jueves, 14 de enero de 2010

Cruz Roja haitiana dice que hay entre 45.000 y 50.000 muertos


Puerto Príncipe, 14 ene (EFE).- Entre 45.000 y 50.000 personas pueden haber perecido a causa del terremoto en Haití, según Víctor Jackson, un responsable de Cruz Roja haitiano, citado hoy por la emisora local Radio Metropole. Tras señalar que "nadie sabe con precisión ni está en situación de confirmar una cifra determinada" de muertos, Jackson manifestó que la Cruz Roja calcula que son entre 45.000 y 50.000 los que perdieron la vida a causa de los terremotos registrados el martes y que hay tres millones de personas damnificadas. "Pensamos que tres millones de personas han sido afectadas en el país, que han resultado heridas o que han perdido sus hogares", señaló.

La emisora no precisó donde hizo Jackson estas declaraciones.

La capital de Haití, Puerto Príncipe, es la ciudad más afectada por los sismos del martes. El epicentro del más fuerte, de 7 grados de la escala Richter, se situó a solo 15 kilómetros de la capital.

Cientos de edificios se desplomaron o resultaron dañados por las ondas sísmicas, algunos tan significativos como el Palacio Nacional, sede de la Presidencia, la catedral de Puerto Príncipe, o el Hotel Christopher, sede de las Naciones Unidas.

A falta de una cifra oficial de muertos y heridos, las autoridades, como el presidente Rene Preval o el primer ministro Jean Max Bellerive han hablado de miles, decenas de miles o incluso "cientos de miles" de víctimas.

Los hospitales que han quedado en pie están desbordados, en las calles se acumulan los cadáveres y hay numerosos heridos esperando asistencia entre ruinas y escombros.

La ayuda de la comunidad internacional, que ha respondido con generosidad a los llamamientos de las autoridades del país más pobre de América, está llegando desde ayer, a pesar de que el aeropuerto de Puerto Príncipe resultó dañado en el terremoto. EFE

MVM dice terremoto tendrá importantes repercusiones en toda la isla


El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, afirmó este jueves que la situación dará un giro de 180 grados a partir del terremoto que devastó a la vecina Haití, debido a que esa catástrofe tendrá importantes repercusiones económicas, políticas y sociales en toda la isla. Expuso que además de las acciones de solidaridad que están prestando todos los sectores de la sociedad al hermano pueblo haitiano, el liderazgo nacional tendrá que prever estrategias para encarar las consecuencias que puede traer al país el terremoto, que provocará un agravamiento extremo de las condiciones de vida al otro lado de la frontera.

Dijo que el proceso también brindará oportunidades a los países desarrollados para tomar a Haití como un gran escenario para la lucha contra la pobreza. En cuanto al PRD dijo que sus técnicos y profesionales están integrados a los programas y acciones que se desarrollan en respaldo al pueblo haitiano.

Insistió en que Estados Unidos, Canadá y la Comunidad Económica Europea deben liderar un programa de estrategia de reconstrucción de las infraestructuras, así como crear proyectos productivos que contribuyan a paliar la situación de los haitianos. Dijo que en esos programas pueden participar técnicos, profesionales e instituciones dominicanas.

Presentarán candidaturas el 31

Vargas habló en su oficina política del sector capitalino de Piantini, donde informó que la presentación de sus candidatos a las elecciones congresuales y municipales se efectuará el próximo el 31 de este mes, con motivo a la celebración del Día de la Juventud, en reconocimiento a la gran cantidad de jóvenes que estarán en las boletas electorales del PRD.

Dio a conocer que para esa ocasión ya se habrán completado los procesos de las convenciones ordinaria y extraordinaria. Dijo que en el día de mañana la Comisión Nacional Organizadora de la Convención Extraordinaria entregará a la dirección del partido la documentación de las concusiones del proceso.

Vargas expuso que la boleta a ser presentada al electorado ser una propuesta digna, con figuras perredeístas y personalidades que se han distinguido por sus servicios a la sociedad.

Identifican otros dos dominicanos muertos en Haití


Otros dos dominicanos murieron víctimas del sismo que diezmó a Haiti el pasado martes. Según informó la Cruz Roja apostada en Jimaní, fueron identificados los cadáveres del ingeniero Luis Bolívar y Manuel Lora Acosta quienes trabajaban para la compañía Elsmex, firma responsable de la construcción de la carretera que une a Puerto Príncipe con Mirebalais.

Debidamente identificados los dominianos que perdieron la vida en la vecina nación hasta el momento, suman cuatro. Se recuerda que los ingenieros José Rafael Medina y Guillermo Peña murieron en un edificio que colapsó durante el terremoto . Estos eran parte del equipo técnico de la compañía constructora Mera, Muñoz y Fondeur y estaban en la vecina nación realizando trabajos de construcción .

UASD declara tres días de duelo por tragedia Haití y establece centro de acopio para ayudas


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) declaró tres días de duelo por la tragedia ocurrida en Haití, al tiempo de establecer un centro de acopio en su Comedor Universitario con el fin de almacenar la ayuda que realicen los profesores, estudiantes, empleados de esa academia y público en general, para donarlas a las familias haitianas afectadas por el terremoto. Así lo anunció el rector de esa institución, doctor Franklin García Fermín, durante una rueda de prensa efectuada en el Salón del Consejo Universitario, acompañado de los miembros de la Comisión de Riesgo a Desastre de la entidad educativa.

García Fermín dijo que en esos días de duelo la Universidad estatal subirá a media asta su bandera y todo aquel que desee aportar comida, ropa y/o medicina, lo haga en el centro indicado.

Expresó que la Unidad de Salud, encabezada por el doctor Miguel Catalino, director de la escuela de Salud Pública de la UASD, dispuso un centro de donación de sangre en el campus universitario y otro en Gascue, en coordinación con la Cruz Roja Dominicana, para que la familia universitaria y el pueblo en general que así lo deseen procedan a realizar sus donaciones para llevarlas a Haití.

Igualmente, informó que el doctor Catalino partió hacia la frontera con Haití, con médicos y estudiantes dominicanos y haitianos para trabajar en labores médicas y humanitarias.

En ese sentido, añadió que los bachilleres haitianos que viajan también van a ayudar con los organismos internacionales en las labores de traducción de idiomas.

Llamó a la comunidad internacional para que aporte toda la ayuda necesaria, con el objetivo de paliar en el más breve tiempo la situación de calamidad que se vive en el país hermano y para ayudar posteriormente a su reconstrucción.

El rector uasdiano informó que inmediatamente se supo del temblor de tierra que devastó Haití, la UASD activó con urgencia su Unidad de Riesgo a Desastre para coordinar acciones con las autoridades dominicanas para ayudar a mitigar la crítica situación tras el terremoto de 7,0 grados.

Agregó que la Comisión de Riesgo a Desastre de la institución está compuesta por la Vicerrectoría de Extensión, la Escuela de Salud Pública, la Comisión Ambiental, la Dirección de Transportación, el programa Solidaridad y Esperanza, entre otras dependencias universitarias. Además, se integró a la Asociación de Estudiantes Haitianos en nuestro país, que contri buirá a focalizar las ayudas a las zonas más devastadas por el terremoto.

La Comisión de Riesgo a Desastre que activó la UASD desde este miércoles en la tarde la coordina la ingeniera Mercedes Melenciano, quien manifestó que el rector García Fermín dispuso que en lo inmediato una brigada se traslade a Jimaní para observar la situación antes de auxiliar al país vecino.

En la rueda de prensa participaron además, los vicerrectores: Docente, doctor Iván Grullón; de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz, y de Investigación y Postgrado, doctora Josefina Copplind; el secretario general, doctor Juan Medina; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Santo Inocencio Mercedes; el encargado de la Comisión Ambiental, licenciado Luis Carvajal; Eugenio Polanco, director del Instituto de Sismología, entre otros funcionarios de la academia de estudios superiores.

También, estuvieron presentes el nieto de Eugenio María de Hostos, Gustavo Adolfo de Hostos; el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, licenciado Radhamés Camacho; el profesor Miguel Sang Beng y el catedrático puertorriqueño, Angel Villarini.

HOMS instalará un campamento en Gonaive para atender gratuitamente a las víctimas del sismo


Diferentes especialistas y enfermeras darán los servicios
El hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) instalará un campamento en Gonaive, Haití, donde médicos de diferentes especialidades y enfermeras de esa institución prestarán atenciones facultativas gratis a los afectados por el catastrófico terremoto que destruyó a Puerto Príncipe, capital del vecino país.

Así lo comunicó el doctor Santiago García, director médico del HOMS, durante un a rueda de prensa realizada ayer en la que estuvo preesente el doctor Sánchez Español, presidente de ese establecimiento de salud.

García dijo que para tales fines ayer viajó hacia Haití una comisión de médicos cirujanos, intensivistas y anestesiólogos junto con el empresario Manuel Estrella, de la compañía Acero Estrella, para evaluar la instalación del campamento en Gonaive.

Sostuvo que a través de ese campamento, que viene a ser una especie de hospital, los médicos del HOMS ofrecerán los servicios gratis directamente a la población haitiana afectada por el terremoto de 7 grados en la escala de Ricther.

En el HOMS ingresaron 12 pacientes haitianos de los afectados por el movimiento telúrico, entre ellos el presidente del Senado y dos mujeres embarazadas, quienes están en condiciones estables. Se espera la llegada de otros afectados.

El doctor García dijo que el campamento, donde galenos de las diferentes especialidades y enfermeras de esa clínica prestarán sus servicios, está en coordinación con todas las instituciones de Haití que les permitan trabajar bajo un esquema organizado.

Expresó que lo que hará el HOMS en Haití es dar servicios humanitarios y que es una iniciativa de los profesionales de la medicina de ese importante centro de salud.

Puntualizó que Gonaive es una ciudad haitiana distante a 50 kilómetros de Puerto Príncipe, y que eso facilitaría como lugar estratégico trasladar a los pacientes con más agilidad.

Asimismo, informó que el HOMS ha coordinado la donación de sangre con las empresas Acero Estrella, Envases Antillanos y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Subrayó que los potenciales donantes están localizados para ser llamados en caso de necesidad de esa sangre, mayormente RH Negativo, A Negativo y O Negativo.

La Economía de Haiti se hundirá aún más

Si antes del terremoto el 70% de los haitianos vivía en la pobreza, el trágico evento no hará más que sumar más problemas a la ya deprimida situación económica del país, el más pobre del hemisferio occidental.

De hecho, se estima que por el sismo Haití perderá más del 15% de su Producto Interno Bruto (PIB), aseguró el Banco Mundial (BM).

"Prevemos que el costo económico será mayor que el 15% del PIB experimentado en el 2008", cuando cuatro huracanes consecutivos sacudieron al país, dijo Yvonne Tsikata, directora de las operaciones del Banco Mundial en el Caribe.

Los golpes del clima el año pasado le costaron US$900 millones al país, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Y ahora el BM estima que las pérdidas serán más mayores pues el desastre afectó un área mayor y a Puerto Príncipe, la capital.

Se estima que el PIB de Haití llegó en 2008 a casi US$7.000 millones por lo que una pérdida del 15% equivaldría a algo más de US$1.000 millones.

Más problemas

En los últimos meses, según Bob Perito, coordinador de las programas de ayuda del Instituto Estadounidense por la Paz (USIP), las cosas parecían haber empezado a mejorar levemente.

Según Perito, "los haitianos sentían que las cosas estaban mejor" después de dos décadas de dictadura, inestabilidad y violencia política.

"La economía comenzaba a registrar un poco de crecimiento, del orden del 1% al 2% al año. Los inversionistas llegaban. Estos días, una cadena hotelera había decidido construir en la isla. Había también unas inversiones en textiles", explicó a la agencia AFP.

Pero ahora el terremoto complica seriamente el panorama para este país donde más del 70% de la población vive con menos de US$2 al día y el 56% lo hace con menos de un dólar.

Haití, la peor geografía para un terremoto

Cuando se dio a conocer el terremoto que sacudió a Haití, los expertos supieron de inmediato que sería uno de los peores desastres naturales recientes.

Además de haber ocurrido en uno de los los países más pobres de Occidente -y uno de los menos preparados para enfrentar un evento de este tipo- sacudió a una zona donde se ubica una compleja red de placas tectónicas y fallas geológicas.

Haití está situado en medio de un vasto sistema de fallas geológicas que resultan del movimiento de la placa del Caribe y la enorme placa de Norteamérica.

Igual que en otras zonas donde colindan placas tectónicas, en los límites de la placa del Caribe hay una actividad sísmica importante debido a estas fallas.

Y fue el deslizamiento súbito de una de éstas, la falla de Enriquillo, la que condujo al desastre.

Se calcula que el epicentro del terremoto, que midió 7 en la escala de Richter, fue a unos 15 kilómetros de Puerto Príncipe, y el hipocentro (el punto debajo de la superficie terrestre donde comenzó la ruptura) fue a sólo 8 kilómetros de la superficie.

Esta proximidad a la superficie, afirman los expertos, aseguró que las fuerzas de choque de la tierra fueran lo más intensas y destructivas posible.

Sin amortiguamiento

Las fallas geológicas de Haití

Se cree que el temblor fue causado por el deslizamiento de la falla de Enriquillo.

Las construcciones en zonas de terremoto en países industrializados se erigen sobre sistemas de amortiguamiento que permiten "capear" los temblores, no sólo dejando que los edificios se sacudan hacia adelante y atrás sino giren junto con el movimiento de la tierra.

Pero las sencillas estructuras de concreto de la capital haitiana se desmoronaron cuando se les sometió a esta presión.

"La cercanía a la superficie es uno de los más graves factores que contribuyen a la severidad de un sacudimiento de tierra causado por un terremoto de cualquier magnitud" dijo a la BBC el doctor David Rothery, científico planetario de la Universidad Abierta del Reino Unido.

"Además, el sacudimiento tiende a ser más grande si está más cerca de la fuente. En este caso el epicentro fue a sólo 15 kilómetros del centro de la capital y por eso quedó tan destruida".

Después, una serie de fuertes réplicas -más de 10, de más de 5,0 en magnitud- completaron la devastación.

El último gran terremoto en esta zona de Haití ocurrió hace 150 años.

La costa norte del país se ubica en el límite de las grandes placas tectónicas del Caribe y de Norteamérica donde vastos bloques de la superficie de la Tierra se desplazan rozándose en un movimiento horizontal.

Se cree que la placa del Caribe se está desplazando hacia el este en unos 2 centímetros cada año.

Esperado

Terremoto en Haití

Puerto Príncipe quedó devastado por el terremoto.

Y tal como señalan los expertos, se esperaba desde hace tiempo que ocurriera un deslizamiento en la falla de Enriquillo.

"Se ha mantenido firme durante los últimos 250 años" dijo a la BBC el doctor Roger Busson, del Servicio Británico de Investigación Geológica.

"Todo este tiempo ha estado almacenando presión a medida que las placas se deslizan entre sí, y realmente sólo era cuestión de tiempo para que ocurriera esta liberación de energía".

"La pregunta que nos planteábamos era si iba a ser liberada toda de una vez o en una serie de pequeños temblores. La respuesta es que fue toda de una vez".

El Servicio Geológico de Estados Unidos afirma que la Falla de Enriquillo quizás ha sido la fuente de varios grandes terremotos a lo largo de la historia: los de 1860, 1770, 1761, 1751, 1684, 1673 y 1618.

Los informes sugieren que en este último evento, la superficie a lo largo de la falla quedó separada en algunas porciones hasta por un metro o más.

Y el problema ahora, afirman los expertos, es que los terremotos de esta magnitud pueden producir réplicas y deslizamientos de tierra que en los próximos días y semanas podrían dificultar aún más los esfuerzos de rescate y ayuda.

¿Por qué la ciencia aún no puede predecir un terremoto?

Expertos en geología explicaron las dificultades para detectar de qué manera se producen los movimientos rocosos terrestres que podrían anunciar una catástrofe; el que afectó a Haití fue equivalente a la explosión de 200.000 kilos de TNT; vea en un mapa los sismos en América

Al igual que muchos de los habitantes de Haití, que padecieron un devastador terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter, millones de personas en el mundo han sufrido y sufren aún las consecuencias de los sismos que sacuden la Tierra, mientras los científicos aún no pueden explicar cuándo se originará el próximo y en dónde se localizará su epicentro.

¿Por qué es tan difícil pronosticar un terremoto con la tecnología y los estudios existentes en pleno siglo XXI?

"No se conocen con precisión los parámetros que interactúan para originar un terremoto y cuantificar en forma temporal la energía que se acumula en las placas tectónicas terrestres y cuándo se va a romper la roca para liberar esa energía en forma elástica", explicó a lanacion.com Mario Araujo, jefe del Departamento de Investigaciones Sismológicas del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, con sede en San Juan.

¿Por qué la ciencia aún no puede predecir un terremoto?El mapa realizado por el USGS muestra la placa tectónica del Caribe que se deslizó y produjo el sismo en HaitíFoto: USGS

El experto señaló que hoy existe un mapa mundial de sismología, donde están clasificados todos los sismos ocurridos y las zonas más proclives a recibirlos debido al plegamiento de las placas tectónicas de la Tierra.

Sin embargo, explicó que hasta hoy no es posible determinar y detectar de qué manera se deforman las placas tectónicas y se producen los movimientos rocosos terrestres que podrían anunciar un movimiento telúrico de gran magnitud como el ocurrido en Haití el martes.

Araujo aclaró que la gravedad del sismo registrado en Haití radica en que se produjo a sólo 15 kilómetros de distancia de su capital, Puerto Príncipe, donde viven más de dos millones de personas, y también porque el terremoto se registró a sólo 10 kilómetros de profundidad, hecho que amplía su magnitud y lo torna catastrófico.

"Si se cayó el palacio de gobierno y la catedral, que supuestamente están mejor construidas, es de esperar que miles de viviendas precarias existentes en Haití hayan colapsado o colapsen pronto", aseguró el investigador, que aconseja siempre trabajar en prevención sísmica construyendo de manera segura y evitar desarrollos urbanísticos en zonas riesgosas o con antecedentes de haber sufrido un sismo.

"Tal vez hoy no podamos anticipar cuándo ocurrirá un sismo, pero sí podemos construir utilizando materiales sismo-resistentes y estudiar mediante la geotecnia los distintos tipos de suelo donde se va a elevar una casa o edificio, teniendo en cuenta su resistencia y las napas freáticas que pasan por debajo", concluyó Araujo.

Devastador. El terremoto de anteayer en Puerto Príncipe, en Haití, liberó una energía equivalente a la explosión de 200.000 kilos de TNT, según expertos en geología mundial.

El presidente de Geólogos del Mundo, la ONG del Colegio Oficial de Geólogos de España, Angel Carbayos, explicó a la prensa que la energía que se libera en un sismo de esta magnitud provoca unos efectos devastadores y esos daños sobre las personas, los objetos y las construcciones son los que fijan la intensidad de un terremoto.

"Un sismo de 7 en la escala Richter provoca destrucción masiva, con deslizamiento de terrenos que sepultan cualquier población", agregó.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) aseguró que se trata del terremoto más fuerte sufrido en el país caribeño en 240 años. El USGS informó que los terremotos ocurrieron a lo largo de la frontera entre las placas del Caribe y las de América del Norte.

"Las dos placas tectónicas se deslizan en sentido contrapuesto, con la placa del Caribe que se mueve al Oeste, hacia la placa de América del Norte. El terremoto del 12 de enero fue el peor que ha golpeado la región en décadas, y posiblemente en más de un siglo", consideró el informe oficial.

Se complica la llegada y la distribución de la ayuda humanitaria para Haití


PUERTO PRINCIPE.- Las agencias humanitarias de la ONU, que llevan ayuda a miles de damnificados del terremoto en Haití, se enfrentan a un "desafío logístico" de primer orden en el país caribeño, donde puertos, rutas, hospitales y medios de comunicación sufrieron cuantiosos daños.

"Vamos a tener que hacer frente a un desafío logístico enorme", afirmó la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Elisabeth Byrs, durante una conferencia de prensa en Ginebra, casi dos días después del terremoto que pudo haber causado más de 100.000 muertos.

"La prioridad por el momento es salvar vidas, sacar a los supervivientes de los escombros, curar a los heridos. Es lo urgente, es la prioridad, cada hora que pasa disminuye la esperanza", recalcó durante una conferencia de prensa en Ginebra.

La ONU teme que el envío de toneladas de ayuda -víveres, pastillas de cloro para purificar el agua, utensilios quirúrgicos, tiendas de campaña y mantas- tropiece con numerosas dificultades.

La torre de control del aeropuerto de Puerto Príncipe no funciona. Varios equipos hacen cuanto pueden para que esté en marcha "al final del día", explica Byrs.

"Por el momento, los aviones (que traen ayuda) deben aterrizar de manera visual (sin ayuda de controladores ni de radares), es realmente un problema", explicó. Además el aeropuerto estará "muy pronto congestionado", debido a la afluencia masiva de ayuda.

El puerto, situado en la parte más afectada de la capital haitiana, "no está operacional porque sus tres grúas quedaron todas destruidas", añadió la portavoz.

"El muelle está muy dañado y no sabemos cuál es el nivel de desechos bajo el agua", lo que podría impedir atracar a los buques de guerra estadounidenses enviados para aportar ayuda, según Byrs.

Temor por saqueos. Las calles de Puerto Príncipe, devastadas por el terremoto, se convirtieron en teatro de saqueos y disparos, denunció Valmir Fachini, vocero de la ONG brasileña Viva Rio y que desempeña acciones sociales en Haití. "Escuchamos numerosos disparos de armas de fuego sin poder precisar de dónde vienen. Los saqueos comenzaron en los supermercados, que se derrumbaron parcialmente", contó en un correo electrónico.

La conmoción no cede y la desesperación se acrecienta con el correr de las horas en Haití, donde miles de rescatistas trabajan contrarreloj en la remoción de escombros buscando sobrevivientes de la tragedia provocada por el sismo que devastó anteayer a la isla.

"Tememos que, si la comida no llega, eventualmente la población comience a saquear casas", dijo el vocero de la organización que emplea a unos 400 haitianos en las acciones de desarrollo social. "Los disparos son constantes y tenemos la impresión que se trata de familias que tratan de protegerse de asaltantes", añadió.

"Ayer fuimos hasta los barrios más populares donde aún se encontraba un poco de comida y fue posible hacer una reserva para uno o dos días. Además conseguimos un poco de agua en la mañana", dijo.

"Hay tanta gente que necesita ayuda [...] No tenemos equipamiento, no tenemos bolsas para los cuerpos". Con esas palabras, Pericles Jean-Baptiste, vocero de la Cruz Roja en Haití, describió la caótica situación que atraviesa la organización humanitaria, acostumbrada a lidiar con desastres en un país golpeado por la pobreza, las catástrofes naturales y la inestabilidad política.

A raíz de ello, el Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) enviará 40 toneladas de medicamentos y material médico. Las 40 toneladas listas para partir en un avión de transporte incluyen en particular "botiquines especializados, habitualmente utilizados para atender heridos durante conflictos así como botiquines de base que permiten la atención a 10.000 personas durante tres meses", precisó el portavoz, Florian Westphal.

Por otra parte, un equipo de once miembros del CICR, de los cuales dos son encargados de poner en contacto a familiares separados, partió de Ginebra esta mañana con destino a Puerto Príncipe. El CICR prevé también enviar al país afectado "en los próximos días un experto encargado del tratamiento y la identificación de los cadáveres", agregó Westphal.

En ese contexto, cientos de habitantes traumatizados pasaron la noche en parques y calles de la capital del país, temiendo más réplicas del catastrófico sismo que derrumbó casas y edificios gubernamentales y sepultó a miles de personas. Las primeras estimaciones de las víctimas fatales eran de 100.000 muertos; sin embargo hoy el presidente haitiano,René Préval, informó que hasta el momento la cifra asciende a 50.000.

La Cruz Roja estima que hasta tres millones de personas, un tercio de la población nacional, habrían sido afectadas por el terremoto y que llevaría uno o dos días tener una idea clara de los daños sufridos, según el vocero Paul Conneally.

En tanto, miles de sobrevivientes temen regresar a sus precarias viviendas y pasan las horas en lugares abiertos, donde grupos de mujeres cantan canciones tradicionales en la oscuridad y rezan por las víctimas. "Ellas cantan porque quieren que Dios haga algo. Quieren que Dios las ayude. Todos queremos", dijo el empleado del Hotel Villa Creole, Dermene Duma, que perdió a cuatro familiares.

Decenas de miles de haitianos recorren las calles aturdidos y llorando por las caóticas y destruidas calles de Puerto Príncipe, buscando ayuda de manera desesperada. Los cadáveres están a la vista por toda la ciudad, bajo los escombros o tendidos junto a las calles.

Hospital Jimaní se llena; resulta pequeño para atender heridos

“Por el momento tenemos suficiente personal de salud, yo lo que quiera es que este hospital fuera más grande porque ya está lleno y en estos momentos estamos refiriendo los heridos a otros centros de salud”, manifestó Francisco Moquete, director del Hospital de Jimaní.

Informó que del terremoto han recibido alrededor de 106 personas con diferentes traumatismos entre ellos 15 dominicanos y el resto haitianos.

Vía telefónica en el programa radial La Receta Médica de la Z, que se transmite por la Z 101, el galeno detalló que dentro de esa cantidad, 25 son niños y el resto adultos y ancianos.

“Hasta el momento no ha fallecido ninguno, llegó uno que había muerto en Haití y de inmediato el cadáver se le entregó a sus familiares”, expresó el médico.

Comunicó que normalmente ese centro asistencial funciona con una ambulancia, pero en la actualidad poseen ocho a su disposición.

Dijo que entre el personal médico, cuentan con cinco anestesiólogos y 14 ortopedas.

En Cedimat hay ingresadas 17 víctimas terremoto; esposa de Guy Alexandre, ex embajador de Haití en RD en estado delicado



Santo Domingo.- Diecisiete de las víctimas del terremoto en Haití están siendo atendidas por médicos de la Plaza de la Salud, incluyendo el ministro de la Embajada de Taiwán, y la esposa del ex embajador de Haití en República Dominicana Guy Alexandre, quien se encuentra en estado delicado. Entre los pacientes también hay 10 miembros de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Jofephyn Maldron, de 55 años, esposa de Alexander, se encuentra en estado delicado, según explicó el director del hospital general de la Plaza de la Salud, Nepomuseno Mejía, tras indicar que al llegar ayer a la plaza tuvo que ser entubada.

Al igual que la esposa del diplomático en las últimas horas han llegado cuatro pacientes más entre los que figuran una niña de un año, que llegó deshidratada y con traumas en el cuerpo, pero se encuentra estable.

También está Abel Desin, de 63, quien presenta traumas múltiples, pero que está estable; la señora Soraya Miguelina Bocca y el ingeniero dominicano Renato Polanco, estos están ingresados en la Plaza de la Salud

Mientras que en CEDIMAT permanecen internos miembros de la MINUSTAH y dos diplomáticos, incluido el ministro de la embajada de Taiwán, Mien-Sheng, que al momento de los directivos del hospital ofrecer la rueda de prensa era sometido a una cirugía.

Por Cedimat habló el Directo Médico Eduardo Yermenos, junto al coordinador de los servicios para la Minustah, Máximo Rodríguez.

CODETEL realiza campaña Minimensajes para recaudación fondos Haití


Aportan facilidades para operativos recaudación adicionales y desplazarán técnicos para ayudar a restablecer comunicación con prestadoras locales

La Compañía Dominicana de Teléfonos designó un equipo de trabajo especial para ayudar al vecino país de Haití, tras la catástrofe sufrida ayer a consecuencia del terremoto.

La empresa de telecomunicaciones más grande del país, ha puesto a la disposición de sus clientes su más avanzada infraestructura tecnológica como un medio efectivo de hacer posible las recaudaciones y tramitarlas con las instituciones que se encuentran trabajando a favor de esta causa.

En este sentido, se está desarrollando una campaña de minimensajes a través de la cual los clientes podrán enviar al código 1201, fecha de la catástrofe, un minimensaje con valor de RD$25 más impuestos. El monto recaudado será entregado a la Fundación Sur Futuro, que dirige la señora Melba de Grullón. El valor recaudado será utilizado por la referida Fundación en auxilio a los ciudadanos del hermano país afectados por la catástrofe.

Asimismo, los empleados de la CODETEL han puesto en marcha un operativo interno para recaudar alimentos, bebidas y medicamentos necesitados por los afectados, que serán entregados a las diferentes instituciones que darán apoyo en la distribución de las ayudas humanitarias.

Codetel ha hecho entrega al Indotel de un teléfono satelital que habilitará la comunicación directa entre la Embajada y el Consulado dominicano en Puerto Príncipe y facilitará la coordinación de ayuda proveniente desde República Dominicana así como la comunicación entre las principales autoridades de Haití y nuestro país. De igual forma, se facilitaron equipos satelitales al Programa de las Naciones Unidas, como forma de facilitar la realización de sus tareas en las zonas devastadas.

Igualmente, se están otorgando facilidades de comunicación a las diferentes instituciones oficiales locales involucradas en los esfuerzos de rescate y recaudación de fondos como el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la Cámara de Comercio Dominico Haitiana y el telemaratón pro-recaudación de fondos que se estará llevando a cabo este fin de semana.

Además de los aportes y esfuerzos que realizan actualmente, la prioridad inmediata de Codetel es trabajar intensamente con las empresas interconectadas en Haití para regularizar la comunicación desde y hacia Haití por lo que técnicos especializados han sido enviados para evaluar las condiciones y necesidades que permitan restablecer lo antes posible los enlaces de comunicación con las prestadoras del vecino país.

Miles de muertos; muchos siguen atrapados


Tornando camionetas en ambulancias y puertas en camillas, los haitianos batallaban frenéticamente para salvar a los heridos en el devastador terremoto de esta semana, mientras esperaban que los gobiernos extranjeros comenzasen a enviar pronto ayuda.

La ayuda internacional comenzó a llegar temprano el jueves cuando un avión de Air China con un equipo chino de socorro aterrizó en el aeropuerto de Puerto Príncipe y más de 50 personas en trajes naranja acompañados de perros entrenados se bajaron de la aeronave.

China dijo que el avión traía un equipo de búsqueda y rescate, médicos y sismólogos, además de 10 toneladas de alimentos, medicina y otros suministros.

Estados Unidos y otros países dijeron que estaban enviando alimentos, suministros médicos y peros especialmente entrenados para asistir al país más pobre del Hemisferio Occidental, donde de acuerdo con estimados de la Cruz Roja internacional tres millones de personas — una tercera parte de la población — pudiera necesitar ayuda de emergencia.

En las calles de la capital, sobrevivientes acampaban en medio de montones de bienes rescatados, incluyendo comida sacada de los escombros.

“Esto es mucho pero que un huracán”, dijo Jimitre Coquillon, un asistente médico que trabajaba en un centro improvisado de triaje en el estacionamiento de un hotel. “No hay agua, no hay nada. La gente se va a morir de sed”.

El grupo de ayuda Médicos Sin Fronteras trataba a los heridos en dos hospitales que soportaron el terremoto y estableció clínicas en tiendas de campaña en otras partes de la capital para remplazar sus destruidas instalaciones. Cuba, que ya tenía a centenares de médicos en el país, trataba a heridos en hospitales de campaña.

El presidente Barack Obama prometió un rescate de gran escala y ayuda humanitaria que incluye equipos de emergencia militares y civiles de todo Estados Unidos. Se preveía que el portaaviones USS Carl Vinson arribara a la costa el jueves y la Naval indicó que se había ordenado que la nave anfibia de ataque USS Bataan partiera lo más pronto posible con 2.000 efectivos de la Marina.

“Tenemos que apoyarlos en esta hora de necesidad”, manifestó Obama. La ayuda mundial agarró más impulso el jueves, cuando arribó a la vecina República Dominicana un vuelo británico con un equipo gubernamental de análisis y 71 especialistas en rescate junto con equipo pesado.

Un equipo de 72 miembros del Departamento de Bomberos del Condado de Los Angeles salió para Haití el miércoles. Naciones Unidas liberó 10 millones de sus fondos de emergencia, aún cuando fuerzas de esta organización en Haití trataban de superar sus pérdidas.

La sede de la ONU colapsó, se ha confirmado la muerte de al menos 16 trabajadores y hasta 150 están desaparecidos, incluyendo al jefe de la misión, Hedi Annabi, y el subjefe Luis Carlos da Costa. Funcionarios haitianos dijeron que miles de personas, tal vez más de 100.000, habrían muerto tras el sismo de magnitud 7.

Mientras tanto, llamada tras llamada de las víctimas del sismo a los servicios de emergencia simplente no lograban pasar porque el sistema que enlaza las diferentes redes de teléfono no está funcionando, informó un empleado de un servicio de telecomunicaciones.

David Goldfarb, un ingeniero de la firma Alcatel-Lucent, señaló que la empresa había logrado establecer comunciaciones a través de la Internet y de otros medios, pero indicó que las llamadas de emergencia que se han intentado tan a menudo no han logrado llegar a su destino.

Goldfabr explicó qu cuando las personas intentan llamar desde sus teléfonos celulares necesitan de una red de comunicación. El despacho de emergencia o la estación de policía con el que se intentan comuncar podría estar en otra red, y las líneas que conectan a esas redes o “troncales” en muchas partes del país no funcionan, por ello las llamadas no enlazan, agregó. La Cruz Roja estima que hasta tres millones de personas, un tercio de la población nacional, habrían sido afectadas por el terremoto y que llevaría uno o dos días tener una idea clara de los daños sufridos, según el vocero Paul Conneally.

Apresan mujer que intentó asaltar la entidad bancaria y le ocupan pistola de juguete


Fue apresada ayer por agentes policiales en flagrante delito una mujer que se presentó a la sucursal del Banco León, ubicado en la avenida Máximo Gómez, del sector Gascue, en esta capital, con la intención de perpetrar un asalto utilizando una pistola de juguete, con la cual amenazó a la gerente de la institución bancaria al decirle que en caso de no entregarle el dinero unos diez hombres penetrarían y matarían a todo el mundo, informó la Policía. La institución del orden dijo que la presunta delincuente Ybis Floir de Oro Campo Amor Olivero Caraballo (Ybis), de 55 años, fue apresada momentos en que trataba de escapar de la escena, al percatarse que habían activado la alarma. La detenida figura con dos fichas por porte ilegal de armas de fuego y asociación de malhechores. En la acción participaron agentes policiales de la Preventiva y de la Investigativa.

La Policía explicó que a Ybis se le ocupó una pistola negra con cacha marrón que resultó ser de juguete, una funda de tela blanca con un cordón de cierre, en la cual exigían que le echaran el dinero; una cartera negra, un pañuelo rojo, y cosméticos de mujer, así como una peluca de pelo corto con un atuendo de tela color leopardo.

El informe preliminar refiere que la detenida se presentó a la referida sucursal bancaria en horas de la tarde, ubicada en la Plaza El Faro, de la avenida Máximo Gómez, portando un arma de fuego, con la cual encañonó a la gerente Ingrid López, a quien ordenaba bajo amenazas que le entregara el dinero y lo echara en la funda de tela que le fue ocupada.

La asaltante le advertía a la gerente que simulará que se trataba de un préstamo, ya que en las afueras del banco habían diez hombres fuertemente armados que le acompañaban y estaban dispuestos a penetrar y dispararles a todos los presentes.

El informe precisa que en ese momento, la ejecutiva de la entidad bancaria logró oprimir la alarma de emergencia que motivo la inmediata presencia en el lugar de efectivos policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales, quienes frustraron las intenciones delictivas de Ybis.

La detenida al ser cuestionada alegó que se presentó a la sucursal bancaria a cometer el asalto bajo instrucciones de otras personas que dice no conocer.

Al ser depurada en los archivos policiales, la detenida aparece con dos fichas por porte ilegal de armas de fuego y asociación de malhechores.

Los investigadores establecieron, además, que la prevenida forma parte de una familia cuyos hermanos Cervantes Lirio, Arturo Henry, Cub Helestins y Carevon, han sido apresados y sometidos a la justicia en numerosas ocasiones por robos y asaltos.

SESPAS capacita decenas de profesionales para enviarlos a Haití y hospitales de la frontera


La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) inició este jueves una serie de talleres de capacitación al personal de salud mental que labora en los hospitales públicos, a fin de conformar equipos que brindarán apoyo emocional a sobrevivientes del terremoto ocurrido en Haití. La capacitación que va dirigida fundamentalmente al área de primeros auxilios psicológicos, se lleva a cabo en la sede de la Secretaría de Salud Pública. Participan profesionales de la salud dominicanos y haitianos. En estos entrenamientos para encarar desastres naturales, como los movimientos sísmicos, participan psicólogos, psiquiatras, enfermeras y voluntarios, quienes estarán dando asistencia en brigadas móviles de salud y en los equipos fijos ubicados en las zonas de Pedernales, Elías Piña, Jimaní y en Haití.

El personal de salud mental que estará apostado en la frontera en las brigadas móviles tendrá a su cargo la detección de síntomas psicopatológicos y dar apoyo a pacientes que presenten daños emocionales fruto del desastre provocado por el terremoto.

Además, los miembros de estas brigadas entregarán antidepresivos y antisicóticos a los pacientes que sufrieron trastornos mentales antes y durante la ocurrencia del sismo.

El doctor José Mieses Michel, director del Departamento de Salud Mental de la SESPAS, indicó que la ayuda psicológica a las victimas afectadas por un desastre natural les ayudará a entender y enfrentar su nueva realidad y el significado de sus reacciones psicológicas y somáticas.

La salud mental desempeña un papel muy importante en estos momentos para brindar apoyo emocional, agregó, en vista de que contribuye a aliviar la aflicción y el sufrimiento y reforzando la autoestima de los sobrevivientes del desastre.

Emblemático hotel da asistencia medica a heridos ante saturación hospitales


Decenas de heridos yacen en la explanada situada frente al hotel Vila Creole de Puerto Príncipe, donde su personal ha improvisado un hospital de campaña para atender a las víctimas del terremoto que el pasado martes asoló la capital haitiana. Al menos seis personas han muerto entre los llegados a este centro médico, que se ha organizado sobre la marcha, dijo a Efe una de las propietarias del hotel, Melissa Padbeg. Molencina Monnaie, de diez años, tiene un grave traumatismo craneal y lesiones en las piernas. "No habla desde el terremoto", se lamentó su padre, Stannis, de 39 años, quien acompaña a la pequeña junto a su esposa, Norlyne Saintal, de 27.

Con gesto grave, Stannis explica que también perdió en la catástrofe a su otro hijo, un pequeño de tres años, pero "pese a todo" das gracias por estar vivos, agrega, mientras su esposa acaricia a la pequeña en el pecho y le recita en creole, el idioma oficial haitiano, versos de una biblia que sostiene con la mano izquierda.

Los heridos yacen en el suelo, en el exterior del Vila Creole, algunos sobre colchonetas, tal vez tapados con sábanas, y reciben atención médica de un doctor y dos enfermeras de la Cruz Roja, así como apoyo del personal del hotel.

También las hermanas Louisa, Alice y Erlande Roselin, de 23, 20 y 25 años, respectivamente, están entre los heridos, gran parte de los cuales no ha comido nada desde que la tragedia azotó a la capital haitiana.

"No tenemos adónde ir. Nuestra casa se hundió", dijo la más grave, Alice, quien explicó que en el momento del suceso echó a correr y se tendió en el suelo, en el exterior, lo que no la libró de recibir fuertes golpes que la hirieron en la cabeza y en la mano derecha, que ahora lleva vendadas.

Al tratar de rememorar lo sucedido, Alice se altera y apenas acierta a articular palabra. El dolor sólo le permite explicar que ha perdido su casa, que su hijo pequeño está con un tío y que no saben que harán a partir de ahora para salir adelante entre tanta desolación.

"Ahora estamos invitando a la gente a buscar otros lugares donde puedan darles asistencia médica, porque aquí no vamos a tener suficientes medicamentos ni el equipo necesario para atender a los que presentan los traumatismos más graves", explicó a Efe la propietaria del hotel.

La mayoría de las personas padecen traumatismos craneales y fracturas de piernas y brazos, además de lesiones internas, agregó Melissa Padberg.

La ONG Esperanza para Haití suministró al hotel las medicinas y materiales con los que se ha estado asistiendo a los heridos, pero ahora empiezan a escasear.

La tensión en el ambiente se acentúa por el llanto de los niños y los gritos de dolor que de cuando en cuando se escuchan en la explanada.

Son los mismos estremecedores alaridos que rompieron el silencio la pasada madrugada, acompañados de cánticos religiosos de algunas personas que se encomiendan con frecuencia a Dios, en particular cada vez que una de las numerosas réplicas del temblor hace retumbar el suelo.

En el interior del hotel, que también ha sufrido derrumbes parciales por el terremoto, su personal se afana en inspeccionar las habitaciones y tratar de asegurar suministros esenciales como el gas, la luz y el agua

En este emblemático establecimiento se alojan muchos de los periodistas llegados a Haití para cubrir la información de la catástrofe, aunque la mayoría ha dormido al raso, en torno a la piscina, por temor a derrumbamientos.

La antigua metrópoli se moviliza para apoyar a un Estado en ruina permanente


Francia, la potencia colonial de la que obtuvo Haití su independencia hace 206 años, se moviliza hoy para ayudar a un Estado en ruina permanente y en cuyo territorio jamás puso un pie un presidente de la República. El Gobierno francés anunció desde nada más conocerse la tragedia ayuda de emergencia al territorio sacudido por el terremoto del pasado martes, con la intención de aportar un rescate material y humano a un país sumido en la crisis y golpeado por las catástrofes naturales. Treinta y seis horas después del sismo, la ayuda francesa comenzó a llegar hoy con el reto de desplegarse y distribuir la asistencia en un terreno sobre el que no es la primera vez que se desencadena la fuerza destructora de la naturaleza.

"Haití mártir", tituló el diario "Libération" para resumir en dos palabras la sensación que domina cuando se trata de hablar de la suerte de la antigua "perla de las Antillas", la "primera república negra" pero en donde, como hoy recordaba la prensa parisina al citar a un antiguo ministro haitiano, Henry Bazin, "los no corruptos son la excepción".

Se deshizo del poder colonial en 1804, cuando se convirtió en el primer país independiente latinoamericano, la primera república negra del mundo y el primer imperio postcolombino del hemisferio.

La República llegó a Haití 1860 y tras el asesinato del dictador Guillaume Sam, a manos de una multitud en 1915, el país estuvo ocupado por EEUU hasta 1934, y desde entonces Haití entró en una deriva marcada sobre todo por el dictador Francois Duvalier, quien ejerció un poder total entre 1957 y 1971 y se apoyó en la temida policía "Tonton Macoutes".

"Las relaciones siempre han sido importantes, es una antigua colonia", explicó hoy a EFE una fuente oficial francesa sobre los vínculos entre Francia y Haití y que recordó que "después de la caída de Duvalier, entre 1986 y 1990, (es) cuando la cooperación adquirió un gran alcance".

Esta cooperación alcanzó en 2009 una cantidad aproximada de unos treinta millones de euros en un país, Haití, que es el segundo del mundo -junto con Burkina Fasso- donde operan más ONG, como indicó el ministro de Exteriores galo, Bernard Kouchner.

La fuente calificó de "periodo difícil" el situado una década más tarde, entre los años 2000 y 2004, coincidiendo con el segundo mandato del dos veces depuesto presidente Jean-Bertrand Aristide.

"Hay algunos que piensan que Francia intervino en la marcha de Aristide (al cabo de su segunda presidencia constitucional, en 2004), pero fue en primer lugar el pueblo quien hizo que se marchara", agregó este alto funcionario galo sobre la polémica participación de París -junto con Washington- en la salida del país del antiguo sacerdote salesiano.

En la actualidad, según Christian Girault, director de investigación del Centre National de la Recherche Scientifique de Francia, las relaciones entre ambos países "son muy buenas, tanto con Francia como con la Unión Europea, evidentemente, pero es una relación de cooperación y de ayuda, ya que Haití es un país sumamente pobre".

Girault, experto en geopolítica y relaciones internacionales, precisó a EFE que no hay que olvidar tampoco que "la independencia se reconoció pero en términos no muy fáciles en el sentido de que Haití tuvo que pagar una suma de dinero para compensar a los antiguos colonos franceses que tenía propiedades" en el territorio.

Ahora, "Francia trata de ser un poco neutral, aunque en los años durante los cuales fue presidente el ex cura Jean-Betrand Aristide las relaciones eran muy malas".

"Desde entonces, Francia, con la Unión Europea, trata de apoyar un proceso democrático en Haití que es muy frágil; la gente no vota en las elecciones y hay muchas dudas sobre la legitimidad de los electos", afirma este profesor de la Universidad Sorbonne III, de la capital gala.

Agrega que la relación "sentimental y cultural" entre los franceses y los haitianos es "muy importante. Pero es una relación un poco subterránea", en la que la pintura y la literatura de Haití gozan de un evidente reconocimiento en la antigua metrópoli, donde se galardona a sus autores más destacados.

"Hay como una cautela de parte de Francia para involucrarse en Haití", señala Girault, quien destaca "un hecho importante: y es que hay que conocer que ningún presidente (francés) ha visitado Haití"

El aeropuerto de Haití ya opera, pero aviones aterrizan a ojo, según la ONU


El aeropuerto de Puerto Príncipe ya funciona y puede recibir aviones de ayuda, pero éstos deben aterrizar "a ojo" ya que la torre de control sigue sin estar operativa, indicó hoy una fuente de la ONU. Elizabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), dijo que "ya han empezado a aterrizar aviones" en el aeropuerto de la devastada capital haitiana, pero que deben aterrizar "a ojo", con el peligro que eso conlleva. "Esperamos que a lo largo del día de hoy quede reparada la torre de control del aeropuerto", afirmó Byrs, quien señaló que la pista de aterrizaje no tiene daños.

Debido a que se espera que a partir de ahora comience una gran afluencia de vuelos de ayuda a Puerto Príncipe -hasta ahora la asistencia llega desde la vecina República Dominicana-, Byrs señaló que la MINUSTAH, la fuerza de estabilización de la ONU, ha instalado un centro logístico cercano al aeropuerto para coordinar las labores.

Respecto al puerto de la capital, la portavoz dijo que sigue sin poder recibir cargas, pues "las tres grandes grúas existentes han quedado destruidas" por el sismo que devastó Haití hace dos días.

Byrs señaló que la situación general tras el terremoto es "extremadamente grave" y que la prioridad es tratar de salvar vidas y sacar a la gente que está bajo los escombros.

Para ayudar a ello, la ONU trata de trasladar desde República Dominicana maquinaria pesada, que se sumará a los equipos de rescate que ya trabajan en la ciudad.

Las distintas agencias de la ONU que trabajan en el país se encuentran con numerosas dificultades para hacer su labor.

El portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Charles Vincent, dijo hoy que todavía no ha podido comprobar si sus almacenes de comida en Haití están disponibles o han sido saqueados tras el terremoto.

"Pero ayer empezamos a distribuir alimentos en Jacmel (otra de las localidades más afectadas) y posiblemente hoy podamos empezar en Puerto Príncipe", añadió.

Para la distribución dependen del trabajo de limpieza de las carreteras que hace el personal de MINUSTAH.

Por otra parte, el corte de los sistemas de comunicación es un grave problema para los trabajos de ayuda, por lo que la ONU espera que un equipo de Telecom sin Fronteras especializado lleve a cabo las necesarias reparaciones.

Unicef destacó, por su parte, que un avión de carga con material de ayuda como suero de hidratación, pastillas purificadoras de agua, kits de higiene y tiendas de campaña, aterrizó hoy en Puerto Príncipe.

A ese cargamento se sumará otro avión de carga que se espera que aterrice hoy, dijo la portavoz Veronique Taveau, quien recordó que el 48 por ciento de la población de Haití es menor de 18 años.

Taveau señaló que el propio personal del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) trabaja en condiciones muy difíciles, pues el edificio de la organización quedó totalmente destruido, aunque no hay que lamentar víctimas entre su personal.

"Pero hemos perdido todos los vehículos para desplazarnos, así como todos los ordenadores y material, y trabajamos en barracones", agregó.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) enviará hoy un avión de carga con 40 toneladas de medicamentos y material médico, dijo el portavoz Marçal Izard.

Este material servirá para atender las necesidades médicas de 10.000 personas durante tres meses, agregó.

El fuerte temblor de 7,3 grados en la escala de Richter ha provocado graves daños en la ya de por sí endeble estructura sanitaria de Haití.

Según la Organización Mundial de la Salud, ocho hospitales en Puerto Príncipe han quedado destruidos o muy dañados, así como otros dos situados al otro lado de la frontera, en República Dominicana.

Director hospital Darío Contreras llama a población acudir a donar sangre


El director del hospital Darío Contreras, donde atienden a 13 heridos trasladados desde Haití, hizo un llamado a la población para que acuda a donar sangre debido a que el centro asistencial tiene carencia para dar repuesta a la demanda ya que se está a la espera de cuatro personas más. Entre los pacientes asistidos por hospital público están Jean Pie, Dama Negre, Luxandia Batista, Alfredo José, Lusan Pablito, Gino Deni, entre otros.

Explicó que las donaciones pueden realizarla de forma rápida en el laboratorio del hospital, ya que se han establecido mecanismos para agilizar el proceso.

Explicó que los cuatro pacientes que bien en camino, presentan traumas severos en el cráneo. Afirmó que el Darío Contreras está dispuesto a seguir recibiendo todos los pacientes que le son referidos por la Secretaría de Salud Pública desde Jimaní.

Informó que 10 especialistas en traumatología y anestesiología de dicho centro de salud están en Haití asistiendo a los heridos.