miércoles, 17 de febrero de 2010

NUEVA PALABRA EN ESPAÑOL "ELECTROLINERA" PARA LA ESTACIONES DE RECARGA ELECTRICA PARA AUTOMOVILES



La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), en una nota difundida hoy, considera correcto el uso de la palabra «electrolinera», de nueva creación, para definir las estaciones de servicio que dispensan energía para recargar las baterías de los automóviles eléctricos. En las noticias sobre la reunión europea de ministros de Industria y Competitividad celebrada en San Sebastián se hacía mención especial a un comunicado de la Unión Europea en el que se insta a los Gobiernos para que pongan los cimientos que estimulen la demanda de los vehículos eléctricos. Y con la llegada de los automóviles eléctricos llegan también las estaciones de servicio con dispensadores de energía para recargar las baterías de los nuevos vehículos, y ya son muchos los medios de comunicación en los que aparece esta nueva palabra en español -«electrolinera»- formada a partir de otros dos términos: «eléctrica» y «gasolinera». La Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, explica que se trata de un neologismo que de momento se circunscribe al español de España y no se usa en los demás países hispanohablantes, donde en lugar de «gasolinera» usan los nombres «estación de servicio», «estación de gasolina», «bomba de gasolina», «surtidor de gasolina», «estación de nafta», etc. La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), patrocinada por la Agencia Efe y el BBVA, cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, las universidades Complutense de Madrid, Castilla-La Mancha y Cádiz, El Corte Inglés, Red Eléctrica, Gómez-Acebo & Pombo, Iberia, CEDRO, CELER Soluciones, Accenture, Hermes Traducciones y Linguaserve.

SEGUN ENCUESTA EN SANTIAGO EL 66 % DE LA POBLACION QUIERE QUE SERULLE SE INTEGRE A CAMPAÑA


El 66.6% de la población de Santiago sugirió a Juan Gilberto Serulle Ramia, excandidato a la alcaldía por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) integrarse a la campaña de José Enrique Sued tras la alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), para las elecciones del 16 de mayo del año 2010. Como de costumbre en la encuesta del programa televisivo “90 Minutos Entre Noticias” que produce por el canal 16 de teleunión, el economista y catedrático universitario, doctor Leonardo Aguillera, junto a Pablo Aguilera y Gladializa Pereyra, los televidentes demandan que Serulle Ramia se integre a la campaña de Sued Sem para bienestar del partido morado.

Aguilera en su programa introduce la sección de opiniones de sus televidentes quienes consideran que Serulle Ramia debe integrarse a la campaña de Sue Sem, por el bienestar del PLD y sus candidatos a diferentes puestos.

El actual alcalde local le ganó a Serulle Ramia dos de tres encuestas que mandó a hacer el Partido de la Liberación Dominicana para determinar cual de los dos sería el candidato para las elecciones municipales del 16 de mayo del presente año.

Serulle Ramia responde a los lineamientos del dirigente peledeista Danilo Medina y por su renuncia establece que el Comité Político del PLD varió los resultados de las encuestas para favorecer a Sued Sem del PRSC.

Al ser declarado derrotado, Serulle Ramia actual diputado ante el Congreso Nacional, ha dicho que la decisión del Comité Político del PLD se interpuso a los deseos de la militancia en Santiago, y a los resultados de las encuestas que le favorecían, tras resaltar que Sued Sem tiene una tasa de rechazo sobre un 72%.

Defendió su derecho a no sumarse a la campaña a favor de Sued, cuya candidatura es parte de la alianza electoral que negocian el PLD y el PRSC con miras a las elecciones congresuales y municipales de mayo venidero.

Advirtió que no aceptará cargos en el gobierno, anunciando que estará en un proceso de reflexión, para posteriormente informar a sus seguidores en Santiago sobre la situación y su futuro en la política "Acojo la decisión del Comité Político, que es el órgano superior del Partido, pero no la comparto, y no haré nada que haga daño a mi partido, aunque Dios y Santiago saben que yo gané", dijo un poco atribulado.

Su equipo encabezado por su hermano, Rafael Serulle, se reunió y algunos de los miembros mostraron su indisposición para trabajar por la candidatura de Sued, esperanzados en que el Comité Provincial les muestre una salida.

"Estamos esperando la decisión del Comité Provincial para ver a dónde va a llegar nuestra organización” dijo el subsecretario de Obras Públicas.

SATURACION DE RED CELULAR PREOCUPA A BLACKBERRY


El presidente de RIM, firma fabricante de los Blackberry, dijo que la capacidad de las redes de telefonía celular podría verse muy saturada si los creadores de teléfonos inteligentes no comienzan a crear aplicaciones y servicios más eficientes que consuman menos ancho de banda.

"Si no comenzamos a conservar el ancho de banda, en los próximos años vamos a entrar en una crisis de capacidad", explicó Mike Lazaridis en el Congreso Mundial de Móviles, que se efectúa en Barcelona, España.

Lazaridis dijo que en Estados Unidos ya se pueden sentir los efectos de esa saturación, que se traduce, por ejemplo, en menor velocidad de transferencia de datos y un uso menos eficiente de la red en general.

Según datos del mercado, los teléfonos inteligentes ya componen alrededor del 25% de los celulares en uso.

La compañía Nielsen estima que esos aparatos totalizarían la mitad del mercado en los próximos dos años.

En palabras de Lazaridis, el éxito de su empresa radica precisamente en apostar por menos aplicaciones para los aparatos pero más potentes.

"No se trata de tener aplicaciones de las que luego nos cansamos en una semana", aseguró.

Analistas indican que las palabras de Lazaridis parecen contradecir el modelo seguido en casos como Apple y el iPhone, que se empeñan en multiplicar las aplicaciones.

"La saturación de la red de datos de la telefonía celular es una preocupación constante de los proveedores. Por ello están trabajando en una red de cuarta generación, conocida como 4G, que permitiría una velocidad mayor a las de las redes actuales. Con una red de este tipo, las aplicaciones para teléfonos inteligentes se multiplicarán aún más", dijo David Cuen, especialista en tecnología de BBC Mundo.

"A final de cuentas algo similar ocurrió con internet. Cuando la capacidad de los módems se saturó, apareció el ISDN, después el ADSL y más tarde la banda ancha. Es de suponer que las redes celulares irán evolucionando de la misma manera", afirmó Cuen.

EE.UU. cuestiona la ciudadanía automática para hijos de «sin papeles»

Para un país que acumula al menos 12 millones de "sin papeles" -la mayoría hispanos- el control de la Casa Blanca y del Congreso por parte del Partido Demócrata había generado enormes esperanzas de una reforma en profundidad del sistema de inmigración, con algún tipo de amnistía. Se suponía que lo que Bush no pudo conseguir en su segundo mandato, Obama lo lograría en su primer mandato. Pero una combinación de factores se empeña en descarrilar esa prometida reforma.
La Administración Obama ya ha invertido buena parte de su capital político disponible sin conseguir la prioritaria reforma sanitaria, lo cual ha dejado a la Casa Blanca en un año electoral con pocas ganas de perseverar por el camino de la confrontación parlamentaria y las opciones impopulares. Al mismo tiempo, la crisis económica que ha dejado sin empleo a 15 millones de ciudadanos tampoco favorece grandes esfuerzos para regularizar a trabajadores "sin papeles".
En este contexto se explica el provocador proyecto de ley planteado por miembros republicanos del Congreso para abolir la ciudadanía automática para los hijos que los inmigrantes ilegales tienen dentro de Estados Unidos. Lo que supondría un giro copernicano a la tradición americana -reconocido en la enmienda número 14 de la Constitución federal- de conferir derechos de ciudadanía a cualquier persona nacida en su territorio, con independencia del estatus migratorio de sus padres.
Según ha indicado el diputado Gary Miller, republicano de California y co-patrocinador de esta polémica legislación, los inmigrantes "sin papeles" muchas veces vienen con la deliberada intención de tener los llamados "bebés ancla" para acceder a toda clase de beneficios públicos y servicios sociales. Lo cual repercute negativamente en los legítimos contribuyentes de Estados Unidos y no hace más que agravar el problema de la inmigración ilegal.
La propuesta no aspira a cambiar la Constitución, pero sí a enmendar su interpretación a través del Acta de Inmigración y Nacionalidad. El proyecto -sin carácter retroactivo- insiste en limitar la ciudadanía a los hijos nacidos de al menos un padre que ya sea ciudadano, residente permanente debidamente legalizado o miembro en activo de las Fuerzas Armadas, con insistencia en que la enmienda 14 estuvo pensada sólo para reconocer la ciudadanía a los esclavos emancipados tras la guerra de secesión.
Ante iniciativas de este tipo, y la percibida falta de liderazgo por parte de la Casa Blanca, la comunidad hispana ha empezado a perder las esperanzas de que la Administración Obama vaya a conseguir una reforma de inmigración con amnistía. Este malestar se ha visto agravado cuando en el reciente discurso sobre el estado de la Unión, el presidente solamente hizo una referencia genérica a inmigración en 71 minutos.
Los sectores que defienden una reforma migratoria han empezado también a adaptar sus mensajes a los tiempos económicos que corren. Según sus cálculos, un generoso programa de legalización podría suponer un crecimiento de 1,5 billones de dólares durante la próximas década, añadiendo una fortuna en ingresos fiscales al sacar a millones de trabajadores de la economía informal.

JUEZ ORDENA LIBRERAR MISIONERON INVOLUCRADO EN INTERNTAR SACAR A MENORES DE HAITI


Puerto Príncipe, 17 feb (EFE).- Un juez haitiano ordenó hoy la liberación de ocho de los diez misioneros estadounidenses acusados de intentar sacar ilegalmente del país a 33 menores, confirmó a Efe una fuente cercana al proceso que prefirió el anonimato. De acuerdo a la fuente, el juez Bernard Saint-Vil recibió un "aviso favorable" de la Fiscalía de Puerto Príncipe para la excarcelación de los ocho estadounidenses, que podrían abandonar el país inmediatamente. El juez determinó, sin embargo, que la responsable del grupo de misioneros, Laura Silsby, permanezca en prisión, al igual que su compatriota Anne Coulter Chalrisa, a quien permitió que fuera trasladada a un centro médico de la capital haitiana, ya que sufre de una dolencia indeterminada.

La fuente no precisó si los ocho misioneros ya salieron del país, pero la emisora Radio Metropole aseguró que según el juez, los ocho estadounidenses podrían ser reclamados de nuevo por la justicia haitiana en caso de ser necesario.

Los estadounidenses, cinco hombres y cinco mujeres, pertenecientes a la organización baptista "Refugio de Niños Nueva Vida", fueron detenidos a finales de enero, cuando iban a República Dominicana en un autobús con los menores, de entre dos y doce años para, supuestamente, ofrecerles una vida mejor, lejos del caos de su país tras el sismo que azotó Puerto Príncipe el 12 de enero.

Durante la audiencia de los estadounidenses, cinco familiares de los menores afirmaron a la prensa que dieron sus niños a los extranjeros para garantizarles mejores "oportunidades". EFE

DESIGNAN A REPUBLICA DOMINICNA MODELO PENITENCIARIO DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el nuevo modelo penitenciario de la República Dominicana como un centro de excelencia de América Latina y El Caribe según una declaratoria firmada este miércoles con las autoridades nacionales. El acto lo encabezó el Procurador General de la República Radhamés Jiménez con la presencia del señor José Manuel Martínez representante de la oficina de la Organización de la Naciones Unidas contra el delito y las drogas, así como de la presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Félix. También estuvieron presentes la embajadora de la República Dominicana ante la UNESCO, Rosa Hernández de Grullón, el señor Abraham Selman, miembro del Patronato Nacional Penitenciario y el General Manuel de Jesús Pérez Sánchez, director general de Prisiones.

El convenio rubricado entre José Manuel Martínez, representante de la ONU y la Procuraduría General de la República establece que debido al éxito que se ha logrado con el nuevo modelo penitenciario, en la República Dominicana quedará instalado un centro de monitoreo regional penitenciario, a fin de poder contribuir con la gestión que se ha aplicado en suelo dominicano.

Martínez elogió la labor de las autoridades y los exhortó a continuar trabajando para que otras naciones del área pongan el práctica el modelo dominicano.