miércoles, 1 de diciembre de 2010

Vicealmirante Homero Luís Lajara Solá recibe Crucero Instrucción para Guardiamarinas “Otoño 2010”


El Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, Vicealmirante Homero Luís Lajara Solá, presidió este martes la ceremonia de bienvenida  del Crucero Instrucción para Guardiamarinas “Otoño 2010”, efectuada en el Apostadero Naval de Sans Soucí.
        Las unidades que participantes en la jornada de entrenamiento  marítima, son el patrullero de altura “Almirante Didiez Burgos”, PA-301, buque insignia de la Marina de Guerra, Patrullero Mediano Tortuguero, PM-203 y el Guardacostas “Orión”, CG-109, de la M. de G.
En la vistosa ceremonia, el Vicealmirante Lajara Solá, estuvo acompañado de los demás miembros del Estado Mayor Naval de la institución, otras autoridades militares y personalidades civiles invitadas.
 Los  74 Caballeros Guardiamarinas participantes en el Crucero de Instrucción pertenecen a la Academia Naval “Vicealmirante César De Windt Lavandier”, de la Marina de Guerra.
            El periplo marítimo abarcó los puertos de Barahona, Cabo Rojo, Azua, Las Calderas, Manzanillo, Samaná,  Puerto  Plata y Santo Domingo, donde la tripulación e instructores participaron en varias actividades junto a representantes de entidades de esas demarcaciones.
 A su arribo al muelle de Barahona, la comitiva fue recibida por el Comandante de Puerto de esa ciudad y del Guardacostas Canopus,         GC-107, de servicio de custodia del litoral Sur del país.
Posteriormente, los cadetes y el personal instructor participaron en una misa oficiada en la Catedral Nuestra Señora del Rosario de esa ciudad, oficiada por el Obispo, Monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez. Desde allí, se dirigieron a las instalaciones del Consorcio Azucarero Central “Ingenio Barahona”.
También participaron en un amplio operativo de limpieza de la playa “El Quemadito”, labor que fue coordinada con el Ayuntamiento de Neyba, la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente y el Comité de la Defensa Civil de esa comunidad.
Luego, los estudiantes de ciencias navales participaron en sendos torneos de Softball y Basquetbol  organizado por el Consorcio Azucarero Central, así como con jóvenes deportistas de la ciudad Barahona.
Posteriormente, fue ofrecida una recepción a bordo del Buque Insignia de la Marina de Guerra, Patrullero de Altura “Almirante Didiez Burgos”, PA-301, en la que participaron el Gobernador Provincial, doctor Rafael Mendoza, el Comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, General Napoleón Terrero Figueroa, el Comandante de Puerto  y otras autoridades militares, policiales y civiles.
El Crucero de Instrucción para Guardiamarinas “Otoño 2010”, inició el periplo de instrucción por el litoral costero dominicano, el  viernes 12 de este mes, el cual fue despedido por el Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, Vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, en ceremonia realizada en el Apostadero Naval de Sans Soucí.
En Puerto Plata, el Vicealmirante Lajara Solá, fue reconocido por la Gobernación Civil de Puerto Plata, tras el arribo al puerto de esa provincia  del Crucero de Instrucción “Otoño 2010”, cuya tripulación integrada por el nutrido grupo de Guardiamarinas realizaron varias actividades.
En la ceremonia realizada en la Plaza Independencia de la ciudad de San Felipe de Puerto Plata, al alto jefe militar naval, el Gobernador Civil, le entregó las llaves de la ciudad de Puerto Plata, con motivo de la visita de dicho crucero y por sus valiosos aportes a la Patria, en cuya ciudad también fue ofrecida una recepción donde participaron todas las autoridades civiles y militares de la región.
         Tras agradecer la distinción el Vicealmirante Lajara Solá, reveló que los viajes ilegales de personas  desde el territorio dominicano hacia se han reducidos en alrededor de un 95 por ciento durante el presente año, lo que atribuyó a los estrictos controles y vigilancia establecidos en puntos estratégicos del litoral del país.
        Aseguró que es la cifra más baja en la historia en lo que a viajes a tráfico de personas se refiere, y que en diversos operativos realizados por personal de la Marina de Guerra, durante ese período han sido apresados 54 organizadores de viajes, a los que jueces de la Instrucción les han aplicados medidas de coerción.
El principal oficial de la institución castrense responsable de garantizar la soberanía marítima del país, resaltó las eficientes y correctas actuaciones de los hombres y mujeres bajo su mando, quienes actúan subordinados a las directrices del alto mando militar y del Ministerio Público.
El Vicealmirante Lajara Solá, ofreció un balance parcial de la situación de los miembros de la Marina de Guerra durante el año 2010, al término de la exhibición del Manual de Armas que encabezó y que fue realizada el pasado lunes en la noche por guardiamarinas de la Academia Naval “Vicealmirante César de Wint Lavandier”, en la Plaza Independencia de la ciudad de San Felipe de Puerto Plata.

No hay comentarios: