martes, 18 de mayo de 2010

Cree dirección del PRD debe asumir responsabilidad por los resultados electorales


El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, afirmó que no hacer oposición al gobierno del presidente Leonel Fernández fue una de las principales causas de la derrota de esa organización política y dijo que la dirección actual del PRD debe asumir la responsabilidad por los resultados del pasado proceso electoral.

“Nos venció no hacer oposición”, expresó el licenciado Abinader al enjuiciar los factores de la derrota de su partido, aunque reconoció el uso “abusivo y descarado de los recursos del Estado para imponer a los candidatos del PLD”.

Manifestó que si fuera el presidente del PRD habría presentado su renuncia, como se estila en los regímenes democráticos modernos, resaltando una reciente decisión del primer ministro británico Gordon Brown, quien dimitió de la dirección del Partido Laborista tras la derrota de esa agrupación en las recientes elecciones de Inglaterra.

Dijo que la dirección partidaria encabezada por Miguel Vargas mantuvo durante los últimos dos años una línea de complacencia, “que algunos definen como complicidad”, que contribuyó a incentivar la abstención electoral, ya que muchos ciudadanos entendían que el PRD no representaba una diferencia.

Sostuvo que la responsabilidad mayor es del ingeniero Vargas porque ejerció una dirección unipersonal en el PRD, sustituyendo a los organismos del Partido en la toma de importantes decisiones, como el acuerdo concertado con el presidente Fernández para la reforma constitucional y la selección de los candidatos a cargos congresionales y municipales.

Calificó como revelador que dos de los candidatos más votados fueran Víctor Gómez Casanova, en el Distrito Nacional, y Gilberto Serulle, en Santiago, quienes ejercieron un activo rol de oposición en sus respectivas jurisdicciones. En el caso de Serulle dijo que el nuevo alcalde de Santiago enfrentó resueltamente al candidato del PLD y síndico saliente, José Enrique Sued.

Una derrota histórica

El licenciado Abinader definió como histórica la derrota electoral del PRD en los pasados comicios, destacando el hecho de que por primera vez el partido opositor tendrá que cerrar la oficina de su bloque senatorial, marginándose de participar en los procesos de elección del Consejo Nacional de la Magistratura, de los miembros de la Junta Central Electoral y del Defensor del Pueblo.

Sin embargo, consideró que se trata también de una derrota para el sistema democrático, ya que la ausencia del PRD del Senado anula el necesario equilibrio en el ejercicio de los poderes públicos.

Sobre la propuesta del profesor Aníbal García Duvergé para que se produzca la renuncia en pleno de los principales dirigentes de la organización, se limitó a señalar que el partido opositor necesita una dirección que una a toda la familia perredeísta.

SEGUIRAN LLUVIAS POR TODO EL PAIS POR DOS VAGUADAS


Las condiciones meteorológicas seguirán bajo los efectos de un complejo sistema de tres vaguadas que se localizan sobre el país, al Norte y Noreste en aguas del Atlántico.

Esta situación, hará que la nubosidad experimente un notable desarrollo y se produzcan aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, según informó la Oficina Nacional de Meteorología.


De acuerdo a Meteorología, los aguaceros serán más frecuentes principalmente hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste y la Cordillera Central. Estas precipitaciones se mantendrán por unos dos días. Las temperaturas continuaran calurosas.

La provincia Santo Domingo estará medio nublado a nublado, aguaceros moderados a fuertes a partir del medio día con tormentas eléctricas y algunas ráfagas de vientos.

En el Distrito Nacional, incremento de la nubosidad cerca del medio día y aguaceros de moderados a fuertes con tronadas y posibles ráfagas de vientos.

DOS INDIVIDUOS HIEREN DE DOS DISPARO AL CHOFER DEL RECTOR DE LA UASD


Dos individuos a bordo de una motocicleta hirieron de bala al chofer del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) la mañana de este martes durante un intento de atraco en la calle Curazao, del sector Alma Rosa.

Edward Alberto Boutier recibió dos balazos que lo mantienen en estado de cuidado en el hospital traumatológico Doctor Darío Contreras, donde recibe los primeros auxilios.


De acuerdo a los informes ofrecidos por el relacionador público de la UASD, Julián Sosa, Boutier fue impactado en la pierna y el brazo izquierda, pero el último penetró por el costado aunque sin afectar la caja toráxico.

Sosa informó que Boutier será trasladado a la clínica San Rafael, ubicada en la avenida Bolívar, donde será operado para extraerle una de las balas que quedó alojada en su cuerpo.

EX PRESIDENTE HIPOLITO MEJIA DISPUSO CUERPO DE ABOGADO PARA DEFENDER VOTOS EL PRD

El ex presidente Hipólito Mejía dispuso que un cuerpo de abogados de su Proyecto Republica Dominicana asistan a los candidatos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que se les quiera desconocer sus victorias obtenidas en los pasados comicios celebrados el 16 de mayo.

La Comisión de abogados estará encabezada por Salvador Ramos y la integran además los ex magistrados ante la Junta Central Electoral Nelson Gómez, Rafael Díaz Vásquez, y Ramón Hernández Domínguez.


También, Nelson Vargas, Juan Carlos Sánchez, Odalis Matos y Rafael Feliz Guevara, entre otros, quienes estarán disponibles para actuar en cualquier parte del territorio nacional en término de asistencia jurídica.

El ex mandatario exhortó a todos los abogados del partido opositor, “a quienes les duele la suerte de la organización”, integrar las barras de la defensa del voto depositado por el pueblo a favor los candidatos perredeístas en sus respectivas demarcaciones electorales.

Esto, dijo Hipólito Mejía, “para impedir que el gobierno se robe la voluntad popular nuevamente con el chantaje del poder”.

Esta decisión, agregó, guarda estrecha relación con su interés de salir en defensa de los esforzados candidatos del PRD que merecieron el voto popular en la realización de legítimas aspiraciones.