jueves, 29 de julio de 2010

BORICUA NO PUEDE VIAJAR A REPUBLICA DOMINICANA POR NO TENER LA NUEVA ACTA DE NACIMIENTO


Eran las 12:00 del mediodía. Apenas faltaban cuatro horas para que despegara el vuelo de regreso a su hogar en la República Dominicana. Pero la boricua María Nieves Rivera, en lugar de estar preparándose para salir al aeropuerto, llevaba toda la mañana esperando en las oficinas centrales del Registro Demográfico, en Hato Rey, para obtener su nuevo certificado de nacimiento.

Mientras se abanicaba con la solicitud y varias gotas recorrían su rostro, la mujer de 63 años relató que tuvo que viajar a la Isla porque las autoridades dominicanas no aceptaron el antiguo certificado de nacimiento de su hija, que está próxima a casarse allá.

La Ley 191 de 2009 dispone que el antiguo certificado de nacimiento estará vigente hasta el 30 de septiembre.

“Pero allá nos dijeron que era ilegal, que necesitábamos el nuevo certificado”, indicó Nieves Rivera, al tiempo que ponía en duda que pudiera viajar a las 4:00 p.m. como tenía pautado.

“Soy impedida, diabética y tengo alta presión. Estar en esta fila bajo el sol es un atropello”, manifestó.

A su lado, Rita Castro del Valle, de 32 años, contaba una historia parecida.

La fémina aprovechó un viaje que hizo al País desde Dallas, Texas, para sacar su certificado de nacimiento y el de sus dos hijas. Según dijo, hace más de un mes tramitó los documentos por internet a través de www.pr.gov, pero todavía no le habían llegado.

DNCD revela pesó 1,229 kilos coca diluida en 11 tanques parecía aceite para motores de vehiculos


DNCD revela pesó 1,229 kilos coca diluida en 11 tanques parecía aceite para motores SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló hoy que pesó 1,229 kilos 690 gramos la cocaína líquida ocupara hace varias semanas dos ciudadanos búlgaros y varios dominicanos, narcótico que estaba diluido en 11 tanques aparentemente llenos de aceite para vehículos de motor. La droga fue confiscada a los hermanos Zlatin y Kaloian Roumenov Raynov, así como a Miguel Sosa, Boanergues Santos Medina, Jorge Luis Cabrera Sosa y Aribelio Ramírez Santana durante una operación efectuada por la DNCD en el sector El Café de Herrera, en Santo Domingo Oeste, dijo la DNCD en un comunicado de prensa. “Los tanques llenos de un líquido que parecía ser aceite para vehículos al ser sometidos al análisis correspondiente arrojaron 1,229 kilos 690 gramos de cocaína

La Real Academia Española tiene ya "muy avanzada" la incorporación al Diccionario de "matrimonio homosexual"

La Real Academia Española tiene ya "muy avanzada" la incorporación al Diccionario de "matrimonio homosexual", una acepción que no figura entre las novedades que la RAE ha volcado hoy en la red, pero que "aparecerá sin duda" en la próxima edición del Diccionario, que se publicará en 2013. En esos términos se expresa el secretario de la RAE, Darío Villanueva, en la entrevista que ha concedido a EFE con motivo del amplio listado de novedades que ya se pueden consultar en la versión electrónica del Diccionario y que actualizan el contenido de la XXII edición de esta obra esencial de referencia.

La aprobación en 2005 de la ley que permite en España el matrimonio entre personas del mismo sexo -este mismo mes se ha sumado también Argentina- llevó a la Academia a plantearse "la necesidad de modificar el significado de la palabra "matrimonio" para reflejar "esa realidad que la ley ha propiciado".

Pero, como sucede con cualquier incorporación que se hace al Diccionario, el proceso es complejo.

Los propios académicos "captaron la necesidad" de incluir la acepción de "matrimonio homosexual", y, a partir de ahí, el Instituto de Lexicografía comenzó "el estudio documental de las fuentes que acreditan que esa acepción tiene su sentido", explica Villanueva.

"La Academia no legisla, no crea realidades. Simplemente introduce en el Diccionario acepciones y términos que están en el lenguaje. No emite en relación a ellos ningún juicio de valor, actúa con la más absoluta de las objetividades", pero teniendo en cuenta que cualquier decisión "afecta a una comunidad de 450 millones de personas", dice con énfasis el secretario.

Pero en el Diccionario todo tiene que ser consensuado con las 21 Academias de la Lengua Española restantes, y la inclusión de "matrimonio homosexual" debe ser "visada" por ellas porque "no en todos los países existe la misma legislación".

Lo más que puede pasar es que esa acepción figure con una marca que haga referencia al país o países donde se utiliza, pero, de una forma u otra, "matrimonio homosexual" aparecerá "sin duda en la próxima edición del Diccionario".

Entre las novedades que ya se pueden consultar en la página electrónica del Diccionario hay muchas que sólo consisten en pequeñas modificaciones de términos ya existentes, y a ese grupo pertenece la voz "pederastia". La acepción de "sodomía" que figuraba hasta ahora al definir esa palabra se sustituye por "práctica del coito anal".

También se define pederastia como "inclinación erótica hacia los niños" y "abuso sexual cometido con los niños".