lunes, 18 de enero de 2010

Preval, la ayuda debe ser para desarrollar Haití


El presidente haitiano René Preval dijo hoy que la ayuda humanitaria que recibe su país debe ir más allá de "curar las heridas" por motivo del terremoto del martes pasado.

Reconoció que la reconstrucción de su país no sólo se hará a partir de la ayuda exterior, sino que debe constar con la participación del pueblo haitiano.

En ese sentido, dijo que en Haití hay que desarrollar la economía, la agricultura, la educación, crear trabajo y reformar las instituciones democráticas.

"Necesitamos en Haití la estabilidad política, necesitamos la estabilidad económica, tenemos que reforzar las instituciones democráticas", explico.

En un discurso que pronunció en la reunión preparatoria para la celebración de la Cumbre por Haití, que se celebra en el Palacio Nacional agradeció la ayuda humanitaria del pueblo dominicano al pueblo haitiano y la visita del presidente Leonel Fernández.

Manifestó que Haití y República Dominicana están compelidos a vivir en armonía y superar sus problemas históricos.

Explicó que la ayuda a Haití debe hacerse más allá de los millones de dólares que ahora se reciben en alimentos luego de la catástrofe.

En este sentido, precisó que la reconstrucción debe pasar por el fortalecimiento de su economía, su educación, sus instituciones políticas y su infraestructura económica.

Preval agradeció toda la ayuda que ha recibido su apoyo por parte de la comunidad internacional que se manifestó de manera rápida.

SESPAS aplicará un millón de dosis de vacunas en pueblos fronterizos y Puerto Príncipe


La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social informó este lunes que completará esta semana la aplicación de un millón de dosis vacunas a haitianos y dominicanos que pernotan a lo largo y ancho de la zona fronteriza, a fin de prevenir enfermedades. El titular de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo, asimismo, que la institución tiene en funcionamiento en Puerto Príncipe y la zona fronteriza 40 plantas potabilizadoras de agua para cubrir la demanda del líquido en esa zona.

Expresó que desde el pasado miércoles un equipo de médicos y enfermeras han aplicado alrededor del millón de dosis de vacunas de polio, rabia, difteria, tétanos, fiebre tifoidea, neumococo y hepatitis A con la finalidad de prevenir complicaciones de salud en los haitianos impactados por el fenómeno natural.

La cartera sanitaria señaló que los pacientes afectados por el terremoto les están siendo aplicadas vacunas a todo lo largo y ancho de la frontera y en los establecimientos de salud de las provincias fronterizas localizados en Barahona, Jimani y Pedernales. Dijo que lo mismo sucede con los dominicanos que cruzan la franja fronteriza.

Rojas Gómez destacó que para llevar a cabo estas acciones, Salud Pública ha establecido la logística necesaria para llevar a cabo con efectividad la jornada de inmunización. Dijo que ese personal especializado de la SESPAS permanecerá en esa zona el tiempo que fuere necesario a los fines de colaborar lo más posible con el pueblo haitiano.

”Continuaremos de manera permanente la labor de asistencia médica, orientación, y colaboración con el hermano país de Haití, adoptando las acciones y medidas que sean necesarias con el objetivo de disminuir los efectos de la tragedia”, sostuvo.

SP envía nuevo grupo de psicólogos y psiquiatras darán asistencia emocional a víctimas terremoto Haití


Este lunes partió hacia Jimaní desde la sede central de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (Sespas) un nuevo grupo de psiquiatras, psicólogos y enfermeras que darán apoyo emocional a los sobrevivientes y familiares del terremoto que afecto la vecina nación de Haití. Estos médicos de la conducta estarán apostados en poblaciones de la frontera además de Jimaní, en Elías Piña y Pedernales y está contemplando habilitar el hospital Jaime Mota de Barahona, para ofrecer la mayor cobertura de orientación psicológica a los familiares de las victimas del fenómeno natural en esa nación. El personal de salud mental enviado por las autoridades esta formado por un medico psiquiatra, un psicólogo, una enfermera y un trabajador social, los cuales serán sustituidos por otro grupo cada cuatro días.

Este primer equipo de médicos lleva como misión especial dar ayuda emocional a los estudiantes del liceo público de Jimaní, los cuales no quieren asistir a clases por temor a que se derrumbo su estructura.

EL doctor José Mieses Michel director de Salud Mental de SESPAS dijo que cada cuatro días un equipo de ese departamento partirá a estas zonas a reforzar los hospitales y estarán ubicados en equipos fijos y brigadas móviles cuya misión es además detectar síntomas psicopatológicos.

Luego de detectar estos síntomas los médicos de la conducta darán apoyo a pacientes, estudiantes, amas de casa y a todas las personas que presenten daños emocionales fruto del desastre provocado por el terremoto.

Estos equipos y brigadas para dar asistencia emocional a los haitianos sobrevivientes del terremoto fueron conformados luego de participar en el taller que desde la semana pasada esta impartiendo la Sespas a psicólogos, psiquiatras, enfermeras del hospital Psiquiátrico Padre Billini y voluntarios, denomina Primeros Auxilios Psicológicos, cuyo objetivo es también reducir la morbilidad y mortalidad y crear enlace con otros recursos de ayuda.

MSF denuncia que cinco de sus aviones no pudieron aterrizar en Haití


EFE).- La ONG Médicos Sin Fronteras, que está tratando y operando a miles de heridos por el terremoto en Haití, denunció hoy que cinco de sus aviones, que transportaban ayuda considerada "vital", no pudieron aterrizar en Puerto Príncipe y fueron desviados a Santo Domingo. "Intentamos a través de todos los canales posibles, Estados Unidos (cuyos soldados controlan el aeropuerto de la capital haitiana), la ONU y las autoridades haitianas, que permitieran el aterrizaje de esos cinco aviones, pero fueron desviados a Santo Domingo", dijo el coordinador de emergencias de MSF en Haití, Benoit Leduc.

En conferencia de prensa telefónica, Leduc afirmó que este hecho "ha retrasado al menos 48 horas" la llegada de material vital para los heridos que se agolpan en las calles de Puerto Príncipe y en las estructuras montadas por la MSF.

Dos de los aviones llevaban a personal internacional de MSF para sumarse a los ya presentes en Haití, y los otros tres transportaban material quirúrgico, medicinas y otros equipos médicos, como un hospital.

"Los dos últimos aviones fueron desviados ayer sobre el aeropuerto de Puerto Príncipe, a pesar de que habíamos recibido garantías de que podrían aterrizar",señaló Leduc.

El coordinador señaló que el personal de MSF no da abasto para atender y operar a numerosos heridos.

"Hay muchas amputaciones, muchas operaciones quirúrgicas y nos faltan medios y medicinas esenciales", señaló.

Hasta el momento, y desde el temblor del martes 12, MSF ha tratado a unas 3.000 personas y realizado más de 500 operaciones quirúrgicas, algunas de ellas en plena calle.

Leduc dijo que, según observan en las calles, "no se están llevando a cabo muchas acciones de distribución", y la gente sigue desesperada en medio de crecientes pillajes y violencia.

El FBI estrena vallas digitales de búsqueda en Times Square con prófugo dominicano


NUEVA YORK._ El Buró Federal de Investigaciones (FBI), anunció que acaba de firmar un acuerdo con la gigante empresa publicitaria Clear Channel para difundir en todo el país a través de vallas digitales, las fotografías y los datos de los fugitivos más buscados por la agencia. La primera valla, se colocó en Times Square por donde transitan y caminan millones de personas al año. El debut lo hizo con el prófugo dominicano Emerson Guzmán, acusado por los federales de conspiración para traficar cocaína y quien era parte de una poderosa banda de narcotraficantes en el Alto Manhattan.

El FBI, cree que Guzmán, pudo haber huido a la República Dominicana, donde es también activamente buscado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otros organismos de inteligencia. En la valla digital situada a la altura de la calle 43 y la avenida Broadway.

No son pocos los artistas, celebridades de todo género y modelos, que quisieran aparecer en ese tipo de publicidad. A la banda a la que presuntamente pertenecía Guzmán, se le atribuye haber transportado y distribuido en Nueva York cientos de kilos de cocaína que fue vendida en toda la ciudad.

Los federales dicen que el cartel mexicano del Golfo con base en Reynosa, era el principal suplidor de la organización del Alto Manhattan. El dominicano es sindicado como uno de los principales líderes del grupo de barcos y además se le acusa de haberse relacionado con el transporte de grandes cantidades de cocaína desde Atlanta (Georgia) a Nueva York.

El FBI sostiene que Guzmán, es uno de los fugitivos más buscados por la agencia desde el 2007 y el 14 de agosto de ese mismo año, fue formalmente acusado en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York. Los datos dicen que Guzmán usa el alias de “José Daniel”.

Nació el 25 de marzo de 1972 en la República Dominicana, tiene el cabello negro, ojos marrones, altura de 5´8, no se le conocen marcas, cicatrices o tatuajes y el FBI lo califica como un fugitivo peligroso violento y armado.

Los paneles digitales colocados por Clear Channel miden 40 pies y el FBI esperas que el nuevo sistema ayude a capturar a parte de los criminales más buscados por el gobierno estadounidense. Además, las vallas ayudarán a localizar personas desaparecidas y víctimas de secuestros.

La valla, que es vista por millones de personas cada día, será usada además para emitir mensajes relacionados con la seguridad nacional. Más de 1,500 vallas han sido situadas ya en 40 estados y 30 criminales han sido arrestados por la difusión de sus imágenes y datos.

Ingeniero mata uno de dos presuntos asaltantes


Uno de dos presuntos delincuentes resultó muerto anoche en medio de un enfrentamiento a tiros con un ingeniero de 37 años que los sorprendió asaltando a un ciudadano, en la calle 4 de Agosto, del sector Vietnam, en Los Mina, Santo Domingo Este., informó la Policía. La institución del orden dijo que el presunto asaltante, identificado sólo como Yunior, falleció mientras recibía atenciones médicas en la sala de emergencia del Hospital San Lorenzo, a causa de heridas de bala en distintas partes del cuerpo, ocasionada por Eduardo Florentino García, quien a su vez había sido asaltado momentos antes por el hoy occiso y su acompañante, en el sector Cancino Primero.

La Policía dijo que Florentino García había sido asaltado a las 5:30 por los dos hombres que a bordo de una motocicleta le arrebataron su cadena cuando se encontraba frente a su vivienda de la calle Fray Bartolomé de las Casas, en el sector Cancino I, lavando su vehículo.

El informe preliminar refiere que posteriormente a las 8:00 de la noche Eduardo sorprendió a los dos presuntos atracadores despojando a una persona de sus pertenencias en la calle 4 de Agosto esquina Fausto Maceo, frente a Wáscar Súper Fría.

En esa circunstancia Florentino García acudió en defensa del ciudadano, lo que originó un enfrentamiento a tiros en el que cayó mortalmente herido Júnior, quien falleció horas después en el referido centro asistencial, mientras que su compañero emprendió la huida.

Un informe policial precisa que Florentino García utilizó una pistola Smith and Wesson, calibre nueve milímetros que porta de manera legal mediante licencias de porte y tenencia de arma de fuego para enfrentar a los alegados asaltantes.

En tanto, el cadáver de Junior fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense para los fines correspondientes.

En el lugar de la escena la Policía encontró 15 casquillos, calibre nueve milímetros, así como una pistola Carandai, con la numeración no legible.

La Policía profundiza las indagatorias de ese hecho sangriento para establecer responsabilidades y someter a la justicia a los responsables.

PN investiga las muertes de dos gemelos


Oficiales policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), investigan las circunstancias en que dos hermanitos gemelos de dos meses y cinco días de nacidos, murieron mientras dormían en su residencia del sector Los Girasoles, en el Distrito Nacional, informó la Policía. Dijo que los gemelos Alexis Alexander y Alexander Alexis Pinales Fernández, fueron encontrados muertos en horas de la madrugada por su madre Natividad Fernández Mella, de 20 años, quien alega que se percató de la situación al levantarse para ir al baño. La Policía informó que los cadáveres de Alexis Alexander y Alexander Alexis Pinales Fernández fueron enviados al Instituto Nacional de Patología Forense para fines de autopsia que permita determinar la causa de su muerte.

En el transcurso de la investigación, la joven Fernández Peña, madre de los infantes, declaró a la Policía que le dio a ingerir un té de anís a uno de ellos y luego en horas de la madrugada se percató que ambos estaban muertos.

Ambos niños residían con su madre en la calle J-2, del sector Los Girasoles III, en Santo Domingo Norte.

La institución del orden precisó que los investigadores policiales están a la espera de los resultados de las necropsias a los infantes, para determinar las acciones a seguir.

Una hormona podría ser la responsable de que la gente coma aún estando satisfecha


Una de las razones por la cual las personas engordan es que continúan comiendo aún cuando se sienten saciadas. La grelina, la hormona liberada cuando aparece el hambre, podría influir en la mala costumbre de seguir alimentándose a pesar de tener el estómago lleno, concluyó un estudio realizado en Estados Unidos.

La grelina, también llamada la "hormona del hambre", es una pequeña proteína relacionada con la regulación del apetito. La produce el estómago y actúa sobre el cerebro generando ganas de comer. De hecho, su concentración en sangre sube antes de comenzar la ingesta de los alimentos y disminuye al terminar la comida.

Pero los investigadores del Centro Médico de Southwestern consideran que la grelina podría también actuar en el cerebro para que algunas personas continúen comiendo aun cuando se sienten llenas.

La clave de esta asociación estaría en la sensación de recompensa. Jeffrey Zigman, el principal autor del estudio, explicó que las recompensas actúan "dando placer sensorial, por lo cual nos motivan a obtenerlas. A su vez, reorganizan la memoria para no olvidar como conseguirlas".

LA RECOMPENSA QUE ENGORDA

Los científicos realizaron dos pruebas distintas. Primero, alimentaron hasta la saciedad a un grupo de ratones y luego observaron si preferían ir a un sitio donde anteriormente habían ingerido comida con grasa o a otro lugar donde habían encontrado, también previamente, alimentos comunes y corrientes.

Los ratones con grelina inyectada artificialmente ingresaron directamente en el cuarto donde habían comido alimentos con mucha grasa.

"Creemos que la grelina tuvo este efecto porque los ratones recordaron cuánto habían disfrutado de esa comida. No importaba si ahora ese lugar estaba vacío: igual lo asociaban con algo placentero", dijo Mario Perello, co-autor del estudio.

A continuación, Zigman y Perello contaron la cantidad de veces que los ratones asomaban sus narices a través de un agujero en la pared para conseguir comida con mucha grasa.

"Los animales que no habían recibido grelina desistieron antes que aquellos que si la tenían circulando artificialmente en su sistema", explicó Zigman.

Los investigadores concluyeron que la grelina podría actuar sobre el cerebro, haciendo que la gente busque alimentos muy sabrosos por ningún otro motivo más que sentir placer.

Más | Califica como normal haitianos se desesperen y creen caos


El director de prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, calificó este lunes como normal el que los haitianos se desesperen y surjan conflictos durante la entrega de alimentos a las víctimas del terremoto ocurrido en Haití.

“Esa es una situación normal por el asunto de que todavía mucha gente no ha recibido ayuda, por lo que se crea este tipo de desastre y estas son cosas que ocurren en Haití y cualquier parte del mundo”, expresó Núñez.

Aseguró que la ayuda está garantizada e indicó que en la medida que pasa el tiempo hay que seguirla monitoreando porque algunas pueden distraerse.

“Hay gente inescrupulosas en todas partes del mundo y me han contado que algunos haitianos quieren coger mas para después venderla, son situaciones que se dan y eso es una de las cosas que se van a coordinar en el Palacio Nacional”, señaló.

Por otro lado, el director de prensa de la Casa de Gobierno destacó que la reunión convocada por el presidente Leonel Fernández es una tertulia preparatoria para la cumbre mundial por Haití que realizarán en los próximos días.

Rafael Núñez destacó que la preocupación fundamental del presidente Fernández es que no sea un trabajo estratégico a corto, mediano y largo plazo de manera que Haití no quede desprotegido.

Vía telefónica en el programa televisivo Telematutino 11, que se transmite por Telesistema canal 11, dijo que la reunión iniciará a las 11:00 de la mañana y se espera la participación de varios mandatarios y representantes de organismos.

Se espera la llegada de la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de La Vega; el presidente de Haití, René Preval, un representante del gobierno de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Banco Mundial, La Minustash, Banco Interamericano de Desarrollo, La Organización de Estados Americanos, entre otros.

Telemaratón recauda RD$55 millones, para ayuda en Haiti


El “Telemaratón que Viva el País por Haití” que organizó la Fundación Sur Futuro y el Episcopado Dominicano había recaudado más de RD$55 millones a la medianoche de hoy.

La cadena de televisión que inició a las 12 del mediodía fue organizada por las presidentas de la Fundación “Que Viva el País”, Jatnna Tavárez y la Fundación Sur Futuro, doña Melba Segura de Grullón. Al iniciar el evento, el embajador de Haití en República Dominicana, Fritz Cineas, agradeció la ayuda brindada por el pueblo dominicano y su gobierno a los ciudadanos haitianos víctimas del terremoto de 7.0 grados ocurrido el pasado martes en su país.

“Que Dios bendiga al noble y generoso pueblo dominicano por esta ayuda que ha ofrecido a los ciudadanos haitianos”, manifestó Cineas. El funcionario destacó que Haití y su gente nunca olvidarán “este gesto de ayuda y solidaridad del pueblo y el gobierno de la República Dominicana en este momento de dolor y tragedia”.

Las cuentas para hacer los depósitos se realizó en el Banco Popular, que tenía una cuenta en dólares y otra en pesos.

El “Telemaratón por Haití” tuvo sede en Color Visión, canal 9, y fue retransmitido en cadena por otros canales de televisión.

Los artistas

Por el escenario desfilaron un grupo de artistas, entre ellos, la estrella Juan Luis Guerra. Participaron presentadores de televisión como Luis Manuel Aguiló, Charytin Goico, Amelia Vega y Víctor Gómez Casanova.

Esposa del coronel González González intenta fugarse por el AILA


Madeline Bernard Peña viuda del coronel asesinado José Amado González González intentó salir país con destino a Nueva York, por el aeropuerto Las Américas pero fue impedida por la Dirección de Migración al determinarse que tenía un impedimento de salida.

Bernard Peña solicitó el viernes pasado, mientras era interrogada por la Fiscalía a la que se le permitiera viajar a Nueva York, donde reside su madre y parte de su familia.

Los tres hijos de Madeline Bernard Peña con José Amado González González quienes son ciudadanos americanos, partieron el pasado jueves desde el aeropuerto Las Américas rumbo a Nueva York a quedarse junto a su abuela.

La Unión Europea elogia el papel de la República Dominicana en ayuda a Haití


La Unión Europea (UE) manifestó hoy su reconocimiento a la República Dominicana por la asistencia que presta a su vecino Haití para hacer frente a la catástrofe humanitaria que sufre tras el terremoto de la pasada semana, y le garantizó su disposición para prestarle ayuda. "El Consejo (de ministros de la UE) elogia a la República Dominicana por el papel que está jugando en esta crisis. La UE está dispuesta a proporcionar ayuda a la República Dominicana", señala el texto de conclusiones que los responsables europeos de Desarrollo aprobarán hoy en una reunión informal convocada de urgencia para coordinar su asistencia a Haití. Los ministros europeos acordarán hoy una nueva asignación para el país caribeño después de concederle en un primer momento 3 millones de euros en concepto de asistencia de emergencia, y de haber decidido "redirigir" parte de los fondos que le dedica habitualmente.

Según el documento de conclusiones, los responsables comunitarios subrayarán que la ayuda para la reconstrucción de Haití integrará la contribución de los socios de desarrollo de la UE y, en especial, al grupo de países ACP (África, Caribe y Pacífico) y del Cariforum, "teniendo en cuenta el posible impacto de la actual crisis en los países vecinos".

El Cariforum incluye, además de a Haití y a la República Dominicana, a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guayana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

"La respuesta de la UE debería tener en cuenta los esfuerzos más amplios de la comunidad internacional en favor de Haití", señala el texto.

El Consejo también celebró los esfuerzos de las autoridades haitianas y la sociedad civil, así como de las Naciones Unidas, la Cruz Roja y otros donantes bilaterales como Estados Unidos, la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) y las ONG que llevan la ayuda al pueblo de Haití.

Asimismo, reconoció la labor de asistencia llevada a cabo por organizaciones y de ciudadanos individuales en toda la Unión Europea.

Por el momento, las autoridades haitianas calculan que puede haber hasta 100.000 muertos por el terremoto, mientras que la gran cantidad de edificios destruidos o dañados ha dejado a cientos de miles de personas sin techo ni medios de subsistencia.

En Haiti la escasez de gasolina se hace más acuciante y entorpece ayuda, según la ONU


La escasez de gasolina en Haití se hace cada vez más acuciante y constituye un obstáculo para las operaciones de ayuda humanitaria en las zonas del desastre, dijo hoy la ONU, que señaló que ya se han establecido restricciones. Según los último datos de la oficina humanitaria de la ONU, OCHA, "el precio de la gasolina se ha incrementado hasta el equivalente de 10 dólares por galón" (3,8 litros). Ayer, domingo, la ONU pudo traer en camiones cisterna desde Santo Domingo, en la vecina República Dominicana, 10.000 galones de gasolina.

Otro de los problemas a los que se enfrenta la asistencia humanitaria es que el puerto de Puerto Príncipe sigue inservible desde el terremoto que asoló la zona el día 12 de enero.

Aunque el muelle sur está intacto, la carretera de acceso está destruida, y se espera que se puedan hacer las reparaciones a lo largo de esta semana.

Las tres grúas gigantes del puerto también quedaron inservibles, por lo que los buques que llegan son desviados hacia Cap-Haitien.

El aeropuerto de Puerto Príncipe sigue fuertemente congestionado por la avalancha de aviones con ayuda llegados de todo el mundo, y también está congestionada la carretera que lleva de Santo Domingo a Puerto Príncipe.

Fuentes de la ONU han confirmado que los convoyes son enviados ahora desde Jimani a la capital haitiana, coordinados y escoltados por la Defensa Civil dominicana y la MINUSTAH, la fuerza de estabilización de la ONU en Haití.

Aunque la distribución de ayuda está teniendo lugar, sigue siendo muy limitado para las víctimas el acceso de refugio, comida, agua y asistencia médica, y miles de personas siguen viviendo en campamentos improvisados en las plazas de la ciudad.

Las agencia de la ONU han establecido cuatro puntos de distribución de alimentos nuevos en Petionville, en dos estadios de fútbol en Delmas y en la plaza del Campo de Marte, convertida en un gigantesco campamento donde la gente se refugia bajo plásticos.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ya ha distribuido hasta ayer galletas energéticas para 73.000 personas, pero la falta de gasolina, de camiones e incluso la inseguridad entorpecen esta tarea.

Otra necesidad urgente son las tiendas de campaña, pues frente a las 4.000 que ya hay en el país se requieren al menos otras 20.000.

Según la Organización Mundial de las Migraciones (OIM), que centraliza la ayuda referente a refugio, se ha decidido, junto con las autoridades haitianas, organizar un asentamiento temporal para acoger a 100.000 personas, en un emplazamiento aún por decidir.

Y en las próximas semana, el objetivo final es cubrir las necesidades de alojamiento de 200.000 familias, lo que equivale a un millón de personas.

La falta de personal médico sigue, por otra parte, impidiendo la asistencia a miles de heridos.

Según OCHA, además de lo hospitales de Puerto Príncipe, los de la región fronteriza de República Dominicana ya están también saturados, y se ha empezado a reenviar a heridos a hospitales de otras ciudades.

La Cruz Roja dominicana y la Universidad Autónoma de Santo Domingo han establecido un hospital de campo en Jimani, pero en todos estos hospitales falta personal, material médico y equipos.

Entre tanto, El Servicio Aéreo Humanitario de Naciones Unidas (UNHAS) empezó a organizar ayer, domingo, vuelos de pasajeros y de pequeños cargamentos desde Santo Domingo a Puerto Príncipe y regreso, para facilitar el movimiento de la comunidad humanitaria.