lunes, 29 de noviembre de 2010

ministerio de Agricultura entrega 63 pesos millones a productores arroceros

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura entregó 63 millones de pesos a productores y molineros de arroz, beneficiados con el Programa Nacional de Pignoraciones que ejecuta el Gobierno para apoyar a los agricultores del país.

Con esa suma, el Gobierno a través de Agricultura, ha pagado  más de 320 millones de pesos a los productores y molineros que participan en el Programa de Pignoración, tanto de arroz como de habichuela. 

La entrega la realizó el ministro de Agricultura, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez, durante un encuentro que se realizó en la sede de la cartera donde asistieron líderes de las principales asociaciones de productores arroceros  y molineros.

El titular de la cartera rectora del agro estuvo acompañado de los viceministros Héctor Acosta, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Pignoraciones (UEPI); Antonio Manuel Camilo, Leandro Mercedes,  Alexis Camilo, técnicos y otros funcionarios.

La entrega de los recursos se realizó en el despacho del ministro Jiménez, en la que estuvieron los productores arroceros, Iván Tió, Negro  Hernández, Manolo Mirabal, José Luis González,  Pedro Alorda, entre otros. 

Los productores, Manuel Matos  del Comité Agropecuario Unitario de San Juan de la Maguana y Miguel de Moya, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz reconocieron que el sector arrocero vive uno de sus mejores momentos, debido al apoyo del Gobierno del presidente Leonel Fernández, a través  de  Agricultura, y la armonía que existe entre los agricultores y las autoridades del sector.

El Programa de Pignoraciones abarca los cultivos de arroz, habichuela roja y ajo, y debido a la credibilidad y confianza que ha generado entre todos los sectores, la banca  comercial ha especializado miles de millones de pesos para financiarlo.

La pignoración es un mecanismo de compensación creado por el Gobierno en apoyo de los productores, que se activa en la época de mayor producción de los cultivos incorporados.

Matos y de Moya resaltaron que el Programa de Pignoraciones ha sido clave para que el sector financiero respalde la producción del arroz y garantice el abastecimiento del producto con precios estables y asequibles para los consumidores.

Este programa ha contribuido a que el país  haya sido autosuficiente por quinto año consecutivo  en la producción de arroz, lo que ha permitido dejar de un lado las importaciones del alimento.

El Programa  de Pignoraciones es una iniciativa de apoyo directo del gobierno de Fernández a productores nacionales, lo que se traduce en mayores  beneficios en las actividades productivas de los agricultores.

El ministro Jiménez dijo que la pignoración ha traído paz, seguridad, armonía  y tranquilidad al campo dominicano, porque ha sido la salvación de los cosecheros y los consumidores del importante alimento.

La medida consiste en la guarda del producto en almacenes fiscales de ambiente controlado cuyo costo lo cubre en su mayor parte el Gobierno.

El objetivo es mantener el producto almacenado y liberarlo cuando el mercado lo permite para evitar la saturación  y que los precios se depriman.

Representantes de las federaciones de comerciantes, productores y molineros han valorado el rol desempeñado por el Programa Nacional de Pignoraciones en la estabilidad del sector, lo que ha garantizado que en los últimos cinco años el país sea autosuficiente en la producción del cereal.

INESPRE anuncia inicio de Mercados Navideños de Productores


Los mercados navideños de productores se llevaran a cabo en coordinación con el sector privado y operarán de miércoles a domingo de 8 de la mañana a 3 de la tarde en diferentes provincias del país, según informó el director de la institución, Ricardo Jacobo, durante una rueda de prensa efectuada en el supermercado de la Hermandad de Pensionados. El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) anunció  el inicio, a partir de este miércoles primero de diciembre, de “Los Mercados Navideños de Productores”, con los cuales cerca de 40 mil familias de escasos recursos serán beneficiadas durante todo el mes.



Jacobo explicó que el primer operativo de ventas populares se llevará a cabo este miércoles en la provincia de La Vega y los mismos se extenderán a San Francisco de Macorís, El Seibo, Higuey, Monte Plata, Baní, Azua, y San Pedro de Macorís, asignando un día para cada ciudad.

“Con la puesta en marcha de estos mercados lograremos que mas de 40 mil familias de estratos sociales vulnerables sean favorecidos en estas navidades con atractivas ofertas y combos de productos, lo que les permitirá un ahorro de entre un 30 y 40% por debajo de los precios del mercado”, indicó Jacobo.


El director de INESPRE expresó que con los mercados de productores navideños serán beneficiados entre 15 y 20 mil  familias por provincia.

Con la puesta en marcha de los citados mercados la institución  inaugura un esquema novedoso que comprende la celebración de ferias populares de participación con sectores no tradicionales tales como importadores de frutas y dulces navideños, productores y distribuidores de artículos agrícolas, de carne blanca y roja, de embutidos y de cerdo asado, entre otros.