lunes, 1 de noviembre de 2010

EXPERTOS NACIONALES Y EXTRANJEROS REALIZARAN DEBATE SOBRE EL COMERCIO AGROPECUARIO DE RD


SANTO DOMINGO.- El país será escenario este miércoles de un gran debate técnico con especialistas nacionales y extranjeros sobre el capitulo de Doha de los tratados de libre comercio y las negociaciones comerciales agropecuarias que tocan a la República Dominicana.

Los principales temas de discusión son la competencia de las exportaciones, como participar con éxito libre comercio, el acceso a los mercados, las regulaciones y negociaciones en el acuerdo sobre agricultura, entre otros.

Los doctores Saúl Alanoca y Rubén Núñez, consultores de la UE, (Sogerom, Bruselas), y la dominicana, ingeniera Ruth Montes de Oca, directora de la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA), del Ministerio de Agricultura, abrirán los debates sobre esos y otros temas durante un seminario, que será desarrollado en el Salón Quisqueya del hotel Santo Domingo, desde las 8:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

En la actividad participarán también funcionarios y técnicos del Ministerio de Agricultura involucrados en las negociaciones comerciales agropecuarias.

El doctor Alanoca tratará las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la competencia de las exportaciones, mientras Núñez, dominicano, consultor de la UE, expondrá sobre el acceso a los mercados y las regulaciones y negociaciones.

En tanto, Montes de Oca expondrá sobre la organización dominicana para las negociaciones agrícolas, entre otros temas relativos a los tratados de libre comercio en el ámbito de la agropecuaria.

El 26 de octubre pasado, la Unión Europea y la OTCA auspiciaron un conservatorio sobre negociaciones y comercio agropecuario con periodistas de los distintos medios de comunicación del país.

Estas actividades se enmarcan en el programa de cooperación técnica entre Republica Dominicana, los países ACP y la Comisión Europea.

El Ministerio de Agricultura informo que el objetivo es mejorar la capacidad del país en negociaciones comerciales agrícolas, para fortalecer la participación y desarrollar la capacidad de los ejecutivos dominicanos de realizar negociaciones a nivel bilateral, regional y multilateral.

LEONEL FERNANDEZ FELICITA A LA PRESIDENTE ELECTA DE BRASIL


Santo Domingo.-El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, envió este lunes un mensaje de felicitación a la presidenta electa de Brasil, Dilma Vana Rousseff, por su triunfo alcanzado el domingo en las elecciones presidenciales de esa nación suramericana. “En nombre del gobierno y del pueblo de la República Dominicana, le expreso las más cálidas felicitaciones por el triunfo que usted ha obtenido, en los comicios celebrados en su país, para dirigir los destinos de la República de Brasil, durante el período presidencial 2010-2014”, agrega Fernández. En su misiva a la presidenta electa de Brasil, el mandatario indica que esa victoria electoral es una muestra fehaciente de la madurez cívica de sus conciudadanos, quienes, amparados en el pleno ejercicio democrático, le han otorgado una conquista concluyente que fortalece los procesos de consolidación institucional para cristalizar el desarrollo con inclusión y equidad social de su nación, como de igual forma anhelan los países del hemisferio.

“Es propicio celebrar su victoria dados los estrechos lazos de fraternidad, de cooperación y de solidaridad existentes entre nuestros pueblos, confiados en que continuarán fortaleciéndose de manera sostenible en el tiempo”, indica el texto de la carta remitida por el presidente Fernández a la señora Vana Rousseff.

Igualmente, el gobernante dominicano extendió en su misiva a la presidenta electa de Brasil, congratulaciones al vicepresidente electo, señor Michel Temer, y a los dirigentes del Partido de los Trabajadores, por haber trabajado incansablemente para obtener el favor del electorado brasileño.

El Coe advierte costa caribeña estará agitada este martes


Santo Domingo.-El Centro de Operaciones de Emergencias (Coe) advirtió que la costa caribeña estará bastante agitada a partir de mañana martes, debido al paso por el Sur del país de la tormenta tropical Tomas.

El general Juan Manuel Méndez, director del Coe, explicó que la parte Sur sentirá vientos y lluvias fuertes, así como oleaje anormal debido a que los vientos de tormenta se desprenden desde 280 kilómetros.


“Y se está proyectando que el paso de esta tormenta sea más próximo, por lo que la costa caribeña va a estar bastante agitada a partir de mañana”, dijo a la través del programa Hoy Mismo.

El general Méndez indicó que auque degeneró en tormenta, Tomas podría volver a convertirse en huracán en las próximas horas.

Informó que debido a la cercanía del fenómeno, se producen desde tempranas horas de la mañana de este lunes olas de varios metros de altura en el área del Malecón.

Esto ha provocado grandes taponamientos en la zona, por lo que se recomienda a quienes transitar por el lugar desviarse para evitar mayores inconvenientes.

Luis Abinader instala los equipos de su proyecto presidencial en Haina y Nigua



HAINA, San Cristóbal.- El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, instaló los equipos dirigenciales responsables de dirigir su proyecto presidencial en las comunidades de Haina y Nigua, provincia de San Cristóbal.

En Haina representarán la corriente de Abinader los dirigentes Pedro Duran, Presidente de la zona A y quien será el coordinador de la corriente en el municipio; Altagracia Marrero, dirigente de distrito el Carril y directora ejecutiva del proyecto; Guillermo Campusano, vicepresidente del PRD en el municipio y director electoral del proyecto; Joel Lora encargado de la juventud del PRD en el municipio y director de la juventud de la corriente; Lidia Heredia de Fedomusde y directora de las mujer; Gervasio Trinidad dirigente municipal del PRD y director de organización del municipio del proyecto; y Magdalena Asencio encargada de los abogados del municipio, entre otros. En la actividad participó el presidente del PRD de Haina, Marcos Encarnación

En municipio de Nigua asumieron los dirigentes Alejandro Mota Paredes, ex presidente del PRD, quien será el coordinador del proyecto; Lucas Florentino, miembro del comité municipal y director ejecutivo de la corriente; Eduviges Bautista, vice presidenta municipal del PRD y directora electoral del proyecto; Abrahán Félix, miembro del comité municipal y director de organización del proyecto; Yolanda Antonia Ovando, presidenta de Fedomusde el municipio y directora de la mujer; y Rafalokis Céspedes, director de la juventud del proyecto Abinader, entre otros. Asistieron al acto los dirigentes Tomas Guillen, presidente del PRD en Nigua, y la vice alcaldesa Santana de Jesús.,

Acompañaban al precandidato el diputado de Haina Pedro Carreras; Rafael Salazar, vice del PRD y coordinador provincial del proyecto; Jose Rafael Soldevila; Carlos George, director ejecutivo del Sector Externo del proyecto; Ramón Pérez Tejada, Gustavo Lara, presidente provincial de la juventud del proyecto, entre otros dirigentes del municipio


Leonel Fernandez esta en la Calle para evitar que retorne el camino malo a dirigir los destinos nacionales.


El presidente Leonel Fernández anunció que en su calidad de presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estará en las calles conjuntamente con el liderazgo de esa organización para evitar que retorne el camino malo a dirigir los destinos nacionales. El Jefe del Estado pronunció las palabras centrales de la Asamblea Regional del Nordeste del PLD en la que se les dio ingreso a esa organización a unos cinco mil miembros de las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal y Duarte.

En sus primeras palabras el Presidente Leonel Fernández, quien agradeció los elogios de los oradores quienes le antecedieron en la palabra, precisó que estará al frente de esos eventos partidarios no como precandidato del PLD, sino como Presidente del Partido, a quien unanimidad el Comité Político dio mandato de organizar asambleas para unificar e incrementar la militancia del PLD en toda la geografía nacional.

El mandatario dijo que cuando el Partido de la Liberación Dominicana le ha tocado gobernar en el país se ve el progreso y el crecimiento económico, muy por el contrario a los gobiernos de los adversarios políticos del PLD;: “Cuando a nuestros adversarios les ha tocado gobernar, la Republica Dominicana se estanca” , lo que le llevó a repetir aquella frase usada en 1996 de que al camino malo se le debe cerrar el paso.

“Para el 2012 también el camino malo quedará cerrado” dijo el mandatario motivando una gran ovación de los aproximadamente diez mil presentes en un inmenso techado creado por la comisión del PLD encargada del montaje de la actividad la que se llevó a cabo en el Club el Mayorista en la entrada de San Francisco de Macorís.

Junto al Presidente Leonel Fernández participaron de la mesa principal el vicepresidente Rafael Alburquerque, los miembros del Comité Político, Alma Fernández, Alejandrina Germán, Francisco Javier García, Bautista Rojas Gómez, Ramón Ventura Camejo y Radhamés Segura, Reinaldo Pared Pérez, Secretario General presentó con antelación sus excusas por su inasistencia. Además formaron parte de la mesa Félix Bautista Secretario de Organización y los Senadores de las provincias participantes Arístides Victoria, Prim Pujals, Luis René Canaán y el anfitrión Amilcar Romero.

También presidieron la asamblea los Presidente del PLD en las provincias participantes Fausto Forchue, Jose Luis Cosme, José Rodríguez Aybar, Alejandro Jerez y Andrés Acosta quien inició el acto con las palabras de bienvenida a los asistentes.

En el desarrollo de la actividad se hizo un homenaje póstumo al recién fallecido Cheche Luna, miembro fundador del PLD con un minuto de silencio y una canción a su nombre a cargo del cantautor Félix D O leo.

Francisco Javier García, a nombre del Comité Político pronunció unas palabras en la que destacó la enorme asistencia al acto, lo que explicó la gran preocupación de los adversarios del PRD por ese acto.

El juramento a los más de cinco mil nuevos miembros recayó en el Presidente Leonel Fernández, quien posteriormente en las palabras que dirigió solicitó un cerrado aplaudo por el paso dado.

A nombre de los juramentados hablaron los ex senadores y ex dirigentes del PRD Ramiro Estrella, Pedro Antonio Luna (Papo) y Ángel de Jesús López ( El Compa) actual alcalde de Nagua, quienes coincidieron en anunciar que están integrados de lleno a la base del PLD para trabajar sin descanso por nuevos triunfos del partido morado

“El León del PLD seguirá en las calles para enfrentar el camino malo” proclamó el Presidente Leonel Fernández, quien enfatizó que el candidato que escoja su partido el próximo año recibirá el apoyo de toda la organización.

“Mi labor es la de transmitir a los peledeístas que aquí prevalece la intención de seguir en el poder para preservar los intereses de la familia dominicana”. Expuso el Presidente Leonel Fernández tal y como se reseña en un parte de prensa a cargo de la Secretaría de Comunicaciones del PLD

Expuso que no es casualidad que el Partido de la Liberación Dominicano haya ganado las últimas cuatro elecciones consecutivas con más de un 50 por ciento y dijo que la razón ha sido que ese partido ha calado en el sentimiento del pueblo dominicano.

Una cadena radial llevó en vivo el acto para la región nordeste, este, sur, norte y la capital. Un equipo de locutores antes de la actividad , describía profesionalmente cada uno de los momentos que se suscitaron.

Héctor Olivo y Omar Liriano llevaron la maestría de ceremonia de la asamblea regional de juramentación de nuevos miembros del PLD en el nordeste con el tradicional protocolo del Partido entonándose su himno y el lema de servir al Partido para Servir al Pueblo.

Senador por montecristi Hans Vieluf dice que 25 colegas se lanzaran a las calle a promover reelecion de Leonel


NUEVA YORK._El senador por Montecristi Hans Vieluf, anunció aquí que 25 de sus colegas, además de 55 diputados que respaldan públicamente la continuidad del presidente Leonel Fernández en el 2012, se lanzarán a las calles a promover la repostulación del mandatario. Aseguró que irán a sus comunidades a captar más adeptos para la reelección, lo que promoverán en sus respectivas comunidades y demarcaciones. “Hemos iniciado esta campaña para contrarrestar otra de desprestigio, no sólo contra el contra el congreso, sino también contra el presidente y nosotros que somos sus representantes en nuestras provincias, vamos a salir a las calles con la posición de que el presidente es el único que puede continuar con la misión de enfrentar esta crisis que todavía sigue”, agregó.

El senador montecristeño expresó que “Leonel es el único que ha sabido manejar bien todas las crisis que hemos tenido”.

Vieluf, que preside la Comisión del Dominicano en el Exterior en la Cámara Alta dijo que contrario a lo que se promueven los sectores que se oponen a que Fernández siga en el Palacio Nacional, la nueva constitución no contempla ningún obstáculo legal, por lo que no será necesaria modificar la Carta Magna ni la realización de un referéndum.

El legislador peledeísta sostuvo que la intención de la Asamblea Revisora al modificar la constitución, es que fuera aplicable para beneficio de la persona. “Esto quiere decir que no hay que cambiar la constitución para que el presidente Leonel Fernández pueda ser repostulado porque en el artículo de la no reelección consecutiva, se va a aplicar a partir del 2012, que es cuando comienza un nuevo período”.

Vieluf, señaló que “si hubiéramos querido que él (Leonel) no fuese candidato en el 2012, hubiéramos hecho lo que se hizo en el 1994 y cuando se le impidió al doctor Joaquín Balaguer ser candidato en 1996, pero este no es el caso del presidente Fernández”.

Cuestionado sobre las advertencias de expertos constitucionales y aliados de Leonel como el doctor Vincho Castillo, sobre la necesidad del referéndum, respondió que “de la misma forma que hay muchos abogados que dicen que hay que reformar la constitución, de esa misma forma hay muchos que dicen lo contrario”.

El congresista dijo que en el país hay dos formas de interpretar la constitución “y dependiendo de sus intereses políticos, apoyan una u otra posición”.

La tormenta tropical "Tomas" continuó hoy debilitándose a su paso por el sur del Caribe


La tormenta tropical "Tomas" continuó hoy debilitándose a su paso por el sur del Caribe, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, pero "podría comenzar a fortalecerse mañana martes por la tarde", informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU. El CNH indicó en su boletín de las 09.00 GMT de hoy que la tormenta "Tomas" se halla a unos 220 kilómetros al noreste de Curacao y se desplaza en dirección oeste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora. Según la trayectoria del fenómeno meteorológico, "Tomas" podría cambiar su dirección hacia el norte, con lo que afectaría de lleno a Haití y República Dominicana.

No hay en estos momentos avisos ni vigilancia de tormenta o huracán para ninguna zona costera.

El centro de la tormenta tropical se hallaba a esa hora cerca de la latitud 13,8 grados norte y de la longitud 67,7 grados oeste.

La tormenta "Tomas" causó el fin de semana fuertes lluvias en islas caribeñas de las Antillas menores como Santa Lucía, Saint Thomas y Martinica, a su paso por el sur del Caribe.

Durante la actual temporada de huracanes se han formado 19 tormentas tropicales, de las que 11 se han convertido en huracanes.

Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa", porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.