SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura entregó 63 millones de pesos a productores y molineros de arroz, beneficiados con el Programa Nacional de Pignoraciones que ejecuta el Gobierno para apoyar a los agricultores del país.
Con esa suma, el Gobierno a través de Agricultura, ha pagado más de 320 millones de pesos a los productores y molineros que participan en el Programa de Pignoración, tanto de arroz como de habichuela.
La entrega la realizó el ministro de Agricultura, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez, durante un encuentro que se realizó en la sede de la cartera donde asistieron líderes de las principales asociaciones de productores arroceros y molineros.
El titular de la cartera rectora del agro estuvo acompañado de los viceministros Héctor Acosta, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Pignoraciones (UEPI); Antonio Manuel Camilo, Leandro Mercedes, Alexis Camilo, técnicos y otros funcionarios.
La entrega de los recursos se realizó en el despacho del ministro Jiménez, en la que estuvieron los productores arroceros, Iván Tió, Negro Hernández, Manolo Mirabal, José Luis González, Pedro Alorda, entre otros.
Los productores, Manuel Matos del Comité Agropecuario Unitario de San Juan de la Maguana y Miguel de Moya, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz reconocieron que el sector arrocero vive uno de sus mejores momentos, debido al apoyo del Gobierno del presidente Leonel Fernández, a través de Agricultura, y la armonía que existe entre los agricultores y las autoridades del sector.
El Programa de Pignoraciones abarca los cultivos de arroz, habichuela roja y ajo, y debido a la credibilidad y confianza que ha generado entre todos los sectores, la banca comercial ha especializado miles de millones de pesos para financiarlo.
La pignoración es un mecanismo de compensación creado por el Gobierno en apoyo de los productores, que se activa en la época de mayor producción de los cultivos incorporados.
Matos y de Moya resaltaron que el Programa de Pignoraciones ha sido clave para que el sector financiero respalde la producción del arroz y garantice el abastecimiento del producto con precios estables y asequibles para los consumidores.
Este programa ha contribuido a que el país haya sido autosuficiente por quinto año consecutivo en la producción de arroz, lo que ha permitido dejar de un lado las importaciones del alimento.
El Programa de Pignoraciones es una iniciativa de apoyo directo del gobierno de Fernández a productores nacionales, lo que se traduce en mayores beneficios en las actividades productivas de los agricultores.
El ministro Jiménez dijo que la pignoración ha traído paz, seguridad, armonía y tranquilidad al campo dominicano, porque ha sido la salvación de los cosecheros y los consumidores del importante alimento.
La medida consiste en la guarda del producto en almacenes fiscales de ambiente controlado cuyo costo lo cubre en su mayor parte el Gobierno.
El objetivo es mantener el producto almacenado y liberarlo cuando el mercado lo permite para evitar la saturación y que los precios se depriman.
Representantes de las federaciones de comerciantes, productores y molineros han valorado el rol desempeñado por el Programa Nacional de Pignoraciones en la estabilidad del sector, lo que ha garantizado que en los últimos cinco años el país sea autosuficiente en la producción del cereal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario