lunes, 1 de noviembre de 2010

EXPERTOS NACIONALES Y EXTRANJEROS REALIZARAN DEBATE SOBRE EL COMERCIO AGROPECUARIO DE RD


SANTO DOMINGO.- El país será escenario este miércoles de un gran debate técnico con especialistas nacionales y extranjeros sobre el capitulo de Doha de los tratados de libre comercio y las negociaciones comerciales agropecuarias que tocan a la República Dominicana.

Los principales temas de discusión son la competencia de las exportaciones, como participar con éxito libre comercio, el acceso a los mercados, las regulaciones y negociaciones en el acuerdo sobre agricultura, entre otros.

Los doctores Saúl Alanoca y Rubén Núñez, consultores de la UE, (Sogerom, Bruselas), y la dominicana, ingeniera Ruth Montes de Oca, directora de la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA), del Ministerio de Agricultura, abrirán los debates sobre esos y otros temas durante un seminario, que será desarrollado en el Salón Quisqueya del hotel Santo Domingo, desde las 8:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

En la actividad participarán también funcionarios y técnicos del Ministerio de Agricultura involucrados en las negociaciones comerciales agropecuarias.

El doctor Alanoca tratará las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la competencia de las exportaciones, mientras Núñez, dominicano, consultor de la UE, expondrá sobre el acceso a los mercados y las regulaciones y negociaciones.

En tanto, Montes de Oca expondrá sobre la organización dominicana para las negociaciones agrícolas, entre otros temas relativos a los tratados de libre comercio en el ámbito de la agropecuaria.

El 26 de octubre pasado, la Unión Europea y la OTCA auspiciaron un conservatorio sobre negociaciones y comercio agropecuario con periodistas de los distintos medios de comunicación del país.

Estas actividades se enmarcan en el programa de cooperación técnica entre Republica Dominicana, los países ACP y la Comisión Europea.

El Ministerio de Agricultura informo que el objetivo es mejorar la capacidad del país en negociaciones comerciales agrícolas, para fortalecer la participación y desarrollar la capacidad de los ejecutivos dominicanos de realizar negociaciones a nivel bilateral, regional y multilateral.

No hay comentarios: