junto a sus profesores, hicieron un recorrido por las instalaciones de la Pasteurizadota Rica, donde observaron todo el proceso de elaboración, empaque, almacenamiento y distribución de leche, jugo y otros productos que procesa la empresa.

Acompañaron a los visitantes doña Elsa Álvarez de Brache, esposa del presidente del Grupo Corporativo Rica, doctor Julio Brache, y el licenciado Julio Virgilio Brache, vicepresidente ejecutivo del Grupo y de la Fundación. También participó la alicenciada Liliana Cruz, gerente de Responsabilidad Social de la Cámara Americana de Comercio.

Los estudiantes reconocidos pertenecen a las escuelas Padre Fantino, Villas Pinales, Bernardo Grateraux y Colonia Kennedy, que son apadrinadas por la Fundación Rica.

Los escolares recibieron placas de reconocimiento, bonos escolares, mochilas y otros presentes, de parte de la señora Álvarez de Brache y de Julio Virgilio Brache.

La señora de Brache, quien dio la bienvenida a los estudiantes y profesores, dijo que todos los integrantes de la familia del Grupo Rica sienten complacidos y honrados ese encuentro.

Dijo que espera que esa visita a las instalaciones de la Pasteurizadora y a la Fundación Rica sea la primera de muchas, al tiempo que valoró las capacidades de los estudiantes apadrinados.

Asimismo, que los alumnos se conviertan en los mejores voceros de los productos que la empresa procesa y distribuye hacia distintos destinos del país.

La señora Álvarez de Brache destacó que con ese tipo de actividades la Fundación y el Grupo Corporativo Rica reconocen las excelentes calificaciones obtenidas por los 50 ahijados de las escuelas apadrinadas.



COMISIÓN ARROCERA APRUEBA ORDENAMIENTO PARA SIEMBRA DE ARROZ EN ÁREAS BAJO RIEGO


SANTO DOMINGO.- El liderazgo del sector arrocero nacional aprobó a unanimidad el ordenamiento de la siembra del cereal en las zonas agrícolas bajo riego, en procura de que el sector sea competitivo y mantenga la autosuficiencia en la producción del importante alimento.

La probación del reglamento se hizo durante un encuentro de la Comisión Arrocera en La Vega, encabezado por el ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, quien reiteró que por cinco años consecutivos el país es autosuficiente en el consumo de arroz, lo que atribuyó a la alta capacidad de los productores y al programa nacional de pignoraciones del cereal.

De acuerdo al plan de ordenamiento arrocero, aprobado por los productores, la siembra del cereal se inicia el primero diciembre en el Bajo Yuna; el 15 de diciembre en el Cibao Central y el 20 del mismo mes en el Noroeste.

En tanto, para la zona de San Juan de la Maguana la siembra de arroz bajo riego se hará a partir del 10 de abril, exceptuando la irrigada por el río Mijo, que está prevista para el 15 de diciembre.

Otras medidas tomadas por la CONA en su resolución o4- 2010, están asociadas a razones fitosanitarias y la productividad del cereal.

En su disposición sobre la reglamentación para el ordenamiento de la siembra de arroz en zonas bajo riego, el organismo establece que la semilla del cereal tiene que ser certificada y se prohíbe el uso de simiente no legalizada, según lo establece la ley sobre la materia.

Asimismo, dispone que la siembra de semillero y directa de arroz, así como el chapeo, terminarán el 31 de julio de cada año en todas las zonas productoras de arroz del país.

También, que entre el primero de agosto y el 30 de noviembre de cada año queda vedada, por razones fitosanitarias, las siembras del cereal y de chapeo para retoño.
Además, la CONA estableció que las personas que violenten las disposiciones antes señaladas no serán sujetas de financiamientos del Banco Agrícola, de acceso al agua para riego ni del programa de pignoraciones.
En el encuentro hablaron los productores, Miguel de Moya, presidente de la Federación Dominicana de Factorías de Arroz, José Mauricio María, presidente de la Federación de Productores de Arroz y Roberto Familia del Consejo de Parceleros, quienes respaldaron las medidas del gobierno para mejorar la producción del importante alimento y que el país mantenga la autosuficiencia del cereal.
En la actividad participación, los viceministros de Agricultura, Antonio Manuel Camilo y Héctor Acosta, así como otros funcionarios y técnicos de la cartera rectora de la agropecuaria nacional. También representaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Banco Agrícola y del Ministerio de Industria y Comercio, entre otras dependencias del Gobierno.

La Comisión Nacional Arrocera (CONA) es el organismo responsable de recomendar al Poder Ejecutivo la política arrocera y está integrada por representantes de las federaciones, asociaciones, cooperativas y autoridades del sector agropecuario dominicano. Es presidida por el ministro de Agricultura.
Por los productores agropecuarios participan en el encuentro de este lunes la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (Adofa), el Consejo Nacional de Parceleros, la Federación Nacional de Productores de Arroz, Asociación Dominicana de Factorías de Arroz y la Asociación de Factorías de Arroz.
También, representaciones de la Asociación de Productores de Arroz del Nordeste, Federación Nacional de Productores de Arroz, Asociación de Productores de Arroz, La Cooperativa Los Arroceros, Federación Nacional de Productores de Arroz, Asociación de Factorías de San Juan de la Maguana, entre otras organizaciones de productores agropecuarios. Además, el asesor arrocero del Poder Ejecutivo.

Segun Hipolito Mejía dice juramentación realiza LF es por desesperación

El ex presidente Hipólito Mejía consideró que las juramentaciones que realiza el presidente Leonel Fernández las hace por desesperación, al ver como el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pierde fuerza en el electorado.

Sin embargo, aseguró que contario al PLD, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) continúa en ascenso mientras sus dirigentes continúan trabajando para salir victoriosos en los próximos comicios.


“Leonelito está preso por la guardia de Mon, si Leonel no estuviese en la situación que tiene, estaría en el Palacio Nacional jugando muñeca todavía, él sabe lo que está pasando en el interior del país y en todas partes, por eso se ha lanzado a ofrecer lo mismo, pero la gente no le cree.”, dijo el ex mandatario.

En otro orden, Mejía aseguró que la economía nacional está paralizada ya que la misma se sostiene de préstamos, y dijo que el gobierno debe parar su carrera de endeudamiento.

“El Fondo Monetario sabe las recomendaciones que le han hecho de que hay que parar el dispendio, ese endeudamiento ilógico e irracional, esto no puede seguir como va”, indicó.

Asimismo, respaldó los pronunciamientos de varios obispos en torno a la reelección presidencial.


Mejía ofreció sus declaraciones al concluir una reunión con la Asociación de Constructores de Viviendas, la que aseguró que en el país existe un déficit de 975 mil casas.

El cantante de bachata Jimmy Bauer se le extrajeron 88 bolsitas cocaina de su estomago


SANTO DOMINGO.- El cantante de bachata Jimmy Bauer se encuentra en estado de recuperación en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas donde anoche fue operado para extraerle del estómago 88 bolsitas presumiblemente de cocaína que prendía llevar a Nueva York. Médicos de la DNCD y del hospital castrense dijeron esta mañana que la intervención quirúrgica fue practicada de emergencia debido a que al paciente se le habían explotado dos de las bolsitas en el estómago, pero que éste se recupera satisfactoriamente. Explicaron que la operación fue delicada dada la naturaleza del caso, pero que se recupera satisfactoriamente debido a su buen estado físico, y que será mantenido el tiempo que sea necesario en el centro de salud.

Mientras, oficiales de la agencia antinarcóticos investigan para dar con los cómplices del frustrado envío de drogas a Nueva York a través del bachatero de 40 años de edad y nacionalidad norteamericana.

Jaime Vargas, nombre correcto del artista, fue detectado por miembros de la DNCD de servicio en el área de salida del AILA, alrededor de las 2:30 de la tarde de este lunes en la máquina de rayos x de Migración cuando se disponía a abordar el vuelo 822 de la línea aérea Jet Blue, con destino a llamada ciudad de los rascacielos.

Debido al mal estado en que se encontraba, se desmayó y fue trasladado de emergencia directamente, bajo custodia, al hospital militar de la Capital.

Gracias a dicha actuación se pudo evitar un posible deceso del artista, como ocurre en muchos de estos casos, cosa que no hubiera podido ser posible de haber abordado dicho avión en tales circunstancias.

Una niña de apenas 10 años de edad y de origen rumano ha dado a luz a un bebé que pesó al nacer 2,9 kilos,

EFE).- Una niña de apenas 10 años de edad y de origen rumano ha dado a luz a un bebé que pesó al nacer 2,9 kilos, en un hospital de Jerez de la Frontera (sur español), informaron hoy a Efe fuentes municipales.

El nacimiento se produjo el pasado 26 de octubre en el hospital público del Sistema Andaluz de Salud (SAS) de manera natural, según las fuentes, que no facilitaron más datos.

Tanto la madre como el recién nacido recibieron el alta médica a lo largo del pasado fin de semana.

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Jerez tuvieron conocimiento de los hechos el 29 de octubre, aunque no prestaron ninguna asistencia ni a la madre ni al bebé, quienes al parecer residen en la provincia de Sevilla.

La consejera andaluza para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, dijo hoy que su departamento está valorando el estado de la menor y de su bebé, así como el de la "familia extensa" con la que viven y que si no hay nada anómalo, tanto el bebé como la niña madre permanecerán en ese entorno familiar.

Una vez que la Consejería fue informada por el hospital del caso, este departamento activó el sistema de protección de la infancia a menores, explicó la consejera.

Fuentes del SAS apuntaron a Efe que no podían ni confirmar ni desmentir el nacimiento del bebé amparándose en la ley de protección de datos y recordaron que esa protección era aún mayor en el caso de tratarse de un menor.

TORMENTA TOMAS SE FORTALE MIENTRA PASA POR EL CARIBE



Miami (EE.UU.), 2 nov (EFE).- La tormenta tropical "Tomas" se fortaleció hoy en aguas del Caribe con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora mientras avanza rumbo a Haití y el sureste de Jamaica y Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. "Tomas" amenaza con convertirse de nuevo en huracán el próximo jueves mientras se desplaza en dirección oeste con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora, indicó el CNH en su boletín de las 09.00 GMT de hoy.

El fenómeno meteorológico se halla localizado a unos 570 kilómetros al sur de Puerto Príncipe (Haití) y a 715 kilómetros de Kingston (Jamaica).

"Se pronostica un lento fortalecimiento en las próximas 48 horas", vaticinó el CNH, con sede en Miami.

Los pronósticos a cinco días indican que el jueves en la tarde, la tormenta sería de nuevo huracán en ruta hacia Haití y el sur de Cuba.

El CNH advirtió que aunque no se han emitido todavía alertas para la zona, los residentes de Jamaica, República Dominicana y Haití deben vigilar con atención la trayectoria de "Tomas".

"Tomas" sembró muerte y destrucción a su paso por Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Santo Tomás y Martinica, en las Antillas menores.

En Santa Lucía al menos 12 personas murieron, mientras que en San Vicente y las Granadinas el daño causado por la tormenta es el "peor del que se guarda memoria", según el primer ministro de esta nación caribeña, Ralph Gonsalves.

Los daños en Santa Lucía superan los cien millones de dólares y se teme que se encuentren más muertos como consecuencia de la destrucción causada por el ciclón.

En la temporada de huracanes de este año que inició el 1 junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 19 tormentas tropicales y 12 huracanes.

Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa", porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

COLERA PUDIERA EMPEORAR EN HAITI POR CICLON TOMAS

Ginebra, 2 nov (EFE).- Las agencias de Naciones Unidas están en alerta y se preparan para hacer frente a las eventuales devastadoras consecuencias del huracán "Tomas" que, si no cambia de trayectoria, impactará en Haití hacia el próximo viernes, una situación que agravará la epidemia de cólera que afronta el país. "Incluso en el caso de que 'Tomas' sólo peine Haití, exacerbaría la epidemia (de cólera), y facilitaría el contagio de la enfermedad en Puerto Príncipe, donde un tercio de la población sigue viviendo en campamentos", señaló en rueda de prensa el portavoz de la Organización Mundial de la Migración, Jean Philippe Chauzy. Los últimos datos aportados el pasado día 30 por el Ministerio de Salud de Haití revelaron que han sido detectados 4.764 casos de cólera y que ha habido 337 muertos.

Según la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), el huracán se ha convertido en las últimas horas en una depresión tropical, lo que reduciría el impacto, una situación que podría volver a cambiar antes de que llegue a las costas haitianas el viernes.

Anticipándose a una nueva catástrofe en el ya devastado país, las agencias de Naciones Unidas se organizan para evitar nuevos perjuicios, dado que son conscientes que el impacto de "Tomas" puede tener enormes consecuencias.

"Trabajamos sobre el peor escenario de que 500.000 personas queden afectadas. Se ha establecido un plan de contingencia gracias al cual se han situado camiones llenos de gasolina y cargados con comida lista para distribuir. Tenemos en stock alimentos para alimentar a 1,1 millones de personas en seis semanas", aseguró, a su vez, Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Byrs explicó que se lleva a cabo una campaña de información en todas las radios públicas y privadas del país, en la que se alerta a la población del peligro y explica lo que se deberá hacer en función de la situación.

"Estamos diciendo a la gente que se prepare para ir a refugiarse a casas de amigos o familiares con estructura de cemento. Y para aquellos que viven aún en campamentos, les estamos distribuyendo lonas de plástico para protegerse ellos mismos y los pocos enseres que tengan", agregó Byrs.

Precisamente, Chauzy asumió que lidiar con los más de 1,3 millones de desplazados internos provocados por el devastador terremoto del 12 de enero es un "reto enorme", entre otras cosas porque hay un riesgo real de que haya deslizamientos de tierra.