jueves, 7 de febrero de 2013

Condenan a 30 años de prisión 2 hombres implicados en narcotráfico internacional

Acogiendo una solicitud de la Procuraduría Fiscal de la Provincia de Santo Domingo, fueron condenados a 15 años de reclusión mayor, cada uno de dos hombres encontrados culpables de narcotráfico internacional. El Ministerio Público presentó las pruebas irrefutables con las cuales demostraron la  responsabilidad de Robert Alexis D'León y de Isael Ernesto Lugo Rosario, en un alijo de 92.59 kilos de cocaína, decomisado durante operativo realizado el 29 de agosto del 2011.
Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de la Provincia de Santo Domingo, enviaron a los dos hombres a la penitenciaria de la Victoria, tras ser encontrados culpables de violar los artículos 28, 60, y 75 de la Ley 50-88 sobre  Droga y Sustancias Controladas.
Según especifica el expediente instrumentado en la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo, la droga fue incautada dentro de barras de hierro que estaban en un furgón en el muelle de Haina Oriental y la misma tenía el propósito de enviarla hacia Barcelona España.

CHOFERES Y COMERCIANTES PROTESTAN POR CAMBIO DE VÍA EN CALLE DUARTE DE LOS ALCARRIZOS

LOS ALCARRIZOS.-choferes y algunos comerciantes de la zona realizaron una protesta pacífica en descuerdo por  el cambio realizado en la calle duarte por la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) y el Cabildo Municipal.
El ayuntamiento municipal y la Amet, decidieron previo algunos acuerdos con grupos de choferiles y comerciantes organizar el tránsito vehicular por la calle duarte desde la entrada de esta demarcación.
Las autoridades dispusieron que los vehículos que retornan por la  autopista y penetran a través de la céntrica calle duarte, opten  por desviarse por la  la calle San Antonio, hasta  llegar a un extremo de la calle duarte próximo a la discoteca Macumba.
Al parecer este desvió según algunos choferes y comerciantes de la zona está causando ciertos malestar por lo que  organizaron una protesta pacífica hasta poder conversar con las autoridades de la AMET y con el Alcalde Municipal, Danilo Rafael Santos (yunior santos).
Un Apunte
Choferes consultados al respecto mostraron estar de acuerdo con esta medida tomada por las autoridades, pero parece que otros grupos de choferes no están de acuerdo con esta medida.
al" style="text-align: justify;"> No obstante pasajeros, y comerciantes se han identificado con esta salida que representaba un  caos en el transporte de público.

Urólogos dicen SISALRIL y ARS no se preocupan por incluir procedimientos costosos

La Sociedad Dominicana de Urología aseguró que las distorsiones que se producen en el sistema de salud que obliga a pacientes a pagar diferencias, es en virtud de que en los últimos 10 años  la SISALRIL, en complicidad con algunas ARS, no se ha preocupado porque los pobres accedan a más del 80% por ciento de los procedimientos que sí disfrutan los que tienen el Plan Complementario. Indican que esta actitud de SISALRIL y algunas ARS provoca que los pacientes tengan que pagar más para poder tener coberturas más amplias.
Destacan como ejemplo un paciente del Plan Básico con una piedra en el riñón,  uréter o vejiga  y que esté padeciendo del cólico nefrítico que produce la misma, “no tiene derecho a que se le extraiga la piedra sea  por cirugía abierta  y mucho menos por vía endoscópica”.
Agrega que esto motiva a que se vea forzado a buscar el dinero para ser intervenido como paciente privado, pese a estar cotizando su seguro con la ARS.
También puso como ejemplos el hidrocele o liquido acumulado en el testículo, el cual no es cubierto en el Plan Básico y el caso de la infertilidad de origen masculino a causa de varicocele, “un procedimiento sencillo como la cirugía con la que se corrige no es cubierta en el Plan Básico, lo cual le impide al pobre llegar a tener una familia a menos que pague como paciente privado”.
Aseguró que como las administradoras de riesgos de salud son empresas de negocios, solamente cubren planes básicos con procedimientos limitados para forzar al paciente a pagar diferencias en consultas y costear procedimientos de vanguardia costosos y evitarse ahorrase ellos ese costo  de procedimiento.
Puso como ejemplo también  los procedimientos  mínimamente invasivos, como endoscopia rígida y flexible, que junto al láser y la laparoscopía reducirían los internamientos de 4 y 5 días, a un día, lo que reduciría dramáticamente el  costo al sistema de salud.
Indicó que muchos pacientes no tienen acceso a esos procedimientos porque no pueden pagarlos.
Agregó que los procedimientos mínimamente invasivos son la tendencia en la medicina moderna y ahorran costos al sistema de salud, minimizan daños en cirugías y reducen los días de hospitalización y  pese a esto la SISARIL no los ha incluido en las coberturas para el Plan Básico y algunas ARS ni siquiera en el complementario.
La Sociedad de Urología reiteró que ningún miembro de esta sociedad  realiza  cobros extra a lo establecido y acordado con las ARS, siempre y cuando el procedimiento a realizar esté en el catalogo de cobertura.
Agregó también que la mayoría de las ARS han acordado la implementación de los procedimientos de vanguardia y mínimamente invasivos para sus afiliados y espera que la SISARIL los incluya también en el Plan Básico, “para que el pobre pueda tener accesos a una medicina de alta tecnología para su mejor evolución y recuperación”.

Hipólito pide mediación de la Internacional Socialista para resolver crisis PRD

El expresidente Hipólito Mejía solicitó la mediación de la Internacional Socialista en la crisis interna del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), mediante una carta dirigida al presidente de la organización, el ex primer ministro de Grecia, George A. Papandreou. En su misiva, dice “nos dirigimos a usted con el propósito de solicitar su alta mediación en el conflicto que mantiene al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sumido en un estado de indefinición producto de la negativa de su actual presidente de respetar los organismos colegiados de dirección y propiciar la celebración de una convención democrática, libre y transparente, como corresponde en el presente año, para la renovación de las autoridades partidarias, acorde con nuestros estatutos”.
El exmandatario dominicano también dice a Papandreou: “Valoramos el interés y la solidaridad que históricamente ha expresado la Internacional Socialista por los asuntos de nuestro país, en particular los concernientes a nuestra organización política. Bajo ese convencimiento  solicitamos su mediación para lograr la solución de la crisis que existe en el Partido Revolucionario Dominicano, seguros de que sus recomendaciones serán respetadas por las diferentes partes en pugna.
En el país, Mejía había hecho una solicitud similar a la iglesia católica, en las personas del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
La crisis del PRD se agudiza cuando  el ex presid
ente Mejía  fue expulsado por el cuestionado  Consejo Nacional de Disciplina del PRD, el cual obedece a los lineamientos del presidente de la organización, Miguel Vargas Maldonado, quien además es jefe de una de las facciones que se disputan el control del partido.
Junto al exmandatario fue expulsado de la organización el presidente en funciones Andrés Bautista, en tanto que fueron suspendidos por dos años el secretario general, Orlando Jorge Mera y la secretaria de Organización, Geanilda Vásquez.
Dichas “sanciones” fueron revocadas por la Comisión Política de la organización,
Con anterioridad, específicamente el 1 de junio del 2012, Vargas Maldonado había sido suspendido del cargo de presidente del partido por la Comisión Política, dominada por Mejía.
El conflicto provocó el enfrentamiento a tiros el pasado 27 de enero, cuando la facción de Vargas Maldonado pretendía celebrar una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la casa nacional de la entidad política.
Vargas Maldonado es acusado de incurrir en traición, por no integrarse a la campaña electoral en la que el primero representaba al partido como candidato presidencial para los comicios de mayo en los cuales algunos  familiares así como varios de sus mas cercanos colaboradores trabajaron a favor de Danilo Medina y el  PLD. 
También Martin Torrijos, ex presidente de Panamá y Presidente del capítulo para América Latina de la Internacional Socialista interviene en buscar solución en el PRD.
Señor
Ingeniero Miguel Vargas 
Presidente del Partido Revolucionario Dominicano;
Ingeniero Hipólito Mejía
Ex Presidente de la República Dominicana.-
Apreciados amigos:
"Cumplo con mi deber como Presidente del Comité de América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista, de expresarles algunas reflexiones sobre el momento histórico que vive el Partido Revolucionario Dominicano.
"Como amigo de este país, como amigo del PRD y de ustedes dos, me siento con la obligación moral de dejar plasmada en esta carta, lo que a mi juicio debería ocurrir para garantizar la unidad del PRD y por ende, el fortalecimiento de las instituciones fundamentales de la democracia, como son los partidos políticos.
"Ustedes han sido protagonistas y testigos que acompañaron al Dr. Peña Gómez en la titánica labor de reestablecer la democracia en este país.
Ambos conocen de su profundo sentido de patria y de su inigualable generosidad y desprendimiento, a la hora de buscar soluciones en situaciones de crisis políticas, tanto en República Dominicana como en otros países, como lo fue su intervención en diferentes ocasiones en Panamá para buscar soluciones a problemas internos del PRD panameño y para fortalecer la institucionalidad democrática en mi país.
"Apelando a ese mismo espíritu de desprendimiento que nos enseñara el Dr. Peña Gómez, les pido que a partir de la fecha designen un equipo no mayor de 3 personas por cada uno, que puedan iniciar un diálogo sincero y constructivo que conduzca a la solución correcta, para garantizar que el PRD pueda acudir unido a su compromiso que tiene con el futuro de este país y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
"A través de esta capacidad de diálogo, ustedes podrán cumplir con la gran responsabilidad histórica que recae sobre sus hombros de mantener a su partido como alternativa de poder ante la sociedad dominicana.
"Sé que ambos estarán a la altura que las circunstancias exigen y que privará el interés del país por encima de las legítimas aspiraciones personales. Saben que pueden contar conmigo como un amigo de esta querida República Dominicana, de su partido y fiel admirador de José Francisco Peña Gómez".
Atentamente,
Martín Torrijos
Ex presidente de Panamá
y presidente de la Internacional Socialista para America Latina y el Caribe

Guardia Costera estadounidense Detienen a 26 haitianos y siete cubanos en islote al oeste de Puerto Rico

SAN JUAN.- Un grupo de 33 indocumentados, 26 haitianos y siete cubanos, fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en Puerto Rico al llegar ilegalmente a la isla caribeña, informaron hoy las autoridades.

Los indocumentados fueron rescatados el miércoles por la noche por agentes de la Guardia Costera estadounidense en el islote de Monito, territorio entre Puerto Rico y la República Dominicana, indicó el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP, por su sigla en inglés) en un comunicado.

El grupo estaba formado por seis hombres y una mujer cubanos, además de 22 hombres haitianos, tres haitianas y un menor.

Tras ser rescatado por la Guardia Costera, el grupo fue trasladado a la estación de la Patrulla Fronteriza en la base Ramey en Mayagüez, al oeste de Puerto Rico, para su proceso de detención.

El CBP indicó que, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en su informe de 2011 sobre el tráfico de inmigrantes a través del mar, el tráfico ilícito de inmigrantes por mar registra el mayor número de muertes en el mundo.

El informe aduce que entre las causas de muer
te se han documentado la falta de alimento y la deshidratación, así como el ahogamiento y palizas o asesinatos por los contrabandistas, al tirar a personas por la borda.

EN Tamayo Hombre tirotea madre y hermano en discusión por una herencia

Un hombre hirió de bala a su madre, una anciana de 80 años, y a su hermano, durante una disputa por la herencia de unos terrenos, en un hecho ocurrido en la comunidad Mena Arriba de este municipio de la provincia Bahoruco.
El  agresor fue identificado por la Policía como Papo González, mientras que los heridos son Patria González, madre de éste, y su hijo Manuel Antonio Cornielle González, de 43 años, residentes  en la calle Primera de esta localidad.

La anciana González presenta un balazo con entrada y salida en la región hipocondrio izquierdo, mientras que Cornielle González presenta un impacto de bala en el muslo izquierdo.

Tan pronto Papo González cometió el hecho emprendió la huida, por lo que es buscado activamente por la institución del orden para ser `puesto a disposición de la justicia.

La madre y su hijo fueron conducidos al hospital Jaime Mota de Barahona, donde quedaron recluidos a causa de las heridas de bala que presentan.

Los informes indican que el caso se produjo cuando Papo González reclamó a su madre la herencia de unos terrenos de su  propiedad, lo que originó una discusión entre ambos, lo que motivó  que  Corniel González interviniera en defensa de su madre.

A seguidas, según estos mismos informes, Papo González se enfureció y extrajo un arma de fuego con la cual hizo los disparos, cuya procedencia se ignora debido a que emprendió la fuga de inmediato.

Ministro de Turismo defiende la honestidad del oftalmólogo Melgen

El ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, salió al frente a la campaña de descrédito que se ha orquestado contra el prestigioso médico dominicano radicado en los Estados Unidos, Salomón Melgen. Indicó el funcionario que se solidariza con el doctor Melgen, a quien define como un filántropo y uno de los dominicanos más prestigiosos y relacionados fuera del país.
Alegó que Melgen es un virtuoso de la medicina y que lo único que hace es ayudar y aportar. Recordó que operó gratuitamente al ex presidente Joaquín Balaguer; trató de la visión al profesor Juan Bosch; es amigo de Leonel Fernández, de Hipólito Mejía, de Danilo Medina y fue amigo de José Francisco Peña Gómez y de Jacobo Majluta.

class="not-pspace"> “El prestigio del doctor Melgen es tan alto en los Estados Unidos, que muchos hospitales lo tienen como su director, no porque realmente él ejerza esa función, sino porque estos centros se sienten prestigiados con tener su nombre en su staff de profesionales”, expresó.
Agregó que por el consultorio del doctor Melgen han desfilado líderes de la talla de Bill Clinton y Hillary Clinton.

Otro colaborador de Menéndez involucrado en contrato Rayos X con gobierno de RD

NUEVA YORK._ El influyente matutino The New York Times reveló que otro cercano colaborador del senador Robert (Bob) Menéndez, estaría involucrado en el multimillonario contrato que el oculista dominicano radicado en La Florida, Salomón Melgen le propuso al gobierno de su país en el 2003 y que exige $50 millones de dólares anuales con extensión de 20 años para la instalación de máquinas de Rayos X en los puertos de entrada y salida de la República Dominic
ana.
En el reportaje titulado " Port Deal Pushed by Menendez Could Benefit Former Aide, Not Just a Major Donor" el periódico identifica al español Pedro Pablo Permuy, actual presidente del Concilio de España en Estados Unidos y ex asesor en seguridad de Menéndez, como el allegado al legislador que también estaría participando en la transacción con el estado del país caribeño.
Con esa información, el escándalo trasciende el de dos supuestas prostitutas que alegadamente tuvieron relaciones con el senador y Melgen y que fueron presuntamente contactadas a través del abogado Vinicio Selman quien es primo de Melgen.
El Times sostiene además que los allanamientos hechos por el FBI a las oficinas de Melgen en tres lugares de La Florida podrían tener relación con un fraude contra el Medicaid hecho por el oftalmólogo criollo, aunque no confirmó esa especie.
Señala el reportaje con la firma de la reportera Frances Robles y fechado en Santo Domingo que Permuy, es uno de los principales accionistas de la empresa ICSSI, mientras Melgen es de igual modo uno de los inversionistas más importantes.
Permuy negó que sea miembro de la junta directiva de ICSSI en un correo electrónico que envió al Times, pero se negó a hablar con el The Miami Herald respecto al mismo tema.
"Permuy, de 48 años, parecía ser el tipo perfecto para ICSSI, ya que se trata de hacer cumplir un contrato para la instalación de máquinas de Rayos X en los puertos de cargas de la República Dominicana", añade el New York Times.
El empresario español, quien fue Subsecretario de Defensa de Estados Unidos, fue citado en relación al contrato por el abogado Selman en una declaración escrita que envió al Herald. Lo mencionó para refutar las críticas de que los que quieren el contrato, no tienen ninguna experiencia en materia de seguridad y las que se enfocan en Melgen que es oculista.
"La semana pasada, el FBI allanó las oficinas en West Palm Beach de Melgen, Sin embargo, el ataque está aparentemente relacionado con una investigación de fraude al Medicare conectada a Melgen y no a Menéndez", indica el Times.
"Sin embargo, la relación entre Menéndez y Melgen es también objeto de investigaciones paralelas del FBI. Todos los documentos incautados en las oficinas de Melgen, que es accionista de una docena de compañías, incluyendo a ICSSI, pueden ser utilizados en la investigación vinculada al senador", apunta el periódico.
Menéndez admitió después de los allanamientos que había olvidado pagar dos viajes en un avión propiedad de Melgen a La Romana (Este de la República Dominicana) y que posteriormente había desembolsado $58.500 dólares por los mismos.
El Times asegura que Melgen también tiene un requerimiento del Servicio de Impuestos Sobre la Renta (IRS) por $11.1 millones de dólares, por lo que podría enfrentarse a otro cargo de evasión fiscal.
"Su problema fiscal no ha impedido que haya seguido contribuyendo con las campañas de Menéndez y de $1.14 millones de dólares que ha aportado a varios políticos estadounidense, $616.200 han ido directa o indirectamente a las arcas del senador", precisa el Times.
"Menéndez, que es el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, abogó por la empresa ICSSI, sin nombrarla durante una de las reuniones de ese comité el año pasado", puntualiza el medio.
"Menéndez y su oficina dijeron que el contrato con el gobierno dominicano ayudará a detener el flujo de drogas ilegales en la República Dominicana. El contrato podría llegar a $2.000 millones de dólares en dos décadas", expresa el reportaje.
Un portavoz de la oficina del senador le dijo al Times que Menéndez desconocía que Permuy estaba involucrado en el contrato.
El inversionista y político español es graduado de la Escuela Preparatoria Jesuit Belen y estudió en la Universidad de Miami, desempeñándose entre el gobierno y el sector privado, como asesor, cabildero y directivo de la firma Greenber Traunrig.
Trabajó a mediados de 1990 con Menéndez y en el 2000 pasó al Centro Para Políticos Responsables y posteriormente fue designado por el presidente Bill Clinton como subsecretario del Departamento de Defensa, pero antes estuvo en la oficina del senador de La Florida Bob Graham, quien le dijo al Herald que no recuerda bien a Permuy.
"Al hablar con el Times, el abogado Castillo parecía estar muy consciente del papel de Permuy en el contrato y dijo que a través del ex asesor de Menéndez, el contrato se pondrá en ejecución", concluye el reportaje del The New York Times.

Dominicano admite quemó con un soplete ex esposa por romper relaciones con él

NUEVA YORK._ Contraponiendo su confesión en el interrogatorio con la policía y su declaratoria de "no culpable" ayer miércoles en la Corte Suprema Estatal, un hombre dominicano identificado como Carlos Díaz, les dijo a los investigadores en el cuartel que quiso asesinar a su ex esposa, Cathy Zapata, quemándola con un soplete, pero falló en el intento. Díaz, relató fríamente que estaba celoso porque su ex mujer había enviado fotos de ella desnuda a otro hombre, pero también la celaba con Gerson Marchena,  el propietario de una tienda de repuestos de vehículos al que también quiso matar utilizando la misma antorcha que en ese momento no prendió.
Narró que poco antes de quemar a Zapata fue a una panadería de a avenida Dickman a comprarle un café. "La quería engañar, tenía el plan hecho desde la noche anterior", añadió.
Dijo que primero le echó aceite en la cara y luego le pegó el soplete mientras ella estaba sentada en su carro en el estacionamiento del supermercado Pathmark de la calle 207 en el Alto Manhattan.
Díaz de 35 años de edad, indicó que cuando fue a comprar el café, fue para ganar tiempo y que sus hijos ya estuvieran en la escuela.
Reconoció que su ex pareja sospechaba algo, por lo que no perdió más tiempo y le lanzó el aceite en el automóvil. "Le rocié el aceite para el motor de arranque en la cara y luego le puse el soplete."
Ella sufrió quemaduras de segundo grado en el cuello y la cara y fue internada en la Unidad para Quemados del hospital Harlem.
El juez Gregory Carro citó a Díaz para el 10 de abril, mientras lo mantiene en la cárcel sin derecho a fianza.
"Algunas partes del pelo de la señora Zapata se quemó hasta el cuero cabelludo", le dijo el fiscal Scott Lee al magistrado.
Díaz sostuvo que cuando le roció también el aceite al propietario de la tienda, el soplete no encendió.
El criminal fue detenido cuando trataba de huir de la escena y confinado en el cuartel 34 donde fue procesado para los cargos.