viernes, 5 de marzo de 2010

APALZAN JUICIO DE LOS EJECUTIVOS DE BANCREDITO


El Segundo Tribunal Colegiado aplazó este viernes el juicio que se le sigue a los ex ejecutivos del Banco Nacional de Crédito (BANCREDITO), Manuel Arturo Pellerano y Juan Felipe Mendosa, a quienes se les acusa de haber sustraído supuestamente la suma millonaria RD$23 mil millones de pesos, en el 2003, de las arcas del banco, correspondientes a los depósitos de sus ahorristas e inversionistas. Esta es la novena ocasión que la audiencia es reenviada por los jueces Sarah Veras Almánzar, July Damaris Núñez y Daría Medina Tejada, atendiendo a diferentes causas de las partes involucradas.

Esta vez el juicio fue aplazado para el 30 de este mes, por excusa de los representantes del Ministerio Público.

En ese sentido, el doctor Carlos Salcedo, abogado del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos, señaló que si una persona está siendo imputada y es inocente qué es lo que tiene hacer, es demostrar su inocencia prontamente y lo que han hecho los ex ejecutivos del BANCRETITO es presentar en nueve ocasiones certificados médicos y que finalmente el tribunal le ha dicho que eso es ineficaz.

Arturo Pellerano y Felipe Mendoza, quienes están condenados a 8 años de prisión por el BANCREDITO chiquito, a su salida del tribunal se negaron a responder preguntas de los periodistas sobre las nuevas acusaciones que pesan sobre su contra por este caso.

Ambos imputados prefieren que sean sus abogados los que hablen sobre el caso y o ellos.

La última ocasión que fue aplazada la audiencia, acogió un pedido de los nuevos abogados de Arturo Pellerano y Felipe Mendoza, quienes solicitaron al tribunal un plazo para tomar conocimiento del expediente y preparar la defensa de sus clientes.

En la audiencia del 5 de febrero, el tribunal preguntó a Pellerano si el cambio de su defensa obedeció a una decisión personal o a la renuncia de sus anteriores abogados, a lo que éste respondió que fue una decisión personal.

Hasta la pasada audiencia, Pellerano compartía defensa con Juan Felipe Mendoza Gómez, ex presidente de Bancrédito, y quien está incluido en el expediente.

Con la audiencia de este viernes es la novena ocasión en que el tribunal cita a Pellerano para asistir a juicio, pero el ex banquero, quien cumple una condena de ocho años de cárcel por el expediente llamado “Bancrédito chiquito”, presentó certificado médico para justificar su inasistencia.

Las autoridades monetarias acusan a Pellerano de haber distraído

alrededor de 23,000 millones de pesos como presidente Bancrédito

Luis Abinader Cuestiona aprobación al vapor de bonos soberanos


Luis Abinader exige a la dirección del PRD enfrentar con firmeza política de endeudamiento

El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, propuso a la dirección de esa entidad que enfrente con mayor firmeza la política de endeudamiento del Gobierno para evitar que en los próximos años el país caiga en una situación de insolvencia financiera.

Afirmó que “en vista de que el Congreso Nacional no está cumpliendo su función de órgano regulador y controlador de las políticas del Poder Ejecutivo, el PRD debe jugar un papel de oposición más activo y auspiciar la participación del liderazgo social y económico en un tema que compromete el presente y el futuro de la nación.

Indicó que la decisión del Senado de la República de autorizar al Poder Ejecutivo a colocar en el mercado internacional mil millones de dólares en bonos soberanos, sin que el tema fuera debatido a fondo por los propios senadores, demuestra claramente que el Congreso Nacional controlado por el PLD se ha convertido en una especie de “sello gomígrafo” del Presidente de la República.

Al referirse a la decisión de los senadores perredeístas de ausentarse de la sesión donde se conoció y aprobó la emisión de bonos, Abinader dijo que “no es suficiente con el retiro del hemiciclo; el PRD y su bloque parlamentario deben asumir una posición más enérgica y proactiva para que el tema de la deuda sea debatido con amplitud y con la participación de todos los sectores de la sociedad”.

“Después que el Gobierno ha elevado la deuda pública en más de once mil millones de dólares en poco más de cinco años, sin que se advierta ninguna señal de frenar esa tendencia, se debe establecer con claridad no solo cuales son los límites y los riesgos del endeudamiento, sino también para que nos endeudamos”, manifestó el vicepresidente del PRD.

Dijo que el gobierno está recurriendo al endeudamiento externo hasta para cubrir las contrapartidas nacionales que corresponden a otros financiamientos externos, como pasó con el proyecto de Merca Santo Domingo, que se paralizó durante varios años porque las autoridades no cumplieron con la entrega de los fondos locales. Para cubrir esa falta el gobierno debió gestionar a un crédito adicional de 45 millones de dólares para terminar las obras, explicó el licenciado Abinader.

Dijo que “existen claras evidencias de que el Gobierno no está administrando adecuadamente los fondos públicos, ni está siguiendo un orden racional de prioridades en la inversión de sus recursos, tal como lo demuestra la decisión de iniciar la segunda línea del Metro, mientras la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) admite que no cuenta con vehículos suficientes para cubrir las rutas urbanas de Santo Domingo y Santiago”.

“La subordinación del Congreso ante el Poder Ejecutivo, contraria al necesario al papel de contrapeso que deben cumplir los poderes de representación política, debe obligar a la oposición política y a toda la sociedad a asumir una posición más vigilante en defensa del interés nacional”, subrayó el licenciado Luis Abinader.