viernes, 15 de enero de 2010

GO DADDY DONA $ 500.000 AYUDA A LAS VÍCTIMAS DE SISMO Jefe de Internet extiende la mano para apoyar a Haití esfuerzos de socorro


SCOTTSDALE, Arizona (13 de enero 2010) - Go Daddy es la donación de medio millón de dólares para ayudar a las víctimas del terremoto de ayer en Haití. CEO de Go Daddy filantrópicas y fundador Bob Parsons inició el movimiento inmediatamente después de conocer el terremoto de gran magnitud en Haití.

"El momento en que vimos las noticias, sabíamos que teníamos que ayudar," dijo Parsons. "Este devastador terremoto mató a miles y miles de personas y de las condiciones de supervivencia son deplorables. Aquellos de nosotros que no se ven afectados por este desastre necesidad de intensificar - Go Daddy en que sentimos que es nuestro deber abrir el camino. "

Hoy Go Daddy envió un cheque por 500.000 dólares a la esperanza para Haití, una organización comprometida a marcar una diferencia en Haití, centrándose en la educación, la nutrición y la salud.

Esperanza para Haití, Director Ejecutivo de Elizabeth Davison lloraba mientras hablaba con los ejecutivos de Go Daddy por teléfono esta tarde. "Estamos abrumados por la respuesta rápida de Go Daddy y la contribución generosa", dijo Davison. "Tenemos previsto utilizar este dinero para ayudar a reconstruir el hospital y el orfanato de Port-au-Prince."

Go Daddy tiene su sede en Scottsdale, Arizona y es el mayor del mundo, registrador de nombres de dominio y un líder proveedor de alojamiento Web. El gigante de Internet es más grande que sus cinco competidores más cercanos combinado y, a pesar de su reputación de cortantes anuncios, Go Daddy ha aprovechado su éxito para ayudar a otros una y otra vez en los últimos años.

De hecho, Go Daddy tiene una historia de saltar para ayudar a generar apoyo financiero a las víctimas de los desastres naturales, incluidas las contribuciones a víctimas del tsunami en Tailandia en 2004, las víctimas del huracán Katrina en 2005 y víctimas de las inundaciones de Iowa en 2008. Sólo el año pasado, Go Daddy donó casi $ 2,5 millones para una amplia variedad de organizaciones de beneficencia, incluidas las destinadas a la investigación médica, la violencia doméstica y la educación.

Go Daddy tiene más de 7,5 millones de clientes en todo el mundo, incluso en Haití.

Presidente dominicano habla con Obama sobre situación en Haití por terremoto



El gobernante dominicano, Leonel Fernández, conversó con su homólogo estadounidense, Barack Obama, sobre la situación que vive Haití tras el devastador sismo de siete grados en la escala de Richter que azotó ese país el martes causando miles de muertos, informaron hoy fuentes oficiales. Los dos mandatarios sostuvieron ayer una conversación telefónica pasadas las 21.00 hora local (01.00 GMT del viernes), según un comunicado de la Presidencia dominicana. En la conversación, Fernández y Obama hablaron de que la ayuda de los Estados Unidos llegue también a Haití a través de República Dominicana y coincidieron en la necesidad de aplicar un plan de recuperación en el país caribeño, "sostenible en el tiempo" y a mediano y largo plazo. Fernández dijo a Obama que en su visita ayer a Puerto Príncipe comunicó al presidente haitiano, René Preval, y a su primer ministro, Jean Max Bellerive; la disposición de la República Dominicana se servir de puente para que los países interesados en ayudar al empobrecido país caribeño puedan hacer llegar sus ayudas. El presidente Obama, según la fuente, "mostró mucha preocupación por la situación que atraviesa el pueblo haitiano y le manifestó al presidente Fernández el interés del gobierno de los Estados Unidos en poder cooperar de forma efectiva en la recuperación de Haití". La República Dominicana, que vive hoy el primero de los días de duelo declarado por Fernández por el terremoto que azotó el martes a Haití, mantiene con el país vecino un puente aéreo que posibilita la recepción de la ayuda humanitaria internacional ante las serias dificultades de operación que acusan los aeropuertos haitianos.EFE

Científicos alertaron en 2008 sobre peligro de terremoto en Haití Es bastante probable que haya más terremotos a lo largo de esta falla en los próximo


Un grupo de científicos que detectó riesgosos indicios de tensiones en la falla tectónica que desató el devastador sismo del martes en Haití dijeron que alertaron a las autoridades del país caribeño hace dos años que se avecinaba un gran terremoto en la zona.
Los estudios, presentados en una conferencia geológica en marzo del 2008 y nuevamente en reuniones con funcionarios haitianos dos meses después, señalaban que la falla podía causar un terremoto de magnitud de 7,2 . El temblor del martes fue de magnitud 7.
Haití, un país extremadamente pobre, no hubiera podido hacer mucho para prepararse para el temblor en dos años.
"Es muy poco tiempo para hacer algo, especialmente en un país como Haití. Incluso en un país desarrollado es difícil realizar grandes operaciones preventivas en dos años", expresó el jueves Eric Calais, profesor de geofísica de la Purdue University.
El estudio, por otro lado, no fijó un plazo para el temblor, por lo que no hizo que se tomasen medidas especiales, de acuerdo con Paul Mann, científico del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas.
"Haití tiene tantos problemas que cuando uno hace un pronóstico medio ambiguo sobre un posible terremoto, no tiene recursos para tomar medidas", manifestó Mann.
Haití todavía sentía los efectos de una serie de catástrofes. Tan solo en el 2008 fue sacudido por cuatro tormentas tropicales y huracanes, que causaron estragos en una nación caracterizada por la pobreza, la inestabilidad política y la deficiente construcción de sus edificios, que los hace vulnerables a los temblores.
Calais y Mann fueron parte de un grupo de científicos que en marzo del 2008 presentaron en la República Dominicana un informe sobre los riesgos que detectaron en la falla de Enriquillo.
Calais dijo que también presentó sus conclusiones a funcionarios de Haití durante una serie de reuniones en mayo del mismo año, incluidos el primer ministro y otras figuras prominentes del gobierno.
"Nos escucharon atentamente, pero lamentablemente no se tomaron medidas", declaró el científico. "La realidad es que era muy poco tiempo para hacer algo, particularmente en un país como Haití que tiene tantos problemas".
Calais dijo que Haití no tiene estaciones sísmicas para observar la actividad sísmica y que en la República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española, tiene una pequeña red de observación.
Carol Prentice, geóloga del Servicio Geológico de Estados Unidos en Menlo Park, California, afirmó que "es bastante probable que haya más terremotos a lo largo de esta falla en los próximos años".
"Pero no sabremos el verdadero riesgo si no se hacen más estudios", advirtió.

El 70% de los edificios de 15 zonas de Puerto Príncipe están destruidos


Ginebra, 15 ene (EFE).- El 70 por ciento de los edificios en 15 zonas de la capital de Haití, Puerto Príncipe, han quedado destruidos por el devastador terremoto que asoló el país hace tres días, según los últimos datos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). "Las posibilidades de encontrar a más supervivientes siguen disminuyendo(...). En unas quince áreas de la ciudad, los daños son muy graves, con al menos el 70 por ciento de los edificios destruidos", señaló el organismo humanitario, en un comunicado. El CICR afirma que miles de afectados por el temblor han tenido que pasar su tercera noche al raso, y que "la gente ha acampado en torno a 40 puntos de concentración diseminados por la ciudad, demasiado asustados para dormir en el interior de los edificios por temor a derrumbes".

Cruz Roja señala que la mayoría de los hospitales y estructuras médicas que funcionan están al límite, con falta de doctores o enfermeros para atender a la continua llegada de heridos.

"Otros hospitales están llenos y ya no pueden recibir a más pacientes", agrega.

Los hospitales, al igual que la ciudad en sí, están muy afectados por cortes de agua.

Y tras la visita que ha efectuado personal del CICR a la principal cárcel de Puerto Príncipe, que ha quedado completamente destruida, se ha podido constatar que los 4.000 reclusos que había se han dado a la fuga.

Banda es dirigida por ex sargento policial Apresan cuatro hombres robaron más de RD$6.0 millones de pesos en tarjetas a varios vendedores


Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Inteligencia delictiva (DINTEL), apresaron ayer a cuatro hombres en el parqueo del Banco Popular de la avenida Núñez de Cáceres esquina Jhon F. Kenndy, a los que acusa de constituir una banda que ha robado tarjetas de llamadas telefónicas a distintas personas, valoradas en más de RD$6.0 millones de pesos. Al grupo, que de acuerdo a datos de inteligencia es dirigido por un ex sargento policial, se les ocupó una pistola Browning, calibre 9 milímetro, cuatro vehículos, incluyendo una jeepeta, así como dinero en efectivo y tarjetas de llamadas sustraídas. Los detenidos eran perseguidos y penetraron al parqueo de la referida entidad bancaria para tratar de escapar.

La Policía dijo que los detenidos son Fabio Antonio Milciades Espínola Moya, residente en el ensanche Quisqueya; Luís Armando Báez Lara, quien vive en Sabana Perdida; así como Domingo Valdez Martínez, residente en Maquiteria; y Alberto Cabrera, en el ensanche Kennedy.

El informe preliminal señala que los arrestados son dirigidos por el ex sargento policial Orlando Sánchez Díaz Cartiel, quien se encuentra prófugo, vinculados a varios robos a mano armada en contra de distribuidores de tarjetas telefónicas y a la compañía Bonherbes Comercial, S.A., propiedad de Melvin Quezada.

Los detenidos estaban siendo interrogados esta mañana en el Departamento de Investigaciones de Delitos Monetarios Contra la Propiedad con relación al atraco realizado el pasado sábado a Lisandro Ramírez Brito, a quien despojaron de un millón 200 mil pesos en tarjetas de llamadas, 150 mil pesos en efectivo, dos pistolas y tres celulares.

El robo aconteció a las 12:00 del mediodía en el kilómetro 28 de la autopista Duarte, cuando Ramírez Brito en compañía del sargento mayor Nelly Alejandro Santana Calderón, fue interceptado por los asaltantes que le despojaron de las referidas mercancías y las armas de fuego.

También son acusados del asalto, en el cual participó directamente el ex sargento Sánchez Díaz, en contra de Joel Pérez Norberto al que despojaron de tres millones de pesos en tarjetas telefónicas y una pistola, ocurrido el 25 de junio del pasado año.

En ambos asaltos, los ladrones se hicieron pasar como agentes de la institución vestidos de uniformes y utilizando radios de comunicación.

Los cuadro detenidos fueron identificados en el Palacio Nacional como los asaltantes de ambos casos por los propios denunciantes.

A la referida banda también se le acusa del atraco perpetrado el pasado 28 de diciembre a la compañía Boherbes Comercial, dedicada a la comercialización de tarjetas telefónicas, donde amordazaron al empleado Lorenzo Vásquez y despojaron de una pistola y escopeta al guardián de la empresa.

La Policía dijo que en ese atraco a mano armada, realizado en horas de la madrugada, fue identificado como uno de los malhechores Luis Armando Báez Lara, quien fue detenido ayer en el parqueo de la referida entidad bancaria.

En tanto, a los detenidos se le ocupó cuatro vehículos, entre ellos una yipeta Toyota Runner, placa G220075 y un Mitsubishi placa A301184; así como una cantidad de tarjetas telefónicas valorada en 221 mil 935 pesos; varias pistolas y siete celulares.

PN apresa tres presuntos delincuentes en Santo Domingo Norte y SC


Tres presuntos delincuentes, incluyendo un menor de 17 años, resultaron heridos y apresados por patrullas policiales que actuaron al sorprenderlos perpetrando atracos y robos en Los Guaricados, Santo Domingo Norte, y Madre Vieja, San Cristóbal, informó la Policía. La institución del orden explicó que en Los Guaricanos un raso policial sorprendió a un adolescente de 17 años, junto a dos desconocidos, asaltando a un transeúnte en la calle Emma Balaguer, a quienes realizó un disparo tras una persecución, logrando impactar al detenido, a quien se le ocupó un revolver, calibre 38, de marca y numeración ilegible.

Mientras en San Cristóbal fueron heridos y apresados Jorge Luis Isabel, de 24 años, y Francisco Antonio Brito, de 21, quienes fueron sorprendidos por una patrulla policial en la calle 4 del sector Madre Vieja Norte, donde son señalados por la comisión de varios hechos delictivos.

La Policía explicó que los detenidos al ver a los agentes del orden de inmediato le dispararon con un arma de fabricación casera (Chilena), razón por la que la patrulla actuante repelió la agresión.

Apresan cabo de la FAD y raso del Ejército Nacional con marihuana y cocaína


Un cabo de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y a un raso del Ejército Nacional (EN), fueron apresados ayer por una patrulla policial que los sorprendió mientras transitaban por el sector Cristo Rey, y les ocupó sendas fundas plásticas conteniendo un vegetal y un polvo blanco que se presume es marihuana y cocaína. Los apresados son el cabo Jorge Guillermo Sánchez Pimentel y el raso José Luís Serrano Núñez, quienes están siendo interrogados en la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) del Palacio de la Policía. Los dos militares fueron arrestados por una patrulla comandada por un segundo teniente, tras observarlos con un perfil sospechoso a bordo de una motocicleta RX115, placa N054014, cuando transitaban por la avenida Paseo de los Reyes Católicos.

La Policía dijo que al cabo de la FAD se le ocupó en el bolsillo delantero de su pantalón una funda color negra conteniendo en su interior una envoltura de un vegetal presumiblemente marihuana y dos envoltura de cocaína, así como el carnet de militar.

En tanto, al raso Serrano Núñez, quien reside en la calle F, edificio 107, del apartamento 201, en Los Ríos, se le ocupó una funda rosada conteniendo dos envolturas de marihuana, y una envoltura de cocaína.

El informe policial subraya que a éste último se le ocupó también un carnet del Ejército que lo acredita como miembro de esa institución, una licenciada de conducir tipo militar y un carnet del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Desesperación, rabia e impotencia cunden en las calles de Puerto Príncipe


Puerto Príncipe, 15 ene (EFE).- La desesperación cundía hoy entre los sobrevivientes del terremoto registrado en la capital haitiana este martes porque la enorme cantidad de ayuda con que la comunidad internacional ha respondido a este desastre no les llega todavía. La falta de presencia policíal ha disparado la inseguridad y se esta registrando un aumento de los casos de pillaje en Puerto Príncipe, según alerta Radio Metropole. La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haiti (Minustah) es la única fuerza que intenta atajar el deterioro de la situación de inseguridad, pero su tarea es titánica debido a la amplitud de la catástrofe.
El responsable de las operaciones de mantenimiento de la Paz de la ONU, Alan Le Roy, teme que la situación de inseguridad se complique en los próximos días y que las agresiones y actos de delincuencia vayan en aumento, según la misma fuente.
El agua y los alimentos escasean y los que hay se venden a precios por las nubes, las comunicaciones siguen cortadas, salvo las satelitales, el hedor de los cadáveres en descomposición y el polvo de los edificios derrumbados hace irrespirable el aire.
Tamopoco hay medios de transporte por falta de combustible y porque muchas vías son intransitables, y los hospitales no dan abasto para atender a los heridos.
La desesperación se ha transformado en rabia en algunos lugares y ha habido saqueos y hasta barricadas formadas con cadáveres en algunas calles, según informan medios locales e internacionales.
Miles de personas pasaron su tercera noche a la intemperie, aunque esta vez al menos sólo hubo un movimiento sísmico y no muchos como ocurre desde el martes, cuando se produjo el terremoto de 7 grados Richter y epicentro a 15 kilómetros de la ciudad.
Según Radio Metropole, cuatro minutos antes de las 4 de la madrugada hora local tuvo lugar un sismo de 4,7 grados, cuyo epicentro se localizó a 75 kilómetros al oeste de la capital.
Después del sismo del 12 de enero, ha habido 43 réplicas de una magnitud de 4,4 y 5,9 grados, agregó la emisora.
Esas personas en la calle, bien porque perdieron sus hogares en el sismo o porque tienen miedo de volver a sus casas y que se les caigan encima si la tierra vuelve a temblar, se sienten abandonadas a su suerte.
Paradójicamente toneladas de ayuda de todo tipo y cientos de médicos, bomberos y especialistas en rescate de víctimas de terremotos han llegado o están en camino hacia Haití desde todos los rincones del mundo.
Pero la logística falla.
En el aeropuerto de Puerto Príncipe, sin torre de control ni controladores, hubo que suspender ayer por varias horas la llegada de más aviones debido a la congestión.
El Gobierno haitiano está desintegrado, con algunos de sus miembros desaparecidos, y sin comunicaciones.
El personal de la ONU, organizaciones humanitarias o el enviado por otros países para socorrer a los haitianos trata de llevar algo de alivio a una población que desde el martes vive en agonía.