martes, 21 de septiembre de 2010

Luis Abinader Dice que el PRD necesita un buen candidato para ganar


Luis Abinader denuncia inoperancia del Estado en la lucha contra la corrupción y destaca el papel de la prensa

El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, denunció la inoperancia de los organismos públicos responsables de enfrentar la corrupción, y aseguró que los medios de comunicación han asumido un papel más útil y eficiente que la contraloría General de la República, la Cámara de Cuenta, el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa, y la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción Administrativa.

Tras reiterar su propuesta de que se constituya una comisión especial para que evalué los actos de corrupción en el sector público, el licenciado Abinader aseguró que en el país se conocen los casos de irregularidades cuando son expuestos por los medios de comunicación y no por la acción de los organismos competentes del Estado.

Dijo que las entidades responsables de fiscalizar, perseguir y sancionar la corrupción han optado por hacerse de la vista gorda frente a ese fenómeno, al parecer porque no se advierte una voluntad de las máximas autoridades de frenar el peculado y la malversación de los fondos públicos.

Consideró que esa realidad le da fundamento a su propuesta de que se forme una comisión especial constituida por los organismos públicos competentes y por representantes de la sociedad civil, incluyendo entidades como Participación Ciudadana, Fundación Institucionalidad y Justicia, Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCO), y Fundación Justicia y Transparencia (FJT). Dijo que esa entidad debería ser presidida por el doctor Marino Vinicio Castillo e integrada por juristas eminentes y probos como el doctor Antonio –Negro- Veras.

El aspirante presidencial del PRD volvió a cuestionar lo que definió como irracionalidad del gasto público y afirmó que la única austeridad que practica del Gobierno es la que se aplica a los salarios de los policías, de los médicos y de los profesores, ya que los gastos corrientes y el dispendio siguen creciendo en proporción parecida al incremento del déficit fiscal.

Al referirse a la situación interna del PRD, dijo que la unidad es imprescindible pero advirtió que “no solo con la unidad se gana, ya que en el 2008 fuimos unidos y no ganamos las elecciones” Sostuvo que lo que hace falta en el Partido es una candidatura que pueda convencer al sector de la juventud y la mujer y a la clase media y los sectores populares, que en la últimas elecciones no favorecieron Con su voto al PRD.

Explicó que su proyecto ha mantenido un ritmo ascendente y que de acuerdo a estudios de opinión en este momento está arriba en dos provincias y en segundo lugar en otras seis, en una tendencia que a su juicio podría cambiar radicalmente el cuadro interno que existía en el PRD hasta hace poco tiempo.

Sobre la política económica indicó que un problema básico que existe en el país es la ausencia de una política de Estado para fortalecer la competitividad de los sectores productivos, destacando que la mitad de las zonas francas establecidas en territorio nacional tuvieron que emigrar, afectadas no solo por la incursión de China en el mercado mundial, sino también el alto costo de de la electricidad, debido a la ineficiencia con que opera el sistema energético nacional.

A su juicio, el sistema eléctrico dominicano podría mejorar sustancialmente mediante una eficiente gestión de cobro y con la instalación de dos plantas de 500 mega cada una, a base de gas natural y carbón, una en el Norte y otra en el Sur.

IGLEISA DE DIOS LLAMA SENADORES A SER PRUDENTES EN SELECCIÓN JUECES JCE

Santo Domingo, R. D.-El Concilio Iglesia de Dios en el país demandó del Senado de la República seleccionar personas no comprometidas en términos políticos ni económicos y de incuestionable comportamiento ético, para integrar la próxima Junta Central Electoral (JCE).

El supervisor nacional de Iglesia de Dios, Obispo Elvis Samuel Medina, indicó que el país es de todos los dominicanos (as); por lo que todos merecen un Tribunal de Elecciones confiable y creíble, que no se deje comprar, ni se doblegue ante nada, sólo ante la Constitución y las leyes.

“La nueva Junta (JCE) tendrá una duración de 6 años y esperamos que el Congreso apruebe además la nueva Ley de Partidos; a fin de que la nueva JCE pueda implementarla; así como la ley que regulará los matrimonios religiosos, no católicos, la cual también deberá ser opinada e implementada por la nueva JCE también”, indicó.

El líder cristiano indicó que dada la relevancia de la conformación de la nueva Junta, para la cual se escogerán 5 miembros y sus suplentes; la Comisión Evaluadora del Senado que hará dicha selección debe emplearse a fondo, y cuidar la integridad de sus miembros; ya que aunque unos son muy prudentes y sensatos, otros no lo son tanto.

“Lamentamos que no todos los miembros de esa Comisión se hayan manejado con los mismo niveles de prudencia y sabiduría; ya que algunos de ellos han ofrecido desafortunadas e insensatas declaraciones, favoreciendo a determinados candidatos que hoy integran la actual JCE, en una plena labor de favoritismo parcial, a favor de éstos y en detrimento de otros potenciales aspirantes”, afirmó.

Por ello, Medina llamó a la reflexión a los senadores que integran dicha comisión, para que no ofrezcan declaraciones que denoten su parcialidad por uno u otro candidato para conformar la Junta; ya que los medios no son el escenario idóneo para externar dichas preferencias, o su voto a favor o en contra de determinado aspirante, sino, la referida comisión evaluadora.

En otra parte de sus declaraciones, el líder cristiano felicitó a la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, y los legisladores que hasta el momento se han manejado como ella, con mucha prudencia y sensatez, a la hora de opinar sobre la selección de los miembros de la JCE.

“Hay personas en la sociedad dominicana hoy con tanta dignidad, capacidad e imparcialidad como los que actualmente componen la JCE; por ello no creemos en que los actuales jueces sean imprescindibles e indispensables, como se ha querido decir; ya que en la actualidad el Senado tiene en muchos dominicanos (as) notables, honrados y capaces un gran banco para conformar la próxima JCE”, sostuvo.

Expresidente del Codia denuncia Violación Ley contratación de obras y sorteos y licitaciones amañados

En la mayoría de los Ministerios y organismos autónomos y descentralizados se
celebran sorteo y licitaciones de proyectos amañados e interesados en violación a la ley
340-06 sobre compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones.

Así lo denunció el arquitecto Alejandro Montás, expresidente del Codia y pasado
legislador, quien dijo que esta situación afecta a centenares de profesionales de la
ingeniería, la arquitectura y ramas afines están impedidos de trabajar en los proyectos
de infraestructura estatales.

El exlegislador señala que
importantes proyectos oficiales han sido sorteados y
licitados de manera fraudulenta sin cumplir y sin guardar el cumplimiento de la ley ,
por lo que exhortó a la Dirección de Contrataciones Públicas corregir el problema
para impedir que este continúe agudizándose en perjuicio del Estado, el comercio, la
pequeña y mediana empresa ,los trabajadores y las inversiones públicas.

Subrayó que muchas obras se han iniciados sin contratos, fiscalización y supervisión,
al tiempo que reclamó mayor flexibilidad en los recursos de los proyectos financiados,
muchos de los cuales se inician sin los estudios correspondientes y sin un presupuesto
acabado.

En diferentes ocasiones hemos visto que a una obra financiada se le coloca un
monto determinado y, después se depositan los adendum de la misma, lo que casi
siempre hasta triplica su valor original, expresó para agregar que es importante que las
erogaciones económicas del gobierno en el sector construcción sean transparentadas.

Afirmó que conforme a las informaciones recibidas la Suprema Corte de Justicia,
Procuraduría General de la República, la JCE, el Ayuntamiento Santo Domingo Este
y el Ministerio de Salud Pública se encuentran entre los organismos que honran la ley
340-06

Recordó que recientemente el presidente Leonel Fernández mostró su preocupación por
la difícil situación económica que padece el país, planteamiento que, a su juicio, debería
ser asimilado y puesto en práctica por sus funcionarios al momento de planificar,
valorar e invertir recursos económicos en los proyectos de construcción oficiales.

Consideró que el país demanda absoluta honestidad, disciplina y ahorro en el uso de
recursos económicos destinados a obras de carácter social, por lo que se debe actuar
con energía en contra de los funcionarios que administran dinero estatal y lo utilizan
para favorecer a terceros sin tener en cuenta las disposiciones legales.

Montás, quien durante tres años presidió la Comisión de Obras Públicas de la Cámara
de Diputados y en dos ocasiones fue el vocero del PLD en el hemiciclo, recordó que

la ley 340-06 establece los principios y normas generales que rigen la contratación de
obras, los cuales deben ser respetados y ejecutados por los titulares de las instituciones
públicas.

Añadió que si en los Ministerios y otras entidades del gobierno central se violenta
la ley, en los Ayuntamientos el problema es alarmante, ya que los alcaldes, con muy
escasas excepciones, otorgan de grado a grado miles de obras municipales a sus
amigos, familiares y relacionados, en perjuicio los profesionales de la ingeniería de
esas demarcaciones.

Estas acciones, además de ilegal, provoca que muchas de las obras edilicias colapsen
por la ausencia de supervisión y mala calidad, ya que muchas de ellas son construidas
por personas que carecen de los conocimientos profesionales en la materia dijo

Explicó que son escasas las obras oficiales que se construyen avaladas por la señalada
ley, por lo que reiteró su llamado a la Dirección de Contrataciones Públicas para
que se apliquen las normas que rigen el sistema de contrataciones de bienes, obras,
servicios y concesiones

El extitular del Codia recordó a los funcionarios públicos que la ley de compras y
contrataciones está regida por los principios de eficiencia, igualdad, libre competencia,
transparencia, publicidad, economía, equidad, responsabilidad, moralidad, buena fe,
reciprocidad, participación y razonabilidad.