jueves, 7 de febrero de 2013

Hipólito pide mediación de la Internacional Socialista para resolver crisis PRD

El expresidente Hipólito Mejía solicitó la mediación de la Internacional Socialista en la crisis interna del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), mediante una carta dirigida al presidente de la organización, el ex primer ministro de Grecia, George A. Papandreou. En su misiva, dice “nos dirigimos a usted con el propósito de solicitar su alta mediación en el conflicto que mantiene al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sumido en un estado de indefinición producto de la negativa de su actual presidente de respetar los organismos colegiados de dirección y propiciar la celebración de una convención democrática, libre y transparente, como corresponde en el presente año, para la renovación de las autoridades partidarias, acorde con nuestros estatutos”.
El exmandatario dominicano también dice a Papandreou: “Valoramos el interés y la solidaridad que históricamente ha expresado la Internacional Socialista por los asuntos de nuestro país, en particular los concernientes a nuestra organización política. Bajo ese convencimiento  solicitamos su mediación para lograr la solución de la crisis que existe en el Partido Revolucionario Dominicano, seguros de que sus recomendaciones serán respetadas por las diferentes partes en pugna.
En el país, Mejía había hecho una solicitud similar a la iglesia católica, en las personas del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
La crisis del PRD se agudiza cuando  el ex presid
ente Mejía  fue expulsado por el cuestionado  Consejo Nacional de Disciplina del PRD, el cual obedece a los lineamientos del presidente de la organización, Miguel Vargas Maldonado, quien además es jefe de una de las facciones que se disputan el control del partido.
Junto al exmandatario fue expulsado de la organización el presidente en funciones Andrés Bautista, en tanto que fueron suspendidos por dos años el secretario general, Orlando Jorge Mera y la secretaria de Organización, Geanilda Vásquez.
Dichas “sanciones” fueron revocadas por la Comisión Política de la organización,
Con anterioridad, específicamente el 1 de junio del 2012, Vargas Maldonado había sido suspendido del cargo de presidente del partido por la Comisión Política, dominada por Mejía.
El conflicto provocó el enfrentamiento a tiros el pasado 27 de enero, cuando la facción de Vargas Maldonado pretendía celebrar una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la casa nacional de la entidad política.
Vargas Maldonado es acusado de incurrir en traición, por no integrarse a la campaña electoral en la que el primero representaba al partido como candidato presidencial para los comicios de mayo en los cuales algunos  familiares así como varios de sus mas cercanos colaboradores trabajaron a favor de Danilo Medina y el  PLD. 
También Martin Torrijos, ex presidente de Panamá y Presidente del capítulo para América Latina de la Internacional Socialista interviene en buscar solución en el PRD.
Señor
Ingeniero Miguel Vargas 
Presidente del Partido Revolucionario Dominicano;
Ingeniero Hipólito Mejía
Ex Presidente de la República Dominicana.-
Apreciados amigos:
"Cumplo con mi deber como Presidente del Comité de América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista, de expresarles algunas reflexiones sobre el momento histórico que vive el Partido Revolucionario Dominicano.
"Como amigo de este país, como amigo del PRD y de ustedes dos, me siento con la obligación moral de dejar plasmada en esta carta, lo que a mi juicio debería ocurrir para garantizar la unidad del PRD y por ende, el fortalecimiento de las instituciones fundamentales de la democracia, como son los partidos políticos.
"Ustedes han sido protagonistas y testigos que acompañaron al Dr. Peña Gómez en la titánica labor de reestablecer la democracia en este país.
Ambos conocen de su profundo sentido de patria y de su inigualable generosidad y desprendimiento, a la hora de buscar soluciones en situaciones de crisis políticas, tanto en República Dominicana como en otros países, como lo fue su intervención en diferentes ocasiones en Panamá para buscar soluciones a problemas internos del PRD panameño y para fortalecer la institucionalidad democrática en mi país.
"Apelando a ese mismo espíritu de desprendimiento que nos enseñara el Dr. Peña Gómez, les pido que a partir de la fecha designen un equipo no mayor de 3 personas por cada uno, que puedan iniciar un diálogo sincero y constructivo que conduzca a la solución correcta, para garantizar que el PRD pueda acudir unido a su compromiso que tiene con el futuro de este país y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
"A través de esta capacidad de diálogo, ustedes podrán cumplir con la gran responsabilidad histórica que recae sobre sus hombros de mantener a su partido como alternativa de poder ante la sociedad dominicana.
"Sé que ambos estarán a la altura que las circunstancias exigen y que privará el interés del país por encima de las legítimas aspiraciones personales. Saben que pueden contar conmigo como un amigo de esta querida República Dominicana, de su partido y fiel admirador de José Francisco Peña Gómez".
Atentamente,
Martín Torrijos
Ex presidente de Panamá
y presidente de la Internacional Socialista para America Latina y el Caribe

No hay comentarios: