jueves, 18 de febrero de 2010

JOVEN DE 13 AÑOS DIRIGIA PUNTO DE DROGAS EN SAN CRISTOBAL


Un muchacho de 13 años que dirigía un punto de venta de narcóticos fue apresado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en la barrio Canastita, sector donde fueron detenidos otros supuestos distribuidores individuos con cocaína, crack y marihuana. El adolescente, a quien no se identifica por razones legales, fue sorprendido con varias porciones de un material rocoso, presumiblemente crack, en la calle Primera del referido barrio, de acuerdo a un comunicado de la institución. Los otros imputados fueron detenidos en la misma vía.

Uno de los detenidos es Santo Valdez Martínez, apodado Diandy, de 36 años, tras ocuparle en un bolsillo del pantalón una fundita plástica con 26 porciones de cocaína, polvo que al igual que el resto de las sustancias decomisada fue enviado al laboratorio forense para ser analizados.

Otros sospechosos de vender drogas en ese sector, ubicado en la zona occidental de esta ciudad, fueron identificados como Fernando Martínez Rosario, de 31 años; Manuel Martínez Lorenzo, de 27; y Bernabé Villar Martínez, de 28.

Y en el denominado Barrio Nuevo, también en esta ciudad, fueron atrapados Andrés de los Santos Amador, de 28; y Kelvin Báez, apresado en la calle Principal del sector Barrio Nuevo. Todos fueron entregados al Ministerio Público ara que los someta a la justicia por violar la Ley 50-88.

Y en Baní fueron detenidos 5 sujetos que también vendían droga en los las calles de esa ciudad. Se trata de Carlos Manuel Peguero y Julio Manuel Peguero Lara, Rafael Moreta Martines, alias Rafaelito; , William Rodríguez Cabrera y Juan Esmelin Arias.

La DNCD los sorprendió en los barrios La 40, Los Barracones y Las Colinas, así como en las calles Santomé y Luis Alvarez, en el centro de la ciudad, con cantidades diversas de cocaína marihuana y crack durante operativos en los que los agentes iban acompañados de fiscales adjuntos.

Como se estila, los detenidos son investigados para luego entregarlos al Ministerio Público, mientras que las sustancias fueron remitidas a un laboratorio forense, en Santo Domingo, para que para que proceda a analizarlas, como dispone la ley.

JULIO ROMERO NO VA LO DICE VARGA MALDONADO


Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, rechazó este jueves que se hayan violado los estatutos internos de esa organizaciòn con la proclamación de los candidatos el pasado domingo como denunciara Hipólito Mejía. Vargas Maldonado dijo que todos los candidatos que presenta el PRD estarán avalados con la legalidad. Con relación a lo de la candidatura del actual diputado Julio Romero, acusado de violar a una menor de edad y condenado al pago de manutención, Vargas dijo que éste no va.

Afirmó que recientemente el doctor Virgilio Bello Rosa denunció que el 80 por ciento de los miembros de la Junta Central Electoral tienen simpatías del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sin embargo él y su partido confían en los jueces del organismo organizador de los comicios.

El presidente del PRD precisó además que está seguro de que cualquier inconveniente o irregularidad que ocurra en el proceso, los magistrados lo sabrán corregir satisfactoriamente.

Vargas habló en la Asamblea del Parlamento Juvenil Americano, donde expuso el tema “Las reformas institucionales requeridas para un estado moderno".

EL PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICNA Y EL REFORMISTA SOCIAL CRISTIANO SE REUNES PARA PUNTO FINAL A LA ALIANZA


El Partido de la Liberación Dominicana recibe en estos momentos una comisión del Partido Reformista Social Cristiano con cuyos integrantes discute aspectos relativos al acuerdo o pacto de alianza que firmarían ambas entidades con miras a las elecciones del próximo 16 de mayo. Desde las 10 y diez minutos de la mañana de este jueves los delegados de ambas entidades analizan diferentes aspectos de la conformación de la boleta que se presentará al electorado para el nivel congresional y municipal.

Alejandrina Germán, coordina la comisión del Comité Político que recibe en la Oficina Presidencial del PLD a los reformistas. Completan dicha comisión Radhames Segura, Radhames Camacho, Carlos Amarante Baret, Danilo Díaz y Félix Bautista.

Por los reformistas asisten Joaquín Ricardo, Leonardo Matos Berrido, Luis José Gonzáles Sánchez, Rogelio Genao, Rafaela Alburquerque, Humberto Salazar y Luis Bogaert.

En la víspera la comisión del PLD sostuvo una reunión similar con los partidos que junto al PLD, componen el Bloque Progresista decidiendo realizar con ellos reuniones bilaterales para formalizar los acuerdos o alianzas.

EXTRADITAN DOMINOCANO PARA JUZGARLO EN ORLANDO POR NACOTRAFICO


Un dominicano nativo de Duvergé fue entregado en extradición a la justicia de los Estados Unidos para que sea juzgado por presunto narcotráfico en un Tribunal Federal del Distrito Medio de la Florida, División de Orlando. El imputado es Osvaldo Almonte Medrano y/o Reilin Antonio Medrano, quien fue apresado el 13 d4e enero pasado en el estacionamiento de Estado Quisqueya, después de presenciar un juego de pelota. La información sobre la entrega de Almonte Medrano fue confirmada este jueves por el portavoz de la Dirección nacional de Control de Drogas (DNCD), Roberto Lebrón, quien sostuvo que fue sacado del país por el Aeropuerto Internacional las Américas (AILA).

Se le acusa, dijo, de traficar con heroína y cocaína, lo que está consignado en el acta de acusación número 6-07-CR-49-ORL18-KRS, copia de la cual fue enviada a la DNCD como prueba de los cargos colocados contra esa persona.

Almonte Medrano fue detenido por el Departamento de Investigaciones Especiales después de la DNCD recibir una orden de arresto emitida por las autoridades dominicanas, las que tomaron la medida después de ser apoderadas del requerimiento.

La extradición del criollo se produjo después de las autoridades cumplir con los requisitos previstos en nla legislación dominicana con relación a los dominicanos solicitados por otros pa?ses para ser procesados por diferentes crímenes, agregó.

Enfrenta cargos por presunta conspiración, posesión y distribución de heroína y base de cocaína, por lo que se le atribuye haber violado las secciones 812, 841 (a) (1) 1 (b) (1) (A) (i) (B) (i) (C) y 846 del Título 21 del código de Justicia de los EEUU.

Fue sacado del país en el vuelo 1046, de American Airlines, por dos agentes federales, quienes le colocaron cadenas y grilletes para garantizar su seguridad y la del imputado, quien en las próximas horas será presentado ante el juez que conocerá su expediente.

FUE DE UN INFARTO QUE MURIO EL CHOFER DEL AUTOBUS QUE CAYO AL MAR


Según la necropsia practicada al cadáverde de Roberto Familia, de 50 años, el chofer del autobus que cayó al mar Caribe el pasado viernes, donde fallecieron 11 personas y 16 quedaron heridas, murió de un infarto el cuerpo fue exhumado a petición del Fiscal de la Provincia de Santo Domingo. Sergio Sarita Valdez, encargado de Medicina Forense de Salud Pública, en compañía del Procurador Fiscal de la Provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta y el director del Instituto de Patología Forense, Santo Jiménez, hicieron constar que la muerte del chofer fue por causa natural. ,

Según la experticia, murió de una aterosclerosis coronaria. Además, se determinó que éste había sufrido varios infartos severos previos, que tenía un corazón agrandado y dilatado y muchos daños en el miocardio.

"La aterosclerosis coronaria produjo: estrechamiento severo de la arteria coronaria izquierda, infartos severos y antiguos, y estrechamiento de la arteria coronaria derecha, con infarto antiguo de pared posterior de ventrículo izquierdo", dijo Sarita Valdez.

KASPERSKY PATENTA HARDWARE ANTISVIRUS


Se trataría de un dispositivo diseñado para instalarse entre la unidad de almacenamiento y la CPU cuyo objetivo sería detectar y eliminar las aplicaciones maliciosas que se propagan a través de Internet. El ingenio no afectaría al rendimiento del sistema ya que funcionaría al margen del sistema operativo y contaría con recursos propios: procesador y memoria RAM interna.
Aunque los antivirus suelen asociarse con el mercado del software, ya en la década de los 90 se utilizaba hardware antivirus implementado en las placas BIOS. Ahora, la empresa de seguridad Kaspersky Lab ha obtenido la patente de una nueva solución antivirus de este último tipo.

El ingenio no afectaría al rendimiento del sistema ya que funcionaría de forma independie


El sistema contaría con bases de datos propias y se actualizaría automáticamente.

EL SENADO DE NEW YORK DECLARA DIA DE LA RERENCIA DOMINICANA


NUEVA YORK._ El Senado Estatal de Nueva York, declarará por primera vez en una resolución oficial el Día de la Herencia Dominicana durante una sesión que se llevará a cabo el martes 23 de febrero a las 10:00 de la mañana en Albany, la capital del estado. La resolución de los legisladores estatales de la Cámara Alta, es una iniciativa del reverendo Rubén Díaz (Padre), quien represente en el foro un distrito de El Bronx y por décadas, ha sido uno de los más importantes aliados de los criollos radicados en la urbe.

El evento comenzará con una invocación a cargo del doctor Héctor A. Cheisa, presidente de Radio Visión Cristiana Internacional. Un comunicado de la oficina de prensa del senador Díaz, dice que es la primera vez en la historia del estado, que el senado estatal neoyorquino dedica oficialmente un día a la dominicanidad.

No se explicó si la bandera dominicana flotará ese día en Albany. “La comunidad dominicana y sus residentes serán reconocidos de manera oficial por el senado estatal, como mérito a sus grandes aportes en la política, la educación, las instituciones de base religiosas, la cultura y el desarrollo económico”, agrega el comunicado.

Resalta que la dominicana, es una comunidad vibrante, creciente y extremadamente trabajadora. “Muchos de los nuevos pastores e iglesias en nuestra comunidad son dominicanos”, dijo el senador Díaz.

La resolución solicita que el gobernador David Paterson declara a febrero oficialmente como el Mes de la Herencia Dominicana en el estado de Nueva York y la misma será presentada por una nutrida delegación encabezada por el embajador en Washington Roberto Saladín, el embajador jefe de la Misión en la ONU, Federico Alberto Cuello Camilo y el Cónsul General en Nueva York, licenciado Rafael Evans.

En la sesión, serán reconocidos los activistas Felipe Febles y Rosa Ayala, fundadores de la Parada Dominicana en El Bronx, por su dedicación a la promoción de la cultura quisqueyana en Nueva York.

“Este será un día lleno de orgullo para los dominicanos en el estado de Nueva York y el comienzo de muchos reconocimientos que se le deben a la comunidad. Me alegro de haber patrocinado la primera resolución en el senado de Nueva York, honrando esta comunidad prestigiosa, trabajadora y maravillosa”, sostiene el senador Díaz en el comunicado.

LA POLICIA APRESA HOMBRE QUE MATO A SU NOVIA


Investigadores policiales apresaron anoche en La Romana a un hombre que mató de un disparo a su novia, durante un incidente ocurrido en la residencia número 67 de la calle Quinta, sector Los Caciques, informó la Policía. La institución del orden dijo que Glenys Reyes Lachapale (Vanesa), de 21 años, murió a las 8:15 de la noche consecuencia de herida de bala en región aricular sin salida, que le ocasionó su novio Cristian García Ageta, de 30, con un revólver Ranger, calibre 38, número 02572B, cuya procedencia legal se trata de establecer.

El detenido al ser interrogado a legó que el disparo mortal se le habría escapado momentos en que cambiaba de posición la referida arma de fuego.

El caso es investigado por oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM).

Mientras que el detenido será sometido a la justicia en las próximas horas para que responda por el hecho.

AYER COMENSO LA CUARESMA Y ASI LOS PREPARATIVOS PARA SEMANA SANTA


La Cuaresma, es la preparación para la Celebración Pascual durante la semana santa. Ha sido un tiempo que se ha ido formando con la historia y a veces se ha alargado un poco mas; había la cuaresma quincuagésima, sexagésima, septuagésima. A últimas fechas se ha recortado, quedando solamente la cuaresma que son 40 días que ha sido la más antigua en que estuvo conformado este tiempo de preparación a la Pascua. Ante todo, es tiempo de preparación para celebrar los misterios pascuales: Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Así lo expresó el señor Arzobispo, Don Héctor González Martínez.
Puntualizó además, que la actitud cristiana para vivir la cuaresma, debe de ser Vivir la Cuaresma, es decir, no es tiempo para andar con otras temáticas, con otros tópicos que pueden ser buenos, pero por buenos que sean, no se pueden sobreponer a la temática propia de la Cuaresma, porque es la conversión, la purificación, el cambio de vida, la vida en abundancia, etc. Una temática propia que viene según el guion litúrgico, establecido y actualizado, y este guion nos ayuda a llevar el ritmo de una manera ascendente hasta llegar al Jueves Santo con la reconciliación, la confesión y luego los Santos Oleos y posteriormente la Pasión del Señor para prepararse a esos misterios que se celebran, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección, estos tres días son los que forman el triduo pascual.
Explicó con detalle que el significado de “la ceniza” era y es, un signo externo de arrepentimiento, de penitencia, de cambio y agregó: “Cuando los profetas pregonaban la penitencia, advertían al pueblo, el pueblo comprendía la exhortación y entonces entraba en reflexión interior y luego el cambio exterior. Es una oportunidad demostrar arrepentimiento por los errores que cada uno comete y un esfuerzo por enfilarse más libremente hacia el plan de Dios, hacia la salvación personal”. Por último, dijo que no incluye lo estrictamente personal, sino que también incluye lo social, es decir, las personas convertidas, son invitadas a influir en los ambientes, transformándolos y convirtiéndolos. Actualmente es al revés, los ambientes universales internacionales, son los que van influyendo en los ambientes nacionales y populares en los hogares y finalmente en cada persona, entonces se tiene que invertir la dinámica.

EN EDUCACION ESTAMOS FIRME LO ASEGURO LEONEL FERNANDEZ


El presidente Leonel Fernández aseguró este jueves que mantiene un “firme compromiso” con la educación, en donde su gobierno ejecuta una serie de programas que benefician a la población estudiantil a todos los niveles. “Desde el Estado, continuaremos propiciando el progreso de la población estudiantil, con el objetivo de que nuestra niñez y juventud tengan las herramientas necesarias para desarrollarse de manera plena y hagan aportes significativos en el futuro inmediato”, subraya.

El jefe de Estado dijo que instituciones como los ministerios de Educación, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, de la Juventud, el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Despacho de la Primera Dama, realizan un aporte invaluable al país en materia de la enseñanza.

El presidente Fernández se manifestó en esos términos en un mensaje de felicitación con motivo del Día del Estudiante, publicado en la fecha en varios medios de comunicación impresos.

Dicha celebración –señala el gobernante- es motivo de felicitación, de manera especial, a todas las personas que acuden a las aulas de primaria, media, secundaria y del nivel universitario, con el propósito de aumentar sus conocimientos y adquirir destrezas que les ayuden a desarrollarse como personas y a contribuir con el progreso de la nación.

Igualmente, Fernández extendió sus congratulaciones a la juventud que asiste, con entusiasmo y fe en el porvenir, a los centros de formación técnica, pues son vitales para respaldar el avance de nuestras industrias y de otro tipo de empresas esenciales, para que la República Dominicana incremente su productividad y sea más competitiva.

“Instamos a la juventud a mantener su entusiasmo en alto e invariable su compromiso con la formación y los mejores valores que inspiran el progreso de nuestro pueblo, a fin de que puedan alcanzar mayores niveles de bienestar”, concluye el mensaje del Presidente.

HELICOPTERO PRESIDENCIAL PROBLEMAS MECANICOS


Un viaje del Presidente Leonel Fernández fue retrasado la tarde de ayer debido a que el helicóptero presidencial presentó desperfectos mecánicos, por lo que fue utilizada otra aeronave de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), para materializar la salida del mandatario.

La avería se registró luego que el Presidente estaba a bordo del helicóptero y se hizo difícil el despegue, situación que fue observada por los periodistas asignados a la fuente palaciega.

Fue en esas circunstancias que minutos después personal de seguridad trasladó al mandatario a otra aeronave, verde, con logo de la Fuerza Aérea, que partió con destino desconocido.

En la casa de gobierno no se informo de manera oficial a que parte del país viajó el Presidente Fernández.

Mientras el gobernante estaba fuera del Palacio, un equipo de mecánicos permaneció en el helipuerto presidencial y tras el regreso del mandatario, a las 5:45 de la tarde, procedieron a encender nueva vez el helicóptero y 30 minutos después se lo llevaron a la Base Aérea de San Isidro.

DE LOS APAGONES NADIE SE SALVA HASTA EL PALACIO NACIONAL DE VA LA LUZ


El recrudecimiento de la crisis eléctrica, así como la escasez de agua potable que afecta al país, han trastornado a la población, llevando incluso a algunas comunidades a escenificar protestas por el cese de los apagones, que han llegado a prolongarse hasta por 20 horas. Por una u otra razón, los apagones siguen afectando a los dominicanos de todos los estratos sociales, quienes no entienden que el gobierno disponga de tantos recursos para las instituciones del sistema eléctrico nacional, y la situación siga cada vez peor.

En tanto que como consecuencia de la sequía que afecta al territorio nacional, las autoridades decidieron racionar el líquido como medida preventiva antes de que la situación se torne más grave.

Este miércoles, por segundo día consecutivo, en el Palacio Nacional volvió a sentirse los efectos de la inestabilidad en el servicio eléctrico. De 2:34 a 2:42 de la tarde se produjeron cuatro apagones de corta duración. Luego, entre las 3:16 y las 3:19 de la tarde ocurrieron otros dos ligeros “apagones”, las seis interrupciones eran de apenas segundos.

No fue posible obtener ninguna explicación en la casa de gobierno de lo que estaba ocurriendo con el suministro de la electricidad. Ni se pudo determinar si se trataba una inestabilidad en el servicio de eléctrico o si por el contrario se trataba de algún inconveniente con la planta de emergencia.

Los periodistas acreditados en la Presidencia tratamos de hablar con el Administrativo, Luis Manuel Bonetti, pero se informó que no se encontraba en su despacho.

En tanto que el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, al preguntarse de la irregularidad que se presentó este miércoles con el servicio de electricidad rehusó dar detalles, argumentando que no tiene nada que ver con luz “ni aquí (Palacio) ni fuera de aquí.

En tal sentido, el vocero del gobierno remitió a los representantes de los medios de comunicación al despacho de Bonetti, de modo que no se pudo obtener la versión oficial de lo que ocurría en la mansión Presidencial con el servicio eléctrico.

Se recuerda que ayer martes se produjo un apagón, en de más de 25 minutos, en medio de una actividad de la Primera Dama de la República, y la planta de emergencia tampoco entró de manera inmediata.

Por los constantes y prolongados apagones, las comunidades de la parte Sur de la provincia de Santiago, se lanzaron a las calles a protestar para demandar al gobierno atender esta situación.

Los brotes de violencia en Santiago, que iniciaron el martes y continuaron este miércoles, hubo varios heridos y decenas de detenidos. Durante las manifestaciones la Policía reprimió con tiros y bombas lacrimógenas a la población sin importar su edad, quienes resultaron afectados por los disparos y los gases.

Piden el cese prolongados apagonesEmpresa Distribuidora de Energía del Norte-EDENORTE.

En Barahona, la semana pasada, sus habitantes incendiaron neumáticos y lanzaron objetos a las calles, en protestas por los apagones que se producen en sus barrios y sectores

La queja en casi todo el país por la crisis en el sector eléctrico, también afecta considerablemente el comercio, ya que además de daña las mercancías que requieren refrigeración, afecta al máximo la capacidad de producción y generación de recursos.

En tanto que el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, pidió a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) que habilite un sistema privilegiado de energía para la academia, ya que los constantes y prolongados apagones que se producen en la zona universitaria están causando estragos a las labores docentes y administrativas de esa institución.

Dijo que las prolongadas interrupciones del servicio energético están disparando los gastos en combustibles de la casa de estudios, que se ve forzada a utilizar sus plantas.

A principio de semana, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marrazini, reconoció la crisis en el sector, y pidió excusas a los clientes por los apagones que castigan al país desde la semana pasada, con un déficit en la generación de un 35 un 39%.

El lunes, el funcionario aseguró que el servicio energético había comenzado a normalizarse, sin embargo, la situación ha alcanzado un grado tal que ni el Palacio Nacional se ha escapado de los “apagones”.

Marranzini explicó que el déficit obedeció a un retraso del barco que traía carbón, situación que provocó que varias plantas, incluyendo la de San Felipe en Puerto Plata, Falcombrigde, Itabo I y otras dejaran de operar. También salió de servicio una de las plantas de Los mina.