jueves, 29 de julio de 2010

BORICUA NO PUEDE VIAJAR A REPUBLICA DOMINICANA POR NO TENER LA NUEVA ACTA DE NACIMIENTO


Eran las 12:00 del mediodía. Apenas faltaban cuatro horas para que despegara el vuelo de regreso a su hogar en la República Dominicana. Pero la boricua María Nieves Rivera, en lugar de estar preparándose para salir al aeropuerto, llevaba toda la mañana esperando en las oficinas centrales del Registro Demográfico, en Hato Rey, para obtener su nuevo certificado de nacimiento.

Mientras se abanicaba con la solicitud y varias gotas recorrían su rostro, la mujer de 63 años relató que tuvo que viajar a la Isla porque las autoridades dominicanas no aceptaron el antiguo certificado de nacimiento de su hija, que está próxima a casarse allá.

La Ley 191 de 2009 dispone que el antiguo certificado de nacimiento estará vigente hasta el 30 de septiembre.

“Pero allá nos dijeron que era ilegal, que necesitábamos el nuevo certificado”, indicó Nieves Rivera, al tiempo que ponía en duda que pudiera viajar a las 4:00 p.m. como tenía pautado.

“Soy impedida, diabética y tengo alta presión. Estar en esta fila bajo el sol es un atropello”, manifestó.

A su lado, Rita Castro del Valle, de 32 años, contaba una historia parecida.

La fémina aprovechó un viaje que hizo al País desde Dallas, Texas, para sacar su certificado de nacimiento y el de sus dos hijas. Según dijo, hace más de un mes tramitó los documentos por internet a través de www.pr.gov, pero todavía no le habían llegado.

No hay comentarios: