lunes, 18 de enero de 2010

SP envía nuevo grupo de psicólogos y psiquiatras darán asistencia emocional a víctimas terremoto Haití


Este lunes partió hacia Jimaní desde la sede central de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (Sespas) un nuevo grupo de psiquiatras, psicólogos y enfermeras que darán apoyo emocional a los sobrevivientes y familiares del terremoto que afecto la vecina nación de Haití. Estos médicos de la conducta estarán apostados en poblaciones de la frontera además de Jimaní, en Elías Piña y Pedernales y está contemplando habilitar el hospital Jaime Mota de Barahona, para ofrecer la mayor cobertura de orientación psicológica a los familiares de las victimas del fenómeno natural en esa nación. El personal de salud mental enviado por las autoridades esta formado por un medico psiquiatra, un psicólogo, una enfermera y un trabajador social, los cuales serán sustituidos por otro grupo cada cuatro días.

Este primer equipo de médicos lleva como misión especial dar ayuda emocional a los estudiantes del liceo público de Jimaní, los cuales no quieren asistir a clases por temor a que se derrumbo su estructura.

EL doctor José Mieses Michel director de Salud Mental de SESPAS dijo que cada cuatro días un equipo de ese departamento partirá a estas zonas a reforzar los hospitales y estarán ubicados en equipos fijos y brigadas móviles cuya misión es además detectar síntomas psicopatológicos.

Luego de detectar estos síntomas los médicos de la conducta darán apoyo a pacientes, estudiantes, amas de casa y a todas las personas que presenten daños emocionales fruto del desastre provocado por el terremoto.

Estos equipos y brigadas para dar asistencia emocional a los haitianos sobrevivientes del terremoto fueron conformados luego de participar en el taller que desde la semana pasada esta impartiendo la Sespas a psicólogos, psiquiatras, enfermeras del hospital Psiquiátrico Padre Billini y voluntarios, denomina Primeros Auxilios Psicológicos, cuyo objetivo es también reducir la morbilidad y mortalidad y crear enlace con otros recursos de ayuda.

No hay comentarios: