lunes, 9 de agosto de 2010

Santos y Chávez celebrarán el próximo martes en Bogotá un encuentro, el primer paso para resolver esa crisis histórica entre las dos naciones vecinas.


Bogotá-El nuevo Gobierno colombiano comenzó con los mejores augurios al pactar este domingo con Venezuela una reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez para restablecer las relaciones rotas entre los dos países durante la era de Álvaro Uribe. Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaron hoy, tras una reunión de más de tres horas, que Santos y Chávez celebrarán el próximo martes en Bogotá un encuentro, el primer paso para resolver esa crisis histórica entre las dos naciones vecinas. El hecho de que el anuncio se produzca un día después de la investidura de Santos hace entrever un Gobierno más conciliador que el de Uribe, quien durante su gestión no sólo vio cómo se rompían las relaciones con Venezuela, sino también con otro vecino, Ecuador.

El presidente Santos "busca un diálogo franco y directo con Venezuela. Hoy creo que el canciller Maduro y yo hemos dado ese primer paso con un diálogo franco y directo con el objetivo de restablecer las relaciones, unas relaciones en un marco de transparencia y franqueza", dijo Holguín tras la larga reunión.

En declaraciones a los periodistas, la nueva canciller agregó que "el segundo paso lo darán los presidentes el martes con una reunión en Colombia".

"Quiero reiterar que ha sido muy buen diálogo (...), donde la transparencia y la franqueza es lo que ha primado y eso nos deja muy satisfechos", manifestó.

A su turno, el canciller venezolano expresó: "realmente estoy muy satisfecho de la forma como hemos conversado, de los temas que hemos empezado a trabajar y como dijimos vamos a actuar de manera transparente".

También manifestó que ambos se mostraron "de acuerdo en elevar las capacidades a un diálogo franco y directo".

Maduro reiteró que "el día martes, a la hora del mediodía, aquí en Colombia", los presidente Chávez y Santos "tendrán la posibilidad de conversar" y de "tomar las decisiones que favorezcan al mayor nivel las relaciones entre los dos países".

Tras hacerse público el anuncio, el presidente Santos puso de manifiesto desde La Mojana (norte), donde se desplazó para visitar una zona afectada por las inundaciones, su confianza en que se restauren los lazos con Venezuela.

"Yo espero que de esa reunión podamos sacar conclusiones que nos lleven a normalizar las relaciones entre los dos países", aseveró el flamante presidente colombiano.

Chávez rompió el pasado 22 de julio las relaciones con Colombia después de que el Gobierno de Uribe denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que Venezuela albergaba grupos guerrilleros dentro de sus fronteras.

Si bien Chávez hizo ese anuncio formal hace menos de un mes, las relaciones diplomáticas y comerciales estaban congeladas desde el año pasado debido a las discrepancias de Venezuela por un acuerdo militar que Colombia firmó con EE.UU., pero sobre todo por los choques personales que mantuvieron en los últimos años Chávez y Uribe.

Aquella paralización de los lazos ha provocado la pérdida de decenas de miles de empleos en la frontera, así como una importante caída de las exportaciones colombianas a Venezuela.

Tras esos graves incidentes será la canciller Holguín la encargada de sacar adelante esta crisis con un aval: su experiencia como embajadora en Venezuela entre 2002 y 2004.

Advierte el Presidente siempre tiene una carta bajo la manga Abinader afirma proyecto de ley si abre acceso del Gobierno a los fondos de pensiones


LA VEGA.- El Gobierno no puede negar que el proyecto de ley para desarrollar el mercado hipotecario y el fideicomiso, está redactado para abrir las puertas al uso de los fondos de pensiones en programas de vivienda o construcción, opinó el economista Luis Abinader, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Tras señalar que el presidente Leonel Fernández tiene la tendencia a jugar siempre con una carta debajo de la manga, como ha hecho con la nueva Constitución, dijo que el texto presentado al Senado establece que el Gobierno puede acceder al ahorro de los trabajadores a través de proyectos conjuntos con entidades privadas y además deja abierta la posibilidad de canalizar recursos para la “construcción”.

Explicó que “construcción” –como señala el proyecto- “es un concepto genérico que incluye las costosas carreteras y las edificaciones de todo tipo que le gustan tanto a este Gobierno y que se construyen a costos escandalosos como herramientas para sustraer recursos públicos para enriquecer a los favoritos del régimen y financiar actividades del PLD”.

“Los 107 mil millones acumulados al día de hoy en los fondos de pensiones, planteó Abinader, están provocando la glotonería de los funcionarios, pero son recursos de los trabajadores y no fondos públicos, y deben ser protegidos de la voracidad del Gobierno del presidente Fernández, que se engulle todos los recursos que recibe sin resolver ninguno de los grandes problemas del país”.

Advirtió que el Presidente Leonel Fernández esta usando la “Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana”, que podría ser positiva, “para también podría meter de contrabando el acceso del Gobierno a los fondos de pensiones, para los programas de viviendas del Estado y para la construcción de cualquier otro tipo de obra”.

Abinader considera que La modernización del mercado hipotecario, la creación de nuevos productos financieros y la introducción del fideicomiso en la cultura legal dominicana es un paso importante, pero debe ser cuidadosamente analizado por los expertos del sector privado y los técnicos de los partidos “para limpiarlo de sus actuales impurezas”.

Este análisis, advirtió, debe dirigirse a eliminar las brechas que deja abierto el proyecto presentado al Congreso, con el objetivo de que el Gobierno actual y los futuros puedan dilapidar los recursos aportados por las empresas y los trabajadores para recibir pensiones dignas al final de su vida productiva.

Abinader destacó que se habla de canalizar recursos para la vivienda de bajo costo, “con la intención de ocultar a la opinión pública que el proyecto de Leonel Fernández, habla de “la construcción” sin haber mayores precisiones.

El licenciado Abinader abordó el tema de los fondos de la seguridad social durante su participación en la jornada dominical de Expo vega 2010, que se celebra en el country club de la Vega, donde fue recibido por Manuel Pimentel, presidente del evento comercial; y por Francisco Morillo, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Vega.

El precandidato presidencial estuvo acompañado de su esposa Raquel Arbaje de Abinader y de los dirigentes perredeístas Fausto Solís, José Rubén Gonell, Armando Castillo, Luis Manuel Rodríguez, Adelis Contreras, Yocasta suriel, Jacobo Fernández, Adolfo Pérez y Eilín Beltrán, entre otros.